Noticiario del FANTU

Noticiario del FANTU, 17 de mayo de 2017

El cartero Antitotalitario

13-5-2017 Liberado militante del FANTU

Liberado militante del FANTU en Pinar del Río

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 13 mayo del 2017, (ECA).

Jorge Luis Hernández Pérez,  militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Pinar del Rio, fue liberado de la  prisión  donde esperaba juicio desde hace un mes, este 12 de mayo último.

Según Raudel Álvarez Palacio, quién informó vía telefónica a este reportera, Hernández Pérez, se encuentra en su casa luego de estar incomunicado durante un mes en una ergástula castrista por los presuntos delitos de Salida Ilegal del Territorio Nacional y Tráfico de Personas.

En visita a la casa del citado opositor, José Mercedes Guerra Palacio, militante del FANTU junto a Raudel Álvarez Palacio, Coordinador Provincial del FANTU en Pinar del Rio, pudieron constatar el estado de salud de Jorge Luis, afectado por la malnutrición y el stress.

Raudel le aseguró a este reportero mediante una conversación telefónica: ‹‹Nosotros nos personamos este 12 de mayo en su casa a ver a su familia para dar apoyo moral  a Jorge Luis, nuestro hermano de lucha, y a todo su entorno familiar››.

Hernández Pérez se encontraba preso en la prisión ‹‹La Preventiva››, localizada en el Kilómetro 5 y Medio, de la Carretera de Luis Lazo, en la misma provincia de Pinar del Rio, y fue liberado por las presiones internacionales y la movilización de la Organización a la que pertenece. El Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

El castigo que se le aplicó fue una multa de 500 Pesos/Moneda Nacional (MN) sin fianza. Esto demuestra que las imputaciones y posterior detención respondieron a motivos políticos debido al quehacer pro-democrático y su lucha No-Violenta frente al régimen comunista de La Habana.

 

……………………………………

12-5-2017 En alza Campaña Anti vectorial en Cienfuegos.

En alza campaña Anti-vectorial en Cienfuegos.

Por: Benito Fojaco Iser.

Reparto Eléctrico, Cienfuegos, Cienfuegos, 12 de mayo del 2017, (ECA). Los barrios de Cienfuegos, fueron fumigados la segunda semana de mayo, por sospecha de alza de Dengue y Zika, tras la presencia de un Síndrome Febril generalizado en la ciudad.

Una llamada telefónica anónima de un funcionario de la campaña Anti-vectorial despejó las dudas sobre la ofensiva de humo de fumigación y revisión focal de los hogares de la ‹‹Perla del Sur››.

Los barrios que están bajo sospecha son los de Punta Cotica, Pueblo Nuevo, Reina , Tulipán y la Juanita, que viven constantemente en la mira de los funcionarios públicos de la campaña Anti Aedes Aegypti, causante de las transmisión del Dengue.

………………………………….

15-5-2017 Basuras en calles cienfuegueras 2

Basura en las calles cienfuegueras.

Por: Ramón Eduardo López Cortez.

La Juanita, Cienfuegos, Cienfuegos, 15 de mayo del 2017, (ECA).

Basura acumulada en las calles de Cienfuegos, el día 14 de mayo último, provocó la irritación de los vecinos ante la negligencia de la Empresa de Comunales.

Una visita a varias calles de la ‹‹Perla del Sur››, por este reportero, demostró que la calidad de la recogida de basura en la ciudad está en retroceso desde hace mucho tiempo, por falta de recursos, indolencia ciudadana y negligencia de la Empresa de Comunales.

La otrora villa de la ‹‹Fernandina de Jagua››, un dechado de pulcritud y limpieza, algo de lo que se vanagloriaban los abuelos de la ciudad, padece por estos tiempo el mal de la suciedad completa, su bahía se encuentra contaminada por cientos de toneladas de desechos sólidos y líquidos, también sus calle.

Esto produce irritación en el sector residencial y temor en los vecinos, porque la falta de higiene puede provocar el rebrote de enfermedades tan temidas como el Dengue, el Cólera, el Zika, la Fiebre Tifoidea, que han marcado la ciudad y se han cobrado muchas vidas en años pasados.

…………………………….

15-5-2017 Acosada Vecina de Cienfuegos

Acosada vecina de Cienfuegos por Jefe de Sector de la Policía.

Por: José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Cienfuegos, 15 de mayo del 2017, (ECA).

Vecina del Parque José Martí en Cienfuegos, fue acosada por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Centro Histórico, el día 13 de mayo último, para evitar que hable con los turistas.

Según informó personalmente  a este reportero Tania María Berthate Rodríguez, el Jefe de la PNR en el Casco Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Mundial de la Humanidad, clasificación de la UNESCO, le prohibió que visitara dicho lugar.

Berthate Rodríguez es vecina de la avenida 56, frente al Parque José Martí, y en las tarde descansa en sus asientos casi bicentenarios, pero el policía cada vez que la ve a Tania, se le acerca y la amenaza con ir a prisión bajo la cláusula de ‹‹Estado de Peligrosidad Social. Título XI. Código Penal de la República de Cuba››.

Tania ha sido condenada bajo este argumento legal en tres ocasiones, dos de las cuales ha ido a prisión, por ello teme que se haga realidad las predicciones del Comisario Político de la zona patrimonial de Cienfuegos.

………………………

Noticiario del FANTU, 10 de mayo de 2017

El cartero Antitotalitario

Terminada la 1ra vivienda reconstruida por el FANTU en Santa Clara.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 9 de mayo del 2017, (ECA).

La 1ra vivienda reconstruida por el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) con financiamiento del exilio en la ciudad de Santa Clara fue terminada, el pasado 3 de abril, para demostrar que los cubanos son un solo pueblo.

El domicilio cito en calle Robles Sin/Número entre San Miguel y Nazareno, Reparto «Raúl Sancho» (El Condado), y que está habitado por el matrimonio de opositores no violentos militantes del FANTU; Raúl López Pérez y Marbelis González Reyes junto a una hija y un hijo menores de edad.

Esta reconstruida casa constaba de una sola habitación sin baño, por lo que sus residentes debían hacer sus necesidades fisiológicas en vasijas y después botarlas. Las paredes se encontraban en muy mal estado con el repello caído en la mayoría de los casos, además de un techo de tejas criollas soportado por tablas y travesaños de madera podridos, y que se mojaba al llover.

Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, y quien estuvo al frente de la reconstrucción de la vivienda, aseguró a esta reportera: «Tuvimos que enfrentar varias dificultades, una de ellas fue los distintos impedimentos que intentó ponernos la Seguridad del Estado a través de inspectores y paramilitares, al punto que el primer albañil abandonó el trabajo aterrorizado…».

Continuo Fariñas: «… otra de las cuestiones que nos afectó fue la carencia de materiales, a pesar de poseer el dinero, porque aunque el gobierno castrista no lo quiera reconocer oficialmente, la crisis política y económica en Venezuela está afectando los precios de los insumos que se venden aquí dentro de Cuba».

En conversación personal con Raúl López, éste aseguró a este medio de prensa, que a su casa le fue colocado un techo nuevo de tejas metálicas venezolanas, todas sus paredes fueron repelladas con fino, se le colocaron una puerta y una ventana metálicas fundidas, también se les puso piso de losas nuevas, pues el anterior era de tierra.

También se me construyó un baño nuevo, con taza y lavamanos incluidos, para hacer las necesidades fisiológicas de su familia, y se les construyó una meseta para fregar y cocinar, algo que la familia tampoco poseía. Tanto López Pérez como su esposa y Dama de Blanco Marbelis González le agradecen a los exiliados de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

La vivienda reconstruida en Santa Clara, se enmarca en el Proyecto Social «Un Techo Digno para Cada Cubano», que es financiado desde el exilio por la FNCA e involucra a otros grupos opositores en La Habana y Santiago de Cuba. En el caso del FANTU ya reparó otros cuatro domicilios en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

……………………………….

Venden como producto normado picadillo de res de mala calidad en Cienfuegos (1)

Venden como producto normado picadillo de res de pésima calidad en Cienfuegos.

Por: José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Cienfuegos, 8 de mayo del 2017, (ECA).

La población cienfueguera recibió esta segunda semana de mayo, a través de la libreta de racionamiento, un picadillo de res de pésima calidad, fruto de la negligencia de la Industria Alimenticia Provincial.

Según pudo apreciar de primera mano en su casa y varias viviendas de amigos y vecinos, el producto normado, llamado jocosamente por la población ‹‹El picadillo de soya››, se vendió en las carnicerías con  muy malos parámetros de consumo.

El producto normado a un cuarto de libra por personas, contiene casi un 92 % de tendones, pedazos de huesos y vísceras, durante la cocción, puede sentirse por las vías olfativas un mal olor y a la hora de comérselo es intragable.

Amén que por la cantidad de fragmentos de ligamentos y huesos puede provocar en niños y ancianos una ‹‹Bronco Aspiración››. El pueblo cubano está cansado del racionamiento y sobre todo de los malos tratos por parte del Gobierno cubano a todos los niveles.

Esta vez, las personas pueden sentir con la venta de este picadillo de res adulterado y con pésima calidad, que no hay dignidad cuando se vive a expensa del Estado, y sus malas prácticas políticas.

……………………………….

Se pierden cuatro esculturas en Cienfuegos

 

Se pierden cuatro esculturas en Cienfuegos.

Por: Asnay Sauri Ibarra.

Pueblo Grifo, Cienfuegos, Cienfuegos, 4 de mayo del 2017, (ECA).

Cuatro estatuas del Patrimonio cienfueguero, desaparecieron de forma misteriosa, desde hace siete meses a esta fecha, sin que  se conozcan las causas que lo originan.

Según reportaron a este periodista varias fuentes y vecinos del lugar, las estatuas fueron perdidas de una en una en la azotea de la dirección provincial de Industrias Locales (PAMEX).

Un total de cuatro estatuas, conocidas por su belleza y porque forman parte del Patrimonio cienfueguero, que es a su vez Patrimonio Mundial de la Humanidad, según criterio de la  UNESCO, han desaparecido y no hay investigación por parte de la empresa.

Solo quedan  dos de estas esculturas encima del balcón de PAMEX, sita en la avenida 58, entre/calles 31 y 33, al parecer con  riesgo de perderse también, sin que se haga nada ante estos sucesos.

…………………………………..

 

Entrevista Telefónica desde la cárcel de ‹‹Ariza›› con el prisionero político William Cruz Delgado.

Por: José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Cienfuegos, 6 de mayo del 2017, (ECA).

En la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hubo dos vocablos, que luego fueron dos principios rectores y después, con la dureza de los años totalitarios se convirtieron en dos políticas tiránicas, que costaron millones de vidas humanas.

Se trata de los conceptos: ‹‹Enemigo del Pueblo››, e, ‹‹Inadaptado Social››, o ‹‹Antisocial››, como se conoce en Cuba, que suscitaron pavor en occidentes y luego emigraron a nuestra patria, con la llegada del comunismo a la Isla, estas políticas inhumanas en la actualidad generan entre la familia cubana divisiones, encarcelamientos y desconfianza.

Periodista. ¿Willian, de la ‹‹A›› a la ‹‹I››, dinos, cuál es el delito que te imputaron?

Recluso. Mira, yo no estoy preso por cometer delito alguno, yo estoy preso y te lo voy a decir como si fuera graduado en Derecho, de corrida, desde el principio al fin, como me lo pediste, fui hecho prisionero bajo la excusa del: ‹‹Índice Pre-delictivo de Peligrosidad Social por Conducta Antisocial. Artículo 73, apartado: 1, inciso: C››.

Periodista. Entonces tú reúnes en una sola persona, la evolución completa de los conceptos totalitarios del comunismo soviético, es decir, te convirtieron los tribunales cubanos en Enemigo del Pueblo, y en Antisocial al unísono, por lo menos los líderes bolcheviques hacían la excepción y diferenciaban a los reos, ¿qué tú crees de eso?.

Recluso. Conmigo, y con cientos de cubanos se la juegan todo a meternos en un saco, porque cuando los represores no tienen delitos que imputarnos, no solo a los opositores como yo, sino a todos los cubanos que les molestan, nos meten en el mismo saco, con todos los incisos.

Periodista. ¿William, cuando fue tu juicio, que tiempo llevas?

Recluso. Estoy desde el 7 de junio 2016 en la prisión de máxima seguridad de Ariza, en Cienfuegos.

Periodista. ¿Cuál es tu organización?

Recluso. A mucha honra, soy militante del FANTU.

Periodista. ¿Algo más que agregar, aunque hay muchísima tela por dónde cortar?

Recluso. Que no voy a ceder, que denuncio internacionalmente a los adversarios detrás del teléfono, que oyen esta conversación, que sepan en Cuba y Afuera de lo que son capaces estos malos cubanos, herma, se me acabó el tiempo, un abrazo para ti.

Periodista. Gracias a ti William. Un abrazo también.

…………………………….

 

Amenazan a portavoz del FANTU en Cienfuegos.

Por: Ramón López Cortez.

La Juanita, Cienfuegos, Cienfuegos, 9  de mayo del 2017, (ECA).

La portavoz del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en Cienfuegos, fue amenazada por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Casco Histórico de esta ciudad, el pasado 7 de mayo.

Según informó a este reportero la militante del FANTU, el Jefe de Sector de la PNR, que atiende el bulevar y zonas aledañas, continúa con el acoso constante a ella y a su esposo Enrique.

En esta ocasión el Policía la detuvo en la arteria principal de la ciudad y le dijo en tono amenazante que pronto se encontrarían cara a cara en un interrogatorio pues ella no hace caso a las advertencias y sigue entre las filas de  ‹‹esa organización mafiosa››, como se refirió el oficial del Ministerio del Interior (MININT) al FANTU.

Marisleydis Valle Verde es la portavoz del Foro Antitotalitario en la ‹‹Perla del Sur››, y es esa encomiable labor la que la sitúa en el punto de mira de las fuerzas represivas. En otras oportunidades la han detenido y hasta han usado la violencia verbal contra esta joven cubana pro-democrática.

………………………………..

 

Niegan asistencia médica a prisionero político en cárcel de Villa Clara.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 7 de mayo del 2017, (ECA).

 

El Prisionero político de 71 años de edad Miguel Díaz Bauza, Prisión de Jóvenes de Villa Clara (Pre Tensado) hace dos años que se le niega consulta con el cardiólogo y el oftalmólogo.

El capitán de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior (MININT) Dizian Aguiar López es quien le asegura, que por él nunca será llevado a las consultas médicas que le corresponden.

Díaz Bauza está preso desde el año 1994, cuando intentó entrar a Cuba en un team de infiltración por el pedraplén de Caibarién y resultó muerto accidentalmente un estudiante universitario que pescaba allí.

…………………………….

Autoridades de Villa Clara quieren dejar morir al huelguista Guillermo del Sol.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 4 de mayo del 2017, (ECA).

Las autoridades de la provincia de Villa Clara quieren dejar morir al periodista independiente en huelga de hambre Guillermo del Sol Pérez, desde la semana última, como venganza a las denuncias hechas por éste sobre sus corrupciones.

Según informó una fuente dentro del Ministerio del Interior (MININT) en la central provincia a Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), le aseguró, que muchos de los trabajos audiovisuales y de denuncias realizados por el equipo de Del Sol Pérez, habían servido para desenmascarar a altos cargos provinciales.

Dentro de los más afectados está el 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara y miembro del Comité Central, Julio Ramiro Lima Corzo, a quien las máximas instancias gubernamentales castristas critican, por la indolencia ante sus propias narices de las corruptelas de subordinados suyos en el territorio.

El caso más connotado y notorio es el de la exPresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, señora Jorgelina Pestana, quien se encuentra bajo investigación y arresto domiciliario desde su sustitución. A la miembro no profesional del Buró Provincial del PCC en Villa Clara se le acusa de los supuestos delitos de Cohecho y Tráfico de Influencias.

Esta fuente dentro del MININT, que es militante no público del FANTU insiste, en que todo debido a un grupo de denuncias desencadenadas por audiovisuales realizados por Guillermo del Sol, Adrián del Sol Alfonso y Robeisis Zapata. Sobre todo en cuanto a las confiscaciones de alimentos que venían hacia los mercados agropecuarios de la capital provincial.

También algunos de los trabajos audiovisuales ejecutados por el equipo de Del Sol, denunciaron las corrupciones, falsificaciones de documentos y confiscaciones arbitrarias hechas por la Empresa Eléctrica de Santa Clara, una entidad estatal a la que en estos momentos investiga la Policía Criminal a nivel nacional, pero no se han dado a conocer los resultados.

La fuente de esta noticia acotó: «Existe una puja no abierta entre los niveles nacionales y provinciales en cuanto al caso Del Sol y su huelga, porque cuando ya se había logrado negociar con el huelguista de hambre, para que cediera en cuanto al tema de los presos políticos, de pronto Lima Corzo ordenó no concederle lo acordado con los oficiales de la CI…».

Terminó la fuente: «… aquí está ocurriendo algo muy sucio, pues se conoce, que José Ramón Machado Ventura o Miguel Díaz Canel deben viajar a la provincia para sustituir a Lima Corzo como Primer Secretario del Partido Comunista y de pronto él como Primer Secretario se inmiscuye directamente en un tema, que es competencia de la Contrainteligencia».

……………………………………

Noticiario del Foro Antitotalitario, FANTU, 3 de mayo de 2017.

 

Arrestan en Cabaiguán a menor de edad hijo de Coordinador Internacional del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 3 de mayo del 2017, (ECA).

José Francisco Borges Viera, un adolescente menor de edad, fue arrestado junto a su madre, el pasado 2 de mayo, en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, por órdenes de la Seguridad del Estado.

Según informó la madre del detenido, Bárbara Viera Rodríguez, también militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), a Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, ambos regresaban de la iglesia católica «Nuestra Señora del Carmen», donde ella junto a sus dos hijos hacen trabajo parroquial.

Tanto madre e hijo fueron interceptados por todoterreno marca WAF de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y sus tripulantes les vociferaron, que ellos venían a buscar a José Francisco Borges e inmediatamente lo esposaron para introducirlo en el vehículo policial. A lo que la progenitora se interpuso y les dijo, que entonces ella iría también.

Ante este inesperada reacción los policías se negaron a llevarla, Bárbara Viera se subió al todoterreno y se negó a bajarse, por lo que los uniformados tuvieron que conducirla también, ya que en la calle comenzaba a formarse una gran aglomeración de público y algunos de los transeúntes gritaron frases de repudio al abuso.

Ya en la Unidad Municipal de la PNR, ambos fueron introducidos en una oficina para interrogatorios y el Mayor de la PNR nombrado Orelvis, quien es Instructor Penal, amenazó a José Francisco Borges con su madre presente de aplicarle inmediatamente la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva, y que tenía órdenes precisas de la Seguridad del Estado.

Porque él no estudiaba ni trabajaba en ningún centro estatal, a lo que la mamá le respondió: «Si pero mis dos hijos hacen trabajo parroquial en la iglesia católica de Cabaiguán, que es un trabajo de Dios y no es reenumerado, porque su padre los mantiene desde Miami, donde trabaja de sol a sol y todo este pueblo sabe, que mis hijos solo salen a la Wi-Fi a comunicarse con su padre».

José Francisco, el año pasado, se negó a inscribirse en el Servicio Militar General (SMG), que en Cuba tiene un carácter obligatorio, y por eso oficiales de la Contra Inteligencia Militar (CIM) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), lo amenazaron con que lo encarcelarían.

Pero de producirse esta situación, esto lo convertiría en el Prisionero Político cubano más joven, además de un Objetor de Conciencia, lo que implicaría un alto costo político para el régimen. Razón por la que el Grupo de Análisis de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior (MININT) ha decidido irse por esta otra variable represiva.

El padre de José Francisco, es el exprisionero político José Ramón Borges Serrano, actual Coordinador Internacional del FANTU, quien reside y trabaja en la ciudad de Miami, Estado de la Florida, Estados Unidos de América. Lugar donde mantiene una postura denunciativa y militante sobre la represión y violación de los Derechos Humanos dentro de la Isla.

 

…………………………….

Guillermo del Sol Pérez ante el engaño de las autoridades reanuda huelga de hambre y sed.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril del 2017, (ECA).

El periodista independiente Guillermo del Sol Pérez, reanudó su huelga de hambre y sed, el pasado 29 de abril, en su vivienda de Santa Clara, por el engaño que padeció por parte de las autoridades represivas.

Del Sol Pérez se personó en la Unidad de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado de Villa Clara, sita en Carretera de Camajuaní y Carretera de Circunvalación, donde previamente había acordado recibir sus equipos de hacer periodismo audiovisual por oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior (MININT).

El pasado 22 de abril, el Mayor Idel González Morffil, 1er Jefe Provincial del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga perteneciente a la DGCI del MININT y el Capitán nombrado Misael, se personaron en la casa del periodista alternativo Guillermo del Sol y acordaron, que si deponía el ayuno, ellos cumplirían tres de las cuatro peticiones.

Las peticiones son las siguientes: 1ra-Entregar la verdadera Libertad a los Presos de Conciencia de la «Causa de los 75» de mayo del 2003, que decidieron continuar residiendo en Cuba y que ahora están bajo el status de Licencia Extrapenal. 2da-La devolución de los medios para realizar el periodismo audiovisual que le fueron despojados el pasado 26 de noviembre del 2016 y que la Seguridad del Estado, los tiene en calidad de Deposito.

3ra-Que la Empresa Eléctrica de Santa Clara por excesos en el consumo energético a cobrarme debido a problemas en los metros contadores eléctricos del barrio insalubre, no cobre las excesivas tarifas eléctricas y 4ta- Que el barrio marginal e insalubre donde reside sea conectado, junto a las más de 70 familias que espera por el abasto de agua potable, desde hace más de 20 años, por la Empresa de Acueductos y Alcantarillado de Santa Clara.

Los miembros de la Policía Política le aseguraron a Del Sol, a sus familiares y colaboradores, que le serían devueltos los equipos de trabajo, la barriada iba a ser conectada a la red de acueductos de Santa Clara y que se haría una investigación criminal sobre los fraudes en las tarifas eléctricas de los funcionarios de esa empresa.

Sin embargo, cuando Del Sol Pérez arribó a la cita, notó una gran indiferencia hacia ellos, y él junto a su hijo Adrián del Sol Alfonso tuvieron que esperar para ser atendidos por más de una hora. Después no se presentaron a la reunión de la supuesta devolución, ninguno de los jefes que previamente lo había visitado en su hogar, durante la huelga.

Finalmente; les dio la cara el capitán conocido bajo el nombre de Misael, éste le dijo a ambos, que todavía no le iban a ser devueltos los equipos ocupados hasta nueva orden. Por lo que inmediatamente Guillermo se puso de pie y les dijo: «Yo creía que ustedes a pesar de ser castristas tenían algo de palabra, pero ahora me doy cuenta, que ni eso tienen».

Del Sol se negó a intercambiar palabras con Misael, que vino acompañado de una oficial mujer, la cual nunca dijo su nombre y solo observó la plática. Ella fue presentada por Misael como una de las principales jefas del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga. El periodista independiente les informó que la huelga de alimentos seguía y salió del local.

……………………………………..

Vivienda de Guillermo del Sol fue allanada por funcionarios de la Empresa Eléctrica.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril del 2017, (ECA).

La vivienda del huelguista de hambre y de sed Guillermo del Sol Pérez fue allanada por funcionarios de la Empresa Eléctrica de Santa Clara, el pasado 29 de abril, para quitarle los metros contadores eléctricos.

Aseguró a Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, Coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), quien acudió a solidarizarse con el reclamante, el hijo del también periodista independiente audiovisual Adrián del Sol Alfonso. Éste le contó a Coco Fariñas, que había sido una operación coordinada con la Seguridad del Estado.

Adrián lo afirma, porque casualmente cuando se produjo la intromisión de los efectivos de la Empresa Eléctrica en el domicilio, donde residen él y su padre, ellos se encontraban en la Unidad de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado de Villa Clara, donde supuestamente les serían devueltos los equipos a ellos ocupados.

Tras regresar desde la sede de la Policía Política con su padre, Adrián del Sol se personó en la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, acompañado por el Licenciado en Derecho Rolando Ferrer Espinosa, quien está al frente de la Consultoría Jurídica «Las Villas Ley», donde intentó hacer una denuncia contra la Empresa Eléctrica.

Pero los Instructores Penales de guardia se negaron a radicar la denuncia, por un delito de Allanamiento de Morada, ya que los uniformados aseguraron tener indicaciones precisas del Alto Mando del Ministerio del Interior, de no aceptar la acusación bajo ningún concepto y los denunciantes tuvieron que retirarse.

…………………………………

Antiguo militante del FANTU es discriminado en su iglesia evangélica de Placetas.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril del 2017, (ECA).

Alejandro Gabriel Martínez Martínez, antiguo militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue discriminado en su Iglesia Evangélica localizada en Placetas, por orientaciones de la Seguridad del Estado, el 29 de abril último.

Según le refirió personalmente Martínez Martínez a este periodista, la acción discriminatoria consistió en ocultarle la realización del Segundo Módulo de un curso sobre Permacultura, ciencia del que ya él había recibido el Primer Módulo en una iglesia en la ciudad de Camagüey.

Una fuente dentro de la Iglesia Evangélica Libre de Placetas informó a Alejandro Gabriel, que varios oficiales de la Policía Política presionaron a Yaquelín Sánchez López, la Pastora de la Iglesia y a la que ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva de la referida entidad, nombrada Yenny.

La presión consistió en asegurarse, que Martínez Martínez no fuese citado ni supiera del día, lugar y hora del siguiente Módulo de Permacultura, módulo que se realizó en una iglesia cristiana ubicada en el balneario de Varadero, provincia Matanzas.

Alejandro Gabriel Martínez Martínez formó parte del FANTU, hasta el pasado mes de febrero de este año 2017, cuando llegó a un pacto con oficiales de la Seguridad del Estado, donde él se retiraba de la organización contestataria y ellos lo dejaban en paz.

Así mismo; comenzó a desempeñarse como Custodio Nocturno de la mencionada Iglesia Evangélica Libre de Placetas, a la vez, que ayuda en el huerto adjunto que posee esta entidad cristiana detrás de su edificio. Razón por la cual se interesó en esta novedosa ciencia denominada Permacultura.

……………………………………..

Sin transportación marítima en su bahía Cienfuegos.

Por Ramón López Cortes.

La Juanita, Cienfuegos, Cienfuegos, 29 de abril del 2017, (ECA).

La ciudad de Cienfuegos sigue sin transporte por mar con la comunidad «Castillo de Jagua», desde hace más de cinco meses, por falta de recursos para reparar las embarcaciones.

Según las quejas de varios vecinos a este reportero, las embarcaciones que hacen el tráfico diario desde la «Perla del Sur» hasta la comunidad pesquera antes señalada, continúan en el en el embarcadero, dada la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Una fuente anónima de la Empresa de Navegación «Caribe», indicó que la realidad no es la falta de recursos, esta aseguró: «No es que no hay recursos para reparar, la verdad que esconden es la falta de combustible para echar a andar las patanas encargadas del transporte de pasajeros que son muy consumidoras, pues sería reconocer la crisis política en Venezuela».

En franco contraste, en «La Perla del Sur» sigue el crecimiento del turismo extranjero en la ciudad y la entrada sin cesar de cruceros, hasta tres de estas grandes naves de lujo, pero los pequeños transportes de personal hacia la «Ciudad Nuclear» siguen paralizados en el puerto.

……………………………….

Guardias de prisión en Cienfuegos les botan las comidas a los reclusos.

Por: Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

La Federal, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos,  de abril del 2017, (ECA).

Los guardias de la prisión-campamento de Trabajo Correccional con Internamiento (TCI) «Baldosa» en la ciudad de Cienfuegos, les botan las comidas a los reclusos, para poder alimentar a sus cerdos, desde hace más de un mes.

Denunció vía telefónica Alejandro Morales Alonso, prisionero político en el mencionado lugar y militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), quien llamó al Coordinador General del FANTU, Guillermo «Coco» Fariñas Hernández y lo puso al tanto de la situación abusiva que ocurre en el establecimiento penitenciario, localizado en la periferia suburbana de Cienfuegos.

Todos los reclusos trabajan fuera de ese campamento de trabajo forzado, reciben por parte de las  empresas donde construyen comida, para que se la lleven hacia la prisión, pero los custodios de la Dirección Establecimientos Penitenciarios (DEP) del MININT, se las ocupan al llegar a la cárcel y las tiran al piso para acumular alimentos desechables para que los cerdos criados allí mismo por los uniformados tenga una buena alimentación.

Ante las protestas y quejas que los encarcelados han dirigido hacia el 1er Jefe y 2do Jefe del TCI, la respuesta ha sido, que ambos personalmente encabezan esta operación de botar al piso la alimentación y les gritan al hacerlo: «Los puercos de nosotros tienen derecho a comer mejor que todos ustedes, porque ustedes son solo escoria carcelaria

………………………………..

Coloca carteles frente a su casa militante del FANTU en Manatí al ser despedido.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 29 de abril del 2017, (ECA).

Yoan Ricardo Llerena, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) colocó carteles de protesta frente a su casa en Manatí, provincia Las Tunas,el pasado 28 de abril, al ser expulsado de su trabajo por órdenes de la Seguridad del Estado.

Ricardo Llerena, quien es militante no violento del Círculo Cívico del FANTU en Manatí, resultó despedido de su trabajo como Custodio Nocturno de una vaquería, bajo el pretexto de que al ser anticastrista podía envenenar la leche y asesinar a la población.

Según comunicación telefónica de esta reportera con Yuni Jorge Cabreja López, Coordinador Provincial en Las Tunas del FANTU, Yoan se encuentra desesperado, ya que es el padre de dos hijos pequeños y una esposa. Además, todos los habitantes de Manatí que lo conocen saben, que él es un cristiano evangélico incapaz de realizar algo como de lo que se le acusa.

