Apuntes para una Biografía No Oficial de José Ramón Balaguer Cabrera

Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. (Publicado originalmente en zoepost.com )

José Ramón Balaguer Cabrera con Gerardo Hernández

Santa Clara, Cuba, 17 de julio del 2022. (Cartero Antitotalitario). Acaba de fallecer a sus 90 años y sin ser llevado ante tribunales de justicia profesionales e imparciales el Comandante del Ejército Rebelde y titulado como Doctor en Medicina José Ramón Balaguer Cabrera. Un incondicional del liderazgo político del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Éste miembro fundador del poderoso “Círculo de la Valla”, jamás ha sido realmente valorado en su verdadera dimensión en su accionar contra las Democracias Representativas de este mundo, por los siempre desinformados analistas y cubanólogos.

Ya todos los medios oficiales y oficialistas de la Junta Militar NeoRaulista que desgobierna a Cuba han reproducido una Biografía Oficial del Comandante José Ramón Balaguer Cabrera. Por lo que se hace imprescindible para la Historia de Cuba, juntar elementos sobre quién fue en realidad Balaguer Cabrera y cuáles fueron su misiones de subversión y terrorismo comunista en los países del llamado Tercer Mundo, donde nacido en Guantánamo y educado en un colegio religioso de Santiago de Cuba, las ejecutó con la opacidad y el secretismo que lo caracterizaba.

Ahora mismo viene a mi mente, el papel que jugó José Ramón Balaguer en la protesta por escrito que hicimos ante la Dirección Política del MINFAR varios pre-cadetes de distintas escuelas militares “Camilitos”, porque la Sociedad Dinamo del Ministerio del Interior (MININT), no permitía que se practicase Karate-Do en las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” y en cada provincia sólo se aceptaba la práctica de ese arte marcial japonés en las Escuelas Vocacionales de Ciencias Exactas de cada una de las antiguas 6 provincias de la Isla.

Lo que constituía toda una discriminación en nuestras visiones de adolescentes idealistas que éramos, ya que en las Escuelas Vocacionales de Ciencias Exactas estudiaban por lo general los hijos de los Primeros Secretarios del Partido Comunista de Cuba en las provincias y otros altos cargos provinciales civiles. Y quien vino a dar solución a ese conflicto en el año 1976, no fue otro que José Ramón Balaguer Cabrera, el que ya había entregado sus cargos militares, y ahora era, el nuevo Secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba.

Durante esa conversación en el teatro de los antiguos Camilitos de Las Villas, hoy Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, aquel alto dirigente nos informó, que él personalmente era el máximo responsable de la introducción de ese y otros artes marciales en Cuba ante Fidel y Raúl Castro Ruz. Pero nos acotó una información asombrosa para nuestras mentes juveniles, de que él era también karateka y se había entrenado en Japón y había logrado alcanzar la cinta negra, pero no tenía tiempo por su intenso trabajo de lograr hacerse Primer Dan.

En aquella reunión -que después supimos que también las realizó en todas las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” de la Isla- él se comprometió ante nosotros, a que tendríamos un instructor de Karate-Do antes de que comenzara el año 1977 y así resultó. Desde ese mismo momento Balaguer Cabrera aprovechó nuestra satisfacción, para arengarnos a los alumnos de Los Camilitos, para que nos incorporáramos a las Tropas Especiales que se estaban formando dentro del MINFAR, pues ese Ministerio tuvo que depender de las Tropas Especiales del MININT en la Batalla de Quifangongo en Angola y eso no se debía repetir.

Aquí las preguntas a hacerse son: ¿por qué colocaron a José Ramón Balaguer Cabrera al frente de introducir las artes marciales en Cuba como decía la consigna oficial: “El Kárate, es un arma de la Revolución?¿Debido a qué Balaguer Cabrera tenía que estar involucrado en la creación de las Tropas Especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, si sus cargos militares conocidos habían sido Jefe de los Servicios Médicos, Jefe de Construcciones del MINFAR y Primer Sustituto del Viceministro Primero del MINFAR Abelardo Colomé Ibarra? ¿Quién era y qué hacía verdaderamente Balaguer en el entramado del Poder Castrista?

