Acciones Represivas contra Militantes del FANTU, mes de Agosto del 2022

«Acciones Represivas contra Militantes del FANTU. Mes de Agosto del 2022»

Por: José Ramón Borges Serrano.

Miami, Forida, 3 de setiembre se 2022. Cartero Antitotalitario. El Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García», FANTU, dió a conocer acciones represivas del régimen castrista contra este partido opositor cubano, en el pasado mes de Agosto. A continuación las relacionamos:

– 4/Agosto/2022: José Carlos Fernández Rodríguez, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Ciego de Ávila, provincia homónima resultó detenido a las 9:00 am, en plena vía pública y cerca de su domicilio, para ser conducido a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones(UPICO), donde fue encerrado en una celda de castigo.

De allí era sacado constantemente para ser interrogado por un trío de oficiales de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), quienes le informaron a Fernández Rodríguez, que lo habían arrestado como Medida de Seguridad.

También José Carlos resultó amenazado y le aconsejaron, para que estuviese tranquilo, porque la situación del país estaba muy difícil y la Revolución Socialista no iba tolerar ninguna provocación en su contra, que desestabilizara a Cuba. También le interrogaron sobre los opositores y militantes del FANTU Otoniel González -padre e hijo- y con los que trabaja.

Finalmente, pasadas las 3:00 pm del día sábado 6/Agosto/2022 fue puesto en libertad.

– 5/Agosto/2022: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado frente a su vivienda en Santa Clara, provincia Villa Clara, a las 9:20 am, por la aparición de más de 15 carteles antigubernamentales pintados en horas de la madrugada en conmemoración del 28 Aniversario de la Rebelión Popular en La Habana, conocida por “El Maleconazo”.

La detención Fariñas Hernández la realizó el Mayor Ernesto Jiménez Aparicio, Primer Oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien venía al frente del auto patrullero de la PNR 266, tripulado por 2 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Fariñas fue esposado a su espalda y lo trasladaron hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente entre la ciudadanía como Instrucción, localizada en el Kilómetro 1 y 1/2 de la Carretera de Planta Mecánica, en las afueras de la ciudad de Santa Clara. Allí lo introdujeron en el Cubículo para Interrogatorios # 7 y lo dejaron sentado ahí, sin ningún tipo de interacción con él por parte de los represores.

A las 12:30 pm; se personó el el Cubículo para Interrogatorios el Mayor Daniel González Rojas, Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en la Villa Clara, acompañado por el también Mayor Jiménez Aparicio. Ambos trasladaron al detenido hacia una Casa Operativa distante a unos 15 minutos del lugar, la que Fariñas no pudo determinar donde era, puesto que le mantuvieron la cabeza abajo todo el tiempo. Cuando arribaron a la Casa Operativa, allí ya los esperaba el Mayor Arturo Montenegro Sotelo, Segundo Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.

Pasadas las 3:00 pm; arribó a ese lugar, el Coronel de nombre operativo “Jaime”, quien es el Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior en Villa Clara (DCI-MININT). Éste alto oficial represivo se concentró en amenazar a Coco Fariñas, que iba a ser encarcelado, si era responsable de los más de 15 carteles aparecidos esa madrugada en conmemoración del 28 Aniversario de la rebelión popular masiva “El Maleconazo”, ocurrida en La Habana el año 1994.

Fariñas le respondió al Coronel “Jaime”, que ellos conocían perfectamente, que el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) poseía su propio Aparato No Público, que era el que se encargaba de realizar éste tipo de acciones cívicas, pero aunque todavía no poseía constancia de esas acciones, lo único que le podía refutar, era que por lo menos se habían colocado carteles antigubernamentales, pero que el Movimiento 26 de Julio de encabezado por Fidel Castro, colocaba bombas.

Mientras estaban enfrascados en ese tipo de debate los oficiales de la Seguridad del Estado y Coco Fariñas, al Coronel “Jaime” recibió una llamada a su teléfono móvil y de inmediato, le ordenó a su subordinado Daniel González Rojas, que tenían que retirarse pues había una gran explosión y les ordenó a Arturo y Ernesto, que eran responsables de restituir a su domicilio a Coco Fariñas. Finalmente; el opositor anticomunista Guillermo Fariñas Hernández resultó regresado a la vivienda de su madre, a las 6:20 pm.

– 8/Agosto/2022: Irenaldo Sosa Báez, Coordinador Territorial del FANTU para Oriente Norte y Martín Tomas Domínguez, Coordinador Municipal del FANTU en Las Tunas, provincia homónima, resultaron arrestados a las 7:00 am, en las cercanías de la ciudad capital, porque se sospechaba de su involucramiento en la aparición de carteles antigubernamentales.

Ambos Militantes Públicos del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron trasladados hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de ese territorio. Donde los interrogaron por separados y les hicieron sendas pruebas de caligrafías y olor. Donde les pidieron que redactasen en un papel en blanco y le colocaron unos paños húmedos en sus testículos.

Después Irenaldo y Martín resultaron amenazados con ser llevados a prisión a cumplir largas condenas, si se comproba la participación en los numerosos carteles anticomunistas aparecidos en la ciudad de Las Tunas. Fueron liberados a la 5:20 pm.

– 22/Agosto/2022: Pasadas las 5:00 pm, Rolando Mesa Benítez, Militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó golpeado por paramilitares al servicio de la Junta Militar Castrista, esto ocurrió frente a su casa de la ciudad de Guantánamo, provincia homónima, para que no desestabilizara a la Revolución Socialista Cubana.

