Dos arrestos en menos de una semana

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado en Santa Clara, el pasado 8 de febrero, porque visitaba esa ciudad Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

Según informó el propio Coco Fariñas, el salió de su vivienda y también Sede Nacional del FANTU, a las 9:00 am, y se dirigió hacia una guarapera (lugar donde venden jugo de caña de azúcar), situada a unos 120 metros de su domicilio. En el trayecto, primero saludó a varios vecinos, quienes se interesaron por su anterior detención, ocurrida del 4 al 6 de febrero, y después continuó su camino.
Cuando Fariñas Hernández se encontraba en la calle Tomás Estrada Palma, casi a punto de cruzar al puente sobre el río Bélico, a las 9:20 am, resultó interceptado por el Mayor Daniel Rojas González, 2do Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien tripulada una motocicleta marca Suzuki de color rojo, que le informó al disidente, que sería detenido y conducido en ese momento.
Detrás del oficial de la Seguridad del Estado estaba un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el número 261. El también Premio “Andrei Sajarov” del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento fue esposado a la espalda y trasladado hasta la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sita en Carretera de Planta Mecánica Km 1 y 1/2, en la periferia oeste de la ciudad.
A Guillermo lo introdujeron, como ya es costumbre, en el Cubículo para Interrogatorios # 7 y allí, casi todo el tiempo, oficial Daniel estuvo conversando con él. El detenido le afirmó a esta reportera: “Me pude dar cuenta, que el Mayor Daniel estaba a la espera de algo o tenía la indicación de entretenerme allí, y cuando le pregunté el motivo de la detención, su respuesta fue evasiva, y me dijo, que eran órdenes del Alto Mando”.
Relató Fariñas, que cerca de la 1:30 pm, se personó en el Cubículo para Interrogatorios, el también Mayor Erik Francis Aquino Yera, quien es el Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara. Cuando el arrestado le preguntó sobre el por qué de su detención, Erik Francis le respondió, porque ese día estaba de visita en Villa Clara, Miguel Díaz-Canel, actual Presidente de la República y no querían provocaciones.
Ante esta explicación dada por la Represiva, Guillermo Fariñas le cuestionó a ambos oficiales, que ellos le habían asegurado, al ser puesto el Libertad, el anterior día 6 de febrero, que no podría salir del municipio Santa Clara hasta despues del próximo 20 de febrero, para que no viajase al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica y que Diaz-Canel había visitado en otras ocasiones a Santa Clara y nunca lo arrestaron por eso.
El Mayor Aquino Yera le aseguró a Coco Fariñas, que las órdenes eran del más alto nivel y que él era un militar y tenía que cumplirlas. Ya también riéndose, el oficial le afirmó: “Pero también hoy te venía a visitar la Consejera de Negocios de la Embajada norteamericana Mara Tekach, y a veces, ella tiene que tener bien claro, quiénes somos los que mandamos en Cuba. Que gaste un poco de gasolina y venga a verte por gusto”.
También Erik Francis Aquino le dijo a Fariñas, que el opositor y periodista independiente Guillermo del Sol Pérez estaba bajo arresto. Después se retiró de la UPICO, siempre asegurándole a Coco Fariñas, que tenía que irse, porque tenía que garantizar la visita de Diaz-Canel a la capital de Villa Clara. Quedándose bajo la vigilancia del oficial Daniel Rojas. Fue trasladado en el patrullero # 278 y liberado a las 6:45 pm.
Por: Mildrey  Alpizar González.
América Latina, Santa Clara, 9 de febrero del 2020; (El Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s