……………………………………

Pasan militantes del FANTU en Cienfuegos por hogares en ruinas.

Por: José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Cienfuegos, 28 de abril del 2017, (ECA).

Militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Cienfuegos, visitaron viviendas en pésimas condiciones de habitabilidad, el pasado 27 de abril, para solidarizarse con sus inquilinos.

Según un reporte a este periodista de Benito Fojaco Iser, varios miembros del FANTU hicieron un recorrido por varios inmuebles en muy malas condiciones estructurales, con el fin de denunciar el estado de estas casas y solidarizarse con las familias de estos lugares.

En una de las visitas, Regino Hernández Hernández, dueño de uno de los hogares visitados, denunció ante los militantes del Foro Antitotalitario, que su casa se puede venir abajo en cualquier momento y que él teme por su vida.

«Los jefes del Gobierno no hacen nada por uno, muchas promesas y total siempre nada», dijo. También Idolina Alfonso Valdez, una anciana visitada en su domicilio se quejó del techo: «Que llueve más adentro que afuera y se puede caer», agregó.

Lo cierto es que, estas personas viven el día a día con peligro para sus vidas, porque el techo o las paredes se pueden desplomar y el Gobierno Local no hace nada por nadie. Según versiones de las instituciones a cargo de estos casos, como el Instituto Provincial de la Vivienda en Cienfuegos.

Como también el Instituto Provincial de Planificación Física, ambas instituciones plantean que no hay recursos para hacerse cargo de la situación de estas personas, por lo que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia.

…………………………….

Continúa la restricción en el expendio de combustibles en Santa Clara.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 30 de abril del 2017, (ECA).

La restricción en el expendio de combustibles para automóviles continúa en la ciudad de Santa Clara, desde hace unas cuatro semanas, debido a la situación de enfrentamiento civil que existe en la República de Venezuela.

Los servicentros pertenecientes a las cadenas «CIMEX-CUPET» y «ORO NEGRO» prosiguen con sus limitaciones al vender solo carburantes a los vehículos automotrices estatales autorizados por organismo estatal que nadie conoce cuál es.

También a todos aquellos automóviles que posean placas que comienzan con la letra T, que corresponde a los vehículos exclusivos de alquiler para turismo, y que por lo general pertenecen a la Empresa Havana Tur.

También oficiales de la Contra Inteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) -siempre vestidos en ropas civiles- que supervisan de manera muy notoria todas las entregas de combustibles.

Existe una orientación dada a los empleados de esos servicentros, para que no emitan ninguna explicación respecto al ¿por qué? de esta situación a los clientes que vienen a preguntar. Una cuestión que les fue orientado por el Sistema Empresarial de las FAR.

…………………………………

Apedreada la vivienda del Coordinador Juvenil del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 29 de abril del 2017, (ECA).

La vivienda en el municipio Cifuentes de Oscar Luis Milian Reinoso, Coordinador del Frente Juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue apedreada, el pasado 28 de abril, por personas desconocidas.

Refirió Oscar Luis a Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU a través del teléfono, en la comunicación le aseguró, que fueron dos andanadas de piedras, la primera de ellas a la 1: 25 am y la segunda unos 10 minutos después.

También el dirigente juvenil del Foro Antitotalitario explicó a nuestra fuente noticiosa, que habían resultado rotas unas tres tejas de fibrocem y que al siguiente día al subirse al techo observó que lanzaron contra su casa pedazos de bloques de construcción.

Coco Fariñas comentó: «Este modo de hostigamiento lo está usando la Seguridad del Estado contra los militantes del FANTU en distintas regiones del país, por eso tenemos reportes de lo mismo en Manatí, Las Tunas y Aguada de Pasajeros, Cienfuegos».

Fariñas agregó además: «También consideramos que era una provocación contra Oscar Luis Milian, quien el siguiente sábado debía partir hacia la República Argentina a un curso de superación auspiciado por CADAL, y si se complicaba en algún problema legal lo retendrían».

………………………….

Arrestada militante del FANTU en Cumanayagua por oponerse a desalojo.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 27 de abril del 2017, (ECA).

La militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Onelia Alonso Hernández fue arrestada por efectivos del Ministerio del Interior en el municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos, el pasado 26 de abril, por oponerse a un desalojo de una madre con dos hijos pequeños.

Esta opositora no violenta pasaba casualmente por una calle de la cabecera municipal, cuando observó un despliegue policial inusual y vio como trataban de desalojar de una vivienda a una joven madre con dos niños pequeños, uno de ellos de brazos, a quien deseaban sacar del domicilio mencionado.

Ante esta situación Hernández Alonso comenzó a gritar frases contra el gobierno de Raúl Castro Ruz y sus funcionarios, donde aseguraba a los vecinos y transeúntes allí presentes, entre ellas: «Los hermanos Castro son unos mentirosos, porque en La Historia me Absolverá dijeron que en Cuba se iban a acabar los desahucios y desalojos, ¿Y esto aquí qué es?».

Los represores presentes en el lugar la esposaron y empujaron frente a todo el público que estaba  allí, mientras algunos de las mujeres empezaron a gritarles a los efectivos del Ministerio del Interior: «Abusadores», «No le den, que es una mujer» y «Recuérdense que ustedes también nacieron de una mujer».

Ya en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde ella fue llevada, fue interrogada por dos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes se negaron a darle sus nombres, éstos la amenazaron con golpearla, si nuevamente hacia una protesta de esa índole. Después resultó puesta en libertad.

Onelia Alonso Hernández, quien militó en un Círculo Cívico del FANTU de Santa Clara, desde su fundación en el año 2009, pero por problemas familiares hace unos tres años que reside en la finca de sus padres y hermanos en ese municipio montañoso del Escambray de la provincia Cienfuegos. Ella misma informó vía teléfono a esta reportera.

…………………………..

Amenazado telefónicamente Coco Fariñas por apoyar a huelguista de hambre.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 27 de abril del 2017, (ECA).

Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue amenazado telefónicamente en Santa Clara, por apoyar al huelguista de hambre Guillermo del Sol Pérez, el 26 de abril último.

Según nos informó el propio Fariñas Hernández, mientras se dirigía hacia la vivienda de Del Sol Pérez a apoyarlo, tras éste haber reanudado su Ayuno de alimentos porque se percató del engaño de los oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior (MININT), recibió una llamada a su teléfono móvil.

«Era una voz que me resultó conocida, pero de verdad que no fui capaz de distinguir de quién se trataba, esa persona me dijo, que no me atreviera a llegar a visitar a Guillermo del Sol, porque las consecuencias para mi iban a ser irreversibles, que mejor me dedicaba a la reconstrucción de casas y dejaba de joder», explicó Fariñas.

Coco Fariñas le respondió: «Mire, no sé quién es usted, pero yo soy un huelguista de hambre y lo menos que puedo hacer es solidarizarme con otro huelguista. No trate de asustarme, que hace muchos años le dejé de tener miedo a ustedes los castristas, y yo siempre he dicho, que cualquier día es bueno para morir por la patria».

Ante esta respuesta colgaron el teléfono y Fariñas Hernández pudo arribar a la vivienda de Guillermo del Sol, localizada en calle Tercera y Circunvalación # 22 del reparto Brisas del Oeste de Santa Clara, provincia Villa Clara. Al entrar a la casa se percató de un fuerte operativo represivo que cercaba la barriada insalubre.

……………………………

Autoridades citan a hijo de Coordinador del FANTU en Santo Domingo.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de abril del 2017, (ECA).

Orlando Benítez Estrada, hijo del Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, el pasado 25 de abril, fue citado  por las autoridades competentes, como forma de presionar a su padre.

La Citación Oficial había sido para que presentara ante el oficial Jefe de la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santo Domingo. Sin embargo, nos refiere su progenitor Lutgardo Benítez Pérez, que en el centro policial resultó interrogado por el Jefe de Sector de la PNR Cristóbal Roche, a quien se le conoce como «Pipi».

El represor interrogó a Orlando, sobre los numerosos carteles que aparecen en las noches en la localidad y le preguntó: «Usted sabe algo o quienes pintan los carteles». A lo que este joven le respondió: «Yo no sé nada de quienes los pintan, y si lo supiera, no se lo iba a decir».

Ante esta respuesta el uniformado se sintió ofendido y amenazó a Orlando Benítez, al decirle: «Tu sabes que tú eres un poco bocón, pero te recuerdo que tú no trabajas y te puedo aplicar la Ley de Peligrosidad Social, porque yo sé que usted se junta en las noches con personas desafectas a la Revolución y eso te puede salir muy caro».

A lo que Benítez Estrada le respondió: «Usted me podrá hacer lo que quiera, porque en un final usted representa la fuerza y la injusticia en este país, pero también usted sabe mejor que nadie, que yo no tengo vínculo laboral con el Estado, porque me dedico a trabajar particular, pero nunca espere que yo sea chivato de nadie». Unos 30 minutos después fue puesto en libertad.

……………………………

Acosada estudiante adolescente por conversar con militantes del FANTU.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 25 de abril del 2017, (ECA).

La estudiante de nivel preuniversitario nombrada Liz Keila fue acosada por un oficial de la Seguridad del Estado, el 25 de abril último, para le entregara información sobre militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en el municipio Manatí, provincia Las Tunas.

El oficial de la Policía Política que se hace llamar Adrián, y que es conocido popularmente como «El Quijau» la abordó en plena calle, para indagar sobre el paradero de los hermanos Yuni Jorge y Alberto Cabreja López, ella le contestó que no sabía y que supiera tampoco se lo iba a decir.

Éste represor de oficio le replicó, que ella podría convertirse en cómplice de delitos contrarrevolucionarios por no responder a su pregunta y que por eso podía ser condena por un tribunal e iría a prisión tan joven.

La adolescente le preguntó: ¿Cómo el gobierno que usted representa puede tener dentro del MININT al delincuente común y criminal Agustín Garde, quien mató al darle candela a su mujer, y ahora trabaja para ustedes como chivato, por eso nadie los respeta?

Según Yuni Jorge Cabreja, quien puso al tanto de la amenaza contra Liz Keila a este periodista a través del teléfono, la estudiante acosada y amenazada es seguida constantemente por el delator Agustín Garde, quien reside en Calle 76 # 14, Manatí, Las Tunas.

…………………………………….

Ciudadanos en Santo Domingo hacen protesta masiva porque ómnibus dejó a pasajeros.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 2 de mayo del 2017, (ECA).

Los ciudadanos del municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara hacen una protesta masiva, el 1ro de mayo último, porque el ómnibus que sale en la noche hacia la capital provincial Santa Clara dejó un gran número de pasajeros en la terminal.

En información proporcionada por Lutgardo Benítez Pérez, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en esa municipalidad, éste aseguró, que el ómnibus que sale cada noche a las 9: 00 pm y esa misma noche regresa a la cabecera municipal desde Santa Clara, vehículo que generalmente es utilizado por gran cantidad de personas.

Al comenzar a subir los autorizados por el Administrador de la Terminal de Ómnibus, quien se nombra Vidal González, los viajeros se percataron que casi todos los asientos de la guagua estaban ya ocupados. Esto produjo un gran malestar entre los clientes, ya que de la cola solo pudieron encaramarse para embarcarse unos 18 pasajeros.

Debido a esto; aquellos que se quedaron sin poder montarse y los familiares o amigos que habían venido a despedir el viaje, comenzaron a protestarle al chofer, por el enorme número de pasajeros “autorizados”, ante esta protesta el conductor del vehículo de transportación se bajó y le dijo a los que le gritaban, que él no era quien autorizaba, que esa era una cuestión del Administrador.

Por su parte Vidal, el Administrador de la Terminal de Santo Domingo, llamó por teléfono a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de esa localidad, por lo que se personaron cerca de 10 uniformados. Pero a la protesta se le habían incorporado más personas, que estaban cerca o de paso por allí y también gritaron frases contra el estado del transporte en Cuba.

Varios de los protestantes intentaron irrumpir en la oficina de González, el Administrador de la Terminal de Ómnibus, pero éste se escondió dentro de ella y solo salió, cuando efectivos de la PNR se lo pidieron y se lo llevaron para protegerlo dentro de la Unidad Policial. También la guagua junto con los pasajeros y el chofer fueron llevados hacia ese mismo local.

Pero quienes protestaban siguieron al vehículo y continuaron con sus críticas frente al Centro de la Policía Criminal, debido a que nadie responsable quería darles la cara y conversar respecto a la mala situación del transporte en ese abandonado lugar. También prometerles mejoras en la pésima situación de transporte que sufren los ciudadanos del municipio de marras.

Finalmente; un Miembro del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (CM-PCC) en Santo Domingo les prometió, que al siguiente día todas las irregularidades denunciadas por los ciudadanos serían analizadas por el Partido Comunista y se tomarían medidas con los responsables. Después de esta promesa quienes protestaban comenzaron a dispersarse.

Ya pasada una hora de este incidente, se personaron en Santo Domingo con un aparatoso despliegue operativo, unos 20 miembros de la Brigada Especial del Ministerio del Interior (Antimotines). Estos se mantuvieron en una clara maniobra de intimidación a la ciudadanía, hasta cerca de la 1: 00 am, cuando fueron regresados a Santa Clara.

………………………………………

Artistas independientes visitan vivienda en reconstrucción por el FANTU en Santa Clara.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 2 de mayo del 2017, (ECA).

Un dúo de artistas independientes visitó la vivienda en reconstrucción por parte del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Santa Clara, el 1ro de mayo último, para valorar la realización de un proyecto fílmico sobre esta iniciativa social.

El poeta, escritor y guionista Rafael Vilches Proenza junto al escritor, fotógrafo, músico y documentalista Alain Martínez Ríos se personaron en el domicilio en reconstrucción, sito en Calle Robles Sin/Número entre San Miguel y Nazareno, Reparto «Raúl Sancho» o «El Condado», como es conocido popularmente.

Allí fueron recibidos por el matrimonio de militantes del FANTU: Raúl López Pérez y Marbelis González Reyes, esta última también es Dama de Blanco, con quienes intercambiaron experiencias respecto al anterior estado constructivo de la vivienda, que no poseía ni baño y el momento actual, y las facilidades creadas por las acciones constructivas allí realizadas.

Los artistas alternativos quieren realizar un audiovisual, con las experiencias de los beneficiados con el Proyecto Social «Un Techo Digno para Cada Cubano», que es financiado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), y que además de esta vivienda en reconstrucción, ya el FANTU reparó otras cuatro en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

……………………………………….

Nuevo Ministro del Interior continúa como Jefe de Contra Inteligencia Militar.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de mayo del 2017, (ECA).

El Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, nuevo Ministro del Interior de Cuba continúa en su anterior función de Jefe de la Contra Inteligencia Militar (CIM), desde hace ya varios meses, por desconfianza de la Máxima Dirección de la Revolución.

Una fuente dentro del Ministerio del Interior (MININT) que actúa como Militante No Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), aseguró que esta doble pertenencia del Ministro a los dos ministerios militares, tiene descontento a los miembros del MININT, ya que se autoperciben como una Dirección más del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La misma fuente explicó, que han sido propuestos por lo menos dos generales del MINFAR, para que sustituyan a Gandarilla Bermejo al frente de la CIM. Estos se nombran José Luis Toledo y el otro Jesús Burón, ambos poseen los grados de general de brigada.

Pero ninguno de ellos ha sido aprobado por el Presidente del Consejo de Estado,General de Ejército Raúl Castro Ruz, ni tampoco por el Coronel Alejandro Castro Espín, quien es el Coordinador del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CODESENA).

Según el organigrama estatal y legal del Sistema de Estado y Gobierno Castrista determina que, los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias son dos entidades distintas y que poseen responsabilidades y objetivos muy específicos en la defensa del país. Algo que fue enfatizado en su momento, por el ya fallecido Fidel Castro Ruz.

En los 58 años de Revolución, el MINFAR y MININT han sido competidores y uno ha ocupado al otro en algún momento. El MININT ocupó parte del MINFAR en la «Microfracción» del año 1968, mientras el MINFAR conquistó al MININT en 1989, cuando Las Causas # 1 y 2, contra los generales de división Arnaldo Ochoa Sánchez y José Abrahantes Fernández, respectivamente.

………………………………………
Dictadura castrista impide salir del país a un activista del FANTU, +VIDEO

Impiden salida al exterior de Coordinador Ideológico del FANTU.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 27 de marzo del 2017, (ECA).

José Raúl Rodríguez Rangel, Coordinador Ideológico del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue impedido de viajar al exterior en La Habana, el pasado día 26 de marzo, por maniobras de la Seguridad del Estado.

Según un reporte vía telefónica del Doctor en Medicina Rodríguez Rangel, él fue víctima de una maniobra de la Policía Política para impedirle abordar el avión y su vuelo con destino a Bogotá, Colombia, los funcionarios de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) le dieron respuestas evasivas sobre esta situación.

Después del chequeo habitual de los equipajes de Rodríguez Rangel, éste se dirigió a las cabinas de chequeo, donde luego de media hora de idas y venidas de la funcionaria, lo pasaron a una oficina cercana a ese lugar y la jefa del turno de ese día, de manera lacónica le espetó que. «Desafortunadamente usted no viajará hoy señor, su pasaporte está inhabilitado».

José Raúl al intentar buscar respuestas, la funcionaria le dijo que: «Puede ir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía  en Miramar y Playa, o a Inmigración en su ciudad». Luego de esto, y ante la insistencia de Rodríguez Rangel, ante la inevitable partida del avión de la línea internacional Avianca con Vuelo 255. Entró a la habitación un hombre de civil y forzó a José Raúl a salir hasta la puerta del aeropuerto.

……………………….

Noticiero Nacán, reportes del SEMANARIO “El Cartero Antitotalitario”, #FANTU, #Cuba

Reciben taller de lucha No-vIolenta militantes del FANTU en Cienfuegos (Copy)

Reciben taller de lucha No-Violenta militantes del FANTU.

Por: Ramón López Cortés.

La Juanita, Cienfuegos, Cienfuegos, 12 de febrero del 2017, (ECA),

Militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Cienfuegos, se reunieron en esa ciudad el pasado  11 de febrero, para recibir capacitación sobre lucha No-Violenta.

Según llamada telefónica de Benito Fojaco Iser a este reportero, cinco militantes del FANTU recibieron un taller sobre distintas modalidades de lucha cívica, entre la que sobresale la lucha No-Violenta.

Los participantes fueron Oscar Joaquim Ruiz Carbajal, Eduardo Ruiz Carbajal, Benito Fojaco Iser, Felipe Irizar, y José Raúl Rodríguez Rangel. Los partícipes recibieron una conferencia sobre experiencias pro-activas de este tipo de modalidad de lucha cívica.

 

……………………….

Niegan medicamento a militante del FANTU en Cienfuegos

Niegan medicamento a militante del FANTU en Cienfuegos.

Por José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Cienfuegos, 13 de febrero del 2017, (ECA)

Militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Cienfuegos, denuncia  le fueron negados los medicamentos que necesita, el pasado día 12 de febrero del año en curso, en su área de salud.

Mediante llamada telefónica, el afectado describió a este reportero como, ante una fuerte Crisis de Asma Bronquial Aguda que padece, el médico le negó la receta de medicamentos y en la farmacia, el Salbutamol que le toca por el Tarjetón tampoco apareció.

Para Asnay Sauri Ibarra la noche del 12 de febrero último fue una odisea, ya que al acercarse al Cuerpo de Guardia de su Área de Salud # 4, en Pueblo Grifo, un reparto de Cienfuegos, el médico de guardia le dijo que no tenía receta para darle, luego, cuando indagó por el spray de Salbutamol de su Tarjetón, la dependienta de la farmacia le dijo que no estaba en existencia.

Asnay le pidió que le vendiera una unidad de las que tenía frente a su vista, en la estantería, pero la encargada de la farmacia le dijo que para él no había nada en esa farmacia, por su posición política.

 

………………………

Multan a militante del FANTU en Aguada de Pasajeros.

Por Benito Fojaco Iser.

Reparto Eléctrico, Cienfuegos, Cienfuegos, 10 de febrero del 2017, (ECA)

Un militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, fue multado a 1500 pesos, por un inspector del Instituto Nacional de la Vivienda.

Según Reportó a este medio vía telefónica Emilio García Moreira, el activista del FANTU es acosado constantemente por la policía represiva del régimen debido a su oposición pro-democrática.

Cirilo Quiñones López, viejo opositor anticomunista, quién ejercita su deber cívico dentro de las fuerzas del FANTU, fue visitado y amenazado el día 15 de enero del año en curso por varios funcionarios del Instituto de la Vivienda, debido a la construcción de una terraza en su casa.

Ahora, y contra el sentido común, volvió a ser multado por la misma terraza, esta vez por un monto de 1500 pesos, la inspectora nombrada Angela García Carrasco,  forma parte de las hueste que acosan al viejo disidente anticomunista.

 

………………….

Militante del FANTU recién encarcelado amenazado de ser agredido por presos comunes.

Por: Wendis Castillo Hernández.

 

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 14 de marzo del 2017, (ECA).

El recién encarcelado militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Alejandro Morales Alonso, fue amenazado con agresiones físicas por presos comunes, en una prisión de la provincia Cienfuegos, el pasado 12 de marzo, por indicaciones de la Policía Política.

Alejandro; quien hace poco resultó condenado a ocho meses de Trabajo Correccional con Internamiento (TCI) por el Tribunal Popular Municipal de Aguada de Pasajeros, localidad donde reside, fue enviado al Campamento de Trabajo Forzado nombrado «Baldosa», localizado en el también municipio cienfueguero de Palmira.

Agregó vía telefónica Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Coordinador de Movilización Cívica del FANTU, que Morales Alonso ha tenido que dormir en el piso, porque el campamento está sobrepoblado de reclusos y que también la comida que les entregan a los reos es de muy mala calidad y poca.

Explicó la fuente; que según Alejandro Morales le informó, los presos en «Baldosa» están enfrascados en labores agrícolas y constructivas fundamentalmente, entre las que se encuentra el corte de marabú, para convertirlo en carbón vegetal. También que los prisioneros que laboran allí,  carecen de utensilios de trabajo y sus ropas o zapatos están muy deteriorados.

Alejandro Morales Alonso resultó sentenciado a ocho meses de Trabajo Correccional con Internamiento (TCI), por un delito de Desorden Público, porque en el Año Nuevo, el ahora encarcelado caminó por las calles de su ciudad natal Aguada de Pasajeros, con un cartel que decía: «Abajo los Castro y el hambre que se inventó en 1959».

 

………………..

Prominente Especialista en Higiene y Epidemiología fue amenazado tras artículo oficialista.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 14 de marzo del 2017, (ECA).

Un prominente Especialista en Higiene y Epidemiología en la provincia Villa Clara fue amenazado de muerte, el 13 de marzo último, por haber denunciado al nivel nacional la intoxicación masiva en la ciudad de Santa Clara.

Un aterrorizado y muy cercano familiar del amenazado, solicitó a este periodista, que se mantuviera en el anonimato el nombre del Epidemiólogo bajo amenaza de ser asesinado. Porque la víctima no sabe cuales autoridades políticas, gubernamentales o militares se sienten  perjudicadas por sus varios informes al Presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro.

También el familiar que nos hizo llegar la situación explicó: «Todo comenzó con varias llamadas el pasado jueves 11 de marzo en horas de la noche, cuando una voz desconocida le preguntaba insistentemente, si quien hablaba era el chivato del Caso del Basurero de Vegas Nuevas y le puntualizó, que él se había leído las tres cartas que éste había enviado a La Habana…».

Apuntó la fuente familiar: «… el sábado por la tarde, se presentó en la propia casa del epidemiólogo que ha denunciado la intoxicación masiva, un individuo que es un delincuente común y quien se caracteriza por el matonismo y la agresividad. Este abordó al denunciante y le mostró un artículo en el periódico provincial Vanguardia, donde se toca la denuncia…».

El artículo de marras se titula «! Cuidado con esas señales de humo! » y fue publicado en papel por el Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, el sábado 11 de marzo del 2017. Este valiente trabajo periodístico al que se hace referencia está firmado por la comunicadora Idalia Vázquez Zerquera.

A este trabajo de opinión escrito con integridad, la censura oficialista le cercenó la esencia de la denuncia, realizada individualmente por el ahora amenazado Especialista en Higiene y Epidemiología, así como colectivamente por la mayoría de sus colegas. Solo que el extorsionado tras el silencio y la indiferencia continúo en su insistencia ante instancias nacionales.

En el artículo se culpa a “los buzos”, esas personas particulares que buscan materias primas en el basurero municipal de Santa Clara, de las frecuentes quemas de los desperdicios sólidos que son depositados allí. A la colega Vázquez Zerquera o la desinformaron, o los censores le quitaron la potestad de decir, que la decisión de quemar los desechos es una medida administrativa.

La fuente familiar del amenazado acotó: «Mi ….. está tan asustado, porque el delincuente que lo vino a amenazar, sabía el numero de cartas que ha enviado a Raúl, sabía sobre la toxicidad del humo que envuelve a Santa Clara en las noches y sabía que desde hace casi 4 años está denunciando esta situación, incluso; ahora no está seguro que las cartas hayan llegado a Raúl…».

Y terminó: «… toda nuestra familia se pregunta: ¿Cómo pudieron ser leídas las cartas enviadas a Raúl Castro por un delincuente común?, ¿Cuáles son los organismos dentro del Ministerio del Interior que interceptan las cartas y las evalúa? y sobre todo; ¿Quienes son las autoridades que le proporcionaron esta información tan detallada al matón y delincuente común?».

Esta denuncia científica argumenta, que la quema de desechos en el basurero de Vegas Nuevas o Municipal de Santa Clara es nocivo, porque el smog es cancerígeno, pues arrastra hacia la zona urbana concentraciones de metales pesados, como el plomo y el mercurio. Por lo que la taza de canceres ha aumentado desproporcionadamente en la ciudad de Santa Clara y sus alrededores.

 

 

 

……………………..

Citados para Instrucción Penal dos de los Coordinadores del FANTU en Las Tunas.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 14 de marzo del 2017, (ECA).

Dos de los Coordinadores del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU) en la provincia Las Tunas, fueron citados para el siguiente día para Instrucción Penal Provincial, el pasado 13 de marzo, para una supuesta investigación en curso.

Mientras unos cinco opositores no violentos se encontraban en la preparación de una Reunión de Coordinación e Información, en el domicilio del Coordinador Provincial en Las Tunas, Yuni Jorge Cabreja López en la municipalidad de Manatí, allí se presentaron dos policías uniformados y entregaron sendas Citaciones Oficiales.

Una de estas era para el ya mencionado Yuni Jorge, mientras que la otra estaba a nombre de José Luis Martínez Somoza. En las mismas se les hacía saber, que debían acudir para una investigación en curso a la sede de la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), y que es conocido popularmente como Instrucción Penal.

La fecha de la citación era para el siguiente día 14 de marzo del año en curso, y la hora requerida para estar presentes allí, son las 8:30 am. En la misma Citación Oficial se aclaraba, que de no asistir ante los representantes de la Ley, se podría incurrir en un delito Desacato, que podría traerles multas y hasta privación de libertad.

Martínez Somoza, quien es el Coordinador Municipal del FANTU en Manatí aseguró: «Vamos a ver como logramos llegar hasta la ciudad de Las Tunas, porque el transporte hacia allá está muy malo como hemos denunciado en otras ocasiones. Intentaremos ir, pero llegar o no como está la situación de la transportación, puede ser que lleguemos el día 15 o el 16 de marzo».

 

…………………..

Jóvenes de Santa Clara temen salir los fines de semana por aumento de la violencia.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 13 de marzo del 2017, (ECA).

Varios jóvenes de la ciudad de Santa Clara tienen temor de salir los fines de semana a recrearse, desde hace más de un mes, porque ha aumentado el nivel de violencia en ese municipio.

Explicó un adolescente de 15 años nombrado Dariel y quien estudia en la Escuela Vocacional Ernesto Guevara: «No quiero ni salir a fiestas, ya sean estas en lugares públicos o en casas privadas, porque después que acabas y regresas a tu casa, pueden surgir conflictos en las calles, a un amigo mío y a mí, nos agredieron por la Coca Cola, sin siquiera una discusión previa…».

Concluyó Dariel: «… a la hora precisa, o sea, después de las 12 de la noche, que es cuando generalmente se regresa a las casas, tú  no te encuentras a un policía por ningún lado, ellos siempre están en los lugares céntricos como El Parque Vidal, El Sandino, pero en otros lugares nunca están, así que mejor me quedo jugando con mi computadora en mi casa».

Otro adolescente de 14 años apellidado García y quien es deportista en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) «Héctor Ruiz» argumentó: «Yo no sé lo que está pasando, pero cada vez salgo con mi novia a algún lugar, todo termina en bronca y puñaladas, y de verdad que yo por lo menos no estoy para eso, así que prefiero ver series del paquete, que salir por las noches…».

Finalizó García: «… mi novia y yo hemos acordado, que yo la vaya a ver a su casa o ella venga a la mía los fines de semana, siempre antes de que sea de noche, y así y todo hace como cinco semanas venía de su casa y un tipo de unos 20 años, estaba en la calle San Miguel y San Pedro empastilla´o tirándole con un machete a todo el que pasaba. A mí por poco me coge».

Una tercera adolescente de nombre Sheila, quien tiene 21 años de edad y estudia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, acotó: «Realmente la frustración de los jóvenes porque ya no se pueden ir del país como antes, ha ido aumentando el grado violencia hacia el prójimo y las fuerzas del orden no pueden enfrentarse a este nuevo fenómeno…».

Terminó Sheila: «… lo más doloroso es que cuando se produce un hecho de sangre o de violencia, los miembros del MININT acuden tardíamente en la mayoría de los casos y entonces la cogen con los que se quedaron en el lugar del hecho, que por lo general son personas inocentes y si no andas rápido vas a para a una unidad de la Policía o te golpean. Por eso mejor no salgo».

