Origen de la palabra censura y su actual aplicación en los regímenes totalitarios

Por: Julio A Rojas Portal

julioantonio.rojasportal@gmail.com

La Habana, Cuba, 15 de Agosto de 2022. Cartero Antitotalitario. La palabra «censura» proviene del verbo latín censor, el trabajo de dos romanos cuyo deber consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral, por lo tanto, censuraban la forma de actuar.

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, la censura es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’ En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

Posiblemente los más antiguos tipos de censuras las emplearon los emperadores romanos castigando con esa intensión el pensamiento, desde principios de ese imperio, Augusto, Tiberio y Nerón, establecieron severos castigos para los que publicaran juicios negativos contra ellos y se decretó la pena de muerte por crucifixión, si hay algo más parecido a algunos regímenes autoritarios en la actualidad, ¿será pura coincidencia?

Como indica el título de este trabajo, el asunto es la censura de la prensa y el termino de libertad de pensamiento, expresión e información. Es una síntesis de censura de dos tipos diferentes. Impuestas con distintos propósitos por gobiernos de diversas naturalezas, aunque ambos represivos y no democráticos.

Existen dos tipos de censura: la que pretende mantener un gobierno y solo prohíbe cuanto afecta su mandato y la que va más lejos por su deseo de cambiar o mantener inmóvil el pensamiento y la manera de ser del gobernado. Estas dos clases de censura nacen de la visión que tiene la autoridad al mando, el dictador. La menor, típica de las tiranías tradicionales, llega nada más hasta donde parece necesario para mantener el orden establecido. Esa es su misión y permite que, en asuntos ajenos al problema político inmediato, cada cual piense y se exprese como quiera.

La censura totalitaria nace de la creencia que tiene el gobernante. O simula tener de la posesión de una verdad absoluta y una misión trascendente por lo que se permite controlar el pensamiento: su objetivo en este caso es hacer a todos pensar y sentir de acuerdo con el dogma ¨para según su concepto arreglar la sociedad¨.

Bien sea que miremos al pasado o el presente en busca de pruebas, siempre se podrá concluir que no es posible ningún cambio cuando la libertad de expresión está estrechamente o de forma total controlada. Los medios de difusión para comunicar iniciativas de cambios, se convierten en un instrumento del funcionario que pretende que todos sientan y razonen igual que él. El objetivo es que al ciudadano no se le deje pensar; se piensa por él, se habla por él, y por él se disponga.

Rompiendo de esa manera las fronteras entre lo exterior y lo interior del hombre hasta que el sujeto pierde su independencia. El aparato censor y represivo le recuerda constantemente la necesidad de adaptarse y se cambia el axioma metódico y llega a afirmar, puesto que no pienso y existo. Y confirma el principio, convirtiendo en persona desleal y enemiga al que deja de hablar al unísono del dictador.

Lo que permite esa severidad en la censura totalitaria es la fuerza misma del pensamiento. El cual con su poder conmueve las bases de un régimen de fuerza, cualquier persona o gobiernos democráticos que tengan influencias sobre estas dictaduras deben pedirle con el respeto a los otros Derechos Humanos. El respeto a la libertad de pensamiento, expresión y de información. Aunque a decir verdad exigirles que respeten la libertad de expresión y de información, sería una fantasía; solamente se lograría si existe un cambio de dictadura a democracia.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s