Según informó vía telefónica a la Sede Nacional del FANTU, el exprisionero político Miguel Ángel López Herrera, Coordinador Municipal en Guantánamo del Foro Antitotalitario, el anticastrista agredido comentaba la rebelión de los habitantes de la ciudad de Nuevitas, provincia Camagüey con un grupo de vecinos y transeúntes, en la puerta de su propia vivienda, sita la calle Carlos Manuel de Céspedes entre Paseo y Narciso López del Barrio Centro de esa capital provincial.

Los desconocidos 5 efectivos parapoliciales que agredieron a Mesa Benítez se identificaron como integrantes de la Brigada de Respuesta Rápida (BRR) del Consejo Popular y que estaban allí vigilándolo, para que un contrarrevolucionario y mercenario como él no creara ningún tipo de desestabilización política en la ciudad de Guantánamo y que si había que matarlo, ellos lo harían.

El también Ciudadano del Reino de España José Mesa Benítez comenzó a refutarle a sus atacantes, que él era un hombre libre y tenía derecho a la libertad de expresión. En su debate resultó respaldado por varios de sus vecinos, lo que logró, que los paramilitares se replegaran hacia una de las esquinas de su domicilio. Tras entrar a su hogar pudo ver, que tenía inflaciones en su pierna y rostro.

Según ha podido conocer el Consejo Nacional del FANTU, son varios los miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) han reportado desde varias provincias y municipios de la Isla, que están siendo vigilados estrechamente por efectivos paramilitares, desde hace más de 72 horas.

– 23/Agosto/2022: Miguel Ángel López Herrera, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Guantánamo, provincia homónima, resultó arrestado y provocado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, a unos 15 metros de su domicilio, para que no realizara ningún tipo de manifestación política, que pudiera desestabilizar al gobierno totalitario en el poder.

En información proporcionada vía telefónica por el propio López Herrera a la Sede Nacional del FANTU, éste relató, que siendo las 12:30 pm, se personaron en la puerta de su vivienda un oficial con el grado de Capitán de la PNR, quien le afirmó ser el nuevo Jefe del Sector Policial del barrio “Ho Chi Min” en la capital provincial y otro joven oficial, que solamente se presentó como de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT). El último de los represores vestía ropas civiles.

Ambos militares le informaron que estaba arrestado y le solicitaron a Miguel Ángel, que los acompañara, por que se alejaron del frente de su casa unos 15 metros. Ya allí, ambos lo comenzaron a amenazar con darle la orden a una turba de efectivos paramilitares, que estaban en una de las esquinas, que si intentaba crear cualquier tipo de provocación contra la Revolución Socialista, ellos darían la orden a los paramilitares, para que lo golpearan hasta matarlo y si quedaba vivo, entonces, iría nuevamente a prisión.

La respuesta de Miguel Ángel López Herrera a los represivos fue, que todo estaba en manos de Dios y que si El Señor quería, que retornara a la cárcel, pues él iría y si El Señor lo quería como un mártir contra El Comunismo, pues él lo sería. Que hicieran los que sus conciencias les dictaminaran. Ambos miembros del Ministerio del Interior se comenzaron a reír y le pidieron, regresara a su casa, pero que tuviera bien claro, que lo estarían vigilando todo el tiempo. Ante todo esto; el exprisionero político pudo retornar a su hogar.

– 26/Agosto/2022: Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado, a las 11:00 am, en la Carreta al Jíbaro, Zona Sur de la ciudad de Sancti Spíritus, provincia homónima, cuando un auto marca Lada de color blanco se le acercó, saliendo del mismo 2 de la de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), que lo conminaron a deternerse.

En comunicación vía telefónica con la Sede del Consejo Nacional del FANTU, Castañeda Meneses explicó, que uno de los represores que se desmontron del automóvil, le dijo, que tenía que acompanñarlod y montaron en el asiento trasero de vehículo, trasladándolo hacia la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado, ubicada junto en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente como El VIVAC.

Al arribar al centro de detención del MININT, lo dejaron sentado en un salón de espera por espacio de 15 minutos. Para despues ser introducido a un cubículo para interrogatorios, a dónde llegaron 2 oficiales, uno uniformado y el otro vestido de civil. El de uniforme le dijo ser un Oficial Instructor de la Seguridad del Estado y te estamos alertando de tu futuro eminente en es ir a prisión, pues tenemos la información, de que estás incitando a otros ciudadanos a delinquir, aunque ustedes le llaman hacer Proselitismo Políticos.

El Instructor Penal le continuó diciendo, Adriano tu estás pagándole a personas a poner cartelitos contra la Revolución, lo que el opositor negó. Después lo amenazaron también con el incumplimiento del pago a la Multa por el Decreto # 370 y que eso no lo habían olvidado. Terminaron diciéndole que con las nuevas leyes contra los Contrarrevolucionarios como él y que saldrían próximamente, quebno publicará más en contra la Revolución en la internet. Quisieron que firmará un Acta de Advertencia, pero Castañeda Meneses se rehusó a firmar, por lo que la firmó el oficial de vestido de civil.

A Adriano Castañeda Meneses le entregaron las pertenencias que traía en sus bolsillos y lo liberaron a las 2:00 pm, cuando pudo regresar a su hogar.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s