Esta redactora quiso conocer la opinión del Licenciado en Derecho y Coordinador Organizador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Rolando Ferrer Espinosa, quien vive en Santa Clara, este afirmó: «Lo peligroso de esta temática es que la ciudadanía no tiene percepción del peligro, puesto que los distintos órganos de prensa oficialistas no publican esta ola de violencia».

 

 

…………………..

Arrestadas dos Damas de Blanco en Santa Clara para que no llegaran a Misa.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 13 de marzo del 2017, (ECA).

Dos Damas de Blanco fueron arrestadas en la ciudad de Santa Clara, para impedirles asistir a una Misa Cristiana, el pasado domingo 12 de marzo.

Dayamí Villavicencio Hernández y Marbelis González Reyes fueron interceptadas por un equipo de militares del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) del Ministerio del Interior (MININT) en la confluencia de las calles Villuendas y Sindico, de esta localidad.

Según explicó Dayamí a esta reportera personalmente: «No estaban esperando el Teniente Coronel Pedro Pérez frente a la carnicería, y toda la Iglesia La Pastora la tenían rodeada, a mi por estar embarazada me mantuvieron allí en un Lada con chapa civil y particular, hasta que se terminó la Misa y ya no existía posibilidad de estar presente en esta».

Confirmó Villavicencio Hernández, que su compañera en Las Damas de Blanco Marbelis corrió peor suerte que ella. Porque primero la llevaron hacia el parqueo frontal del complejo de prisiones «Guamajal», en Carretera a Sagua Km 2 y después de unas dos horas allí, fue trasladada hacia la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la barriada «Dobarganes».

Pasadas las 5 pm, González Reyes fue montada en un auto patrullero de la PNR, que estuvo custodiado todo el tiempo por dos oficiales de la Policía Política, que montaban una moto Suzuki. Finalmente la Dama de Blanco e integrante del Frente Femenino del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) quedó abandonada en antiguo «Polipalo», en Circunvalación y Carretera de Sagua.

 

 

……………………

Al Coco Fariñas le impiden asistir al funeral de padre de militante del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 12 de marzo del 2017, (ECA).

A Guillermo «Coco» Fariñas Hernández oficiales represivos le impidieron asistir al funeral del padre de un militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), el pasado 11 de marzo, por temor a posibles manifestaciones antigubernamentales.

En la tarde del viernes 10 de marzo del año en curso, Coco Fariñas recibió una llamada telefónica del Coordinador Ideológico del FANTU, el doctor en medicina y escritor José Raúl Rodríguez Rangel. Éste le informó al también Coordinador General del FANTU, que acababa de fallecer en la ciudad de Cienfuegos, el padre del Coordinador Político del FANTU, Benito Fojaco.

Según pudo saber esta reportera, tanto el teléfono móvil como el fijo de la vivienda de Fariñas fueron sacados de servicio, y éste se pudo percatar de eso, solo pasadas las 10 pm. Pero no le concedió mucha importancia, ya que saldría en horas de la madrugada hacia «La Perla del Sur», distante a unos 87 kilómetros de la capital provincial de Villa Clara.

Aseguró Coco Fariñas: «Salí de mi casa a pie, cerca de las 5 y 15 am, yo quería caminar hacia la Terminal de Autos de Alquiler en Carretera Central y Amparo, para poder abordar el primer Almendrón que saliera hacia Cienfuegos, ya que sabía, que el entierro del padre de Benito Fojaco sería a las 9 de la mañana, si salía a las 6 y media o 7 de la mañana no tendría problemas…».

Fariñas afirmó: «… no vi ninguna vigilancia al salir de mi casa y caminé rápido para alcanzar la Carretera Central a la altura de la Audiencia Provincial, porque quería salir en lo primero que saliese hacia Cienfuegos, pero un auto Lada 2007 color azul con chapa F del MINFAR me esperaba en Carretera Central y Alemán, ellos se identificaron y me pidieron que me montara…».

Guillermo explicó: «… entonces, 4 represores me llevaron por todo el Paseo de la Paz en dirección al municipio de Manicaragua, pero antes de llegar a la Autopista Nacional y Carretera de Manicaragua, el carro se introdujo a la izquierda en una especie de Unidad Militar, pero no me bajaron nunca del auto y me tuvieron en una especie de parqueo…».

Coco dijo: «… iban vestidos de civil y no se volvieron a identificar, e incluso, evitaron hablar conmigo más allá de lo necesario. Cerca de las 8 de la mañana me preguntaron si iba a desayunar, y yo les dije que no. Pasadas las 9 pm, ellos se volvieron a montar en  el Lada y me regresaron a Santa Clara, me dejaron en Paseo de la Paz y Hospital, a solo una cuadra de mi casa…».

Concluyó: «… antes de dejarme en libertad, el que iba en el asiento del conductor al lado del chofer, y que parecía ser el jefe del equipo represivo, se viró hacia mí y me dijo en tono de amenaza -Fariñas; dígale a su sobrina o hija, como usted prefiera llamarla-, que nos está haciendo mucho daño desde Puerto Rico y que no la vamos dejar visitar a su madre, y hermana de usted».

 

 

…………………

Autoridades políticas y gubernamentales hacen demostraciones de fuerza en Santa Clara.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 10 de marzo del 2017, (ECA).

Las autoridades políticas y gubernamentales hacen constantes demostraciones de fuerza en Santa Clara, desde las últimas tres semanas, debido al alto grado descontento popular imperante.

Una fuente cercana al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, le informó a este periodista: «A partir de las dos huelgas laborales, la de los carretoneros y la de los motoneteros, se han disparado las alarmas en el Partido Provincial, el Ministerio del Interior y la Asamblea Provincial del Poder Popular…».

Acotó: «… las reuniones son diarias y un grupo de organismos tienen que dar un Parte de lo que ocurrió el día anterior en toda la provincia Villa Clara, entre los que cada día deben hacer un resumen están el Departamento de Opinión del Pueblo del PCC, la Dirección General de Contrainteligencia del MININT y la Sección Política de la Región Militar Villa Clara…».

Prosiguió: «… con todo lo que se dice allí, se intenta lograr que los distintos dirigentes de organismos, empresas e instituciones en Villa Clara se percaten, que la cosa está mala. Y siempre haciendo énfasis en todo lo ocurrido en la ciudad de Santa Clara, porque según aseguran los más altos dirigentes de la provincia, tenemos que evitar una explosión social, precisamente aquí…».

Continuó: «… estas reuniones se realizan en la mayoría de los casos en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular, aunque también se han llevado a cabo en el teatro adjunto al Comité Provincial del PCC, en el Salón de Reuniones del antiguo local que ocupaba la Región Militar de Villa Clara, en Carretera Central y Calle 6ta, y hasta en cine La Rotonda…».

Aseguró: «… la cosa debe estar bien mala, porque en varias de las ocasiones he visto reunidos al 1er Secretario del PCC, Julio Ramiro Lima Corzo, al nuevo Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Alberto López Díaz y al Delegado Provincial del MININT, el Coronel Diego Velázquez Gutiérrez, cuando todos estos tipos están juntos, es que algo grande pasa o pasará…».

Afirmó: «… uno de los principales acuerdos que se tomaron en una de las reuniones, es que para que los grupúsculos contrarrevolucionarios en Villa Clara, o los cada día más rebeldes cuentapropistas y la ciudadanía descontenta tienen que ver constantemente a las fuerzas del orden, a las que tendrían que enfrentarse de tirarse a las calles y crear desordenes públicos…».

Finalizó: «… es por eso, que las zonas más concurridas de Santa Clara están bajo una constante militarización de las fuerzas del MININT, especialmente de la Brigada Especial del MININT, así vemos en el céntrico Parque Vidal, o la zona de los hospitales, en las terminales -Interprovincial  o Intermunicipal- con un despliegue inusual de miembros del MININT».

 

…………………

Ofendida en plena calle militante del FANTU en Manatí, provincia Las Tunas.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 9 de marzo del 2017, (ECA).

La militante del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU), María Teresa de la Torre Álvarez fue ofendida en plena calle por un oficial de la Seguridad del Estado, el pasado 8 de marzo, debido a su actividad como opositora no violenta.

Según informó vía telefónica a esta reportera Benigno Cruz Reina, Coordinador Territorial del FANTU en Oriente Norte, el represor que ofendió lo apodan «El Guijau» y como no es oriundo de esa municipalidad, no se le conoce por otro nombre. Este oficial vestido en ropas de civil paró su moto Suzuki en la vía pública y le comenzó a gritar palabras obscenas a la fémina opositora.

Cuando ella le recordó al represor, que era una falta de respeto suya y que trataba con una mujer, y que él mismo había nacido de una mujer, éste se moderó un poco en cuando a las ofensas y le dijo, que pronto ella lo iría a ver a él, pues le iba a encarcelar a su esposo, también militante del FANTU José Luis Martínez Somoza.

El integrante de la Policía Política comenzó a recibir abiertos reproches por su conducta inapropiada hacia una mujer, por parte de un grupo de ancianas y ancianos reunidos en un punto de venta de alimentos. Ante la defensa de la anticastrista por personas simpatizantes con el régimen castrista, El Guijau optó por retirarse y se alejó en su motocicleta.

 

…………………..

Continúa ofensiva gubernamental en Santa Clara contra transportistas particulares.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 9 de marzo del 2017, (ECA).

La ofensiva gubernamental continúa contra los transportistas particulares en Santa Clara, desde las dos últimas semanas, por orientaciones expresas del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) al Ministerio del Interior (MININT).

Ahora; las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) han recibido orientaciones específicas de sus respectivas Jefaturas en el municipio cabecera de la provincia Villa Clara, de hostigar y multar con una sistematicidad diaria a los bicitaxistas que trasladan pasajeros.

Según una fuente dentro del MININT en Santa Clara le contó a Guillermo «Coco» Fariñas, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU): «Estas órdenes las está dando personalmente el teniente coronel Francisco Darías, que es el Delegado del MININT en el municipio Santa Clara».

Por otra parte, el bicitaxista Jesús Alberto Ravelo Orozco se acercó a esta reportera para denunciar, que ya lo habían multado en dos ocasiones sendos carros patrulleros de la PNR, por solo estar en sitios públicos a la espera de pasajeros, y que incluso, él les había enseñado a los uniformados «La Ley de Tránsito y estos solo se rieron de éste» y procedieron a multarlo.

 

……………….

Amenazan a vecinos de militantes del FANTU respecto a casa en reconstrucción.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 9 de marzo del 2017, (ECA).

Varios vecinos de dos militantes del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU) fueron amenazados por la Seguridad del Estado en Santa Clara, para que no le presten ayuda de ningún tipo, la semana última.

Raúl López Pérez, miembro del FANTU y su esposa Marbelis González Reyes, Dama de Blanco y del Frente Femenino del FANTU se benefician del Proyecto «Una Casa Digna», que está auspiciado por la organización de exiliados Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que le hace reconstrucciones a opositores y ciudadanos con precariedad en sus viviendas.

Ellos residen en una precaria vivienda, localizada en la calle Robles entre Pastora y San Miguel, de la barriada El Condado, en la capital provincial de la provincia Villa Clara. Que es un inmueble de una sola habitación y que no cuenta con baño, por lo que ellos -junto a sus dos hijos- tienen que hacer sus necesidades en recipientes y arrojarlos al alcantarillado.

Los vecinos colindantes de Raúl y Marbelis, en ambos laterales y al fondo de la casa, han sido advertidos por oficiales de la Policía Política, de que no pueden dejar que estos conecten su futuro sistema de aguas abáñales, a los que ellos ya poseen, pues si lo hacen cooperarían con “La Mafia de Miami” y con connotados terroristas.

Según aseguró una fuente que labora en el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) y que es también Militante No Público del FANTU: «Esta es una sucia maniobra de la Seguridad del Estado, que no puede intervenir en la reconstrucción de la vivienda que hacen los grupos de Derechos Humanos, pues hasta ahora es dentro de la casa y no viola ninguna ley…».

Prosigue el informante anónimo: «… por eso tratan a cualquier costo, que los albañiles rompan la calle por unos 25 metros, para así poder intervenir y comenzar a imponer multas a los residentes beneficiados por la reconstrucción. Es por eso, que varios de los especialistas del Instituto de la Vivienda les aconsejamos que hagan una fosa, que no rompe ninguna ley».

 

……………………..

Liberan en Cienfuegos a trío de militantes del FANTU arrestado en Colon, Matanzas.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 9 de marzo del 2017, (ECA).

Un trío de militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue liberado en la ciudad de Cienfuegos, el pasado 8 de marzo, para impedirle acudir al juicio de un opositor no violento en el municipio Colón, provincia Matanzas.

Contó vía telefónica a esta reportera Juan Alberto de la Nuez Ramírez, quien uno de los tres detenidos, que resultaron liberados en horas de la tarde del siguiente día del arresto y que ellos habían sido trasladados hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en «La perla del Sur».

Además de Juan Alberto, también fueron arrestados su hermano Bárbaro de la Nuez Ramírez y la militante Dayanci Morejón Loria; todos residentes en el municipio Aguada de Pasajeros de la provincia Cienfuegos. Ellos intentaron asistir y solidarizarse con el militante del Partido por la Democracia «Pedro Luis Boitel» (PD-PLB), Iván Amaro Hidalgo, quien era el acusado.

La fuente de la noticia a su vez explicó, que se efectuaron varios interrogatorios con ellos y las amenazas giraron siempre en cuanto a su pertenencia y militancia en el FANTU. Tampoco faltaron las promesas, que de proseguir en sus actividades pro-democráticas serían encarcelados en un tiempo relativamente cercano.

 

………………………………………

campana-escapar-no-es-la-solucion

FANTU en Cienfuegos comienza campaña “Escapar, No es la Solución”.

Marisleydis Valle Verde.

La Juanita, Cienfuegos, 28 de febrero del 2017, (ECA).

Militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en Cienfuegos, llevaron a cabo una pegada de impresos alegoricos a la campaña “Escapar, No es la Solución” el pasado día 27 de febrero.

Según informara a este reportero Benito Fojaco Iser vía telefónica, la Campaña se desarrolla en toda la ciudad y responde a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de pensar y encontrar un lugar en su pais.

Millones de cubanos han abandonado el territorio nacional en busca de un sueño, miles más se preparan a realizarlo, solo que la suspensión de la política “Pies Secos, Pies Mojados”, por parte del presidente Barack Obama paralizó miles de estos planes.

Es por eso que la sede del FANTU en la “Perla del Sur”, ofrece varios talleres sobre cultura inclusiva y políticas públicas, además de un tercer taller, programado para discutir con los ciudadanos el documento que lanzó a la palestra pública la Fundación Cuabano-Americana, a cuyo contenido responde la Campaña.

 

……………………………….

Autoridades de Villa Clara negocian con transportistas particulares para evitar huelga.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 23 de febrero del 2017, (ECA).

Varias autoridades de la provincia Villa Clara negocian con los taxistas particulares para evitar una huelga laboral, desde mediados del pasado mes de enero.

Según informó a un militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) un taxista particular, quien pidió discreción, varios directivos de la Dirección Provincial de Transporte y de la Dirección Provincial de Inspección al Transporte en el territorio, se han entrevistado con más de 100 transportistas no estatales, para que estos no vayan a un paro laboral.

Asegura el taxista de un equipo automotor: «De verdad que este gobierno es descarado, mira que nosotros tenemos que sacrificarnos, arriesgar nuestras vidas porque a algunos de nosotros los han hasta matado o lesionado en asaltos, y en un final somos los que prestamos el servicio al pueblo, que el Estado nunca ha podido satisfacer y lo que nos quieren ahora es asfixiar…».

Continua: «… en cualquier otro país con la situación económica que tiene Cuba, de seguro que nos agradecerían por el trabajo que hacemos, pero aquí no es así, y lo que desean es desaparecernos de la faz de la tierra, para después en un final pedirnos disculpas y darnos facilidades nuevamente, porque el transporte estatal no sirve y nunca servirá para nada…».

Terminó: «… los que dirigen en este país son una mafia, pues quieren elevarnos los impuestos y a la misma vez, nos están amenazando con toparnos los precios de nuestros viajes, pero no nos garantizan nada, no crean tiendas para piezas y combustibles con precios mayoristas, para aliviarnos como hacen el todas partes del mundo, y eso que fuera es capitalismo».

Otro taxista de un automóvil norteamericano antiguo, conocidos aquí como Almendrones, acotó a este reportero: «Ninguno de nosotros estamos de acuerdo con que nos topen los precios de los pasajes, porque el gobierno no nos garantiza nada, ni una goma, ni las piezas que deben ser confeccionadas o reparadas por particulares y mucho menos el combustible…».

Y concluyó: «… aquí en la Terminal de Maquinas de Santa Clara todos los choferes estamos bien claros, que somos nosotros quienes garantizamos el trasporte para los municipios de Villa Clara y hacia las provincias cercanas de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas, por lo que vamos guardar nuestros carros si continúan los abusos contra nosotros».

Un tercer chofer de un vehículo automotor afirmó a este semanario: «A mí no me puede meter miedo nadie, porque detrás de los jefes del Sectorial de Transporte vinieron a meternos miedo la gente de la Seguridad del Estado, que si parábamos les hacíamos el juego al Imperialismo Yanqui y a los Mercenarios, pero mi carro es mío y si los precios no me cuadran, lo paro y más nada…».

Los conflictos entre los transportistas particulares y las autoridades del Estado cubano se han generalizado en la provincia de Villa Clara. Hace menos de seis meses, a los motoneteros les querían revocar sus permisos legales para instalar motores de mayor fuerza y hace unos 18 días, se efectuó una huelga laboral de los carretoneros de caballos, donde las autoridades cedieron.

 

……………………….

Efectuado Juicio Oral a militante del FANTU en Aguada de Pasajeros.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 23 de febrero del 2017, (ECA).

Al militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Alejandro Morales Alonso se le efectuó un Juicio Oral, el pasado 22 de febrero, en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, por haber salido en Año Nuevo con un cartel antigubernamental.

Explicó a este reportero vía telefónica Juan Alberto de la Nuez Ramírez, residente en ese municipio y Coordinador de Supervisión del FANTU: «Desde la tarde-noche del día anterior,  pudimos percatarnos una gran militarización en Aguada y antes de que amaneciera todas las viviendas de los opositores fueron rodeadas por efectivos venidos de la capital provincial…».

Finalizó De la Nuez Ramírez: «… cuando yo salí de mi casa en horas de la mañana, para ir a buscar a Alejandro, fui detenido por efectivos de la Seguridad del Estado y la Brigada Especial del MININT de Cienfuegos y me llevaron fuera del pueblo, hacia el Punto de control de la Policía en la Autopista Nacional, y allí me tuvieron desde las 7 am hasta la 1 pm».

El Tribunal Popular Municipal estaba totalmente tomado por efectivos de varios cuerpos armados del Ministerio del Interior (MININT) e incluso del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Como los miembros de la Brigada Especial del MININT (Antimotines), que tenían con perros, cascos, chalecos antibalas y armas largas.

Estaban allí oficiales del MINFAR, del Comité Militar Municipal, junto a integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR). Solamente dejaron entrar al juicio a familiares del enjuiciado como: Dayanty Morejón Loringa, esposa, Midalis Alonso Guadarrama, madre y Lázaro Alonso Guadarrama, el abuelo materno.

El acusado Morales Alonso arribó al Tribunal acompañado de nueve personas, seis de sus  compañeros del FANTU y tres de sus familiares. Las autoridades le informaron, que solo podían entrar sus consanguíneos y él decidió no acceder. Después que fue convencido por sus hermanos de luchas e ideas entró en la Sala de Juicios.

Inmediatamente; fue arrestado el sexteto de miembros del FANTU y sus integrantes llevados a la Unidad Municipal de la PNR en Aguada de Pasajeros y retenidos allí hasta terminado el Juicio Oral, ellos fueron:  Enrique Cobas García, Miguel Cobas García, Bárbaro de la Nuez Ramírez, Emilio García Moreira, Juan Gabriel González Guillén y Ramón Rafael González Pentón.

Mientras; resultaron detenidos domiciliariamente los también militantes del FANTU: Tomas Álvarez González, Danny Miranda Gil, Soraya Quijano Silva y Yosvany Socarrás González. A todos los arrestados les aplicaron sendas multas de 30 pesos/moneda nacional por los supuestos delitos de Alteración del Orden Público o Desobediencia.

El Juicio Oral contra Alejandro Morales Alonso quedó Concluso para Sentencia y se le pidieron por parte del Fiscal Actuante una condena de ochos meses de Trabajo Correccional con Internamiento. En el Año Nuevo, el acusado caminó por las calles de Aguada de Pasajeros, con un cartel que rezaba: «Abajo los Castro y el hambre que se inventó en 1959».

 

………………..

Se presenta militante del FANTU a citación del Ministerio del Interior en Ranchuelo.

Por: Wendis Castillo Hernández

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 22 de febrero del 2017, (ECA).

Landilexy González Conyedo, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se presentó a una citación del Ministerio del Interior en el municipio de Ranchuelo, provincia Villa Clara, por estar bajo libertad condicional, el 21 de febrero último.

Landilexy le explicó personalmente a esta reportera: «Llegué a la Unidad de la Policía en Ranchuelo y un oficial nos iban enviando hacia la Fábrica de Cigarros Trinidad, y allí nos fueron sentando en un teatro, y llegamos a ser 218 presos bajo Libertad Condicional o Reclusión Domiciliaria en las ciudades de Esperanza, Jicotea, Ranchuelo y San Juan de los Yeras…».

«… allí nos estaban esperando el Presidente del Tribunal Provincial de Villa Clara, varios Jueces de Ejecución, Fiscales y oficiales del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria, para advertirnos y amenazarnos con revocarnos hacia las prisiones, si manteníamos posturas antisociales…», aseguró González Conyedo.

Continuo la opositora no violenta: «… nos fueron llamando por nuestros nombres a cada uno de los citados y haciendo un historial del comportamiento de cada uno de nosotros, cuando dijeron mi nombre, un hombre vestido civil al que no conozco, dijo que yo no, que yo era un caso de la CI y me mandaron a sentar…».

Terminó la activista del FANTU: «… lo que pude ver en aquel lugar, fue una alta presión contra los ciudadanos bajo Libertad Condicional para que chivateen, que ellos le dicen cooperar con las autoridades, a tres que se negaron públicamente a aceptar eso de ser delatores, fueron revocados allí mismo y llevados directamente a prisión».

Landilexy González Conyedo, quien reside en la localidad de Esperanza, es una madre con dos hijos pequeños, que se introdujo ilegalmente en una vivienda abandonada, debido a una mala situación habitacional y por eso fue condenada a dos años de privación de libertad, por un delito de Invasión Ilegal de Domicilio.

……………………..

Detenidos militantes del FANTU en Sancti Spíritus al conmemorar El Grito de Baire.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 25 de febrero del 2017, (ECA).

Dos militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) residentes en la ciudad de Sancti Spíritus, fueron arrestados por la Seguridad del Estado, el pasado 24 de febrero, para impedirles que conmemoraran El Grito de Baire.

Carlos Alberto Cárdenas González y Juan Agustín de Rojas Valdés resultaron arrestados en plena vía pública, cuando se dirigía hacia una estatua del Héroe Nacional José Martí en el céntrico parque «Serafín Sánchez Valdivia» de la capital provincial. Sitio donde habían acordado reunirse para poner una ofrenda floral una docena de militantes del FANTU.

Según confirmó por un SMS Adriano Castañeda Meneses, Coordinador del FANTU en la ciudad de Sancti Spíritus, los detenidos fueron trasladados hacia la 1ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad y allí los mantuvieron por unas tres horas, hasta que se les puso en libertad, no sin antes amenazarlos con ser encarcelados.

Mientras a los otros integrantes de la oposición no violenta que intentaron acudir ante la estatua del Apóstol Nacional, se les impidió salir de sus respectivas viviendas y fueron amenazados por los oficiales de la Policía política, que si salía a la calle serian golpeados por turbas paramilitares apostadas en la cercanía de sus casas.

 

…………………..

Arrestado en Aguada de Pasajeros Coordinador de Supervisión del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de febrero del 2017, (ECA).

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Coordinador de Supervisión del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado, el pasado 25 de febrero, en Aguada de Pasajeros, para impedirle que acudiera a una reunión de coordinación de apoyo a personas con discapacidad.

Refirió a esta reportera De la Nuez Ramírez vía telefónica: «Yo tomé un ómnibus en Aguada de Pasajeros y a los dos kilómetros de camino, lo detuvieron a la salida del municipio, en el Punto de Control de la Policía de Carreteras, que está situado en el Kilómetro 272 de la Autopista Nacional y oficiales de la Seguridad del Estado me bajaron, mientras el ómnibus continuó…».

«Allí ni me interrogaron, solo me amenazaron los represores, quienes me dijeron que la Revolución ya estaba perdiendo la paciencia con nosotros los contrarrevolucionarios, porque estamos metiéndonos en el tema de los discapacitados, yo me alteré y les dije unas cuantas cosas, porque yo personalmente tengo un hijo discapacitado», terminó Juan Alberto.

El operativo de la Policía Política en que resultó detenido Juan Alberto de la Nuez Ramírez, se debió, a que la Red de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad debió efectuar una reunión de Expertos Extranjeros y Nacionales en La Habana, y esta fue abortada a nivel nacional. De la Nuez estuvo arrestado, desde la 3 am hasta las 6 pm.

……………………..

Arrestado en Cienfuegos Coordinador Ideológico del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de febrero del 2017, (ECA).

El Coordinador Ideológico del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) José Raúl Rodríguez Rangel resultó arrestado en la ciudad del Cienfuegos, el 25 de febrero último, para ser amenazado por su labor contestataria.

El comunicación telefónica con esta reportera, Rodríguez Rangel acotó: «Iba caminando hacia la casa de unos familiares y cuando me encontraba en El Prado, se me acercaron dos personas masculinas vestidas de civil y me enseñaron sus carnés de la Seguridad del Estado y me indicaron que me montara en un auto patrullero que estaba detrás de mí y yo no lo había visto…».

Continuó: «… de ese lugar me trasladaron hacia la 1ra Unidad de la PNR, que se encuentra en el mismo Prado y allí otros represores quienes se negaron a identificarse totalmente, pues decían llamarse Ernesto, Camilo y Fidel sin apellidos, me preguntaron si intentaba viajar hacia La Habana, a la reunión con los peruanos…».

Prosiguió José Raúl: «… yo les dije que no iba a viajar a La Habana, que Tony Pino y yo, al recibir éste amenazas de ellos el día anterior, y teniendo en cuenta la condición de discapacitado físico de él, decidimos no ir a la capital del país a una reunión de coordinación, porque Pino podría salir lesionado en medio de una detención…».

Terminó: «… entonces ellos me dijeron, que la Revolución no iba a permitir que cogiéramos para hacer contrarrevolución el tema de los discapacitados físicos en Cuba, a lo que le respondí, que entonces les dieran a estas personas las condiciones que ellos necesitan y que el gobierno castrista se dejara de frases retóricas».

A José Raúl Rodríguez Rangel lo mantuvieron retenido en el centro policial por espacio de tres horas y después fue puesto en libertad. Aunque la detención resultó una total equivocación, los oficiales represivos cubanos impedían una reunión entre Expertos Nacionales y Patrocinadores Extranjeros de la Red de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

…………………………..

Arrestado en La Habana Coordinador de Organización del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de febrero del 2017, (ECA).

Rolando Ferrer Espinosa, Coordinador de Organización del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en La Habana, el pasado 25 de febrero, para impedirle acudir a una reunión de apoyo a personas con discapacidad.

Ferrer Espinosa, quien tomó un taxi hacia La Habana, en las primeras horas de la madrugada,  desde la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, para asistir a una reunión que se efectuaría entre Expertos Extranjeros y Cubanos de la Red de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al arribar a la Terminal de Ómnibus Nacionales de la capital cubana, cerca de las 7 am, el automóvil era esperado por dos oficiales vestidos en ropas de civil de la Policía Política e inmediatamente fue detenido. Allí fue montado en un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que se encontraba cerca de allí.

Rolando le confirmó a esta reportera: «Si mediar palabra me introdujeron en la patrulla y me trasladaron hacia la Unidad de la PNR del municipio capitalino de 10 de Octubre, donde me introdujeron en una celda, donde me negué a desayunar y almorzar, como manera de protesta ante la gran arbitrariedad que significó mi detención…».

«… después del horario del almuerzo, fui sacado a un interrogatorio, allí estaban esperándome dos oficiales del Departamento 21 de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, quienes me amenazaron con encarcelarme, si pretendíamos tomar el tema de los discapacitados para subvertir al país. Mi respuesta fue que ese también era mi derecho», terminó Ferrer.

Rolando Ferrer Espinosa es un exprisionero político por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado durante 9 años y se graduó como Licenciado en Derecho. Finalmente; el detenido resultó puesto en libertad, pasadas las 3 pm de ese mismo día y tuvo que regresar a su ciudad natal por sus propios medios.

…………………………

Autoridades de Las Tunas aceptan los antiguos precios de los transportistas.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara,  27 de febrero del 2017, (ECA).

Las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia Las Tunas, el pasado 26 de febrero, aceptaron los antiguos precios de los transportistas particulares, para evitar el colapso del transporte por una huelga laboral.

Según informó por vía telefónica Yuni Jorge Cabrejas López, Coordinador Provincial del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU) y quien reside en esa provincia. El opositor no violento aseguró, que participaron altos dirigentes municipales del Partido Comunista de Cuba y las Asambleas Municipales del Poder Popular en cada uno de los municipios tuneros.

Cada una de estas parejas en representación de las máximas autoridades en la provincia de Las Tunas, se personó en las viviendas de los propietarios de camiones adaptados para el pasaje de seres humanos y les informó, que podían regresar a sus labores cotidianas, porque el Estado Revolucionario les iba a devolver sus Licencias Operativas de Transporte.

