Acciones represivas contra el FANTU, mes de julio 2022, Cuba.

Notificaciones de Acciones Represivas contra Militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), durante el mes de julio del año 2022.

– 1ro/Julio/2022: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado, a las 5:45 pm, en la esquina de las calles Alemán y Misionero de la barriada “La Chirusa” de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, por el Mayor Ernesto Jiménez Aparicio de la Seguridad del Estado, para impedirle llegar al enfrentamiento entre ciudadanos y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde resultó asesinado esposado en el piso el joven de 17 años Zinadine Zidan Batista Álvarez.

Coco Fariñas resultó esposado y subido apresuradamente en el auto patrullero de la PNR con # 255 y se le condujo hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en la Carretera de Planta Mecánica Km 1 y Medio. Ya allí, se le introdujo en el Cubículo para Interrogatorios # 7 y fue vigilado por efectivos del Ministerio del Interior (MININT), sin que los oficiales de la Policía Política interactuársen con el detenido.

A las 12:30 am, del siguiente día 2/Julio/2022, se personaron en el referido Cubículo para Interrogatorios los Mayores de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, Daniel González Rojas, Arturo Montenegro Sotelo y Ernesto Jiménez Aparicio, Jefe, Segundo Jefe y Primer Oficial de esa Unidad. Los represores le explicaron a Fariñas, que iba a ser restituido a su domicilio, pero tendría una guardia operativa en ambas esquinas de la Sede Nacional del FANTU, para impedirle acercarse al sitio del referido asesinato a un menor de edad, pues no se aceptaría ninguna alteración del orden.

Por lo resultó montado en el asiento trasero de un automóvil marca Lada de color blanco y con placas particulares, y fue conducido por el trío de represivos hasta su vivienda, pudiendo notar la enorme militarización del barrio El Condado -donde ocurrieron los hechos- y al arribar a su casa se percató, que ambas esquinas de su hogar estaban custodiadas sendos cuartetos de efectivos de las Tropas Especiales de Prevención (Policía Militar) o Boinas Rojas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

– 5/Julio/2022: Pastor Alexis Puerto Gómez, a las 11:45 am, en la vía pública en la Carretera a Trinidad, municipio Sancti Spíritus fue detenido, el militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) por los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, ellos fueron el Mayor Wilfredo Pérez y Capitán Orelvis Pérez Díaz (El Ñato).

Luego de ser introducido en un auto marca Lada de color blanco identificado con chapa particular, Pastor Alexei resultó conducido hacia la Unidad Provincial de Operaciones (UPO), conocida por los espirituanos como El Vivac.

Allí en un local para interrogatorios dentro de la sede de esa institución, fue fuertemente amenazado y advertido de que «no podia sacar los pies de su casa a partir del 10 de julio». Ellos le darían la orden de cuando podía tener libre la restricción de movimiento.

Puerto Gomez fue liberado a la 1:20 pm, después de haberle levantado un Acta de Advertencia, la cual el opositor no violento no firmó. Ademas dejó claro su propósito de continuar su lucha contra la tiranía Castro-Canelista.

– 8/Julio/2022: Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado, a las 8:10 pm, en la vivienda de su madre Alicia Hernández Cabeza, mientras comía, porque los órganos represivos no deseaban que estuvise libre durante en el 1er Aniversario de la Rebelión Popular Masiva del 11 de septiembre del pasado año 2021.

En la puerta de la casa de la progenitora de Fariñas Hernández se personó el Mayor de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) Ernesto Jiménez Aparicio, que le informó a toda la familia, que El Alto Mando había dado órdenes precisas para detenerlo y fue introducido en la patrulla de la PNR con número 266, también allí estaban los autos patrulleros con los 250 y 251.

Coco Fariñas resultó trasladado hacia la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado, sita en Carretera de Camajuaní entre Carretera de Circunvalación y Calle 2da. Allí lo introdujeron en una celda. El detenido estuvo todo el tiempo negándose a consumir cualquier alimento, fuese líquido o sólido.

Lo sacaban a interrogarlo para una especie de Sala de Visitas y solamente pudo ser visto en una reglamentaria Visita de Aseo, por su madre Alicia Hernández Cabeza, en el día sábado 8/Julio/2022, la que le trajo comida y el arrestado sólo ingirió lo llevado por su progenitora.

Fariñas Hernández estuvo todos los días en la celda, para ser interrogado lo sacaban constantemente para la referida Sala de Visitas y allí era interrogado por los Mayores de la Seguridad del Estado Daniel González Rojas, Arturo Montenegro Sotelo y Ernesto Jiménez Aparicio. Jefe, Segundo Jefe y Primer Oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara.

Finalmente; Coco Fariñas fue restituido a su domicilio, a las 4:50 pm el día 12/Julio/2022.