Durante mi estancia como Cadete del MINFAR en la Guerra Civil de Angola, pude ver como aquel extraño Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba, siempre venía en delegaciones militares o políticas encabezadas por 2 personajes omnipotentes, tenebrosos y muy opacos en el proceso de implantación y expansión de la Doctrina Comunista desde Cuba por el llamado Tercer Mundo, como lo fueron el hispano-soviético Francisco Ciutat de Miguel, con el nombre operativo en la Isla de Ángel Martínez Riosola o simplemente Comandante Angelito y el polaco-soviético Fabio Grobart.

En el caso del primero, era oficial de la Dirección Principal de Espionaje del Estado Mayor del Ministerio de Defensa Soviético, también conocida como GRU o Inteligencia Militar Soviética, el Coronel General Francisco Ciutat de Miguel, quien era Coordinador para la GRU de las acciones castrenses en todos los países del Tercer Mundo. Mientras; las delegaciones políticas que estaban dirigidas por Fabio Grobart, el que también era Comisario Político de la GRU con los grados de Teniente General y se encargaba de ejecutar el trabajo político-ideológico en las naciones subdesarrolladas, así como a identificar a los posibles aliados y enemigos del Comunismo Leninista a implantar por ellos.

En éste punto las interrogantes a hacerse son: ¿Por qué José Ramón Balaguer siempre venía en toda delegación, que estuvieran encabezadas por los Agentes Internacionales para la Expansión del Comunismo Soviético, Francisco Ciutat de Miguel o Fabio Grobart? ¿Qué relacionaba tan estrechamente a José Ramón Balager con éstos 2 agentes de la Subversión Comunista Internacional de la Unión Soviética?¿Balaguer trabajaría realmente en los menesteres de la expansión del Comunismo Soviético y su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba era sólo una Fachada Operativa de desinformación?

Algo también altamente sorprendente en el comportamiento de José Ramón Balaguer Cabrera, es que continuando siendo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia de Santiago de Cuba, cuando viajaba a la fraternal Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, él se reunía específicamente en la Agregaduría Militar de la Embajada de Cuba en Moscú, solamente con aquellos cadetes cubanos que se formaban, para ser oficiales de las recién creadas Tropas Especiales del MINFAR. Una cuestión que no se correspondía con su puesto como principal figura partidista en la región oriental del país.

Entre los años 1981 y hasta 1983, y por lo menos cada 6 meses anualmente, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Balaguer Cabrera se sentaba con los cadetes Spetsnaz de Bakú, donde se formaban como oficiales de Tropas de Desembarco y Asalto de Marina, de Kalinigrado, sitio en los que se entrenaban los Buzos de Combate, de Sverdlovsk -hoy Ekaterimburgo-, donde se alistaban los Comandos de Montaña, de Tambov, donde era instruidos las Tropas de Desembarco y Asalto Aéreo (VDV) o de Riazan, lugar en el cual eran formados los cadetes en una Academia Spetsnaz GRU.

En aquellas reuniones con Balaguer a muchos nos daba la impresión, de que el Alto Dirigente de la Revolución había recibido algún tipo de entrenamiento en fuerzas especiales, ya que interrogaba con preguntas muy detalladas y específicas respecto a las durísimas pruebas físicas y mentales a superar. Cierto es, que tampoco ninguno de los cadetes convocados por él, nos atrevimos a preguntarle al Comandante Balaguer, si él anteriormente había pasados esos entrenamientos. Aunque varios nos comentamos bien a sotto voce, que para que alguien dominara todos aquellos obstáculos para hacerse un Spetsnaz, tendría que haberlos pasado antes.

José Ramón Balaguer Cabrera

Balaguer Cabrera con el tiempo resultó ascendido a una alta responsabilidad dentro del Secretariado del Comité Central del PCC, donde lo designaron Jefe de su Departamento Ideológico. Pero la verdadera demostración de la confianza depositada en su persona, fue cuando ante los inquietantes procesos políticos en la Unión Soviética conocidos como Perestroika y Glásnost, ambos hermanos Castro lo enviaron a él a vigilar “la pureza ideológica de los líderes de Moscú” y se convirtió en todo un espía en la mismísima Cuna del Comunismo Práctico y recopiló todas las equivocaciones a no cometer, para no entregar el poder político.