También los conductores de pasajes fueron informados, que a partir de ese momento, las autoridades gubernamentales y represivas no se inmiscuirían en el número de viajes, y en los precios que los transportistas acuerden con sus clientes. Que la exigencia estaría en cómo adquieren los combustibles y en que paguen sus respectivos impuestos con el Estado.

Desde el 22 de febrero último, cuando comenzaron a ser llevados a juicios orales algunos transportistas, porque las autoridades pretendían topar los precios o fueron acusados de supuestos delitos por Viajes Ilícitos, la inmensa mayoría de los conductores particulares de camiones decidieron guárdalos, pues no les era rentable esta actividad económica.

Esto trajo una situación de paralización casi completa del traslado entre los distintos municipios de Las Tunas y su capital provincial, además de convertirse cada en algo imposible ir desde el territorio tunero hacia las provincias más cercanas como Camagüey, Holguín y Granma. Ante el  casi inexistente servicio que pueden propiciar las estructuras estatales de transporte.

…………………………….

Realizado Taller de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 27 de febrero del 2017, (ECA).

El pasado 26 de febrero se realizó una réplica de la Red «Cultura Inclusiva y las Personas con Discapacidad» (PCD), en Santa Clara, para expandir la compresión y tolerancia hacia este tipo de personas.

Este fue un segundo taller de réplicas al curso de PCD, donde participaron ocho de los miembros del equipo de trabajo de la región central del país. La actividad tuvo como sede la vivienda del Licenciado en Derecho y miembro de la Red PCD, Rolando Ferrer Espinosa, sita en la calle Amparo # 473, entre Estrada Palma y Rodrigo, Reparto «Raúl Sancho», Santa Clara, Villa Clara.

Dicho equipo de trabajo ha sido conformado bajo el auspicio del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU), en Santa Clara. En esta reunión se trató sobre el tratamiento a las PCD, las perspectivas de inclusión y la sensibilización de los involucrados, así como de toda la sociedad, donde además se repasó el plan de trabajo establecido al respecto.

Los participantes en el taller fueron: Zuleika Cepero Méndez, Dayana Ferrer Martínez, Oscar Luis Milián Reinoso, Yenis Magdalena Rodríguez Méndez, Maidany Espinosa Reyes, Yalián Álvares García, Raúl López Pérez y Danny Hurtado Sánchez, con Ferrer Espinosa como instructor de la Réplica.

Y se celebró bajo la observación de la Seguridad del Estado, por medio de sus Funcionarios Honorarios en el Consejo Popular «Condado Sur» del Reparto «Raúl Sancho», en la capital provincial de Villa Clara, donde está enclavada la vivienda sede de la actividad.

…………………………..

Autoridades represivas devolvieron teléfono móvil a militante del FANTU en Manatí.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 28 de febrero del 2017, (ECA).

A Yuni Jorge Cabrejas López, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), las autoridades represivas le devolvieron su teléfono móvil en la provincia Las Tunas, el pasado 27 de febrero, para evitar que éste se declarase en huelga de hambre.

Desde el sábado 25 del mes en curso, oficiales de la Dirección Investigación Criminal y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior (MININT) llamaron por teléfono a Yuni Jorge, para que el lunes 27, se presentara en la Unidad de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO) a buscar su móvil, que le iba a ser retornado.

«Mira que les insistí, para que me enviasen mi teléfono a la Unidad Municipal de la PNR de Manatí y no tener que ir a Victoria de las Tunas, pero ellos me contestaban, que tenía que firmar una serie de documentos y sobre todo un Acta de Devolución, por lo que acompañado de mi hermano José Luis Martínez Somoza viajé hacia allá…», aseguró Cabrejas López.

Continúo: «… allí me recibieron enseguida y me hicieron examinar mi móvil detalladamente, me lo abrieron delante de mis ojos y finalmente me preguntaron si le observaba algún daño, a lo que yo contesté, que no le veía ninguno. Después de eso, me pidieron que firmara el Acta de Devolución, lo que hice finalmente».

Él también Coordinador Provincial del FANTU en Las Tunas aseguró: «De los oficiales del Ministerio del Interior que hablaron conmigo y yo pude verlos, ninguno era de la Seguridad del Estado, todos se me presentaron como instructores penales, aunque yo no tengo que creer todo lo que ellos me digan».

A partir del año 2013, los ciudadanos cubanos pudieron comprar teléfonos móviles y entre las leyes vigentes en la Isla, no existe ninguna, que determine la confiscación de este tipo de aparato de comunicación personal. Por lo que no se comprende, el por qué al ciudadano Cabrejas López tuvo que esperar más de cinco meses para que le devolvieran el suyo.

…………………………

Realizan paro laboral motoneteros en Santa Clara.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 28 de febrero del 2017, (ECA).

Los transportistas conocidos como Motoneteros declararon un paro laboral en Santa Clara, el 27 de febrero último, porque les redujeron la cantidad de pasajeros a transportar por viaje.

Celestino Hernández Gutiérrez, el Coordinador Nacional de Atención a Presos Políticos, Represaliados y sus Familiares del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) aseguró, que en la piquera situada en la calle Buen Viaje entre San Isidro y La Cruz de la capital provincial de Villa Clara, fue el lugar donde más se concentraron los transportistas en huelga.

El conflicto surgió, a partir de que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara y el Sectorial Provincial de Transporte en Villa Clara acordaran reducir el número de pasajeros, de ocho plazas hasta solo seis. Las autoridades alegan, que es una recomendación hecha por el Centro Provincial de Diagnostico Automotriz, popularmente conocido como El Somatón.

Mientras, los motoneteros consideran la medida como abusiva, puesto que previamente ellos solicitaron permisos para ampliar hasta ocho clientes sus vehículos y ese mismo Somatón se lo concedió. Además, los transportistas invirtieron financieramente en remotorizar con equipos más potentes a sus motonetas y en ampliar la cama trasera donde se sientan los viajeros.

Uno de los transportistas en huelga acotó a este reportero: «De verdad que esto es un descaro, porque yo tengo una hermana abogada y ella me asegura, que en Cuba las leyes no pueden tener un carácter retroactivo y El Somatón nos dio permiso para ponerle nuevos motores y alargar las camas de nuestras motonetas, y ahora a algún inteligente se ocurrió decir que no es así…».

Concluyó: «… pero lo que a nadie se le ocurre decir, es que si los alumnos y profesores de la Universidad Central pueden graduarse, asistir a clases, impartir docencia o hacerse doctores en ciencias, es porque nosotros los motoneteros les hemos llevado hacia allá cada día, y yo mismo terminé una carrera universitaria, y si trabajara en esta motoneta me hubiera muerto de hambre».

La piquera más afectada hasta ahora resultó la antes referida, de donde salen las motonetas por toda la Carretera de Camajuaní hasta la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, entidad universitaria que está localizada a unos 10 kilómetros del centro de la cuidad, y por lo tanto, los alumnos y profesores de la misma utilizan esta ruta diariamente.

Se produjo una aglomeración de varias decenas de profesores y cientos de alumnos de la antes mencionada Universidad, al costado de la Iglesia Católica de «Buen Viaje». Lo que creó un gran malestar entre los frustrados viajeros, ya que el Tren Universitario que va desde la Estación de Ferrocarriles hasta la Universidad Central, no había salido en horas de la mañana.

Ante esta situación de tensión social se presentó el Teniente Coronel Francisco Darías González, Delegado del Ministerio del Interior (MININT) en el municipio Santa Clara, quien vino  acompañado por los integrantes de la Brigada Especial del MININT (antimotines). Éste oficial  intentó dialogar con los motoneteros, pero estos se mantuvieron en sus posiciones.

Ya a horas del mediodía, la emisora radial de la provincia CMHW, a través del periodista Abel Falcón, realizó un grupo entrevistas, donde fueron incluidos los afectados, los huelguistas y las autoridades. El Rector de la Universidad Central declaró: «… Realizamos un recorrido por las aulas de nuestra universidad y observamos que en las aulas habían solo de 2 a 3 alumnos…».

Las motonetas de pasajeros son un medio de transporte en algunas ciudades de Cuba, consistente en instalarle una cama a la parte trasera de una moto. Estas se hicieron muy populares tras el derrumbe del Campo Socialista Europeo y la Unión Soviética, en el año 1990, cuando la crisis económica que sobrevino, fue bautizada por Fidel Castro de Periodo Especial en Tiempos de Paz.

Al cierre de esta edición, los huelguistas se habían trasladado hacia la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y se encontraban a la espera de ser recibidos para conversar sobre la situación y las quejas que tenían con el Primer Secretario del PCC en el territorio; Julio Ramiro Lima Corzo.

……………………….

acusados-dos-jovenes-cienfuegueros-de-robo-con-fuerza

Acusados dos jóvenes cienfuegueros de robo con fuerza.

Ramón López Córtez

La Juanita, Cienfuegos, 20 de febrero del 2017, (ECA).

El líder del Frente Juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), se reunió el pasado día 19 de febrero, con los padres de dos jóvenes que cumplen sanciones arbitrarias, según afirman sus padres,  en la prisión de Ariza.

En entrevista de prensa a los progenitores de dichos hermanos, se supo que los mismo se encuentran desde el 22 de febrero del 2016 presos en la prisión de  máxima seguridad de Ariza, Cienfuegos.

Caridad Trujillo Lara, alegó en la entrevista que se le hiciera, que sus hijos, Damián Flores Trujillo, y Ebián Flores Trujillos, son inocentes del delito de Robo con Fuerza que se les imputa a ambos.

Por su parte, Rafael Rojas Rodríguez, esposo de Caridad, quién estuvo presente en el juicio, dijo a este reportero, que fueron muchas las inconsistencias de los testigos, y la ausencia de evidencia en el robo que se produjo en el Politécnico 5 de septiembre de esta ciudad, por el cuál están acusados los hermanos Trujillo.

Oscar Luis Reynoso Milián, lídel del Frente Juvenil del FANTU se interesó en el caso de ambos jóvenes y aseguró que se llegaría al fondo de esta situación, porque las denuncias de su sector en la Organización hará que la opinión pública internacional se interese por la causa que involucra a ambos hermanos.

…………………………

 

aguas-albanales-en-las-calles-de-cienfuegos

Aguas albañales en las calles de Cienfuegos.

Benito Fojaco Iser.

Reparto Eléctrico, Cienfuegos, 20 de febrero del 2017, (ECA).

Varios salideros de aguas albañales y potables inundan en Casco Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la Unesco, por falta de recursos y negligencia del Gobierno local.

Un paseo por la ciudad basta para ver de primera mano, la inmundicia y el agua potable que se botan en el Centro de la Ciudad debido a la falta de mantenimiento de las redes sanitarias.

Cienfuegos, visitada por miles de turistas al mes, entre los que se destacan los que llegan con la arribada de cruceros, son testigos, y muchas veces fuentes de críticas en las redes sociales, sobre el estado de las tuberias hidrosanitarias en toda la urbe

Hace poco una epidemia de Zika y Dengue envolvió a los habitantes de la “Perla del Sur, y muy cerca, en el muncipio del Rodas, el Paludismo hizo de las suyas,  muy a pesar se de lso ciudadanos se mantiene el riesgo epidemiologico  que sigue en aumento debido a la situación higiénica.

……………………..

 

Detenidos militantes del FANTU aante Tribunal Popular en Aguada de Pasajero.

José Raúl Rodríguez Rangel

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, 22 de febrero del 2017, (ECA).

Nueve militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en el municipio de Aguada de Pasajero, Cienfuegos, no pudieron llegar al Tribunal Popular, hoy, porque se lo impidió la Policía Política.

Según llamada telefonica a este reportero de Emilio Moreira, y más tarde de Mislaidis Espino García, esposa de Emilio y Dama de Blanco, los angentes antidisturbios y oficiales de la Seguridad del Estado tienen acordonado el Tribunal de la localidad para evitar que se persone la oposición.

El jucio se le raliza a Alejandro Morales Alonso del Movimiento Cubano de Reflexión y Reconciliación adjunto al FANTU. Emilio, líder del Frente Anticomunista Américo Moreira, también perteneciente al Foro Antitotalitario Unido, se personó con sus militantes para apoyar a Alejandro, pero le fue imposible llegar, más tade fueron detenidos.

Morales Alonso enfrenta la ira del Gobierno debido a su militancia política dentro del FANTU, y es acusado de un delito contra los poderes del Estado, por lo que está previsto que su condena a prisión esté ya lista, según el actuar del régimen, que le ha pedido 6 meses de cárcel, aunque resta la apelación.

………………………..

en-fase-de-conclusic3b3n-hotel-san-carlos-en-cienfuegos.jpg

En fase de conclusión hotel San Carlos en Cienfuegos.

Benito Fojaco Iser.

Reparto Eléctrico, Cienfuegos 20 de febrero del 2017, (ECA).

Las obras de terminación del hotel San Carlos, en Cienfuegos, se encuentra a punto de concluir para este mes de febrero, según todos los pronósticos.

Fuentes anónimas informaron a este periodista, que aunque con cierto atraso, la conclusión del Hotel debe terminar a finales de febrero, si no hay alteraciones en el plan.

Esta instalación sufrió una reparación capital hace unos años atrás, pero su conclusión fue  paralizada debido a ls falta de financiamineto, según las mismas fuentes, pero con la entrada de 4 millones de turistas a la Isla, apareció el dinero para su culminación.

Cienfuegos es un Polo Turistico que aspira a un turismo de playa y ciudad, porque además, su Centro Histórico es Patrimonio Munidal de la Humanidad. Pero lo cierto es que el turismo a disparado los precios del sector privado, llámese paladares y transporte, y un aumento continuo de la prostitución.

………………………….

frente-juvenil-del-fantu-se-reune-en-cienfuegos

Frente Juvenil del FANTU se reune en Cienfuegos,

Asnay Saurí Ibarra.

Pueblo Grifo, Cienfuegos, 19 de febrero del 2017, (ECA).

Varios militantes del Frente Juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en Cienfuegos,  comparten experiencias de trabajo con su líder, el día 18 de febrero último.

Según informe de Benito Fojaco Iser a este reportero, varios jóvenes del Frente Juvenil del FANTU se reunieron en Cienfuegos con el líder de este sector dentro de la Organización pro-democrática cubana.

Los jóvenes discutieron pautas de trabajo y convinieron en seguir  en función del crecimiento de  esta parte del Foro, vital para el sostenimiento generaciónal.

Al cónclave asitieron Marisleydis Valle Verde, Enrique Torres, Yasmir Osero de la Mora, Maricela Hernández Alonso, y  Oscar Luis Reinoso Milián, este último residente en Cifuentes, Santa Clara, líder de la Liga Juvenil del FANTU.

……………………….

Líderes del FANTU se reunen en Cienfuegos.jpg

Líderes del FANTU se reunen en Cienfuegos.

Asnay Saurí Ibarra.

Pueblo Grifo, Cienfuegos, 21 de febrero del 2017, (ECA).

Militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Cienfuegos, se reunierón, el pasado día 20 de febrero, en la sede de la Organización para últimar detalles de trabajo.

Según llamada teléfonica a este reportero del Dr, José Raúl Rodríguez Rangel, varios miembros del Foro se reunieron con Benito Fojaco Iser, Coordinador Nacional de la Organización en la sede del FANTU de la “Perla del Sur”.

Emilio Moreira, líder del Frante Anticomunista Amércio Moreira, adjunto al FANTU, discutió los detalles de varios Proyectos de trabajo de la Organización en la “Provincia Perla Sureña”, sobre todo los relacionados con el muncipio de Aguada de Pasajeros, donde actúa el Frente.

………………………….

 

vuelta-ciclistica-a-cuba-se-desarroolla-en-cienfuegos

Vuelta Ciclistica a Cuba se desarrolla en Cienfuegos.

José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, 22 de febrero del 2017, (ECA).

La ciudad de Cienfuegos amaneció hoy expertante ante la Vuelta Clclistica a Cuba, donde integrantes de selecciones nacionales e internacionales disputaron el premio de la ciudad.

Según pudo apreciar de primera mano este reportero, el seleccionado nacional cubano y pléyade de ciclistas extranjeros disputaron hoy el Premio a la “Perla del Sur”.

Más de 200 ciclista y sus grupos de apoyo, entonaron con el ambiente festivo de la ciudad, donde cientos de habitantes de la “Linda ciudad del mar” se agolparon en la avenida del Prado, por donde pasaron en varias vueltas los deportistas.

…………………………………………….

VIDEO, Cuba #AhoraSI! Huelga victoriosa de Carretoneros, Santa Clara, #FANTU

VIDEO, Cuba #AhoraSI! Huelga de Carretoneros, Santa Clara, #FANTU

La “marchaatras” del gobierno! Los protestantes ganaron la pelea!

https://videopress.com/embed/2MrwiDwz?hd=0&autoPlay=0&permalink=0&loop=0Tras tres días en Huelga laboral, exigiendo volver a sus piqueras, los Transportistas de Tracción Animal en Santa Clara ganaron la pelea! el gobierno tuvo que ceder! Cuba Ahora SI!

Unos 200 carretoneros de caballos para pasaje urbano se declararon en huelga de laboral, el pasado 8 de febrero, en Santa Clara, en protesta por ser sacados del interior de la ciudad.

En horas de la mañana del mencionado día, varias decenas de transportistas conductores de coches tirados por equinos, puestos de acuerdo, se negaron a trasladar hacia los distintos puntos de la capital provincial de Villa Clara, a cientos de sus pasajeros, porque consideran abusivas las disposiciones gubernamentales, para que solo puedan recoger en la Carretera de Circunvalación.

Celestino Hernández Gutiérrez, quien funge como Coordinador de Atención a Presos y Familiares del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU), se personó en las cercanías del Área WiFi «Los Framboyanes», localizada en Carretera del Acueducto y la Doble Vía, a la entrada de la Zona Hospitalaria y la Universidad Médica de Villa Clara.

Hasta el anterior domingo 5 de febrero del 2017, se les autorizaba a hacer piquera con sus carretones, es ese lugar de mucha afluencia de público. Donde están los pacientes y familiares de los tres hospitales provinciales: Clínico, Pediátrico y Materno, así como los estudiantes o profesores de la Universidad Médica y residentes de los repartos «Cardoso» y «Escambray».

El conflicto surgió, al la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara determinar que los carretones tirados por caballos, no pueden entrar al perímetro urbano de la ciudad, y que lo que divide lo urbano de lo suburbano, es la Carretera de Circunvalación. Las razones que alude este órgano estatal, es la contaminación de excrementos y orinas dejados por estos animales.

Ante la aglomeración y debate público que se generó por no existir carretoneros para transportar a los pasajeros, se presentaron varios efectivos del Ministerio del Interior (MININT). Entre ellos se personaron los integrantes de la Brigada Especial del MININT (Antimotines), la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Varios carretoneros fueron empujados por los oficiales antimotines y algunos resultaron arrestados, pero la multitud empezó a protestar por el uso excesivo de la fuerza física, contra ciudadanos legalmente definidos como Trabajadores Cuentapropistas y los uniformados se retiraron.

Otra situación similar de protesta se produjo con unos 70 carretoneros en las inmediaciones de la Tienda «La Riviera» y la Terminal de Ómnibus Interprovinciales, sita en la Carretera Central y calle Oquendo, reparto «Virginia», al oeste de la ciudad, aseguró a esta reportera Carlos Fernández Amores, colaborador del FANTU, y quien reside cerca del lugar.

…………………………..

farmacoscuba

Falta de antibióticos en hospitales de Santa Clara, Cuba

Falta de antibióticos en hospitales de Santa Clara, Cuba

Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».

Capiro, Santa Clara, Villa Clara,10 de febrero del 2017, (ECA).

En los hospitales de Santa Clara, escasean los antibióticos, desde el pasado 25 de enero, porque se venden en la bolsa negra a altos precios.

Los fármacos más necesitados por lo pacientes ingresados en los centros hospitalarios y los que más son expandidos en el comercio ilícito son: claforan, rocefin, cefuroxima, cefotaxima entre muchos otros.

A este reportero le aseguró anónimamente una trabajadora del Hospital Provincial Universitario «Arnaldo Milián Castro» de Santa Clara, conocido por Hospital Nuevo: «Tengo que vender los medicamentos en la bolsa negra para poder vestirme y comer, soy joven y me gusta salir bien vestida, con mi pelo arreglado y mi uñas bonitas, el salario no alcanza para nada…».

Continuó: «Se que los antibióticos son para curar a los enfermos graves, pero que voy a hacer si la vida está muy cara en Cuba, y así el dinero me resuelve parte de mi vida, no me interesa nada más que resolver mi problema, el día que me cojan, que hagan lo que quieran conmigo, algún día tendré que perder…».

Y concluyó: «Uno se arriesga, pero en la vida todo es riesgo, creo que hago un bien en ayudar a las personas necesitadas, que no tienen posibilidades de buscarlo dentro del hospital y yo como soy trabajadora lo puedo hacer, yo no me los robo, a mi otras personas más importantes que yo me los dan para venderlos y así buscarme mi parte…».

………………………..

incendio-vivienda-santa-clara

Incendio de grandes proporciones en el centro de Santa Clara, Cuba

Incendio de grandes proporciones en el centro de Santa Clara, Cuba

Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 10 de febrero del 2017, (ECA).

El pasado 24 de enero, hubo un incendio de grandes proporciones en la Calle Juan Bruno Zayas entre Independencia y Callejón de Santa Bárbara, en el centro de la ciudad de Santa Clara, por falta de mantenimiento eléctrico.

El inmueble quedó totalmente destruido por las llamas, en un edificio multifamiliar de 11 familias que residían en una vieja edificación, con más de 120 años de construida. La causa del desastre según comentaban los bomberos y que pudo ser escuchada por este reportero es que los cables eléctricos estaban muy viejos, aún los peritos trabajan para esclarecer los hechos.

Según aseguró un testigo a este redactor: «Estaba en mi centro laboral en -La Casa del Gobernador-, cuando comenzaron a oírse gritos de auxilio, y verse llamaradas de humo oscuro con un olor extraño, salimos varios trabajadores a la esquina de Juan Bruno Zayas y Santa Bárbara, para auxiliar a las víctimas, aquello que se veía era terrible…».

Continuó el testigo: «Enseguida le prestamos ayuda a las personas afectadas junto a los vecinos del lugar, e inmediatamente comenzaron a llegar los carros cisternas del Cuerpo de Bomberos, la policía y hombres que voluntariamente se presentaron para ayudar a aquella gente que perdieron todo lo que tenían en sus casas…».

Concluyó: «El siniestro comenzó alrededor de las 8: 30 pm, y solo lo pudieron extinguir los  bomberos de Santa Clara, con el apoyo de bomberos de otros municipios, después de las 12: 00 am, del siguiente día, gracias a dios no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, por la rapidez que actuaron aquellos que arriesgaron sus propias vidas…».

…………………………..

darias

Fueron citados en Santa Clara todos los que están bajo Libertad Condicional. #Cuba #Represion

Fueron citados en Santa Clara todos los que están bajo Libertad Condicional. #Cuba #Represion

Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 10 de febrero del 2017, (ECA).

El pasado 24 de enero a las 10: 00 am, fueron citados todos los que están bajo el status de Libertad Condicional en el municipio de Santa Clara, para el Cine-Teatro «Camilo Cienfuegos», de esta urbe, para ser advertidos.

En el principal cine de la capital villaclareña, estuvieron al frente de la reunión, el teniente coronel Francisco Darías González, Delegado del Ministerio del Interior (MININT), junto al jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como otros oficiales de la Dirección Provincial de la PNR, y por el teniente coronel Luis Pérez Alcántara, Jefe Provincial de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP), todos del Ministerio del Interior (MININT).

También estuvieron presentes; el Presidente del Tribunal Provincial de Villa Clara, del Tribunal Municipal de Santa Clara y el Fiscal Provincial de la República, también otros jueces, fiscales y jueces de ejecución. Además, representantes del gobierno en todas las instancias municipal y provincial, así como del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Aseguró Darías González: «Esta citación es para advertirles, no para meterles miedo, a todos ustedes que están bajo el status de Libertad Condicional, que no se pueden buscar problemas, que cumplan con las normas de disciplina social y que trabajen con disciplina y asistencia en sus centros laborales…».

Continuó: «No pueden asistir a fiestas populares y estar a altas horas de la noche en la calle, algunos de los que están aquí han tenido problemas con botellas de ron, con música alta durante el duelo a Fidel Castro y siempre buscándose problemas. Tampoco se pueden reunir con elementos antisociales y mucho menos con elementos  contrarrevolucionarios…».

Concluyó: «El que no cumpla con los requisitos bajo el status de Libertad Condicional, vamos a comenzar a aplicar la Ley de Peligrosidad Social, a todos los que incumplan con lo establecido por los Jueces de Ejecución y el Tribunal, ya están advertidos, no es para meterles miedo, es para que cumplan con todo lo establecido y con la Ley…».

Se pudo conocer por un asistente a la reunión, quien solicitó el anonimato, que le aseguró a este reportero: «Dos personas fueron revocadas inmediatamente, fueron sacadas del cine y montadas en un auto celular de la PNR, con rumbo desconocido, pero se comentó entre los asistentes que estaban revocados, no se sabe de los nombres, ni nadie me lo supo decir…».

……………………….

Amenazan a opositor en Manatí. #FANTU #CUBA

Amenazan a opositor en Manatí. #FANTU #CUBA
Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».
Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 10 de febrero del 2017, (ECA).
El pasado 23 de enero, fue amenazado el opositor no violento Yuni Jorge Cabrejas López, en una cola de la panadería en el municipio Manatí, por su posición contestaría al gobierno.
Cabrejas López, es el Coordinador Provincial en la provincia de Las Tunas del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU), dijo vía telefónica: «Me encontraba en la cola para del pan y llegó un Cuadro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manatí, y me amenazó de ir a prisión, si se incrementaban los carteles contrarrevolucionarios…».
Continuó Yuni Jorge: «Al parecer a los servidores del gobierno no les han gustado los carteles y las noticias de Manatí, en impresas en «El Cartero Antitotalitario» e internet, porque así los desenmascaramos a los partidarios del régimen, además denunciamos las violaciones de los Derechos Humanos, que ocurren en el municipio y la provincia tunera…».
Concluyó: «Si tengo que ir a prisión, que sea por una buena causa, y ésta por la que lucho es una buena razón, con gusto iría para donde ellos quieran, porque así me convertiré en un preso político por la libertad y la democracia de Cuba, que tanto necesita de patriotas, con gran honor estaría en la ergástula castrista, de ser preso político del FANTU…».

…………………………..

Aumentó la represión política en Cuba en el 2016, informe de CCDHRN

represion-2016-ccdhrn

En el año 2016 documentamos un total de 9940 detenciones arbitrarias (prácticamente 10000), cifra que sitúa al gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica, el régimen de la familia Castro (que impera en Cuba desde hace 59 años), también está situado, a escala mundial, entre los primeros lugares por esta clase de acciones represivas.

Durante el pasado mes de diciembre de 2016, la CCDHRN verificó por lo menos 458 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes en Cuba, cifra que significa un centenar de detenciones más que en el anterior mes de noviembre.
En el pasado diciembre también documentamos 14 agresiones físicas, por parte de los cuerpos de represión política contra otros tantos opositores pacíficos, 37 acciones de hostigamiento e intimidación y dos “actos de repudio”, verdaderos linchamientos civiles sin pérdidas de vidas humanas (hasta ahora).
Los hechos represivos más graves durante diciembre, además del sistemático hostigamiento contra las Damas de Blanco, correspondieron a los actos vandálicos y robos policiales contra la Unión Patriótica de Cuba, incluyendo su oficina central en Santiago de Cuba y diversos hogares de sus activistas, lo cual arrojó un saldo de al menos 115 detenciones arbitrarias.
La CCDHRN está siguiendo con preocupación los casos del Dr. Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación y del grafitero Danilo Maldonado Machado, quienes fueron encarcelados en noviembre pasado. La CCDHRN aplaude la decisión de Amnistía Internacional de adoptar a Danilo Maldonado como Prisionero de Conciencia.

Vea el Informe Completo en Scribd:

…………………..

Noticiario del FANTU, Cuba

Semana del 28 de diciembre de 2016, al 3 de enero del 2017

El cartero Antitotalitario, Semanario del Foro Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto García, FANTU

Brigada Especial Antimotines en Sancti Spíritus agrede a jóvenes del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 3 de enero del 2017, (ECA).

Luis Iván Simón Camacho y Alanday Sánchez Cruz, opositores no violentos en la ciudad Sancti Spíritus fueron agredidos por órdenes de la Seguridad del Estado, el 1ro de enero, por oficiales de la Brigada Especial del MININT (Antimotines).

Estos militantes del Frente Juvenil del FANTU (FJ-FANTU) salieron de una fiesta familiar y se dirigían hacia el parque central de esa localidad, cuando comenzaron a caminar, ante ellos se presentaron tres individuos jóvenes vestidos de civil, quienes los empezaron a ofender en el plano personal y político.

Rápidamente apareció un microbús de color negro y del mismo salieron más de una decena de uniformados con trajes de Los Gallitos Negros, quienes los violentaron, aplicándoles técnicas de golpeo, proyección y estrangulamiento. Tanto Luis Iván como Alanday perdieron el conocimiento, que vinieron a recuperar ya en la 1ra Unidad de la PNR de Sancti Spíritus.

A Simón Camacho y Sánchez Cruz se les interrogó y amenazó por el trio, quienes dijeron ser de la Policía Política, y les aseguraron, que también ellos eran jóvenes y no soportaban estarlos vigilándolos, porque mientras ellos disfrutaban ellos estaban de guardia, así que ahí se quedarían encerrados, informó Eduardo Camacho Cruz, Coordinador Provincial del FJ-FANTU allí.

Los dos miembros del FJ-FANTU permanecieron encerrados en una celda de dicha institución represiva, hasta pasadas las 12 del mediodía del siguiente 2 de enero del 2017, cuando fueron puestos en libertad y se les aplicaron sendas multas por un supuesto delito de Desacato de un monto cada una de 2000 pesos cubanos.