– 10/Julio/2022: Juan Carlos Ruiz Dreke, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado a las 3:00 am, cuando salía de su vivienda en el reparto Nuevo Condado, por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, para garantizar que no hiciera acciones represivas en el 1er Aniversario del Levantamiento Popular Masivo del 11-J.

En visita realizada a la Sede Nacional del FANTU, el detenido contó, que lo trasladaron en un auto patrullero de la PNR hacia la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, sita en la calle 2da esquina a Esquerra del reparto Dobarganes, en ls capital provincial de Villa Clara, donde lo introdujeron en una celda.

El oficial que ejecutó su arresto, se hace conocer por el nombre operativo de Abel. El represor le realizó varios interrogatorios durante los días en estuvo detenido en el sitio referido. Siempre amenazándolo, con que en cualquier momento podía ser llevado a prisión, porque ya la Jefatura estaba cansada, de que pusiera tantos carteles antigubernamentales.

Finalmente; Juan Carlos Ruiz Dreke fue liberado a las 7:25 am del día 13/Julio/2022.

– 10/Julio/2022: Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del FANTU, fue amenazado de muerte y arrestado, a las 7:10 pm, en su propia vivienda sita en la calle Antolín García popularmente conocida como La Gloria # 96 e/calles San Eugenio y Pedro Larrea, barrio Jesús María, municipio Sancti Spíritus, para que no se atreviera a salir a la calle.

El actor principal de amenaza de muerte y Jefe de la paramilitar Brigada de Respuesta Rápida (BRR) en la Zona Sur de la ciudad espirituana, nombrado Arístides Menéndez Fernández, apodado “Popi”y quien es un exTeniente Coronel retirado del Ministerio del Interior (MININT) y que por lo tanto, tiene licencia para portar armas de fuego.

Castañeda Meneses le expresó al sicario, que él no se había exiliado de Cuba, porque estaba dispuesto a ser asesinado por gente como los represores como él y ante la discusión que suscitó entre ambos adversarios políticos, los oficiales de la Policía Política optaron por detener a Castañeda Meneses y lo sentaron en el asiento trasero de un automóvil marca Lada.

Según vecinos que visitan la mansión de Aristides alias Popi, en la calle Gilberto Zequeira, conocida de antaño por Santa Bárbara e/calles Ciro Redondo y San Julio, este mantiene con total
con total impunidad una pistola, que según él es para utilizarla en cualquier momento contra los contrarrevolucionarios y en toda circunstancias.
Allí Popi alardea de sus ropas de marcas capitalistas y sofisticados equipos electrodomésticos proporsionados por su hija, quien reside en Nueva York, Estados Unidos de América. Y según él, por ser militante comunista Repudia al Imperialismo Yanqui.

Finalmente; los oficiales de la Seguridad del Estado bajaron a Adriano del automóvil a las 8:30 pm y le dijeron, que entrara a su domicilio y que no podía salir, pues le harían un cerco operativo, hasta que pasara el siguiente día 11 de julio.

– 10/Julio/2022: Carlos Manuel Cárdenas González, Militante FANTU, fue visitado en su vivienda, el 10 de Julio por el capitán Orelvis Pérez Díaz y lo advirtieron de no salir al siguiente día 11/Julio/2022, que asumiera las consecuencias y que estaría todo el tiempo vigilado, para que para que no pudiera hacer ninguna acción provocadora en conmemoración del primer aniversario de la Rebelión Popular del 11-J.

Cárdenas Gonzáles fue visitado por el Capitán Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga Orelvis Pérez Días, alias El Ñato, quien lo amenazó de que no podía salir de su casa, hasta el siguiente día 12 de julio, por lo que su vivienda fue sitiada por Efectivos de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR).

Al siguiente día, cerca de las 8:30 am, intentó salir para comprar el pan de la tienda y resultó arrestados por efectivos conjuntos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Dirección de Contrainteligencia del MININT, por lo que lo condujeron hacia un local de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), donde lo mantuvieron detenido.

Finalmente; Carlos Manuel Cárdenas González resultó restituido a su domicilio, pasadas las 6:00 pm.

– 11/Julio/ 2022: Edel Modesto Peralta Ruch, exPrisionero Político y Militante Público del FANTU, a las 7:30 am, fue arrestado en su comunidad suburbana Las Tosas al norte de ciudad de Sancti Spiritus, el miembro del Foro Antitotalitario Unido, Edel Modesto Peralta Ruch, interceptado al salir de su casa por dos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, uno de ellos se identificó con el nombre operativo de Óscar, y le dicen que no puede salir de su vivienda.

Ante esta indicación dada por los represores a él, el opositor no acata la orden y es llevado hacia el Sector de la PNR de esa localidad, pasado un tiempo fue trasladado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocida popularmente como El VIVAC, también sede de la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado.

