Arresto y amenazas al Premio Andrei Sajarov 2010 Guillermo Fariñas

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado en Santa Clara, el 4 de febrero pasado, para que no viaje al Parlamento Europeo.

Fariñas explicó, que su detención se produjo, a las 5:20 am, en la esquina de las calles Paseo de la Paz y Misionero, a unos 120 metros de la Sede Nacional del FANTU, y que el operativo lo encabezó el Capitán Julio Cesar García Medina de la Dirección de Contrainteligencia (DCI), con efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Brigada Especial -Antimotines- del Ministerio del Interior (MININT).

El también Coordinador General del FANTU se dirigía a la Terminal de Ómnibus Nacionales de Santa Clara a tomar un taxi, para recibir una visa en la Embajada de España, pues a partir del 12 de febrero, iba a viajar a Miami, Madrid y Bruselas. En la última ciudad, tenía planificado reunirse con varios Eurodiputados de los distintos espectros partidistas de ese foro parlamentario multinacional.

Coco Fariñas resultó trasladado en un auto patrullero de la PNR hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Kilómetro 1 y Medio de la Carretera de Planta Mecánica. Allí lo mantuvieron en un cubículo de interrogatorios bajo vigilancia de dos comandos antimotines, conocidos popularmente como “Gallitos Negros”, hasta las 10:40 am.

A la hora antes señalada, se personó el Mayor Erik Francis Aquino Yera, Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa  Clara y comenzó a interrogarlo, sobre variados aspectos, como un proyecto de coordinación entre distintas organizaciones y personalidades opositoras, para ejecutar quejas sociales en común en todo el territorio nacional.

A las 5:50 pm, Fariñas fue transportado a las llamadas “celdas de protocolo”, donde existen muchas mejores condiciones materiales que en las celdas tapiadas. Allí durante cerca de 60 horas, los ya mencionados Erik Francis, Julio Cesar y el también Mayor Daniel Rojas González, 2do Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, se turnaron vigilándolo.

Fariñas al centro junto a un grupo de activistas del FANTU un día antes del arresto
De izquierda a derecha Mario Gilberto Peña Fernández, Ulises Borrego Agüero y Coco Fariñas. Foto tomada tras terminar la reunión en Manacas, municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara.

Los interrogadores amenazaron a Guillermo,  con encarcelarlo, sí no se decidía a salir de Cuba con carácter definitivo, a lo que el opositor se negó, también que no le iban a dejar ir a Bruselas, para que no saboteara las relaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Cuba. Incluso, sus captores le llegaron a decir, que su detención era un experimento para ver los costos y beneficios en su caso.

Durante las dos noches, que Coco Fariñas permaneció detenido en ese lugar, siempre entre las 7:00 y las 8:30 pm, el Mayor Erik Francis buscaba a la madre del anticastrista nombrada Alicia Hernández y la trajo a las “celdas de protocolo”, para que la progenitora le trajera alimentos elaborados por ella misma y así el conocido líder opositor cubano, no realizó ayuno, como acostumbra a hacer.

A pesar; de que a Fariñas le habían informado, que su liberación siempre sería, después del viernes 7 de febrero del año en curso, a las 4:30 pm del día 6 de febrero, los Mayores de la Seguridad del Estado Erik Francis y Daniel se personaron muy apurados al ganador del Premio “Andrei Sajarov” del Parlamento Europeo y le informaron, que lo podrían en libertad de inmediato.

A Fariñas Hernández lo regresaron con rapidez a la UPICO y en un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), vehículo donde esposado y custodiado por sendos comandos de la Brigada  Especial -Antimotines- del MININT, ya pasadas las 7:45 lo dejaron frente a la Sede Nacional del FANTU  donde finalmente pudo volver ver con sus familiares má allegadoss .

Por: Mildrey Alpízar González. América Latina, Santa Clara, 7 de febrero del 2020; (Cartero Antitotalitario).

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s