………………………………………..

Arrestan a militante del FANTU que salió con cartel en Aguada de Pasajeros.

Por: Bárbaro de la Nuez Ramírez.

La Federal, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 3 de enero del 2017, (ECA).

El opositor no violento Alejandro Morales Alonso, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado, el pasado 2 de enero, por salir con un cartel antigubernamental el primer día del Año Nuevo, en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

Alejandro resultó detenido por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en su vivienda, sita en la barriada «La Comunidad» y de ahí fue llevado hacia la Unidad Municipal de la PNR en Aguada de Pasajeros. De inmediato unos siete militantes anticastristas se movilizaron para frente a la institución policial, como manera de solidarizarse con el arrestado.

Cerca de las 11 y 30 am, Morales Alonso resultó sacado en un vehículo del Ministerio del Interior (MININT) hacia la ciudad de Cienfuegos, y la única información que se les dio a los familiares allí presentes, fue que sería encausado por un delito que no se especificó por parte de las autoridades represivas.

Al ser montado para su traslado a la capital provincial, los ya ocho militantes del FANTU allí presentes, comenzaron a cantar las notas del Himno Nacional, algo que paralizó a los miembros de la paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), informó a este reportero Emilio García Moreira, Coordinador del Frente Anticomunista «Américo Moreira», adjunto al FANTU.

Varios de los opositores del FANTU consultados vía telefónica por este reportero, han logrado saber al cierre de esta noticia, que Alejandro Morales Alonso se encuentra bajo investigación en la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO), en barrio Pueblo Grifo en La Perla del Sur, conocida popularmente como «El Técnico».

Morales Alonso, espero al Nuevo Año para hacer una protesta pacífica con una pancarta que decía: «Abajo los Castro y el hambre que se inventó en 1959». Este disidente partió desde su casa en el barrio «La Comunidad» del mencionado municipio, hasta el Paseo Valentín Menéndez, frente a la Zona Wi Fi de esa localidad, en una caminata de más de 1 km.

………………………….

Jóvenes de Santa Clara desafiaron con fiestas duelo extraoficial por muerte de Fidel Castro.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2017, (ECA).

Los jóvenes de Santa Clara desafiaron con fiestas de Nuevo Año, este 31 de diciembre último, porque no se dejaron intimidar por amenazas gubernamentales ante un duelo extraoficial tras la muerte de Fidel Castro.

La mayoría de la juventud en la ciudad capital de Villa Clara escuchó en sus viviendas o en las de sus amigos la música bailable y romántica bien alta, hasta pasada las 3 de la madrugada. En franco desafío a orientaciones discutidas en los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde se aseguró, que no se permitirían estas manifestaciones de alegría hasta el 2 de enero.

Por ejemplo en el barrio La Chirusa, al arribarse al año 2017, un grupo de unos 80 adolescentes y jóvenes salió a plena calle con una bocina a toda música y recorrió unos 1200 metros, pues sobrepasó las calles Alemán, Misionero, Estrada Palma y subió al Paseo de la Paz de allí bajo por la calle Hospital de donde había partido.

Incluso; fuentes anónimas dentro del Ministerio del Interior (MININT) aseguraron a miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que a partir del 29 de diciembre, al terminarse las Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se modificaron las órdenes dadas, pues se previa enfrentamientos con la ciudadanía y finalmente se evitaron.

Esta reportera le preguntó al conocido opositor no violento y Premio «Andrei Sajarov» del Parlamento Europeo, sobre estos acontecimientos y este afirmó: «Si lugar a dudas el gobierno castro-raulista intento autoinducir una censura a las Fiestas de Fin de Año, pero se encontró con la resistencia de la ciudadanía y al ver esto, optó por permitir la alegría, estoy es una victoria».

 …………………………………..

Sale con cartel anticastrista militante del FANTU el 1ro de enero del 2017.

Por: Bárbaro de la Nuez Ramírez.

La Federal, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 2 de enero del 2017, (ECA).

El pasado 1ro de enero, fue golpeado el opositor no violento Alejandro Morales Alonso, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) por salir con un cartel antigubernamental en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

Morales Alonso, espero al Nuevo Año para hacer una protesta pacífica con una pancarta que decía: «Abajo los Castro y el hambre que se inventó en 1959». Este opositor salió desde su vivienda en el barrio «La Comunidad» del mencionado municipio, hasta el Paseo Valentín Menéndez, frente a la Wi Fi de esa localidad, en una caminata de más de 1 km.

Este demócrata fue golpeado brutalmente por miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), y después arrestado y trasladado hacia la Unidad de la PNR de Aguada de Pasajeros, allí resultó golpeado por los policías de guardia e introducido en una celda, hasta que pasadas las 9 de la mañana del mismo día.

Al ser puesto en libertad y se le citó para el próximo martes 3 de enero, donde se determinará qué medida represiva se tomará contra él. Todo se lo comunicó a esta reportera, por vía telefónica,  Juan Alberto de la Nuez Ramírez, miembro del Consejo Nacional del FANTU y residente en el lugar de los hechos.

……………………………..

Violencia en placita de alimentos agropecuarios de Santa Clara.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de enero del 2017, (ECA).

El pasado 31 de diciembre, se produjeron hechos violentos entre los clientes en la Placita de Alimentos Agropecuarios «La Malanga» de la ciudad de Santa Clara, porque existe déficit de ofertas de estos productos.

Al arribar de pronto y de manera inesperada una carreta tirada por un tractor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Ciro Redondo», localizada en la periferia de la capital provincial de Villa Clara y que abastece a ese punto de venta de productos agrícolas, sito en la intercepción de las calles Misionero y Hospital de la barriada «La Chirusa».

La carreta que llegó con grandes cantidades de coles, frutas bombas, malangas, plátanos, tomates y yucas, donde se dejó la mercancía y se comenzaron vender a muy bajos precios, lo que logró crear una gran aglomeración de clientes. Ante la posibilidad que los alimentos se comenzaron a terminar, algunas personas violaron la fila de compra y se empezaron a empujar.

Estos trajo una agresión generalizada de muchos de los allí presentes, por lo que tuvieron acudir unos tres autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y cuyos oficiales redujeron a la obediencia a quienes se golpeaban y empujaban entre sí. Sin arrestar a nadie, pues quienes alteraron el orden público, eran por lo general ancianas enfermas.

Emilio Moreira, un transeúnte jubilado que pasaba por el lugar de la disputa, le aseguró a esta reportera: «Creo que es una desvergüenza lo que está ocurriendo aquí, porque eso se llama hambre y es algo que de total responsabilidad de los dirigentes que están acostumbrados a prometer rebajas en los precios de los alimentos, mientras los precios suben cada día más».

………………………………

1er Secretario del Partido Comunista en Manatí intentó asesinar a militante del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara,  30 de diciembre del 2016, (ECA).

El 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Manatí,  provincia Las Tunas intentó asesinar al opositor no violento José Luis Martínez Somoza, por aparecer varios carteles  antigubernamentales en esa localidad.

Martínez Somoza, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), se trasladaba en una bicicleta por la calle Julio Antonio Mella, donde  fue tumbado a propósito al  suelo por la espalda por este prominente dirigente comunista, quien se desplazaba en un automóvil marca Lada de color blanco y modelo 2105.

Mientras Martínez Somoza intentaba recuperarse del golpe recibido por la espalda, el dirigente castrista Reinaldo Luis Rivero Aguilar, se bajó del auto y lo amenazó con matarlo, si se descubría que los diversos carteles aparecidos en ese municipio, al amanecer de ese día, habían sido pintados por él.

Este opositor le refutó: «Los comunistas se han dedicado a matar a sus adversarios políticos durante mucho tiempo, porque temen debatir públicamente las ideas», Yuni Jorge Cabrejas López, Coordinador Provincial del FANTU en Las Tunas le informo a esta reportera vía telefónica que el ciclo quedó destrozado en su rueda trasera.

A la vez, que el agresor se montó en su automóvil y se fue del lugar, esto sucedió cerca de las 7: 20 am del pasado día 29 de diciembre del año 2016 ante transeúntes y hasta ahora nadie ha sido arrestado por este Intento de Asesinato.

 ………………………………………

fantu-huelga

Celestino Hernández, segundo de derecha a izquierda, foto del Consejo Coordinador Nacional del FANTU (Dia que se le pidió a Fariñas abandonar la huelga, setiembre 2016)

Desconocido amenazó de muerte a militante del FANTU en Santa Clara.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 29 de diciembre del 2016, (ECA).

El opositor no violento y militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Celestino Hernández Gutiérrez resultó amenazado de muerte, por un desconocido en la ciudad de Santa Clara, el pasado 28 de diciembre, debido a su labor antigubernamental.

Celestino, quien es hermano de guerrillero anticomunista fusilado y quien forma parte del Consejo Nacional del FANTU, se encontraba en la Terminal de Automóviles de Santa Clara, sita en Carretera Central esquina a la calle Amparo, donde esperaba un transporte para ir a la ciudad de Caibarién a llevarle unos medicamentos a los familiares de un preso político.

En ese sitio, fue abordado amigablemente por una persona a la que no conocía, quien llevó la conversación hacia la situación crítica por la que atraviesa el país, casualmente este individuo también se dirigía hacia Caibarién y tomaron juntos un taxi particular, de vieja factura y fabricación norteamericana, conocidos aquí como «Almendrones».

Cuando ya salían de la Ciudad de Marta Abreu, este desconocido lo comenzó a ofender y amenazar de muerte desde la Carretera de Circunvalación y Carretera Central. Finalmente; le pidió al chofer que parara el auto y le dijo a Hernández Gutiérrez: «Sigue jugando a hacer contrarrevolución c……., que cualquier día te vamos a fusilar como a tu hermano».

Celestino Hernández comentó a esta reportera, que sin lugar a dudas esta persona pertenece a la Seguridad del Estado castrista, pues su hermano fue fusilado en los primeros años de la década de los años 60 del pasado Siglo XX, por lo que tiene acceso a información clasificada y por lo tanto  hace responsable al gobierno de Raúl Castro, de lo que le pueda suceder.  

…………………………..

Informe de Represión Política en Cuba, noviembre de 2016, #CCDHRN

represion

Adjuntamos nuestro informe sobre algunos casos de represion politica en Cuba durante el mes de noviembre de 2016.

Atentamente,

Elizardo Sanchez
Fundador y Portavoz de la Comision Cubana de DD.HH.
y Reconciliacion Nacional
  • Durante el pasado noviembre la CCDHRN pudo confirmar por lo menos 359 detenciones arbitrarias de pacíficos opositores cubanos, algo más de cien casos menos que en el mes precedente.
  • Durante noviembre también documentamos 10 casos de agresiones físicas, 50 actos de hostigamiento y un “acto de repudio” por parte de la policía política secreta y elementos parapoliciales.
  • Prosigue la sistemática represión contra las Damas de Blanco, periodistas independientes y otros activistas contestatarios incluyendo el despojo arbitrario de medios de trabajo y dinero en efectivo.
  • Con motivo de la muerte de Fidel Castro, el gobierno impuso un duelo nacional de 9 días, una especie de “Ley Seca” y la prohibición de escuchar música “demasiado audible” desde el 25 de noviembre al 4 de diciembre.
  • El artista de la plástica Danilo Maldonado Machado (El Sexto) fue detenido y maltratado físicamente, horas después de la mencionada muerte, por referirse a ella en forma contestataria: cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte a lo largo del país.
  • La CCDHRN considera que la muerte de Fidel Castro, principal arquitecto del modelo totalitario de gobierno que impera en Cuba desde hace casi 60 años, no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la Isla: la represión contra los pacíficos opositores y contra toda la sociedad habrá de aumentar, a menos que ocurra un milagro.

 

Ver informe detallado:

………………….

Amenazada Barbara Viera, opositora noviolenta de Sancti Spiritus, Cuba

barbara

Amenazada Barbara Viera, opositora noviolenta de Sancti Spiritus, Cuba.

Por: Wendis Castillo Hernández. Producciones Nacan.

Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 28 de noviembre de 2016, (PN). El pasado 27 de noviembre de 2016, en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, Cuba, oficiales de la policía política amenazaron con ir a prisión, si salía de su casa, a la opositora Bárbara Viera Rodríguez, con motivo del “Duelo”por la muerte de Fidel Castro.

A las 8:30 am, del mencionado día, Viera Rodríguez se disponía a acudir a la Misa Dominical cuando dos sujetos, que se identificaron como Oficiales de la “Seguridad del Estado”, se personaron en su vivienda sita en calle Jesús Menéndez #4, y le profirieron la amenaza de ir presa si salía. Según ellos, los “contrarrevolucionarios” no pueden estar en la calle, mientras dure el “Duelo” por la muerte de Fidel Castro.

Bárbara, quien también es Periodista Independiente de Producciones Nacán, les dijo que no faltaría a Misa, pues es una de sus obligaciones cristianas, que saldría sin sus hijos, para que si los militares querían la detuvieran. Así lo hizo y aunque no fue arrestada, los represores la siguieron en el camino de ida y vuelta de su casa a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de Cabaiguán.

La opositora noviolenta, en su denuncia de este hecho, también nos informó que desde que se conoció sobre la muerte del exdictador, su casa se encuentra vigilada por paramilitares. Y además ha sido objeto de provocaciones de agentes de la policía política de Raúl Castro, quienes le han gritado mercenaria y terrorista.

Viera Rodríguez y sus dos hijos son Católicos Practicantes. Su esposo José Ramón Borges Serrano, reside en Miami, USA y es el Representante del Foro Antitotalitario, FANTU en ese país.

(Foto de Portada: Bárbara y sus dos hijos en la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo, foto familiar)

………………………….

Detenidos pastores en Manatí, Cuba

Detenidos pastores en Manatí.

Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 26 de noviembre del 2016 (PN).

El pasado 26 de noviembre, fueron detenidos dos pastores en Manatí, provincia de Las Tunas, por poner música religiosa en la iglesia, de la localidad, tras el fallecimiento de Fidel Castro.

Aseguró a este reportero vía telefónica desde Manatí, Yuni Jorge Cabrejas López: «Lo pastores del Ministerio Profético Apostólico, arrestados en Manatí se nombran, el Pastor, Rafael Rio Martí y María Secade Dima, los cuales fueron llevados a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en Las Tunas, y ahora son acusados por un delito en Contra de la Seguridad del Estado…».

Prosiguió Yuni Jorge, el cual es Coordinador Provincial en Las Tunas del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU): «Le decomisaron todos los equipos de audio de la iglesia, y acusados por un delito que no han cometido, no sabemos el porqué de esta arbitraria detención y acusación, si en la iglesia se oye música religiosa…».

Acotó la fuente: «Hay varios opositores del FANTU, pobladores, religiosos de la Iglesia Católica y de la Apostólica Profética al frente a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Manatí, que fueron amenazados de ir a prisión si continuaban en la protesta cívica, en la Unidad de la PNR…».

Concluyó: «Además, fueron a la policía y amenazados por un teniente coronel y varios oficiales de la Policía Política, Olga Lidia González Secade, Frank González Secade, Digna López Pupo, Rogelio Fuente Sosa, Odalis Pedrosa Santi, Rafael Santisteban Ayala, Pablo Osoria Yorka, Maite Oliva Alva, Luis Gutiérrez Alvares, Dulce Almaguer Pérez, Orlando González Feria, Yunier Isley Mtgej, Yanelki Piñeiro Alva y Alberto Cabreja López…».

……………………………

Suspenden Feria Agropecuaria en Santa Clara.

Suspenden Feria Agropecuaria en Santa Clara.

Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 28 de noviembre del 2016 (PN).

El pasado 27 de noviembre, fue suspendida la Feria Agropecuaria en Santa Clara, después de 25 años brindando servicios ininterrumpidamente, por el duelo oficial decretado por los gobernantes, tras el fallecimiento de Fidel Castro.

Un anciano llamado Miguel, se le acercó a este reportero, y le aseguró: «Nosotros somos habituales los domingos en las ferias agropecuarias, sabemos que estamos de duelo oficial, tras el fallecimiento de Fidel Castro, pero que vamos a comer esta semana, y la otra que viene, porque el domingo que viene es cuando se acaban los nueve días del duelo, y al Mercado de Buen Viaje, no se puede ir con una pensión como la que yo recibo…».

Acotó el anciano Miguel: «Mira los pobres, lo único que tenemos es la Feria Agropecuaria de los domingos, está suspendida por el duelo, esto es correcto, pero lo que no es correcto es que decomisan mercancías a los campesinos y cuentapropistas y que la quieren quitar a partir de enero del 2017, eso sería un abuso del que la mandó a quitar o quién la va a mandar a quitar, es mucho el hambre que ha matado esta feria a los pobres de Santa Clara…».

…………………………

Prisión domiciliaria a opositor en Cruces.

Prisión domiciliaria a opositor en Cruces.

Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 27 de noviembre del 2016 (ECA).

El pasado 27 de noviembre, le impusieron prisión domiciliaria a Francisco Blanco Sanabria en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos, por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz.

Por vía telefónica se comunicó Blanco Sanabria conocido por Paquito, con este reportero, quien le aseguró: «Tengo frente a mi domicilio un auto patrullero y la presencia de la Policía Política, mi cuadra está tomada por efectivos paramilitares…».

Acotó Paquito: «Según mi conocimiento que pude tener desde mi vivienda, desde horas bien tempranas de la mañana, estaba el operativo montado para impedir que yo saliera a la calle, que si salía me detendrían hasta que culmine el duelo nacional…».

Concluyó la fuente: « Un oficial, del cual desconozco su nombre, me amenazó y me dijo que si salía, me iban a detener en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cruces, por todo el tiempo que durara el luto por la muerte de Fidel Castro, y que podían acusarme de provocador o por un delito Contra la Seguridad del Estado…».

………………………..

Detenidos en su domicilio dos opositores de Sancti Spíritus.

Detenidos en su domicilio dos opositores en Sancti Spíritus.

Por: Jorge Luis Artiles Montiel «Bebo».

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 28 de noviembre del 2016 (ECA).

El pasado 26 de noviembre, le impusieron prisión domiciliaria, mientras dure el duelo nacional, a dos opositores en Sancti Spíritus, tras el fallecimiento de Fidel Castro.

adriPor vía telefónica se comunicó con este reportero el Coordinador del Foro Antitotalitario Unido en la capital espirituana «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU), Adriano Castañeda Meneses, quien aseguró: «Estamos bajo prisión domiciliaria, yo en la ciudad de Sancti Spíritus y Edel Peralta Ruch, en el poblado rural de Las Tosas…».

Acotó Adriano: «Se personó en mi domicilio un oficial de la Policía Política, que no me dijo su nombre, solo sacó el carnet del Ministerio del Interior, y me dijo, que no podía salir de mi casa hasta que culmine el duelo nacional, que es una orden y hay que cumplirla, o si no, te metemos preso…».

edelConcluyó la fuente: «A Edel Peralta, en el poblado de Las Tosas, también le informaron que no podía salir de su domicilio, hasta que no culmine el duelo nacional, me dijo el oficial, el cual no quiso identificarse, que si salgo, me meterían preso hasta que termine el duelo nacional…».

……………………………

Representantes de la Unión Europea visitaron a Guillermo Fariñas. #juntoacoco

Representantes de la Unión Europea visitaron a Guillermo Fariñasrps20160824_122020

 

… expresaron su gran preocupación por el mal estado en que se encuentra Guillermo, 35 días en Huelga de Hambre y Sed, e indagaron con él las diferentes formas en que la UE pudiera apoyarlo. Fariñas siempre aclaró que deponer la protesta, sin que Castro cumpla sus exigencias, nunca será una salida aceptable…

Por: José Ramón Borges Serrano, Coordinador del FANTU en USA, Miembro del Consejo Coordinador Nacional del FANTU en Cuba

Medley, Florida, USA, agosto 24 del 2016, (FANTU). Hoy 24 de agosto, en Santa Clara, Cuba, visitaron a Guillermo Fariñas Hernandez representantes de las Embajadas de la Unión Europea y la República Federal de Alemania, preocupados por la salud del Líder Opositor que cumplió 35 días en Huelga de Hambre y Sed contra la represión en Cuba.

Acudieron a la vivienda de Fariñas en el Barrio “La Chirusa” de la mencionada ciudad, el Señor Vela Nikolaus Buzasi,Secretario Político, Cooperación, Cultura y Prensa de laEmbajada de la República Federal de Alemania y Carlos Perez Padilla, Agregado Político de la Delegación de la Unión Europea, UE, en Cuba, para interesarse por la salud y las exigenciasdel  Líder Opositor al gobernante de Cuba.

Los diplomáticos expresaron su gran preocupación por el mal estado en que se encuentra Guillermo, 35 días en Huelga de Hambre y Sed, e indagaron con él las diferentes formas en que la UE pudiera apoyarlo. Fariñas siempre aclaró que deponer la protesta, sin que Castro cumpla sus exigencias, nunca será una salida aceptable.

Desde el 20 de julio último que Guillermo Fariñas Hernández, laureado en el 2010 con el Premio Sakharov del Parlamento Europeo, inició su protesta contra la represión castrista, el Foro Antitotalitario FANTU ha enviado a la Sede de la Unión Europea en Bruselas, así como a los diferentes funcionarios, según ha correspondido, toda la información sobre la Huelga, así como misivas ydenuncias referentes a Fariñas.

La Agencia EFE ya había anunciado este día 24 de agosto de 2016 la preocupación de la Unión Europea por la salud de Fariñas y su apoyo a la libertad de expresión:

“La UE está plenamente al corriente de la huelga de hambre del activista cubano y premio Sajarov, Guillermo Fariñas. Hemos planteado nuestras preocupaciones respecto a la salud del señor Fariñas y su bienestar a las autoridades cubanas”, aseguró un portavoz de la Comisión Europea.

“La UE defiende los derechos humanos universales, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de reunión, que son elementos esenciales para las sociedades abiertas, dinámicas y participativas”, añadió el portavoz.

“Apoyamos su promoción por los medios adecuados y pacíficos, más adecuados para el fomento de los valores compartidos y para servir a fines políticos”, concluyó.

…………………………………………………………

borgesnacan

José Ramon Borges Serrano Email-nacanvideos@gmail.com Twitter- @nacanvideos tél: +1-786-333-2839 Web-https://produccionesnacan.wordpress.com/

<header class=”entry-header

………………

Petición a Raul Castro y Firmantes 19-8-2016

Firma la Petición a Raúl Castro para que atienda las demandas de Guillermo Fariñas

peticion
https://secure.avaaz.org/es/petition/Raul_Castro_Ruz_Atender_las_Peticiones_de_Guillermo_FarinasHeeding_requests_by_Farinas/

Petición Lanzada en el sitio www.avaaz.org, para que Raúl castro atienda las demandas del Huelguista de Hambre y Sed Guillermo Fariñas Hernández. Diariamente se enviará al Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, un Email con la lista de firmantes. Une tu firma, salvemos la vida de Guillermo Fariñas.

FIRMANTES HASTA EL 19/8/2016

Lista de Firmantes de la Petición que se envió el 20 de agosto de 2016, 00:01 horas, al Correo Electrónico Oficial del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, para ser entregado a Raul Castro Ruz.

parlamentocubano@anpp.gob.cu

  • Mary Gonzalez Mexico
  • Guillermo Vera Mexico
  • Vilma Del Prado Puerto Rico
  • Juan Vázquez Kuky Spain
  • Balbina Rey Mexico
  • Christine Stanczyk Belgium
  • Alina Lopez Marin United States of America
  • Orlando Coré Fernández United States of America
  • Yoarkey Guerra Cuba
  • Flavia Ortiz Brazil
  • Nancy Gutierrez United States of America
  • Ivette Ferrer United States of America
  • Marlene Denis Valle Spain
  • Lenin Fernández Mexico
  • Yudhet Diaz United States of America
  • Marlene Azor Hernández Mexico
  • Sandra Bajana United States of America
  • Tessy Jung Luxembourg
  • Audry Gutierrez Alea Argentina
  • Ana Olema Cuba
  • Guillermo de la cajiga México Mexico
  • Celestino Jaen Spain
  • Danilo Maldonado Machado United States of America
  • Eduardo Rodriguez Puerto Rico
  • Antonio Mexico
  • Orlando Reyes Germany
  • Faisel Iglesias Puerto Rico
  • Gorki Aguila Cuba
  • Angel Emerio González United States of America
  • Rene Hernandez United States of America
  • Ricardo Rodríguez United States of America
  • Carlos Yllobre Spain
  • Simon Casanova Canada
  • Jorge Luis Valdés Villazán Sweden
  • José Borges United States of America
  • Dominico Rodríguez Peru
  • Ana Busto United States of America
  • Rolando Cabrera United States of America
  • Pedro Benitez United States of America
  • Alejandro Raga Spain
  • Ricardo González Spain
  • Maria Werlau United States of America
  • Andres F Pichs Suarez Puerto Rico
  • Félix Luis Viera United States of America
  • Miguel Martorell United States of America
  • Eduardo Hernández Caraballo United States of America
  • Alicia Fariñas Cuba
  • Rafael Perez Gonzalez United States of America
  • Lourdes Cuevas Mexico
  • David Stahl United States of America
  • Magdelivia Hidalgo United States of America
  • Roberto Vina United States of America
  • Tula Gomez United States of America
  • Augusto de la Vega United States of America
  • Emilio Garcia Valle Spain
  • Pedro López Vzla Venezuela
  • Bernardo Toar Cuba
  • Marianne De Clerck Belgium
  • Iris Valded United States of America
  • Rufino Pavon United States of America
  • Osvaldo Gonzalez United States of America
  • Guillermo Gonzalez Puerto Rico
  • Magda Mejides United States of America
  • Rosalina Gomez United States of America
  • Enrique Villazon United States of America
  • Carmen De Toro Gomez United States of America
  • Barbara Viera Rodríguez Cuba
  • Rafael Vilches Proenza Cuba
  • Patricia Toledo Puerto Rico
  • Jose G Pino Puerto Rico
  • Sandra Hernández Mexico
  • Kemel Jamis Puerto Rico
  • Sergio Ramos Puerto Rico
  • Jennifer Neuber Germany
  • Octavio Ferrer Tamayo Cuba
  • Ariel E Gutierrez Puerto Rico
  • Guillermo Toledo Puerto Rico
  • Rene Castillo Canada
  • Rodolfo Rojas United States of America
  • Oiram Perez United States of America
  • Oscar Lus Moreno Roca Mexico
  • Otto Cuenca Cuba
  • Lorgio Batard Ruiz Germany
  • Ziva Sahl United States of America
  • David Bustamante United States of America
  • Esteban Pérez United States of America
  • Alfonso Leon United States of America
  • Rosa Sanchez United States of America
  • Aramis Gamez United States of America
  • José Pimentel Spain
  • Yasmani Aguilar Acuña Spain
  • Amilkar Pérez Riveron United States of America
  • Pilar Munoz United States of America
  • Roberto Javier Jaliff Argentina
  • Amauris Samartino Norway
  • Carlos J García Soler Puerto Rico
  • Jorge Corrales United States of America
  • Leonardo Diaz Castañeda Cuba
  • Cary Otero United States of America
  • Mariana Escalona Puerto Rico
  • Jacobo Machover France
  • Ramon Bello Rodriguez United States of America
  • Yolanda Huerga Cuba
  • Miguel Tejeda United States of America
  • Gustavo Rafael Rodríguez Cuba
  • Camilo Garcia United States of America
  • Enrique Piñeiro Azahares United States of America
  • Luis Martinez United States of America
  • Jorge L. Aucar Cuba
  • Shelyn Rojas Spain
  • Oscar Jiménez Costa Rica
  • Jose Sanchez United States of America
  • Maivis Sanamar United States of America
  • Falcon Martínez France
  • Gian C Ortega Puerto Rico
  • Dania Roberto Medina United States of America
  • Mayra Amaral United States of America
  • Carlos González Pérez Mexico
  • Elena Larrinaga Spain
  • Ashley Cortes Puerto Rico
  • Alfredo Viso United States of America
  • María Isabel García Puerto Rico
  • Arturo Sánchez Puerto Rico
  • Luis Hayes Brazil
  • Luis Zamora United States of America
  • Miguel F Valle Toledo United States of America
  • Tania Rivero Hernández United States of America
  • Publio Virgilio Maron Greece
  • Arístides Falcón Paradí United States of America
  • Horacio J. Pina United States of America
  • Julio A Piedra United States of America
  • Luisa Navarro United States of America
  • Roberto Amores United States of America
  • Humberto Montoya United States of America
  • Manuel Acosta Puerto Rico
  • Yeni de La Paz United States of America
  • José Rivero Monteagudo United States of America
  • Marta Lopez Chile

Diariamente se enviará a Raul Castro Ruz una actualización de los firmantes. Rogamos que se comparta esta petición con amigos y familiares.

No ha firmado? haga clic aquí: FIRMAR LA PETICION

Favor, al firmante que no vea su nombre en la lista, es que no puso el apellido, se puede arreglar si nos envía el nombre completo con apellidos y el país desde donde firmó. Enviar a nacanvideos@gmail.com

TEXTO DE LA PETICIÓN/THE PETITION

Hacemos constar nuestra honda preocupación por el estado cada vez más precario de salud de nuestro hermano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 de Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. Este adalid de la libertad se mantiene en huelga de hambre y sed desde el 20 de julio en su residencia en Santa Clara, Cuba, luego de recibir una brutal golpiza por parte de autoridades del estado. Se dirigía pacíficamente hacia una unidad local de la policía junto a un grupo de militantes de la organización que dirige, Foro Antitotalitario Unido (FANTU), para indagar por dos opositores.
Fariñas ha condicionado la suspensión de su huelga de hambre a demandas que expuso en dos cartas sucesivas enviadas al presidente de Cuba, Raúl Castro. Le pide comprometerse públicamente a: 1.) cesar las torturas, golpes, amenazas de muerte, encausamientos falsos y confiscación de pertenencias personales de los opositores pacíficos, así como designar a un vicepresidente a reunirse con líderes de dicha oposición para viabilizar el cumplimiento de esta promesa; y 2.) cesar las agresiones violentas y confiscaciones arbitrarias contra cuentapropistas y pequeños empresarios.
Nos solidarizamos con la protesta de Fariñas y la de otros que han arriesgado —y en algunos casos entregado— sus vidas en huelgas de hambre que, como instrumento heroico de cambio no violento, exigen los derechos fundamentales secuestrados. Asimismo nos unimos a su denuncia contra la represión violenta del estado contra indefensos ciudadanos que, con su trabajo decente, realizan actividades económicas por cuenta propia que están autorizadas.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional —a gobiernos, organizaciones internacionales y todas las personas de buena voluntad— a que, tal como reclama Guillermo Fariñas, reclamen el compromiso público del gobierno cubano a no permitir ningún tipo de violencia o agresión por parte de las autoridades. Esto no sólo salvaría su vida, que valoramos, sino que también defiende derechos fundamentales del pueblo cubano que son parte de un legado universal al que merecen acceder.

