Arrestados varios militantes del FANTU en Sancti Spiritus.

9/Junio/2021: Varios de los coordinadores y militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Sancti Spíritus, provincia homónima, resultaron arrestados por un operativo de la Seguridad del Estado, para inpedirles que realizaran la Reunión Mensual de Coordinación de esa organización contestataria en ese territorio del centro de Cuba.

En informaciones suministradas a la Sede Nacional del FANTU por Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del FANTU, se conoció, que José Alfredo Fariñas Calderón, líder del Frente Juvenil FANTU allí, fue arrestado las 8:00 am, en la calle Guillermo Moncada de la cabecera provincial.

Fariñas Calderón resultó detenido por oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) Mayor Luis y el Capitán Orelvi Pérez Díaz, alias El Ñato, quienes lo montaron en un auto marca Lada con chapa particular y lo llevaron hasta la 1ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En ese centro policial por 4 horas lo sometieron a un interrogatorio, donde hubo de todo: Amenazas, Chantaje, Darle posibilidades de entrar a la Universidad y hasta Facilitarle trabajo con Buena Remuneración. Todo ésto si cooperaba con ellos los represores o se apartaba del FANTU.

Al ver los oficiales de la Policía Política que el activista anticastrista no aceptaba sus condiciones, lo amenazaron co desaparecerlo o llevarlo muy pronto a prisión. En el Interrogatorio participaron 3 represivos Contra inteligencia, el Mayor Luis, Capitán Orelvis Pérez Díaz y un tercero desconocido. Fue liberado a 12:00 m.

Mientras, el militante del FANTU Carlos Manuel Cárdenas González, fue detenido a las 8:00 am, en la parada de ómnibus del barrio Santa Cruz, municipio Sancti Spíritus, donde 2 oficiales de La DCI junto a 2 policías uniformados, lo arrestaron, esposaron y montaron en un  auto patrullero.

Donde lo dejaron sentado solo  dentro y totalmente expuesto al sol, conociendo perfectamente los oficiales de la Seguridad del Estado que Cárdenas González, tiene 63 años de edad y es paciente de una enfermedad cancerígena. Lo liberaron alrededor de las 11:00 am.

A su vez; el Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Jesús Eduardo Calderón Fernández, resultó arrestado sobre las 7:00 am en la Avenida Soviética de la ciudad de Sancti Spíritus, y lo trasladaron en un auto marca Lada de color blanco con matrícula particular y lo trasladaron hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales  y Operaciones (UPICO), popularmente conocida por El Vivac.

En ese sitio del Ministerio del Interior (MININT) fue Interrogado y amenazado de dejarlo salir del país junto a su esposa e hijos por el Teniente Coronel Leinier y el Mayor Luis. Además; de una manera burlesca se afirmaron riéndose, que fuera pensado que su viaje podía ser irse de viaje a la Prisión Provincial “Nieves Morejón”. Fue liberado a las 3:00 pm y a su esposa Yeny, fue vigilada y no se le permitió salir de su domicilio.

Por otra parte al militante del FANTU y exprisionero político Edel Modesto Peralta Ruch, resultó visitado a las 6:00 am, por 2 oficiales de la Seguridad del Estado, uno de ellos se apellida Rivero y otro es nombrado Lázaro, los represores lo alertaron de que no podía salir de su casa, el opositor anticastrista les manifestó, que casa no era un calabozo. Cuando salió fue arrestado y conducido al Sector PNR de su comunidad rural “Las Tosa”. Allí le repitieron las siempre repetidas amenazas de desaparecerlo, encarcelarlo o golpearlo. Lo liberaron a las 2:00 pm.

En el caso de Adriano Castañeda Meneses, contó que desde el día anterior 8 de junio, ya conocía por sus vecinos, que la Policía Política había instalado un Puesto de Mando Operativo en la Escuela Secundaria Básica “Wilson Rojas”, localizada a unos 150 metros de su hogar en la barriada de “Jesús María” de la capital de la provincia Sancti Spíritus, lugar donde se realizaría la reunión. Cuando Adriano intentó salir de su casa para conocer por el destino de los convocados allí, fue interceptado y tras un corto arresto en plena calle, que duró unos 15 minutos, lo regresaron contra su voluntad a su domicilio. El cerco policial le resultó levantado a su casa a las 3:30 pm.

Consejo Nacional del FANTU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s