Al llegar allí, él fue introducido en una celda, hasta las 5:30 pm del día 12/Julio/2022, cuando fue liberado, no sin antes ser fuertemente amenazado por el Jefe de la Unidad Provincial
de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, el Mayor Wilfredo Pérez, anteriormente conocido bajo el nombre operativo de Luis.

Al llegar a su casa Peralta Ruch se encontró con un hecho vandálico realizada contra su casa, realizado en represalia por no cumplir la orden de la Seguridad del Estado de no salir de su vivienda, donde le destruyeron la cerca principal que da entrada a su casa, pues la alambrada había sido cortada, la puerta principal dañada y los arboles frutales de su propiedad resultaron fuertemente dañados.

– 11/Julio/2022: Pastor Alexei Puerto Gómez, Militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) a las 7:00 am, fue arrestado en la comunidad rural de San Andrés, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, para impedirle hacer cualquier actividad de conmemoración por el 1er Aniversario de la Rebelión Popular Masiva, ocurrida en 72 municipios un año antes.

Puerto Gómez, al salir de su vivienda, resultó arrestado por dos jóvenes oficiales de la de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, quienes estaban junto a un miembro uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y lo trasladaron hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sede también de la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado.

Donde fue introducido en una celda hasta las 3:00 pm del siguiente día 12/Julio/2022, cuando fue liberado sin mediar palabra alguna y lo restituyeron a su localidad en un auto estatal de fabricación china, conocido popularmente como Claria.

– 30/Julio/2022; Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado, a las 12:25 pm, en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, por efectivos de la Seguridad del Estado, las Tropas Especiales de Prevención (Policía Militar) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por reclamar la devolución de 2 maletines con medicamentos, enviados a su familia por cristianos solidarios con la carestía de fármacos en Cuba y que entregarían gratuitamente.

La hermana de Coco Fariñas, la señora Raisa Fariñas Hernández, a nombre del núcleo familiar fue a recoger los paquetes de medicamentos a la Terminal de Ómnibus Interprovinciales de Santa Clara, cuando antes de recibirlos, le fueron ocupados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, y le indicaron, que debía reclamarlos en la 3ra Unidad de la PNR, sita en la calle Colón entre Nazareno y Síndico. Lugar hacia donde se dirigió Raisa y también su hermano Guillermo.

Allí al Coco Fariñas preguntar por el destino de los maletines con medicamentos y protestó por las carencias materiales existentes en esa Isla, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria con los grados militares de Mayor le exigió de manera amenazante, que se callara la boca. Fariñas le respondió, que él era un hombre libre y no tenía ningún miedo decir lo que pensaba, que si le deseaba callar la boca, lo mejor que hacia era dispararle, ya que continuaría criticando lo mal hecho.

El uniformado hizo el gesto agresivo de tratar de desenfundar su arma de fuego reglamentaria, pero llegó corriendo el Mayor Arturo Montenegro Sotelo, Segundo Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, y también se le incorporó, el Mayor Ernesto Jiménez Aparicio, Primer Oficial de esa misma Unidad. Quienes ordenaron trasladar a Fariñas Hernández hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sita en el Kilómetro 1 y 1/2 de la Carretera a Planta Mecánica.

En ese lugar; fue introducido en el Cubículo para Interrogatorios # 6, donde lo comenzaron a interrogar sobre los hechos sucedidos. Fariñas se le informó, que los maletines con medicamentos permanecerían ocupados, y que en el transcurso de la próxima semana, su hermana Raisa sería citada y se le informaría la determinación oficial, ¿sobre lo que se haría con los medicamentos? Finalmente, Coco Fariñas resultó restituido a su vivienda a las 4:45 pm.

– 31/Julio/2022: Jesús Eduardo Calderón Fernández, Militante Público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue detenido frente a su vivienda en el municipio de Sancti Spíritus, provincia homónima, a las 5:00 pm, por 3 oficiales de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Antividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del MININT (DCI), encabezados por su jefe el Mayor Wilfredo Pérez, Capitán Orelvis Pérez Díaz, alias El Ñato y un tercer represor desconocido,

Calderón Fernández resultó trasladado en un auto marca Lada con chapa particular a la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado, conocida por El VIVAC, siendo introducido en una celda, por cerca de 1 hora, para ser llevado después a un local de Investigaciones Criminales, donde le realizaron varias pruebas m, extrayéndole pelos de la cabezas y antebrazos, pruebas de olor y caligrafía.

Tras eso, Jesús Eduardo fue fuertemente interrogado y amenazado por el Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) Teniente Coronel Ledif Goya Borges, éste alto oficial represivo comenzó a acusar a Calderón Fernández, de ser el autor de los varios carteles antigubernamentales que aparecieron en la madrugada del sábado 30/07/2022, en la Zona Sur de la ciudad de Sancti Spíritus.

Finalmente ; Jesús Eduardo Calderón Fernández resultó liberado a las 8:00 am del siguiente día 1 de agosto 2022.

Consejo Nacional del FANTU

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s