Para Firmar

THE PETITION

We express our deep condern for the increasingly precarious health of our brother Guillermo Fariñas, 2010 Laureate of the Sakharov Prize for Freedom of Thought of the European Parliament. This champion of freedom is on hunger strike since July 20th in his residence in Santa Clara, Cuba, after receiving a brutal beating from authorities. He and several members of the group he heads, Foro Antitotalitario Unido (FANTU), were on their way peacefully to a local police station to inquire about to opposition members.
Fariñas has insisted on his hunger strike in two successive letters to Cuban President, Raúl Castro, demanding a public commitment to 1.) cease torturing, beatings, death threats, imposing false penal convictions, and confiscating personal belongings of members of Cuba’s peaceful opposition as well as designating a Vice President to facilitate the implementation of this promise by meeting with leading opposition figures; and 2.) cease violent aggressions and arbitrary confiscations against the self-employed and small entrepreneurs.
We express our solidarity with Fariñas’ protest and that of those who have risked —and in some cases given— their lives in hunger strikes as a heroic tool of non-violence to demand sequestered fundamental rights. In addition, we join in his condemnation of the violent state repression against defenseless citizens who work hard and decently to carry out authorized independent economic activities.
We call on the international community —on governments, international organizations and all people of goodwill— to join in Guillermo Fariñas’ demand for the Cuban government to disallow all forms of violence by the authorities. This would not only save his life, that we treasure, but also defends fundamental human rights of the Cuban people that are part of a universal legacy they deserve to enjoy.

To Sign

……………………………..

Fariñas, Su vida corre peligro, dijo la doctora… #juntoacoco

...su vida corre peligro, debe ingresar al hospital...

http://produccionesnacanwordpress.com/

…Fariñas su vida corre peligro, debe ser ingresado en Cuidados Intensivos…(foto de produccionesnacan®)

Por: José Ramón Borges serrano. Producciones Nacán

Medley, Florida, USA, agosto 4 de 2016, (PN). El pasado 3 de agosto de 2016, en Santa Clara Cuba, la doctora que reconoció al huelguista de Hambre y Sed Guillermo Fariñas Hernández, dijo que su vida corre peligro, pues está muy mal.

Lo anterior fue informado por Jorge Luis Artiles Montiel, Vocero Oficial de Guillermo, quien argumentó: “la facultativa, Yorkis Rodríguez Cárdenas dijo a Fariñas, que está deshidratado, con  la frecuencia cardíaca un poco alta, baja temperatura y debe ser ingresado en una Sala de Cuidados Intensivos de una institución hospitalaria”

Agregó Artiles, el vocero, que la respuesta de Fariñas Hernández fue la misma de siempre: “Yo no me ingreso por mi voluntad, estoy en una protesta, cuando quede sin conocimiento me trasladarán para el hospital”

La Doctora antes de retirarse, recalcó a la familia y acompañantes del huelguista que su criterio es ingresarlo, pues son ya 15 días de ayuno, sin ingerir líquidos y él (refiriéndose a Guillermo) tiene muchas secuelas y enfermedades producto a las otras huelgas.

Guillermo Fariñas Hernández (Santa Clara 1952), es Psicólogo y un destacado líder de la oposición noviolenta cubana al castrismo. Ha protagonizado 24 Huelgas de Hambre, la más sonada en el año 2010, que aceleró la salida de varios presos políticos de las ergástulas castristas y recibió el Premio Andrei Sakharov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Opinión.

Desde el pasado 20 de julio de 2016, este importante y reconocido líder opositor cubano, junto a otros opositores noviolentos de la Isla, se encuentra protagonizando una Huelga de Hambre y Sed en protesta contra la represión en Cuba. Fariñas le ha hecho conocer al General Raúl Castro que si no cumple sus exigencias, llevará esta Huelga hasta la muerte.

Autorizamos la reproducción de esta y todas nuestras publicaciones, siempre que se haga referencia al original. Produccionesnacan, FANTU.

…………………

cocohuelga

#juntoacoco #SOS Empeora salud de Fariñas en Huelga

..”Borges lo que me preocupa es la presión que la mínima le esta subiendo pero dice el médico que es por los medicamentos que el toma, ya Coco* está que no puede levantarse de la cama”… (esposa de Fariñas)

…”hoy por el mediodía estuvo otra doctora y lo remitió para el hospital…el no quiso, dice que de aquí sale cuando quede inconsciente” (esposa de Fariñas)

…”El criterio de la Dra es una deshidratación moderada y su recomendación fue INGRESARLO en el hospital”…(Jorge Artiles,Vocero de Fariñas)

Por: José Ramón Borges Serrano. Coordinador del Foro Antitotalitario,FANTU, en EUA, Miembro del Consejo Coordinador Nacional del FANTU en Cuba.

Medley, Florida, USA, julio 26 de 2016, (FANTU). Este día 26 de julio de 2016, nos informan desde la casa de Guillermo Fariñas en Santa Clara, Cuba, que ha empeorado el estado de salud del Huelguista de Hambre y se negó a ser trasladado al hospital hasta que quede inconsciente.

El Vocero de Fariñas informó: La Dr Lidice Hernández Castillo lo reconoció a las 2:00 pm. Presión Arterial 126/87 mmHg, Fecuencia Cadíaca 92 p/min,Frecuencia Respiratoria 19, Temperatura 35.8. El criterio de la Dra es una deshidratación moderada y su recomendación fue INGRESARLO en el hospital.

Fariñas Hernández se niega ser hospitalizado, al menos hasta que quede inconsciente, argumento Jorge Artiles el Vocero Oficial del huelguista. Quien además agregó que por la mañana ya había reconocido a Guillermo el Doctor Elio Montes y la Presión Arterial estaba en 120/100 mmHg

Ya Fariñas no puede levantarse de la cama, está muy decaído y soñoliento, dijo su esposa. Ella tuvo que asearlo en la tarde, “Está muy mal”-agregó en su mensaje.

El Consejo Coordinador del FANTU, una vez más, hace un llamado a los Gobiernos Democráticos del Mundo, Los Líderes Políticos y Religiosos, Las Organizaciones de Derechos Humanos y a todas las personas de buena voluntad, a exigir a Raúl Castro Ruz, por la vida de nuestro hermano Guillermo Fariñas Hernández.

*Coco: Alias conocido de Guillermo Fariñas Hernandezcocohuelga

 

……………………

jose y pedro

Adolescentes cubanos fueron amenazados por paramilitares #Cuba #Represión

Coco

Por: Guillermo Fariñas Hernández, Foro Antitotalitario

La Chirusa, Santa Clara, Cuba, 17 de julio del 2016, (FANTU). Este día 17 de julio último, en horas de la tarde, en Cabaiguán, Cuba, paramilitares al servicio de la policía política del dictador Raúl Castro, amenazaron a dos adolescentes con ir a prisión por motivos políticos.

Los hermanos Jose Francisco y Pedro Rafael Borges Viera, 15 y 13 años de edad, se encontraban el la Zona Para Conexión WIFI, situada en el parque Jose Martí de la mencionada ciudad, cuando dos hombres vestidos de civil se acercaron a ellos y profirieron varias amenazas.

Los represores, un mulato grande y otro de raza blanca mas bajito, no se identificaron, pero les dijeron a los hermanos Borges Viera que ellos trabajaban para la “Seguridad del Estado” cubana. Ademas agregaron que sabían que ese mismo día los menores habían incidido con su mamá en la vivienda del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas en Santa Clara.

Los paramitares, profirieron amenazas graves, pues argumentaron que en Cuba hay cárceles para menores y que “les podían hacer la vida un yogur”. Que mejor se estaban tranquilos y no imitaban a sus padres que son mercenarios al servicio de los Estados Unidos.

José y Pedro, son hijos del matrimonio de opositores noviolentos, Barbara Viera Rodriguez y José Ramón Borges Serrano, ambos militantes del Foro Antitotalitario, FANTU. Borges Serrano, actualmente reside en Miami, USA, donde es el Coordinador de nuestra organización.

Todos en la familia Borges Viera, son católicos practicantes. Los hijos del matrimonio han crecido sin hacer una vida normal de relaciones sociales, pues desde pequeños han sufrido la represión política por la causa de sus padres, no son invitados a las fiestas de cumpleaños de los demás niños de su barrio, ni los padres de estos los dejan jugar con ellos.

La mamá Barbara dijo en la denuncia, que sus hijos no salen a ningún lugar, pues tienen temor a ser repudiados, que hoy en la tarde, iban al parque a hablar con su papá mediante la aplicación IMO y fueron amenazados. Ahora los niños se cuestionan el proceder de estos acosadores y temen volver a salir.

Ya a principios de este año 2016, el mayor de los hermanos no pudo seguir estudiando, producto al constante acoso que recibió en el Instituto Preuniversitario Urbano Nieves Morejón de Cabaiguán. Todo se agravó cuando el adolescente no accedió a registrarse para el Servicio Militar Obligatorio.

Cuestión esta que pudiera desencadenar una acción fiscal contra él, cuando el próximo noviembre cumpla los 16 años.En la Cuba castrista, esa es la edad establecida para comenzar la obligación de cumplir en el Ejército.

Al finalizar Viera Rodríguez dijo: “Pido ayuda a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los gobiernos y líderes democráticos del mundo, para que intercedan por nuestra familia, yo estoy sola en Cuba con mis hijitos y me los quieren llevar injustamente a prisión”.

Esto es una muestra más, de las constantes violaciones de los Derechos Humanos, por parte del régimen dictatorial de Raúl Castro, que intenta amedrentar a los cubanos en sus deseos de libertad.

Guillermo Fariñas Hernández.

Coordinador General del Foro Antitotalitario FANTU

Premio Andrei Sakharov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

……………………

refineria-sergio-soto

Asfixiados los cabaiguanenses, la refinería ataca de nuevo #SOS #Cuba #Contaminación

Por: José Ramón Borges Serrano. Producciones Nacan.

Medley, Florida, EUA, 17 de julio de 2016, (PN). En la madrugada de este día 17 de julio, la periodista independiente Bárbara Viera Rodriguez, informo desde Cabaiguan, Cuba, que la Refinería de Petróleo Sergio Soto, de esa localidad, esta emanando gases tóxicos y esto ha causado gran malestar a la población local.

Viera Rodriguez dijo: “En la refinería están trabajando sin filtro, sobre todo en los días de lluvia y en la madrugada. En este momento,  mis hijos y yo estamos despiertos, pues el aire, es irrespirable, da sensación de que te vas a ahogar,  además  de  producir náuseas”.

Este fue un gran problema, durante más de diez años, en esta ciudad y parecía resuelto desde el año 2012. Pues el Ministerio de la Industria Básica puso filtros especiales para los residuales gaseosos.

Por las constantes denuncias de los activistas del FANTU y los periodistas independientes en todo el año 2011, la población pudo conocer que la provincia de Sancti Spíritus es la de más incidencia de cáncer en Cuba. Y dentro de ella el pueblo de Cabaiguán debido a los mortíferos gases que emanaba la refinería.

Por esa razón, en el mes de septiembre del propio año, se produjeron manifestaciones públicas en la ciudad, como la del “Barrio 22 de Diciembre”,  y aparecieron varios carteles acusatorios en la tapia que rodea a la “Sergio Soto”. Esto trajo como consecuencia que el Gobierno de la Habana mandara a cerrar la industria hasta que se le pusiera un filtro adecuado.

Todo esto lo reconoció el periódico oficialista “Juventud Rebelde”. El cual lo informó a la población en junio de 2012, cuando la industria, ya reparada con un filtro venezolano, arrancó de nuevo a refinar el Crudo Pesado Matanzas.

La industria fue fundada el 20 de diciembre de 1947, con el nombre de Refinería RECA (REfineria de CAbaiguán). Sus orígenes se remontan un tiempo atrás cuando por la zona conocida como Jarahueca, actual Consejo Popular “Las Minas” del municipio cabaiguanense, una pequeña compañía hizo sus primeras exploraciones y el crudo extraído era trasladado de diferentes formas, entre ellas, carretas tiradas por bueyes, luego se construyó un pequeño oleoducto.

Después debido a los problemas existentes con el transporte del crudo hacia La Habana se realiza la instalación de un alambique con el propósito de destilarlo allí mismo. Y En 1947 Se inaugura la Refinería en Cabaiguán produciendo: gasolina, queroseno, diésel y fueloil.

Cuando comenzaron las nacionalizaciones “revolucionarias”, expropiaciones forzosas sin indemnización, en el año 1960, la RECA tuvo el #1 entre las refinerías cubanas, los Castro aludieron que sus dueños la habían adquirido con dinero mal habido.

Después la RECA pasó a nombrarse “Sergio Soto” y la pequeña industria enclavada en medio de la isla comenzó su transformación. Lo que nunca tuvieron en cuenta los “empresarios” castristas, fue que ese alambique grande no estaba situado en un lugar que pudiera verter residuales. La industria creció, la ciudad también y el desastre comenzó.

En el año 1998, Se inaugura la Unidad de Destilación al Vacío, con lo cual aumenta la destilación del crudo cubano (Pesado-Matanzas), y se obtiene mayor calidad para los aceites básicos y nuevos productos como Asfalto y VGO. Produciéndose a partir de ahí, el aumento de las emanaciones toxicas que tan fatal desenlace han tenido en la población local.

Ahora ha vuelto la emanación de gases tóxicos y cancerígenos. Ha vuelto a atacar la Industria Asesina, y todo por ahorrar un puñado de dólares que se gastarían en comprar en el exterior el aceite dieléctrico para los transformadores. Se reanuda un crimen, que anteriormente  fue clasificado, por especialistas del Departamento de Higiene Municipal, como de Lesa Humanidad.

Referente: Revista Vueltarriba No.6

………………….

#fantulink, descargar blog del FANTU, y navegar sin coneccion a internet

Este Espejo de Internet, creado por Jose Ramon Borges Serrano, Coordinador del FANTU en EUA, permite a los cubanos descargar el blog del FANTU y despues, ya sin conexion, ver todas las publicaciones, en cualquier dispositivo con un navegador web. Para descargar el HTML, hacer clic en la imagen de Fantulinks

FANTU

Borges lo actualizara semanalmente y ademas se le agregaran vinculos de hasta 10 clics en profundidad.

………………….

screenshot_2016-06-28-01-08-122.png.png

Declaración del FANTU sobre militancia de Juan Alberto de la Nuez Ramírez. #Cuba

Declaración del FANTU

Quien suscribe, el ciudadano cubano residente en Cuba y opositor no violento Juan Alberto de la Nuez Ramírez, como Coordinador Nacional Supervisor del FANTU, deseo dirigirme a la opinión pública nacional e internacional.

Desde el 10 de diciembre del 2010, creamos el Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación (MCRR), fundado en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, que ha jugado un importantísimo papel en el crecimiento de alternativas proa democráticas en nuestro territorio y localidades vecinas, ante la declinación del status que del régimen dictatorial cubano.

En el año 2013, el MCRR entró a formar parte del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), conformando El Capítulo Aguada de Pasajeros del FANTU en nuestro municipio, que es una categoría superior otorgada por el buen trabajo opositor desempeñado. También debido a eso, fui promovido al cargo de Coordinador Nacional Supervisor del FANTU.

Recientemente hemos conocido, que algunas organizaciones de la Sociedad Civil Cubana, se arrogan el extraño derecho de suponernos y divulgarnos como miembros de su quórum, y han llegado incluso a formalizar nuestra apócrifa pertenencia en sus libros de inscripción de militantes.

Podemos asegurar, y es nuestro derecho, el informar a los actores nacionales e internacionales interesados en la existencia y el funcionamiento de la actividad reivindicativa de la oposición cubana frente a la dictadura que nos desgobierna, el advertir que cualquier destino que nos den fuera del FANTU es, cuando menos, pura estrategia de confusión y cuando más, lo creemos un plagio.

Indistintamente, en algún momento como opositores formamos parte del Partido por la Unidad Democrática Cristiana (PUDC), entidad contestataria encabezada por el hermano de luchas e ideas Raúl Borges Álvarez, pero ya no es el caso desde el año 2010, cuando creamos nuestro propio Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación, y como anteriormente aseguramos, desde el 2013, tenemos un lugar inalienable dentro de las filas del FANTU.

En una reciente reunión, efectuada del 20 al 25 de junio de este año 2016, denominada <> y auspiciada por la Fundación <> y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en Cancún, Estado de Quintanas Roo, México; allí el opositor y Licenciado en Derecho participante Yelky Puig, en representación de la Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica, también se atrevió, a mencionarnos como miembros de la misma. Lo cual desmentimos rotundamente.

Quisiéramos ratificar a cualquier parte interesada, que soy y somos a mucha honra militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y cualquier otra supuesta pertenencia nuestra a otra organización pro-democrática es un total fraude.

Sin más, firmo la presente:

Juan Alberto de la Nuez Ramírez
Coordinador Nacional Supervisor del FANTU

Dado en la ciudad de Aguada de Pasajeros, a los 28 días del mes de junio del año 2016.

……………………

Impotencia represiva contra activistas y opositores cubanos en Aereopuerto de Habana

jm

Este 25 de junio último, en el Aeropuerto “Jose Marti” de la Habana, Cuba, oficiales de la Policia Politica de Castro, mostraron su impotencia represiva, contra varios de los activistas y miembros de la Sociedad Civil cubana que regresaban de un importante encuentro unitario en Mexico.

Específicamente del III Foro “Caminos para una Cuba Democrática” organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer en Quintana Roo, México. Ya en Cuba, en el punto de chequeo de Frontera, los represores políticos, en complicidad con oficiales de la Aduana de Cuba, le retuvieron los pasaportes a once de los mencionados activistas, informándoles que podían salir del recinto pero sin los documentos.

El Licenciado Guillermo Fariñas Hernandez, Coordinador General del FANTU, uno de los afectados, informó que ellos se negaron a salir del Aeropuerto sin sus pasaportes pues esto es una violación. Agregó “Coco”, como se conoce a Fariñas, que todos exigieron que si les retenían los documentos, tenían que arrestarlos.

Esto trajo una gran discusión entre las partes y llamó la atencion de turistas extranjeros que estaban en el lugar. Despues de una hora de altercado, los represivos devolvieron los pasaportes a los activistas y estos entraron al país.

Fariñas opinó que todo esto es una muestra de la impotencia que siente el régimen dictatorial de Castro, ante la madurez que va obteniendo la oposición interna. Argumentando que en este último encuentro en Mexico, se vió un gran paso de avance, pues los representantes de las diferentes organizaciones presentes, dejaron a un lado los puntos de fricción y se apoyaron en los aspectos que los unen en la lucha por la democratización de Cuba.

FORO ODCA – KAS CAMINOS A UNA CUBA DEMOCRATICA III

FORO ODCA - KAS CAMINOS A UNA CUBA DEMOCRATICA III

Informacion de @odca.org

Entre el 21 y el 24 de junio se realizó el III Foro “Caminos para una Cuba Democrática” organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer en Quintana Roo, México.

En el encuentro participaron delegados del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Asociación Jurídica Cubana, Solidaridad de Trabajadores Cubanos, Fundación Nacional Cubana Americana, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Partido Arco Progresista, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Partido Socialdemócrata de Cuba, Plataforma Femenina Nuevo País, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), Somos +, Centro de Apoyo para la Transición (CAT), Cuba Independiente y Democrática (CID), Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), Juventud Activa Cuba Unida (JACU, Fundación Sucesores, Unión Social Comunitaria, Proyecto Derechos del Pueblo, Asociación Independiente de Excombatientes de las FAR y del MINT, Fundación for Human Rights in Cuba, Consejería Jurídica y de Instrucción Cívica, Cubalex, Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU), Consenso Cubano, Proyecto Comunitario Isla de la Juventud y Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

coco1En el encuentro, las organizaciones definieron la estructura y funcionamiento de la Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD). Igualmente, elaboraron un proyecto de programa mínimo y priorizaron los temas de mayor interés para los cubanos.

La MUAD está integrada por 37 organizaciones, entre ellos 10 partidos políticos y 31 agrupaciones de la sociedad civil.

…………………………

#Otro18, FANTU propone nuevo liderazgo y acciones en las calles. #Cuba

wp-1452392125558.jpg

“…hemos acordado como Consejo de Coordinadores del FANTU retirarnos del proyecto #otro18,hasta tanto, el liderazgo y la coordinación del mismo pasen a manos de un representante de alguna de las organizaciones opositoras dedicadas a realizar acciones cívicas en las calles”

Comunicado del FANTU

Quisiéramos comunicar a la opinión pública nacional e internacional en nombre del Consejo de Coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), y como está estatuido siempre en nombre de su membresía. Que nuestra organización política desea aclarar su postura respecto al proyecto unitario #otro18.

Consideramos, que el proyecto #otro18 se encuentra actualmente estancado y si somos honestos, entendemos como opositores integros, que este estancamiento contribuye a otorgarle un tiempo valiosísimo al gobierno dictatorial y totalitario de la Dinastía Castro, para lograr credibilidad política. Por lo que no estamos dispuestos a ser cómplices de esta maniobra, que puede ser consciente o inconsciente.

Como entidad prodemocrática el FANTU cree, que #otro18 cuenta con cinco Ejes Estratégicos, que son: Cabildeo, Comunicación, Sensibilización de la Ciudadana, Incorporación de la Población y Movilización Ciudadana. Los tres primeros en sus aspectos teóricos ya han cumplido sus respectivos plazos, por lo que debemos avanzar hacía el cumplimiento de los otros Ejes restantes.

A este proyecto le falta por llevar a buen puerto, los Ejes de la Incorporación de la Población y después la Movilización Ciudadana, este último es el que daría al traste con la dictadura que nos reprime, al tomarle las calles y que es la asignatura pendiente de la oposición no violenta cubana. Algo que hemos pedido en reiteradas ocasiones se haga, a varios de los actuales responsables principales en #otro18.

Entendemos, que las organizaciones naturales para llevar a cabo felizmente la Incorporación de la Población y la Movilización Ciudadana, son aquellas que dentro de sus actividades cotidianas ejecutan acciones cívicas en las vías públicas. Porque las faenas contra la dictadura en las calles necesitan de una praxis y vocación, como es inherente a cualquier actividad humana.

Específicamente proponemos para encabezar a #otro18,  en esta nueva etapa, a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PD-PLB), Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR) y por supuesto al FANTU. Esperamos que nuestros hermanos en #otro18 sean capaces de aceptar el natural relevo y no imperen en ellos intereses personales.

En lo que atañe a la UNPACU, FANTU y PD-PLB, decidimos hace más de un mes sacar a la Iniciativa Ciudadana Urna Transparente del proyecto #otro18. Único modo de centrarnos en lo que realmente nos interesa y concierne, porque consideramos impostergable: La Incorporación de la Población y la Movilización Ciudadana.

Como FANTU aceptamos apoyar al binomio de anteproyectos dentro de #otro18: Ley Electoral y Ley de Asociaciones y Partidos, ya elaborados colectivamente por los grupos y personalidades integrantes de #otro18. Sin embargo, nuestra organización contestataria rechaza cooperar con Candidatos Independientes, pues respetuosamente creemos que, legitimaría el status quo electoral actual del régimen dictatorial.

El FANTU se pronunciará definitivamente al respecto de este anteproyecto, que implica la postulación de nuestros militantes como candidatos del mal llamado Poder Popular, tras analizar la nueva Ley Electoral, que ha sido anunciada por el régimen totalitario. Sien ella existieran elementos pluripartidistas y de tolerancia política, no duraríamos en participar, si no fuera así ni pensarlo.

Por lo cual; hemos acordado como Consejo de Coordinadores del FANTU retirarnos del proyecto #otro18, hasta tanto, el liderazgo y la coordinación del mismo pasen a manos de un representante de alguna de las organizaciones opositoras dedicadas a realizar acciones cívicas en las calles.

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 18 días del mes de junio del año 2016.

Para que así conste firman la presente:

– Jorge Luis Artiles Montiel
– José Rolando Casares Soto
– Juan Alberto de la Nuez Ramírez
– Guillermo Fariñas Hernández
– Rolando Ferrer Espinosa
– Benito Fojaco Iser
– Ramón Jiménez Arencibia
– Oscar Luis Milián Reinoso
– José Adonis Rizo Romero
– José Raúl Rodríguez Rangel
– Irenaldo Sosa Baez
– Dayami Villavicencio Hernández
– José Ramón Borges Serrano*

Redactó Guillermo Coco Fariñas

*José Ramón Borges Serrano.
Coordinador del FANTU en USA. Aunque esta en Miami, a petición nuestra, coordinando las actividades del FANTU en el Exilio, es Ciudadano cubano y Residente en Cuba.

………………………

Paramilitares allanaron vivienda de activista del FANTU #Cuba

La vivienda del militante del FANTU Yuni Jorge Cabrejas López, en huelga de hambre, fue allanada por paramilitares, este 19 de junio del 2016, en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, para quitarle un cartel anticastrista de la fachada.

Un trío de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) residentes y con el status de jubilados de instituciones militares, se personó en la casa del militante del FANTU y lo amenazaron con golpearlo y encarcelarlo.

Ante esta provocación los familiares, amigos y colegas opositores presentes allí reaccionaron y refutaron a los provocadores, por lo que estos tuvieron que retirarse.

Guillermo Fariñas Hernández
Coordinador General del FANTU

……………………….

 

cubanos en madrid

Petitorio de Ginebra, de opositores cubanos a las Sociedades Civiles de Europa

Hialeah, Florida, EUA, 10 de junio de 2016, Foro Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto García.

Líderes opositores noviolentos cubanos, entre los que se encuentra nuestro Coordinador General Guillermo Fariñas Hernández, dieron a conocer esta semana, en Ginebra, ante diversos organismos de Naciones Unidas, un petitorio que exige a las sociedades civiles europeas, a sus gobiernos y a los organismos internacionales el respeto de los derechos humanos en Cuba.

PETITORIO DE GINEBRA

Los abajo firmantes nos dirigimos a la sociedad civil de los países Democráticos, a sus gobiernos, y a los organismos internacionales, para solicitarles lo siguiente:

  • Que la exigencia del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritaria en los diferentes procesos de negociación política, económica y diplomática bilaterales o multilaterales que en este momento se llevan a cabo con el Gobierno de la República de Cuba.
  • Que se comprometa a las empresas extranjeras interesadas en invertir en Cuba, o que participen o estén presentes en la economía de la isla, a que cumplan las normativas laborales internacionales, las responsabilidades sociales y el comportamiento ético que se les exige en sus países de origen.
  • Que se demande la liberación de todos los presos políticos y se desestimen los procesos judiciales arbitrarios que hay actualmente en contra de activistas de la oposición, que constituyen una venganza por las actividades no violentas que desarrollan.
  • Que se exhorte al Gobierno cubano a que inicie con urgencia un proceso de reformas profundas e integrales que:
    • reconozca y garantice los derechos de todos los ciudadanos cubanos con independencia del lugar donde residan;
    • que en el ámbito político respete los valores democráticos, especialmente la libertad de expresión, de reunión y de asociación, y permita elecciones libres, plurales y limpias según las normas internacionales y con la presencia de observadores internacionales;
    • que en el ámbito económico respete la propiedad privada y la iniciativa económica plenas, para que cada cubano pueda emprender su proyecto empresarial y profesional en un ambiente de libertad, libre competencia y seguridad jurídica;
    • y que en el ámbito social emprenda políticas públicas que verdaderamente beneficien a los más pobres y desamparados, que utilice para ello los múltiples recursos que hoy destina a la represión y a la propaganda internacional, y que reconozca, acepte y facilite la labor de la sociedad civil en la atención al desamparo social creciente de la población.

Cuba vive momentos trascendentales; todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales, sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos.

 

Ginebra, 7 de junio de 2016

Joel Brito Delgado, GIRSCC

Cristina Canales Otero, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)

Yaxys Cires Dib, PDC-Cuba

José Daniel Ferrer, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Guillermo Fariñas Hernández, Foro* Antitotalitario Unido (FANTU)

Abelardo García Pérez, Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI)

Alejandro González Raga, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH)

Reinaldo González, Asociación Cultural Cubana de Ginebra

Iván Hernández Carrillo, CTIC

Elena Larrinaga de Luis, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH)

Amir Valle

Wilfredo Vallín Almeida, Asociación Jurídica de Cuba (AJC)

*Foro, dice “Frente” en el documento original.

Ver o descargar el Documento Original

…………………………………..

#SOS Arrestado en Cuba el Pastor Bautista Mario Lleonart @maritovoz

image

En la foto, Mario Félix Lleonart con Lech Wałęsa

Nota de Prensa del FANTU.

El Consejo Nacional del FANTU denuncia el arresto del Reverendo Bautista Mario Felix Lleonart Barroso, Coordinador de Enlace para dentro de Cuba del Encuentro Nacional Cubano, hace mas de 1 hora, hoy 3 de junio del 2016, en el Aeropuerto Internacional de Varadero, provincia Matanzas.