Tras el histórico derrumbe del Muro de Berlín en en el año 1989 y todo El Campo Socialista Europeo, con la excepción de la Unión Soviética que cayó en 1991. Fidel y Raúl Castro lo retornaron a Cuba y los máximos líderes del Totalitarismo Cubano consideraron, que su trabajo en el gigante euroasiático había sido excelente, porque lo ascendieron al muy exclusivo Buró Político del Partido Comunista de Cuba y después lo hicieron Ministro de Salud Pública. Sin embargo; cuando se hizo viral el escándalo de los 27 pacientes psiquiátricos muertos de frío y hambre, en el mes de enero del 2010, por negligencia médica en El Hospital Psiquiátrico de La Habana y cuyo principal responsable era José Ramón Balaguer, por estar al frente del Ministerio de Salud Pública.

No obstante; a Balaguer Cabrera lo sacaron de la causa judicial y la prensa oficial informó, que él había sido designado como Asesor Especial del Estado de la República de Cuba ante el corrupto gobierno de José Eduardo Do Santos en la República de Angola. Por lo que de Balaguer para abajo en el Ministerio de Salud Pública, todos resultaron defenestrados y hasta sancionados jurídicamente. Pues su jefe desde el Segundo Frente Oriental “Frank Pais”, el General de Ejército Raúl Castro Ruz le tiró encima todo un manto de impunidad y protección a su incondicional.

Ya a su regreso de la Luanda convertida en una Dinastía Capitalista, Corrupta y Familiar, el Comandante Balaguer fue designado al frente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, una entidad que funciona como la Inteligencia del Partido Comunista de Cuba en el exterior. Ese nuevo puesto se acercaba mucho más al trabajo de Subversión Comunista en El Tercer Mundo, aunque ahora la Junta Militar NeoRaulista se han concentrado más en América Latina.

Desde el regreso de una Unión Soviética casi derrumbada por un impetuoso Sistema Capitalista, el Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, a partir de su misión como Jefe del Departamento Ideológico del PCC, se dio a la tarea de fundar la extensa red de subversión pro-comunista “Foro de Sao Paulo”. Cuyo principal objetivo es dinamitar la estabilidad social en los Estados con Democracias Representativas, aunque ya siempre desechando las obsoletas guerrillas izquierdistas, para utilizar métodos más actualizados de las Guerras Hibridas contemporáneas, sistemáticamente terminados en unos manipulados estallidos sociales.

Dentro de sus tareas como sustituto de las funciones invasivas en otros países del Comandante Angelito y del no menos casi invisible Fabio Grobart, los últimos aportes del recién fallecido son la creación del “Grupo de Puebla”, con 2 propósitos; implosionar las relaciones México-Estados Unidos y penetrar a la cada vez más hispanizada sociedad estadounidense desde su frontera sur. Es verdad; que terminó su existencia física un fanático al Comunismo y en el periódico oficial Granma o en la plataforma mediática Cuba Debate difundieron unas muy blanqueadas Biografías Oficiales del Comandante Balaguer, donde incluso, se obvió especificar su trayectoria como un importante oficial del MINFAR.

Pero la realidad no puede ser eternamente escondida y algún día saldrá la verdad respecto a las verdaderas funciones subversivas de éste Alto Cargo de la mal llamada Revolución Cubana, y tal vez, las próximas generaciones alcancen a desenmascarar los muchos ataques a los Estados Democráticos y Civilizados de éste mundo, ejecutados por personajes grises y sin ninguna transparencia para con los ciudadanos como lo fue el Comandante Balaguer. Por lo que mientras y para que exista ya algo redactado, iremos adelantando con estos apuntes para una próxima Biografía No Oficial de José Ramón Balaguer Cabrera.

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. ExPreso Político en 3 Ocasiones. Nacido y criado entre La Chirusa y El Condado de Santa Clara. Líder de FANTU.

Un comentario en “Apuntes para una Biografía No Oficial de José Ramón Balaguer Cabrera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s