La represión política y sus objetivos en los regímenes totalitarios

«La represión política y sus objetivos en los regímenes totalitarios»
Por: Julio A Rojas Portal
julioantonio.rojasportal@gmail.com

La Habana, Cuba, 28 de Agosto de 2022. Cartero Antitotalitario. Desde el sesgo de la ciencia política, la represión es una de las posibles acciones reguladoras que los regímenes adoptan contra la población que desafían las relaciones existentes de poder. Ha sido definida como el empleo o la amenaza de coerción en grado variable, aplicada sobre los opositores reales o potenciales con vistas a debilitar su resistencia frente a la voluntad de las autoridades.

En esencia, la represión consiste en “la acción de gobiernos que discriminan brutalmente a personas o a organizaciones que se consideran un desafío fundamental a las relaciones de poder existentes o las políticas clave del gobierno”. Es, por tanto, una amenaza contra la integridad personal, y es desplegada por los regímenes, pero también por organizaciones internacionales o por grupos profesionales; es decir por aquellas instituciones dotadas de autoridad legítima o de facto, y de medios coercitivos para hacer respetar esa autoridad como parte de un ordenamiento legal en vigor.

En ese sentido, la represión, entendida como el conjunto de mecanismos dirigidos al control y la sanción de conductas “desviadas” en el orden ideológico, político, social, religioso o moral, aparece como un concepto muy cercano a la noción de violencia política.

Las teorías inspiradas en el Leviatán consideran la violencia como algo inherente a la acción política, puesto que la paz social está garantizada a través del monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado.

En la actualidad existen regímenes que ponen en práctica todas estas teorías para poder mantener el poder y a través de la represión tener sometida a toda una nación. Ejemplos sobran, pero me referiré a Cuba. La isla lleva más de 60 años sometida por el Castro comunismo y debido a la incapacidad de sus dirigentes de sacar adelante la nación, hoy en día existe la escases de todo tipo de necesidades fundamentales para el sustento de la nación.

Lo cual ha generado en interminables protestas en todo lo ancho de la isla exigiendo todo tipo de cambios, y la manera que ve el régimen de mantenerse es a través de la represión y otras medidas como el discurso triunfalista, el culto a la personalidad del ¨líder¨ para poder mantener el control colectivo, entre otras medidas en estos tiempos de crisis.

Otra de estas medias es; ofrecer a los descontentos ventajas positivas para inducirlos a un cambio de actitud. En segundo, la persuasión, basada en la explicación de “buenas razones”, que, a través de la influencia y sin sanciones positivas o negativas, convencen al otro de que su interés está en aceptar las normas existentes. Así, por ejemplo, “definir un acto como criminal, en tanto en cuanto tal definición es aceptada por la sociedad, es un medio efectivo de desanimar a otra gente de seguir ese ejemplo”.

El tercer mecanismo de control social es el compromiso, o llamamiento a la moral y a la conciencia de los individuos, sin sanciones positivas o negativas, bajo la auto convicción de que, en la situación impuesta, no estaría bien no aceptar los llamamientos a un comportamiento “funcional”. Por último, la invocación de obligaciones mediante el empleo de los instrumentos de coerción (o amenaza de sanciones negativas para el incumplimiento de ciertas normas, deseos o sugerencias) privativos del poder legítimo.

Pero al final de la historia, los pueblos ya cansados de tanta manipulación y mentira por los dictadores en los regímenes totalitarios. Y su mayor objetivo es alcanzar la libertad, nada los detendrá, la historia ha demostrado que tales sistemas y regímenes son ineficientes y están destinados a desaparecer por su incapacidad, además de decir que sus manos están manchadas de sangre inocente para mantener el poder, la justicia llegara al igual que la libertad y los culpables obtendrán el castigo merecido.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s