Su esposa Yoarxis Marcheco Suarez nos ha informado al respecto. El FANTU a traves de su este blog Producciones Nacan ha denunciado los planes de asesinatos urdidos contra Mario Felix por ser un elemento unitario dentro de las organizaciones anticastristas radicadas en Cuba o en el Exilio.

Hacemos responsable al gobierno del General de Ejercito Raul Castro de la vida e integridad física del Pastor Lleonart Barroso.

Por la Libertad y la Democracia en Cuba.

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández
Coordinador General del FANTU

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 3 días del mes de junio del año 2016.

…………………….

death

La Caja de Pandora de la “Operación Silencio” #DGCI_TopSecret #Cuba

CONTINUACIÓN DE LA SERIE:LA OPERACIÓN SILENCIO… SOLO ESTABA POSPUESTA.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, 1ro de junio del 2016, (PN). Porque es indiscutible que la transición democrática necesita de alguien cohesionador, de las varias tendencias anticastristas que luchan por nuestra Nación, tanto en el exilio como al interior de nuestra Patria. Ese unificador podría ser Mario Félix Lleonart Barroso, no porque él lo desee, sino porque su personalidad así lo permite.
También son muchos los que temen, que éste podría ser el próximo mártir del desprecio por la vida humana, tan demostrado históricamente por la Revolución Castrista. De ahí la respuesta a la segunda pregunta medular: ¿Cuál es la razón, de que el opositor no violento más denunciado por Coco Fariñas, sea precisamente Librado Linares García?

 

the

Librado Linares, el “Agente Decano” del la Direccion General de Contrainteligencia, DGCI, de Castro

Ninguna de estas revelaciones constituyen un ataque personal a Librado Linares García, quien es el «Agente Decano» de la DGCI del Ministerio del Interior, y aunque adversario político, reconocemos que es un Agente por Convicción. Quien desde 1992, comenzó a ser preparado para infiltrar las filas anticastristas y llegar a puestos decisorios dentro del liderazgo opositor.
En cuanto Coco Fariñas supo que «Decano» había sido el instigador del frustrado Intento de Asesinato a su persona, aquel fatídico día 25 de noviembre del 2014, como Coordinador General del FANTU tomó la decisión de retirarle la palabra. Para que los agentes infiltrados de la Seguridad del Estado, tuvieran la noción de que existen líneas que no se cruzan.
Incluso; en el propio seno del FANTU surgieron toda una serie de insinuaciones para agredir a Librado Linares por lo que había hecho. Pero Coco Fariñas y otros coordinadores de la organización contestataria valoraron adecuadamente, que de hacerlo perderían su esencia no violenta y la vida demostró fehacientemente, que los promotores eran provocadores del G-2.
También existe un acuerdo entre Coco Fariñas y el preso político del Grupo de los 75 Félix Navarro Rodríguez, donde el dirigente del FANTU empeñó su palabra de no sabotear ninguna reunión donde coincidieran Fariñas y Librado Linares. Por orientaciones del G-2 «Decano» siempre busca a Navarro Rodríguez como mediador, por la amistad de éste con Coco Fariñas.
Hasta este instante, la palabra empeñada por Coco Fariñas con el Presidente del Partido por la Democracia «Pedro Luis Boitel», el profesor Félix Navarro, siempre ha sido cumplido. A Coco Fariñas en cuanto a este tema le gusta afirmar: «Flor Combret y José Maceo eran enemigos a muerte, y por ello no se hablaban para nada, no obstante trabajaban juntos».

mayitoContra lo que simboliza Mario Félix Lleonart, existen tres campañas al unísono por el CODESENA. 1ra: Que Lleonart Barroso se enriquece con la venta de Visas Estadounidenses, 2da: Que Mario Félix tiene una amante y no es un Íntegro Padre de Familia y 3ra: Que El Reverendo, como le dice, hace ataques lascivos a mujeres de su comunidad religiosa.
De nuevo “casualmente” Librado Linares García ha comandado este trío de sucias alusiones y calumnias contra este «valioso activo político», que es éste líder cristiano. Pero sobre todo, «Decano» ha recibido órdenes precisas de hacer énfasis en la temática de la supuesta venta de Visas para viajar a los Estados Unidos de América, pues las otras no han sido creíbles.
Un proverbio chino es muy adecuado para apoyar lo siguiente que se escribirá aquí, este asegura: «El mundo es un pañuelo». No solo Coco Fariñas y los militantes del FANTU han sabido sobre estas difamaciones contra Mario Félix Lleonart, también él, sus familiares y seguidores cristianos más cercanos conocen de esta campaña y de todas estas indecorosas mentiras propagadas.
Por el alto nivel de ética que lo caracteriza, El Reverendo jamás ha enfrentado a Librado Linares por las falsedades, que el Agente «Decano» lanza constantemente sobre él. Mario Félix Lleonart Barroso siempre asegura: «Yo siempre me pongo en manos de Dios, Él es quien me protege de las calumnias y de ser asesinado, yo no tengo que llamar a contar a nadie».
Aunque su esposa y madre de sus dos hijas, Yoarxis Marcheco Suárez sí ha tenido, que llamarse a la calma, porque «Decano» a arreciado sus mentiras en las comunidades cristiano-evangélicas y masónicas de Caibarién, Camajuaní, Remedios, Santa Clara, Vueltas y Zulueta. También existen testimonios, de que hasta en Cienfuegos y Sagua la Grande lo ha hecho.

Nada de esto es casual, se sabe por documentos de una orientación dada al Agente «Decano» por el Coronel y Jefe del Departamento XXI de la DGCI Ernesto Samper Almeida. Quien orienta a «Decano» y otros de sus agentes infiltrados en activo, a disminuir con urgencia la base social de Mario Félix Lleonart.
Éste mismo alto oficial de la DGCI, al frente del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga o Departamento XXI, le ha insistido mucho a «Decano»: «Si algo se repite muchas veces, se puede convertir en verdad». Sin ir muy lejos, se percibe el desespero y la concordancia entre El Fascismo y El Castrismo, porque lo anterior es Joseph Goebbels a pulso.
En la misma se le pide, que intente aplicar todo lo acordado previamente contra Mario Félix Lleonart, en aquellos lugares donde interactúan mayoritariamente los cristianos-evangélicos y los masones influenciados por este. Debido a que la preocupación principal del CODESENA no es solo la base cristiano-evangélica, sino también la base social masónica que ha logrado.
Aquí viene dada la importancia de la respetuosa y familiar interacción entre Mario Félix Lleonart Barroso y el prestigioso Caballero Masón Leonardo Rodríguez Alonso. Éste último es un antiguo militante público del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), quien frustrado ante tantas incoherencias de Librado Linares, decidió separarse de éste en los mejores términos posibles.
Documentos con órdenes precisas del Coronel Rubén Álvarez Pérez, en aquel entonces Jefe de la DGCI en Villa Clara, a «Decano» para que se rompiesen las relaciones entre Leonardo Rodríguez y El Reverendo. También el Coronel Ernesto Samper Almeida, desde La Habana, insiste mucho en sabotear la interacción existente entre Mario Félix Lleonart y Leonardo Rodríguez.
Las razones que arguyen estos altos oficiales represivos, consisten en que Rodríguez Alonso es un respetado Caballero Masón, que le proporciona un “peligroso” apoyo de las distintas Fraternidades a un líder contrarrevolucionario en pleno ascenso como es el caso de Mario Félix Lleonart. Samper Almeida afirma esto apoyándose en varios análisis de los especialistas.
Entre estas órdenes se puede leer, que uno de los puntos de mayor vulnerabilidad por donde atacar a Leonardo Rodríguez es su hija Dalila Rodríguez González, quien junto a su progenitor reside en la municipalidad de Camajuaní. Dalila Rodríguez es filóloga de profesión y se desempeña como profesora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Esta fragilidad argumentada por los criterios de los represivos, está dada en el natural sentimiento exacerbado de protección del padre hacia su vástaga, en este desastre social y personal que significa vivir dentro de Cuba. Aquí se demuestra la falta total de cualquier tipo de escrupulosidad, en cuanto al tratamiento dado a sus adversarios políticos y sus familiares.

marioPor lo que se le orientó al Agente «Decano», que a través de una tercera persona hiciese insinuaciones, para que estas lograran crear desavenencias entre la ya referida profesora Dalila y la esposa del Pastor Mario Félix Lleonart, Yoarxis Marcheco Suárez. Porque los analistas consideran, que Leonardo defenderá a su hija y Mario Félix a su esposa.
Esta orden se basa en sendos Análisis Profundos de Personalidad a ambas, léase Dalila y Yoarxis, donde se determinó que ellas poseen temperamentos muy fuertes. Y que estas mujeres son muy influyentes en cualquiera de las determinaciones que cada día toman, tanto Mario Félix Lleonart como Leonardo Rodríguez, en sus actividades personales y “subversivas”.
Sin embargo, en otro documento conocido, un oficial denominado crípticamente solo como Luis Felipe, reconoce que a pesar de las medidas puestas en práctica por el entorno del Agente «Decano» para lograr enfrentar a Dalila con Yoarxis, estas se han unido más. Incluso, se informa, que Dalila asiste con regularidad a la Iglesia Bautista de Taguayabón, donde oficia Mario Félix.
Algo que resulta alarmante para los planes del CODESENA, puesto que ella vive junto a su padre, madre y hermano en el municipio Camajuaní y allí existe una Iglesia Bautista más cercana. En una reunión donde estuvo el Ministro del Interior Carlos Fernández Gondín, éste fue muy cínico al decir respecto a Mario Félix: «No podemos matarlo, si no está bien desprestigiado»

Los científicos y manipuladores represivos no solo han enfilado sus colmillos hacia la Profesora Dalila Rodríguez González al intentar enfrentarla con la esposa del Pastor Mario Félix. Existió un plan aún más sórdido, en la búsqueda de la ansiada discordia entre Leonardo Rodríguez y el Pastor Mario Félix Lleonart.
Esta consiste en tratar que Dalila se enamore de un agente infiltrado del tipo «Romeo», según la denominación de inteligencia, que es aquel que penetra mediante la utilización del amor carnal y debe ser hombre, pues de ser una mujer se denomina agente «Julieta». Para que después de estar seducida la joven, poderla manipular e influya en la ruptura de su padre con Mario Félix.
El candidato escogido para conquistar a la Profesora Dalila Rodríguez resultó ser el Teniente Coronel (r) Roberto Rodríguez Acevedo, quien trabajó en la Dirección General de Inteligencia (DGI). Quien fuera condenado por un delito común de Cohecho, al apropiarse de varios miles de dólares de los robados por el prófugo estadounidense escondido en Cuba, Robert Lee Vesco.
Todo esto fracasó a pesar de las consultas con la Doctora en Ciencias, Miembro de la Academia de la Lengua Española y ex-profesora de Dalila, Gema Mestre, con quien se platicó coordinado por el Teniente Coronel Carlos Alexander Rodríguez de la Riva. Porque este oficial aunque ahora está en la Unidad Antiterrorista, trabajó muchos años en la Universidad Central de Las Villas.
Se puede leer en un documento, en el cual se les ordena a los Agentes «Rombau», que es el nombre secreto de Roberto Rodríguez Acevedo y «Decano», sobre los poetas y escritores más admirados por la Profesora Dalila. Según la conversación con su ahora compañera de trabajo y antes profesora en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Gema Mestre.
De aquí partieron orientaciones a «Rombau», de que frente a Dalila aparentar ser admirador de los poetas Virgilio Piñera y Pablo Neruda, así como de los escritores Reinaldo Arenas, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. También que intentara convencerla, de que la novela que más le gustaba era «Pantaleón y las visitadoras», como ya ocurría con ella.
Pero las mujeres poseen un sexto sentido y por eso la joven Dalila Rodríguez no cayó en los brazos de Acevedo, ni se convirtió en la víctima del amor espurio de éste, como sí lo esperaban los represores. Dalila a pesar de su inexperiencia en los juegos de la Inteligencia, como ha leído y lee mucho, de seguro leyó: «La verdad es una cosa… que nunca se ve».
Otra vez “casualmente”, Rodríguez Acevedo aparece como “El Hombre de Confianza” y segundo al mando del Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), Librado Linares García. Quien tras ser desenmascarado como un Agente Provocador entre las organizaciones de la capital cubana, se le dio Orden de Congelamiento por un tiempo, exactamente cinco años.
Éste es el mismo Acevedo, que manipuló a la viuda de Jesús Yánez Pelletier, precisamente como un agente «Romeo», pues se le acercó como pareja sentimental y dice un viejo refrán: «Al ratón siempre se le busca cerca del queso». Usó los nombres de varios de los reos bajo Licencia Extrapenal del «Grupo de los 75» y vendió Avales falsos para salir como Refugiados Políticos.
Es el Acevedo, que al develarles sus estafas tras salir de prisión, por la prisionera de conciencia y única mujer del «Grupo de los 75» Marta Beatriz Roque Cabello, éste se atrevió a amenazarla con golpearla. Igualmente el prisionero de «La Primavera Negra de Cuba» Héctor Palacio Ruiz, hoy exiliado, también fue objeto de intento de coacción por éste perdonavidas.
Uno de los alumnos de Roberto R. Acevedo, antes de este hacerse militar, en un preuniversitario en Cienfuegos, como es el caso del periodista, ensayista y crítico de cine independiente Francisco Blanco Sanabria (Paquito), quien reside en el municipio de Cruces. Éste asegura: «Desde que era un joven profesor, ya era un estafador, por eso le decíamos “Roberto Maraña”».
Solo diremos sobre Acevedo, que los familiares de los presos políticos del «Grupo de los 75», con sus seres queridos ingresados en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR) del Combinado del Este, en La Habana, saben que este ordenaba y disponía más que los propios guardias. Éste era allí “Responsable de Disciplina”, o sea, un matón que les quitaba las visitas y los amenazaba.

Estas revelaciones no solo son para lograr evitar a tiempo el asesinato del valioso compatriota para la causa de la Democracia y la Libertad de Cuba, nombrado Mario Félix Lleonart Barroso. Existen alrededor de estos develamientos otros fines humanistas a alcanzar, más prácticos que espirituales.
Sin lugar a dudas, pretendemos que Lleonart Barroso no sea ultimado antes del venidero día 26 de julio del 2016, como está planificado. Si lo lográsemos, ya se convertiría en una derrota para aquellos tras el poder, que aspiran a acallar con sangre las necesidades libertarias del pueblo cubano, temeroso de pedir democracia, pero no dejan de pensar en ella.
Además del primer objetivo a lograr, el segundo de estos consiste en frenar la impunidad, con que hasta ahora han actuado los criminales uniformados del paramilitar Grupo de Acciones Ejecutivas (GAE), regenteado por el CODESENA. Porque ese mismo despotismo por el que se rigen hoy, mañana puede conducir a una lamentable y sangrienta guerra civil entre cubanos.
Hasta ahora, las órdenes que poseen estos asesinos, son las de simular los extrajudiciales crímenes, pero todos sabemos, que en la medida que los síntomas de ingobernabilidad arrecien, las muertes de los disidentes cubanos serán más y más descaradas. Las protestas de los distintos sectores y segmentos sociales dentro de Cuba aumentarán frente a lo injusto.
Y en tercer lugar, se debe alcanzar el desmantelamiento del GAE como entidad represiva dedicada exclusivamente a asesinar a los opositores no violentos al gobierno de La Habana. El desarme de este grupo de sicarios enseguida se conocerá entre los miembros del Ministerio del Interior opuestos a estas prácticas homicidas e ilegales.
El cuarto objetivo es que el gobierno castro-raulista, debe comprometerse públicamente a no volver a ejecutar asesinatos extrajudiciales contra sus adversarios políticos. Para ello se hace necesario, que todos los altos oficiales del MINFAR y el MININT denunciados en estos artículos sean pasados a retiro de manera inmediata y pública, como una muestra de buena voluntad.
Como último fin a lograrse; todos los altos cargos comprometidos en estos asesinatos e intentos, deben ser llevados ante el servil y manipulado Sistema Judicial Castrista. Porque según rezan las propias leyes totalitarias vigentes, es constitutivo de delito planificar y ejecutar acciones extrajudiciales, así sean para defender a la mal llamada Revolución Cubana.
Los “gobernantes”, tiranos, y su Guardia Pretoriana juegan bien fuerte, es por eso que una “delegación médica” del CODESENA, en el año 2014, visitó la antigua Sharashka # 1 en las afueras de Moscú. La misma estuvo encabezada por el Doctor en Ciencias y Especialista en Medicina Legal Jorge Pérez González, públicamente ahora Viceministro de Salud Pública.

sharashkaSecretamente con el grado de Coronel y desde hace unos años dejó de ser el muy visible Rector de la Universidad Médica de La Habana, tras localizar los restos del Che Guevara. Para que se tenga una idea, en la Sharashka # 1 se prepararon los tóxicos que asesinaron a Mijaíl Frunze, en 1925, Sergei Kírov, en 1934 y al disidente búlgaro Georgi Markov, en Londres 1978.
En esa delegación cubana de galenos viajó por la DGCI de la provincia de Villa Clara el Mayor del MININT y públicamente Especialista en Medicina Legal Ricardo Rodríguez Jorge, apodado «Ricardito». Este fue el que legalizó el asesinato, en Santa Clara en el año 2011, del anticastrista Juan Wilfredo Soto García, al emitir un Certificado de Defunción totalmente espurio.
Su objetivo era intercambiar con colegas rusos sobre las toxinas y venenos que allí se fabrican y almacenan, para asesinar simuladamente o no, a adversarios políticos. Esta labor se ejecuta desde los tiempos de las tenebrosas CHEKA y KGB soviéticas y llegan hasta las contemporáneas FSB (Federeralnaya Sluzhba Bezopasnosti) y SVR (Sluzhba Vneshney Razvedki).
Tras visitar la Sharashka # 1, estos galenos aseguran en informes del MININT: «En este tipo de práctica los colegas rusos aprendieron de los colegas chinos, los cuales poseen toxinas de origen natural del cuerpo humano, para que sean casi indetectables. Proponemos un intercambio de igual nivel con los colegas de la República Popular China»

………………………………….

Video. Ayuno en Santa Clara por aniversario de asesinato de Boitel. #Cuba #PLBoitel

Desde las 6:00 pm del pasado 24 de mayo, hasta las 6:00 pm de este día 25 de mayo de 2016, 24 horas, activistas del Foro Antitotalitario FANTU, celebran un ayuno simbólico por el 44 aniversario del asesinato de Pedro Luis Boitel

 

 

Pedro Luis Boitel (ver biografia completa en Wikipedia)

…”Como cristiano, Boitel se empezó a decepcionar de los eventos políticos en Cuba y formó una organización clandestina, El Movimiento para Recuperar la Revolución (MRR). En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado, y fue sentenciado sumariamente a pasar diez años en la cárcel.

Ya en la cárcel, cargos adicionales extendieron la sentencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano había violado el artículo I de laDeclaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba pero su requerimiento fue negado.

El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Sus últimos días fueron relatados por su amigo cercano, el poeta Armando Valladares. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana… (Wikipedia)

………………………………..

Los avatares del Agente Decano y la Seccion XXI del DGI. #Cuba

des

 

Continuacion de la Serie “La Operacion Silencio solo estaba pospuesta”

Por: Guillemo Farinas Hernandez, Producciones Nacan.

La Chirusa, Santa Clara, 10 de mayo del 2016, (PN). Para lograr esto, muchos de los potenciales rivales a ese cargo frente a ambos agentes de la DGCI fueron neutralizados. Esto consistió en encarcelamientos, campañas de desprestigio personal o político, y la aceleración de las salidas del país por la vía de Refugiados Políticos.

Aquella manipulación fue tal, que las diferencias entre Librado Ricardo y Luis Ramón fueron de por vida, por lo que trascendieron al fracaso de Concilio Cubano, ambos se acusaban el uno al otro, de ser Agentes de la Seguridad del Estado. Por lo que se creó una situación en la región Central de Cuba, de que estabas con uno o con el otro… pero siempre controlado por el G-2.

Librado acordó una “sospechosa” reunión reconciliatoria en la vivienda de «Leoncio», pues este último, junto al también Agente «Félix», en cuanto Coco Fariñas empezó a realizar acciones en las calles de Santa Clara como militante del MCR, intentaron frenarlo. La verdadera identidad de «Félix» era Juan Francisco Fernández Gómez “Yunior” y fue revelada oficialmente.

«Félix» y «Leoncio» le alegaban a Fariñas: «Nosotros debemos tener conocimiento previo de las actividades opositoras, que usted vaya a realizar en Santa Clara, porque nosotros vivimos aquí, y nos perjudica», a lo que Coco se negó de plano, pues argumentaba que no le debía subordinación a dirigentes de organizaciones contestarías, que no fueran del Movimiento Cubano Reflexión.

Tras muchas horas de reunión de Linares con Fariñas en varios parques de Santa Clara, donde el primero le pedía al segundo que acudiera a la referida cita en la vivienda de «Leoncio» y el segundo se negaba. «Decano» como Secretario General del MCR, obligó disciplinaria y partidistamente a ir a la misma a Coco Fariñas, o sea a la “preparado” encuentro.

Por suerte Coco Fariñas, se negó a entrar a la casa de «Leoncio» y pidió que la reunión se efectuase en un parque público cercano. Finalmente se llevó a cabo la supuesta reconciliación, que fue una venenosa trampa, donde Luis Ramón Hernández agredió a Fariñas, este último a pesar de caminar todavía con muletas, le produjo una lesión en la cabeza a «Leoncio».

Esta fue la justificación ideal que encontró Librado Linares García para sacar del Movimiento Cubano Reflexión a Coco Fariñas, porque según él: «Fariñas había aplicado la violencia contra otra persona». A pesar de asegurar en una reunión extraordinaria del MCR, que él estaba convencido, que Luis Ramón Hernández Rodríguez era Agente.

Sin embargo, Librado Linares jamás reconoció, que el agresor original había sido «Leoncio», que durante los debates entre ambos en los parques citadinos, ya Fariñas lo había advertido, que lo que finalmente ocurrió podría suceder. O sea, la lógica más elemental indicaba en aquel momento, que Librado tenía unas órdenes muy “específicas” neutralizar a Coco Fariñas.

También «Decano» tuvo que verse obligado a imponer su opinión en las varias reuniones, que después del incidente tuvieron los militantes del MCR. Porque los asociados de esa organización contestataria no entendían sobre la imposición de una medida tan drástica por haber ejercido la Legítima Defensa, por parte de un miembro suyo.

Pasados unos ocho meses de estos sucesos, durante una fuerte discusión ocurrida entre el entonces Teniente Coronel Raúl Fernández Mederos y Coco Fariñas frente a la puerta del militante opositor Ramón Alba Perdomo y la esposa de éste. Debido a que en la mañana Fariñas había realizado una acción cívica en las calles de Santa Clara, el Jefe del XXI, allí lo dijo todo.

El alto oficial de la Seguridad del Estado, de manera totalmente descompuesta y con una pérdida de su equilibrio emocional, le gritó con una elocuente prepotencia a Coco Fariñas: «Recuérdate, que a ti te botan y te van botar de la organización opositora, cuando a mí me salga de mis c……, porque aquí casi todo el mundo trabaja para mí».

Coco Fariñas aceptó sin reparos su separación del Movimiento Cubano Reflexión, pues parafraseó al personaje de Mario Puzo, Don Vito Corleone: «Hijo… quien venga a proponer una reunión, es el traidor». A partir de esta emboscada maquiavélica, Fariñas quedó convencido, que Librado Linares era Agente de la Seguridad del Estado, aunque todavía no poseía pruebas.

Cuando el «Agente Decano» de la Seguridad del Estado salió de prisión, en el año 2011, las orientaciones recibidas fueron intentar subordinar al liderazgo opositor en el Centro del País. Algo muy difícil de lograr, pues ya existían por lo menos, tres dirigentes importantes y mediáticos en ese territorio.

Gracias a la mediática huelga de hambre y sed de Coco Fariñas, Librado el Agente «Decano» se percató, y así se lo hizo saber a sus oficiales operativos, que ni Idania Yánez Contreras, ni Jorge Luis García Pérez «Antúnez», y mucho menos Guillermo Fariñas se supeditarían a él. Entonces «G-2 y Asociados» usaron el método conocido en Inteligencia como «Autoridad Profesoral».

Se utilizó el pretexto de impartir clases de Lucha No Violenta a los distintos grupos opositores, con el propósito abierto y público de enseñar a sus homólogos demócratas, pero con el fin oculto de elevar sus status personal ante los alumnos-militantes, para captarlos después. Ya con ese ascendiente pedagógico poder atraerlos al MCR y así ser controlados por «Decano».

Esta actitud le trajo los primeros roces con los otros líderes políticos de la Región Central e hizo que comenzara a caerse su falsa mascara de “Líder Integro”. Una frase dicha por la exPresidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), Idania Yánez Contreras al Coco Fariñas, lo explica todo: «Este tipo es como un buchón, se lo quiere comer todo».

Frente a este rechazo, los especialistas de la DGCI reorientaron a Librado Linares, a que intentara competir y hasta desintegrar a la Revista Nacán del FANTU, dirigida por Coco Fariñas y así reforzaba su perfil intelectual en la disidencia. Para ello aglutinó a un grupo importante de intelectuales en esa publicación y no tuvo escrúpulos de ningún tipo en quitárselos a Nacán.

Los oficiales del Departamento XXI fueron muy creativos, sobre todo el Tte. Cnel. Carlos Alexander Rodríguez de la Riva, quien recomendó que escribieran intelectuales anticastristas y procastristas, y surgió «Espacio Plural» «Cuadernos de Pensamiento Plural», donde se podían leer a pro-demócratas junto a miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Este oficial está muy bien preparado intelectualmente, porque estuvo infiltrado desde la adolescencia en la iglesia «Los Pinos Nuevos» de Santa Clara, incluso allí fungió como administrador de la misma. Después reprimió durante nueve años a alumnos y profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde resultó muy eficiente.

Sería honesto reconocer, que si alguien estaba motivado para trabajar en «Espacio Plural», ese era Librado Linares. Además, la diferencia entre «Nacán» y «Espacio Plural» eran abismales. Pues mientras en la primera solo se publicaban opiniones abiertamente anticastristas, en la segunda se hacía mucho más interesante el constante contrapunteo de matices en los criterios.

En el Congreso de la UNEAC, el entonces Presidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), Luis Morlote Rivas se refirió peyorativamente a «Espacio Plural». Morlote tomó esta publicación como una afrenta personal, pues es él es un intelectual oriundo de Villa Clara, entre los colaboradores de la revista denostó personalmente al escritor Rafael Vilches Proenza.

Allí se encontraba el Coordinador General del CODESENA, el Coronel Alejandro Castro Espín, quien apoyó a Morlote Rivas y a otros intelectuales que lo secundaron, en cuanto a la peligrosidad potencial de la tan tolerante publicación. Las críticas de los intelectuales se hicieron, sin conocer, que se trataba de una operación de la Seguridad del Estado.

Alejandro Castro finalmente razonó: «No puedo estar de acuerdo, con que nuestros intelectuales revolucionarios convivan en un mismo espacio con intelectuales contrarrevolucionarios, porque se sentaría el precedente y un día los políticos revolucionarios tendríamos que compartir espacio con políticos contrarrevolucionarios, y eso es inaceptable para la revolución».

“Casualmente” Librado estuvo en La Habana arrestado tras celebrarse el cónclave de la UNEAC. El intelectual Gabriel Barrenechea, editor de Espacio Plural asegura: «Librado regresó de La Habana convertido en otro, en el peor enemigo de la revista, es como si hubieran quitado a uno y puesto a otro, considero que sus sabotajes eliminaron a Cuadernos de Pensamiento Plural».

 

Ver articulo completo en: https://produccionesnacan.wordpress.com/2016/03/30/la-operacion-silenciosolo-estaba-pospuesta-cuba/

……………………

#Alerta!!! Arrestado y en peligro el Reverendo Mario Lleonart @maritovoz

image

Reverendo Bautista Mario Félix Lleonart Barroso. Foto Nacan®

Por: José Ramón Borges Serrano, FANTU.
Hialeah, Florida, USA, 13 de mayo de 2016, (FANTU). El Reverendo Bautista Mario Félix Lleonart Barroso, Coordinador de Enlace dentro Cuba del Encuentro Nacional Cubano está arrestado junto a su esposa Yoarxis Marcheco Suarez en el Km 256 de la Autopista Nacional, cuando regresaba de La Habana a su provincia de residencia Villa Clara.

Por denuncias realizadas por Guillermo Fariñas Hernandez Premio “Andrei Sajarov” del Parlamento Europeo, se ha podido conocer de específicas órdenes dadas por el paramilitar Grupo de Acciones Ejecutivas (GAE) para asesinar a este hombre de Dios, que tiene facilidad para cohesionar a las distintas tendencias de oposición interna nacional con exilio anticastrista.

Fariñas, asegura poseer un documento firmado por el Viceministro del Interior y General de División José Milián Pino, donde se orienta asesinar a Lleonart Barroso antes del 26 de julio de este, para dificultar el 2do Encuentro Nacional Cubano.

Coco Fariñas hace responsable al gobierno de Raúl Castro de la vida e integridad física de Mario Félix Lleonart Barroso.

José Ramón Borges Serrano
Coordinador del Foro Antitotalitario, FANTU, en Estados Unidos de América

………………………….

Peregrinaron miembros del FANTU a cementerio de Santa Clara. #JWS

Por: Yaneisys Santana Hurtado.

Reparto Cardoso, Santa Clara, Villa Clara, 10 de mayo de de 2016, (ECA). Unos 12 militantes  del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) peregrinaron al cementerio municipal de Santa Clara, el pasado 9 de mayo, por el 5to del asesinato del anticastrista Juan Wilfredo Soto García.

Los opositores no violentos realizaron una marcha en silencio, desde la Casa Sede, sita en la calle Alemán # 615 entre Misionero y Hospital reparto La Chirusa, hasta el Campus Santus de Santa Clara. Todo el tiempo fueron seguidos y vigilados por la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada Especial del Ministerio del Interior.

