ABC: Fariñas le pide a Biden que «rectifique su postura» respecto a Cuba

Habida cuenta de los nulos beneficios que el deshielo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba en 2014 supusieron para el pueblo cubano, el rechazo ante la posibilidad de que se vuelvan a restablecer las políticas de Obama por parte de Biden parece unánime.

«Las declaraciones del ex vicepresidente Joe Biden son palabras que pueden prestarse perfectamente para implementar la traición a la democratización de Cuba». Así de categórico se muestra el disidente Guillermo «Coco» Fariñas en declaraciones ABC. Siempre bajo el foco de la represión del régimen cubano, el opositor, que el pasado mes de febrero fue detenido para impedirle viajar a Bruselas para participar en un acto en el Parlamento Europeo en favor de los derechos en la isla, siempre se mostró contrario a que EE.UU. restableciera lazos con La Habana, convencido de que esta no iba a cumplir sus compromisos.

Fariñas fue uno de los 14 opositores y miembros de la sociedad civil cubana que se reunieron con el presidente Obama durante la visita histórica que este realizó a la isla en marzo de 2016. El disidente aprovecha la conversación con este periódico para mandarle un mensaje a Biden y recordarle aquel encuentro, señalando que quince meses después de anunciarse el restablecimiento de relaciones, «el Gobierno castrista no había dado todos los pasos recíprocos que ellos esperaban y que la represión interna había aumentado, tras la legitimación por los EE.UU. de la Junta Militar Dinástica Neo-Raulista que ejerce el poder dictatorial en la isla».

Es por esto, que el periodista y líder de la plataforma disidente Foro Antitotalitario Unido (Fantu), premio Séjarov 2013, considera que «sería un error garrafal y una traición a toda la nación cubana, que reside tanto dentro como fuera de la isla», que EE.UU. «afloje la presión». Y le pide a Biden que «rectifique su postura» respecto a Cuba.

Y concluye con una frase «sabía y muy usada en el barrio marginal donde crecí en Cuba, llamado El Condado, que dice: “A mi, quién me caga, no me limpia”». Con ella quiere dejar claro que «el castrismo cagó la buena voluntad del último Gobierno del Partido Demócrata en el poder». Y, por último, advierte que «no se debe repetir el mismo error, por segunda vez».

-Sigue el hilo para leer completo el  artículo de Susana Gaviña en ABC Internacional

Fariñas y Ferrer consideran un «gran error» retomar las políticas de Obama con Cuba, como ha prometido el ex vicepresidente si gana la presidencia de EE.UU.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s