Asistieron a esta peregrinación póstuma: María Arango Presibal, Ismary Bastida Palacios, Natividad Blanco Carrero, Marbelis González Reyes, Dayamí Villavicencio Hernández, Yaima Villavicencio Hernández, Enrique Hernández Martínez, Nilo Gilbert Arencibia, Idalberto González Gómez, Raúl López Pérez, Juan Carlos Ruiz Dreke y Guillermo Fariñas Hernández.

Juan Wilfredo Soto García fue asesinado el 8 de mayo del 2011 en Santa Clara, al ser golpeado por el páncreas por una pareja de policías y por orientaciones del capitán de la Seguridad del Estado Yunier Monteagudo Reina. Había sido preso político desde los 16 años, mientras cursaba el preuniversitario, cuando se dedicaba a hacer pequeños sabotajes en los cines de Santa Clara.

…………………………………..

Detenidos en Santa Clara miembros del FANTU #JWS

Por: Yaneisys Santana Hurtado.

Reparto Cardoso, Santa Clara, Villa Clara, 10 de mayo de de 2016 (ECA). En Santa Clara fueron arrestados cuatro miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), este 9 de mayo último, para impedir su participación en la Peregrinación Póstuma al cementerio municipal de Santa Clara, por el quinto aniversario del asesinato del mártir Juan Wilfredo Soto García.

Los miembros del FANTU detenidos fueron: Jorge Luis Artiles Montiel, Carlos Fernández Arboláez, Celestino Hernández Gutiérrez, Ramón Jiménez Arencibia, y Milaidys Reyes Fernández. A quienes les dieron distintos tratamientos por parte de los oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga o Departamento XXI en Villa Clara.

Artiles Montiel, estaba preparado para dar la locución sobre la vida y trayectoria anticastrista de su amigo y hermano de luchas e ideas Juan Wilfredo Soto García, asesinado el 8 de mayo del 2011 en Santa Clara. Fue arrestado en Carretera Central y Calle 1ra de la Vigía y fue conducido a un centro recreativo del Ministerio del Interior (MININT), fue puesto en libertad a las tres horas.

Mientras en el caso del militante Carlos Fernández Arbolaez, su vivienda en el reparto Virginia resultó allanada por uniformados de la Policía Política y paramilitares, donde resultó golpeado con maderos rústicos y recibió lesiones en los brazos así como en su cabeza. Su enferma y anciana madre también fue agredida por los represores.

En cuanto a Celestino Hernández al salir de su domicilio en el reparto Vigía Sur e intentar subirse a una motoneta, para arribar a la Casa Sede del FANTU fue interceptado y por oficiales del G-2 vestidos en ropas civiles, quienes le impidieron proseguir y lo condujeron hasta su hogar, lo mantuvieron bajo arresto domiciliario por unas cuatro horas.

Referente a Ramón Jiménez Arencibia se dirigió de manera individual a la necrópolis de Santa Clara, en la intercepción que hacen las calles Nazareno y Amparo de la barriada El Condado, resultó interceptado por efectivos de la Seguridad del Estado y la Brigada Especial Antimotines del MININT, mientras los primeros lo amenazaron con golpearlo y lo regresaron a su casa.

La miembro del Frente Femenino del FANTU Milaidys Reyes Fernández se encontraba durante toda la mañana en el Hospital Infantil Provincial «José Luis Miranda» con su hija en consulta médica y al terminar al mediodía, fue arrestada junto a su pequeña y llevada a su vivienda de manera forzosa para que no participara en la Peregrinación Póstuma.

……………………………….

Incremento de los arrestos y golpizas contra los activistas del Foro Antitotalitario #FANTU #Cuba

IMG_20160503_151350

Reunion de Coordinacion del FANTU, mayo 5 de 2016, Santa Clara, Cuba

Por: Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU

Santa Clara, Cuba, 7 de mayo de 2016, (FANTU). En los últimos días varios miembros del FANTU han sufrido arrestos y golpizas.

El día 4 de mayo del 2016 en horas de la madrugada fueron interceptados, arrestados y regresados hacia su provincia de resistencia los militantes del FANTU Capítulo Pinar del Río Raudel Álvarez Palacio, José Rolando Casares Soto y Jorge Hernández Pérez. Esto ocurrió en la Autopista Nacional en kilómetro 172, para que no participaran en una Reunión de Coordinación con el Coordinador General del FANTU.

También el 4 de mayo del 2016, los militantes del FANTU Capítulo Las Tunas Irenaldo Sosa Baez y Julio Vega Echevarría fueron arrestados en las cercanías de un mercado agropecuario del municipio Manatí cuando explicaban la Campaña Ciudadana “Más comida con menos dinero”. A las 3 horas fueron liberados.

El 5 de mayo del 2016, fue arrestado frente a una vivienda en la calle 23 entre C y D del Vedado, La Habana el militante del FANTU Rolando Ferrer Espinosa, para evitar que participara en una reunión del  Comité Gestor del proyecto #otro18. Fue conducido hacia una Unidad PNR y a las 2 horas llevado a la Terminal Nacional de Ómnibus, donde fue liberado.

El 5 de mayo del 2016 en horas de la mañana, los militantes del FANTU Capítulo Las Tunas Alexander Moreno Cabrejas, Modesto Moreno Cabrejas y Osmani Oballe Leon tras participar en una Reunión de Coordinación en Santa Clara con el Coordinador General del FANTU al regresar fueron arrestados en la Autopista Nacional y llevados al Vertedero Municipal de Santa Clara y allí  golpeados por la Brigada Especial del MININT. Después fueron montados por los propios  uniformados en vehículos hacia sus domicilios.

Ese 5 de mayo del 2016, y tras terminar una reunión de coordinación en horas de la tarde con el Coordinador General del FANTU los militantes del FANTU Capítulo Aguada de Pasajeros, Juan Gabriel González Guillén, Emilio Garcia Moreira y Juan Carlos Villegas Amador fueron arrestados llegando a las 5ta Unidad PNR de Santa Clara y llevados al Vertedero Municipal de Santa Clara, allí resultaron golpeados por miembros de la Brigada Especial del MININT. Después llevados a la Autopista Nacional para que viajaran a sus residencias.

El 6 de mayo del 2016, el militante del FANTU Capítulo Aguada de Pasajeros, Emilio García Moreira caminó con un cartel de protesta por las calles de Aguada de Pasajeros y fue arrestado junto al también miembro del FANTU Joel Ramírez Peña. Al cierre de esta información todavía se encontraban en la Unidad Provincial de Operaciones de Cienfuegos. Al presentarse ante la Unidad PNR de Aguada de Pasajeros durante para indagar por la suerte de García Moreira, Juan Alberto de la Nuez fue arrestado durante 3 horas.

En este momento cerca de 2 decenas militantes del FANTU se encuentran protestando frente a la Unidad PNR para que liberen a Emilio y Joel.

…………………………….

Detenidos miembros del FANTU de Pinar del Río.

Por: Dayamí Villavicencio Hernández.

Reparto El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 5 de mayo de de 2016 (ECA). Un trío de  militantes del  Foro Antitotalitario Unido (FANTU) de Pinar del Río fueron detenidos en la Autopista Nacional al intentar participar en una reunión de coordinación, el pasado 4 de mayo.

Los miembros del FANTU Capítulo Pinar del Río Raudel Álvarez Palacios, José Rolando Casares Soto y Jorge Hernández Pérez resultaron arrestados y bajados del ómnibus donde viajaban en el Km 187 de la Autopista Nacional y tras ser llevados al Punto de Control de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el Km 172, fueron regresados a sus domicilios.

El objetivo de los oficiales de la Seguridad del Estado consistía en impedir, que estos asistieran a una reunión de coordinación en la Casa Sede del FANTU con el Coordinador General Guillermo Fariñas Hernández. Fueron amenazados de ser golpeados si trataban de realizar acciones cívicas en las calles. Estos les respondieron a los represores, que ellos eran hombres libres.

…………………………….

Vandalismo Castrista contra madre opositora en Cabaiguan. #Cuba #FANTU

image

Bárbara Viera y sus dos hijos, José Francisco y Pedro Rafael Borges Viera.

Por: Guillermo Fariñas Hernandez. 
Coordinador General del FANTU.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 2 de mayo de 2016, (FANTU). El pasado fin de semana, desconocidos vandalizaron el suministro de agua potable a la vivienda de la opositora noviolenta Bárbara Viera Rodriguez, activista del FANTU.

La casa de la activista está situada en Calle Jesús Menendez #4, Cabaiguan, Sancti Spiritus. Ella había salido con sus hijos y al regresar se encontraron con el suministro de agua potable taponeado.

Livan, vecino de Bárbara, le explicó que el tuvo que tapar la manguera, pues alguien, desconocido, la rompió. También el vecino puntualizó que por el hecho, se había derramado gran cantidad de agua y esto le iba a costar un “ojo de la cara” cuando vinieran a cobrarla los funcionarios del Acueducto.

Esta familia, había salido desde el viernes 29 de abril, hasta el 1ro de mayo último, en un viaje de Peregrinación al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre. Como parte de la Pastoral de la Iglesia Católica Ntra Señora del Carmen de Cabaiguan.

Bárbara tuvo que pagar a un plomero para que restableciera la conexión del fluido a su vivienda. Ahora esperará para ver cuánto le va a costar el pago del agua de este mes.

Ya son varias ocasiones que el el último año, “desconocidos” al servicio de la policía política de Castro, vandalizan la vivienda de Viera Rodriguez. Todo desde que su esposo José Ramón Borges Serrano funge como Representante del Foro Antitotalitario, FANTU, en EUA.

Además, como parte de estas agresiones contra Viera Rodriguez, desde el pasado 1ro de mayo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba,  ETECSA, le ha suspendido el servicio de mensajes “SMS” en su teléfono celular.

…………………………

Represion contra Damas de Blanco y activistas opositores en Aguada de Pasajeros #Cuba

damas aguada
Damas de Blanco, Aguada de Pasajeros, Cuba, Foto Archivo Nacan

Santa Clara, Cuba, 1ro de mayo de 2016. Foro Antitotalitario

La Dama de Blanco Onelia Morales Sayas fue arrestada hoy cerca del mediodía en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos para evitar su participación en La Misa de las 5 pm.
Según informó vía telefónica el Coordinador Municipal del FANTU allí, Emilio García Moreira.

Tambien agregó Garcia Moreira, que desde ayer día 30 de abril del 2016, sus viviendas se encuentran rodeadas por efectivos del MININT vestidos de civiles y militares, incluidos los miembros de la Brigada Especial del MININT (Antimotines).

Reporte de Guillermo “Coco” Fariñas, Coordinador General del FANTU

……………………………

Militante del FANTU en Trinidad en huelga de hambre hace 72 horas. #Cuba

tdad

Trinidad, Cuba, donde la miseria es un destino turistico

Por: José Ramón Borges Serrano. Representante del FANTU en USA.

Hialeah, Florida, USA, 1ro de mayo de 2016, (FANTU). El militante del FANTU Jacinto Ortiz Delgado fue secuestrado en plena calle de Trinidad por efectivos del MININT, el pasado 27 de abril, para ser juzgado clandestinamente.

Este dia 1ro de mayo de 2016, Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario, y fuente de esta denuncia, informó que los familiares de Jacinto, no fueron notificados de este arresto, como establece El Código de Procedimiento Penal, y se le intenta condenar por el delito de Peligrosidad Social Pre-Delictiva.

Según informó José Adonis Rizo Romero, Coordinador del FANTU en esa ciudad de la provincia Sancti Spiritus, la membrecía del FANTU se enteró, por informes de policías simpatizantes.

Jacinto Ortiz se encuentra en una celda de la Unidad Municipal de la PNR de Trinidad y desde que resultó arrestado se declaró en huelga de hambre y sed, y como tiene 56 años de edad su salud se ha deteriorado mucho, lo que ha impedido su presencia en el Tribunal Municipal Popular.

Un caso similar ya ocurrió con el ahora preso político, también residente en Trinidad, Osvaldo Arcis, con quien usaron el mismo procedimiento y resultó condenado a 2 años por el mismo delito, que ahora intentan incoar a Ortiz Delgado.

Trinidad, otrora capital de la resistencia armada contra la dictadura castrista, fue durante medio siglo, abandonada a su suerte por los hermanos Castro Ruz. Paradójicamente, este desprecio hizo que la ciudad quedara detenida en el tiempo, y a fines del siglo pasado la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

………………………………….

#SOS #Cuba Desaparecido un prisionero politico.

bencomo

Joel Mariano Bencomo, prisionero político, activista del Foro Antitotalitario, FANTU

«estoy en una oficina en la Prisión La Pendiente, no me han dicho el porqué de mi traslado, ni para donde me van a llevar»

Por: José Ramón Borges Serrano, Representante del FANTU en USA.

Hialeah, Florida, USA, 30 de abril de 2016, (FANTU). Desde el pasado 22 de abril está desaparecido el preso político y activista del FANTU, Joel Mariano Bencomo, de la prisión de Guamajal Hombres de Santa Clara.

El miembro del Foro Antitotalitario Unido, injustamente encarcelado, fue extraído hace una semana, de dicha ergástula y todavía se desconoce su paradero. A él le autorizaron una sola llamada y habló por teléfono a Jorge Luis Artiles Montiel, del Consejo Coordinador Nacional de nuestra Organización.

Donde comunicó: «estoy en una oficina en la Prisión La Pendiente, no me han dicho el porqué de mi traslado, ni para donde me van a llevar».

Bencomo se había declarado en Huelga de hambre, desde el pasado día 11 del presente mes, en protesta por la mala alimentación en la Prisión “Guamajal Hombres”. Nadie de su familia desde esa fecha ha sabido más nada del prisionero político. Se teme por la vida de este hermano, que aún no se sabe de su paradero.

…………………………..

En mal estado de salud opositora cubana por reaccion a medicamento

image

Foto Archivo Nacan, Maltratada en hospital opositora cabaiguanense…Semanario Nacan #26, página 15

Por: Guillermo Fariñas Hernandez, Coordinador General del Foro Antitotalitario, FANTU.

Santa Clara, Cuba, 25 de abril de 2016, (FANTU). Este 25 de abril, la opositora noviolenta cubana Bárbara Viera Rodriguez, se encuentra en Observación en el Hospital Clínico Quirúrgico de Cabaiguan, ciudad donde reside, por la reacción que hizo a un medicamento.

Viera acudió al Hospital Provincial de Sancti Spiritus, por estar constipada y le prescribieron supositorios de Euparin*. Este medicamento tiende a elevar la tensión arterial y Viera Rodriguez padece de ese mal.

Desde horas de la tarde de este día 25 de abril, Bárbara está siendo atendida en el mencionado centro hospitalario de su ciudad y al término de hacer este reporte(22:00h) tenía 160/110 mmHg de tensión arterial, no obstante a todos los medicamentos suministrados en las últimas seis horas.

Ya son contables ocasiones que facultativos de su provincia Sancti Spiritus, le prescribieron medicamentos a Bárbara que pudieron acabar en un desenlace fatal.

El Foro Antitotalitario hace un llamado a la atención de la opinión pública nacional e internacional por estos hechos. Y hacemos responsables a los dictadores Fidel y Raúl Castro Ruz por lo que pueda ocurrir a esta hermana nuestra.

Viera Rodriguez es activista del FANTU, periodista independiente y esposa de José Ramón Borges Serrano, Representante de nuestra organización en los Estados Unidos de América. Desde hace varios meses, coincidente con la actividad de Borges en EUA, la policía política de Castro ha aumentado la represión contra Bárbara y sus hijos en Cuba.

*Euparin, supositorios, este medicamento fabricado en Cuba, contiene fármacos que, por sus efectos, no pueden ser suministrados a Viera Rodriguez. Estos son:

Papaverina:

Se incluyen rubor facial, taquicardia, somnolencia y síntomas gastrointestinales. La papaverina causa frecuentemente elevación de la actividad plasmática de lafosfatasa alcalina y de las transaminasas, indicando toxicidad hepática. (Wikipedia) Bárbara presenta una disfunción hepática crónica.

La papaverina puede causar constipado, estreñimiento. (MedlinePlus)

Metilbromuro de homatropina:

LM: los antimuscarínicos inhiben la lactancia materna.
Niño y adulto mayor: usar con precaución, mayor riesgo de efectos adversos. Esofagitis por reflujo. Diarreas, colitis ulcerativa. Infarto agudo de miocardio, hipertensión, enfermedades caracterizadas por taquicardia (hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca). Fiebre. (Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba) Bárbara es hipertensa, esto puede ser la causa de la actual descompensacion de la tensión arterial.

Fenobarbital: ….cualquier afección que provoque falta de aire o dificultad para respirar; o una enfermedad del hígado. Probablemente, su médico le dirá que no tome fenobarbital. (MedlinePlus)

…………………………..

#SOS #Cuba. Dos prisioneros políticos en Huelga de Hambre en Villa Clara

wpid-screenshot_2015-06-25-02-53-522.jpg.jpeg

Yoel Mariano Bencomo, Prisionero Politico, activista del FANTU.

Por: José Ramón Borges Serrano, Representante del FANTU en USA.

Medley, Florida, USA, 11 de abril de 2016, (FANTU). Este día 11de abril, Jorge Luis Artiles Montiel, del Consejo Coordinador Nacional del FANTU, nos informó desde Santa Clara,Cuba, que dos prisioneros políticos encarcelados en esa provincia de Villa Clara, se encuentran en huelga de hambre.

Los huelguistas son:

Yoel Mariano Bencomo, activista del FANTU, en protesta por la mala alimentación en la Prisión “Guamajal Hombres”.

– Miguel Diaz Bauza, en la “Prisión de Jóvenes de Villa Clara”, comenzó la huelga porque le quitaron todas sus pertenencias.

Mariano Bencomo es un activista del FANTU que hasta su apresamiento fungió como reportero ciudadano.
Bencomo durante ocho meses del año 2014, denunció los arrestos, torturas, actos de repudio y golpizas que el dictador Castro ordenó aplicar a los miembros del Foro Antitotalitario que hacían actividades en la calle.
En represalias por sus constantes denuncias fue apresado por un delito de “Desobediencia”. Castro se niega a excarcelarlo no obstante las peticiones de Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos. (Informe de FIDH)

Diaz Bauza es un anciano enfermo, preso en Cuba desde el año 1994, cuando fue condenado a 25 años de prisión, por un delito denominado por la dictadura como: “Otros actos contra la seguridad del estado”. Fue arrestado como miembro de un Team de Infiltración.

El Foro Antitotalitario, FANTU, hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, a los Gobiernos Democráticos del mundo y otras personas de buena voluntad, a exigir a la dictadura castrista por la vida de estos dos prisioneros políticos cubanos.

Relacionado: https://produccionesnacan.wordpress.com/2015/08/31/yoel-mariano-bencomo-otro-preso-politico-de-los-que-castro-no-quiere-liberar/

……………………………..

Golpeado y amenazado de muerte un activista del FANTU

image

Por: José Ramón Borges Serrano, Representante del FANTU en USA.

Medley, Florida, USA, 11 de abril de 2016, (FANTU). El opositor noviolento Edel Modesto Peralta Rush fue golpeado y amenazado de muerte por oficiales de la policía política castrista, este 11 de abril en Sancti Spiritus, Cuba, para intentar separarlo de las filas opositoras.

Guillermo Fariñas Hernandez, Coordinador Nacional del FANTU y fuente de esta información, dijo que Peralta fue agredido en Sancti Spiritus, en la salida del camino hacia la localidad de Las Tozas, donde reside, cuando regresaba de una reunión en la Sede Nacional del FANTU en Santa Clara.

Los militares, entre ellos un oficial que dijo llamarse Tony, lo golpearon, lo amenazaron de muerte si sigue participando en las actividades de la Oposición Noviolenta y le rompieron la bicicleta, medio de transporte de Edel.

Fariñas Hernandez le orientó al agredido que mañana acuda a la Fiscalía Militar Regional de Sancti Spiritus y acuse a los oficiales de la policía política por Lesiones, Amenazas y Daños a la Propiedad.

………………………………

De combatiente insomne a loco callejero. #Cuba #TGF

image

Esta historia no pretende acarrear burlas hacia un adversario derrotado, sólo es una denuncia más de los crímenes castristas.

Por: José Ramón Borges Serrano. Producciones Nacan.

Medley, Florida, USA, abril 7 de 2016, (PN). El que en el pasado fue un combatiente de las Tropas Guardafronteras (TGF) en la Costa Norte de la provincia Villa Clara, hoy es tildado de loco y vive en la mendicidad. Hoy es víctima de la indolencia de sus superiores, los dictadores hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.

Escribe y declama poesías y muestra ser un hombre instruido y educado. “El Combatiente”, como se le conoce en Santa Clara, pernocta en los bajos del edificio “12 plantas” cercano al Estadio de Béisbol: “Augusto César Sandino” de esa ciudad y come desperdicios que recolecta de los reservorios de basura.

Según el dice, nació en Rancho Veloz, Corralillo, fue “Combatiente Internacionalista” en Etiopía y después Combatiente de las TGF en las localidades de “El Salto”, ” Ganuza” y “La Panchita”, en la Costa Norte villaclareña. De lo que pasó después y cómo llegó a la mendicidad, ” El Combatiente” no revela nada.

La realidad es que ha pasado de instrumento de los victimarios, a víctima del régimen. Sirva esta historia a los que aún colaboran con la dictadura castrista, mirense en este espejo…

………………………………

Deporte en picada, Santa Clara #Cuba, Entrevista

Imágenes enviadas por Jorge Luis Artiles Montiel, desde Santa Clara, Cuba

Maristas2Maristas1Campo Sport6Campo Sport5Campo Sport4Campo Sport3Campo Sport2Campo Sport1

Por: José Ramón Borges Serrano, Periodista de Producciones Nacan.

Medley, Florida, USA, 7 de abril de 2016 (PN). El pasado 6 de abril, el comentarista deportivo y escritor de Producciones Nacan, Jorge Luis Artiles Montiel, nos envió por Messenger de Facebook la imágenes anteriormente mostradas. Jorge Luis, mas conocido por “Bebo”, accedió a contestarnos algunas preguntas sobre esas fotos

  • Periodista(P): Bebo a que se refieren estas fotografías y por que usted cree que tengan relevancia?
  • Bebo: Las imágenes muestran el estado de depauperacion y abandono que tienen las Áreas Especiales de entrenamiento deportivo en la ciudad de Santa Clara. Ahí van a observar vistas del “Campo Sport” y del antiguo terreno de los Maristas, hoy denominado “26 de Julio”. Ademas de demostrar el abandono del oficialista Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), son una muestra visible de todo un retroceso y caída en picada que esta sufriendo el deporte en esta provincia del centro de la isla, otrora cantera de grandes glorias deportivas nacionales e internacionales. Como los famosos peloteros de los equipos “Azucareros” y Villa Clara, y otros deportistas: Edel Oliva de Maraton, los jimaguas Juan Ramon y Jose Ramon Conde, mi primo Abelardo Montiel Martinez (Hijo Ilustre de Santa Clara),

    Maura Vila (lanzamiento de jabalina), Jorge Luis Montenegro (disco)…cientos de deportistas famosos!

  • P: Cuántas son las áreas para entrenamiento deportivo que quedan en esa ciudad?
  • Bebo: Quedan unas cuatro Áreas Especiales, de alrededor de 20 que existieron en la “Cuba Socialista”
  • P: Entonces al menos en esas cuatro areas se entrenaran a los mejores niños, adolescents y jóvenes, no todo esta perdido!
  • Bebo: Tú sabes bien la respuesta a esa pregunta, porque tu saliste de Cuba hace “unos días”, no obstante te voy a responder para esta entrevista. Ya en Santa Clara no existe aquel proceso de selección de los mejores deportistas, que se hacía desde las edades tempranas en las Escuelas Primarias. Ahora van a practicar deportes a esas, pocas y desatendidas, áreas especiales que quedan, los hijos de los dirigentes y los hijos de las familias que tienen dinero para hacer regalos a los profesores y entrenadores. Los mejores, si no son hijos de papá o de gente “con billete”, no son seleccionados.
  • P: Cuál será entonces el futuro del deporte santaclareno en las competencias nacionales e internacionales?
  • Bebo: Ya Santa Clara no tiene casi deportistas de alto rendimiento e internacionalmente, no sólo Villa Clara, Cuba entera ha perdido la representación que tuvo en los años 70 al 90 del pasado Siglo XX.
  • P: Y el beisbol? ahora que las Grandes Ligas de USA y otros paises se afilan los dientes esperando integrar peloteros cubanos a esas competiciones?
  • Bebo: Es penoso decirlo, pero el beisbol va barranca abajo, al igual que los demas deportes en Cuba. Las Grandes Ligas van a tener que venir por las ciudades y campos del país, a captar talentos y entrenarlos fuera de esta Isla desastrada por la indolencia de los dictadores Castro Ruz.
  • P: Muchas gracias.
  • Bebo: Gracias a usted y Dios quiera que en un futuro Cuba sea libre y prospera. Amén!
  • P: Amén!

(Entrevista realizada por Messenger de Facebook.)

………………………………

Alerta! Sigue en aumento la Represion Politica, #Cuba informe de #CCDHRN

aliuska

Dama de Blanco Aliuska Gómez García, a quien hubo que darle puntos de sutura en una oreja, aparte de los incontables golpes que sufriera el 29 de marzo

Adjuntamos nuestro informe sobre represión política en Cuba durante el mes de marzo de 2016.

Atentamente,

Elizardo Sanchez
Portavoz de la CCDHRN

Durante el pasado mes de marzo la CCDHRN confirmó por lo menos 1416 detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba, la cifra más alta de esta clase de abusos para un mes en todo el Hemisferio Occidental y buena parte del mundo, en la actualidad. También documentamos 76 agresiones físicas por parte de las fuerzas represivas contra pacíficos opositores.
 En los tres primeros meses de 2016 las detenciones registradas, casi siempre con diversos grados de violencia policial, alcanzaron un total de 3971 arrestos, pero estamos seguros de que las cifras reales son mucho mayores, a todo lo largo de la isla, pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en Cuba hace casi seis décadas.
 Entre los casos más inquietantes y condenables podemos mencionar el de Yuri Valle Roca, quien fue objeto de una brutal golpiza a manos de agentes de la policía política secreta el 20 de marzo y permaneció detenido durante tres días, a pesar de ser nieto de Blas Roca, principal líder histórico del desaparecido Partido Comunista fundado en 1925; las agresiones policiales , con secuelas físicas, sufridas por las Damas de Blanco Aliuska Gómez García, a quien hubo que darle puntos de sutura en una oreja, aparte de los incontables golpes que sufriera el 29 de marzo y Rosa Escalona Gómez quien todavía tiene dificultad para caminar debido a la fractura de un tobillo y otros golpes sufridos durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo.
 En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba del presidente Barak Obama el gobierno la isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias, que tuvo un saldo de al menos 498 detenciones arbitrarias en contraste con la espontánea simpatía y las esperanzas que despertaron en la inmensa mayoría del pueblo cubano la visita del más alto dignatario de lo que José Martí llamó “la gran republica del norte”.

……………………………………………….

 

image

Represión Policial contra los Choferes de Bicitaxis en Santa Clara

Por: Jorge Luis Artiles Montiel. Producciones Nacan.

Santa Clara, Cuba, 3 de abril de 2016, (PN). Desde el pasado viernes 1ro de abril, la Dirección Provincial del Tránsito del Ministerio del Interior, MININT, en esta ciudad, ha desarrollado un gran operativo policial contra los choferes de bicitaxis locales.

La medida consiste en quitarle el vehículo y llevarlo para la Unidad de Tránsito, adjunta a la Delegación Provincial del MININT. Todavía no se sabe con qué fin están haciendo esto, a la pregunta de los afectados, los policías contestan que tienen que esperar, que se les avisará pues son “órdenes de arriba”.

La realidad es que los choferes no pueden trabajar y sus familias no tienen ya ni que comer, pues no es un secreto que en Cuba se vive ” al día”. Muchos de los que no le han quitado el vehículo, no están saliendo a laborar por temor de lo que pueda suceder.

Los bicitaxistas resuelven en gran medida el problema del transporte de esta gran urbe y son Trabajadores por Cuenta Propia. Pagan su licencia, los impuestos, los parqueos, etc.

…………………………..

La corrupción en la Empresa ESPCONS.

Por: Jorge Luis Artiles Montiel. Producciones Nacan.

Santa Clara, Cuba, 3 de abril de 2016 (PN). En la Empresa de Seguridad y Protección del Ministerio de la Construción (ESPCONS) de Santa Clara, la corrupción está a gran escala.

Según la fuente ambigua, los productos de aseo personal, ropas, zapatos y de alimentación, destinados a los obreros, son comercializados en la bolsa negra. Todo en contubernio con los dirigentes de Áreas 1 y 2, el director y subdirector, sin que nadie denucie el robo.

Los productos son sustraídos de los almacenes y llevados por la trabajadora Yusleidy Marrero Alfonso, a los puntos de venta ilícita. Se dice que esta custodio hace lo que le venga en gana porque tiene a todos los dirigentes controlados.

Los jefes del Área involucrados son Leandro Prado Santana, José Antonio Santos Pino y la jefe de objetivos de Almacén de la UBST #3 de la Empresa de la Construcción Ingeniera Kirenia Rodríguez Mirabal.

También se benefician con la corrupción a gran escala, el director de la Agencia de Protección ESPCONS, Yoel Zanabria, el subdirctor Bárbaro Espinosa Peña y el Jefe de Personal conocido por Wilfredo.

Argumentó la fuente, que estos jefes son chantajeados por la trabajadora Yudelkis Naranjo Pérez, la cual entra y sale a cualquier hora del objetivo, y sale en horas laborales para hacer negocios de los productos sustraídos.

En un final los afectados son los obreros, pues no cuentan con los medios e insumos necesarios para su labor.

……………………………..

Anuncios