Activista del FANTU abandona Cuba tras recibir presiones y amenazas

El Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) quiere dar a conocer la Acción de Deportación efectuada contra uno de los integrantes de éste propio Consejo. Se trata del opositor no violento Oscar Luis Milián Reinoso, quien es graduado como Licenciado en Informática.

Los hechos ocurrieron de la manera que describiremos a continuación, según los intercambios telefónicos que hemos tenido con nuestro hermano de luchas e ideas pro democráticas Oscar Luis, quien actualmente se encuentra en México, donde ya realiza las gestiones necesarias para obtener su status como Refugiado Político ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América y que su integridad física esté a salvo.

Milián Reinoso mientras regresaba desde la Sede Nacional del FANTU, localizada en la  ciudad de Santa Clara, cuando ya había anochecido, el día 14 de diciembre del 2019, pasadas las 6:30 pm, al municipio Cifuentes en la provincia Villa Clara, donde reside. Específicamente, al también Coordinador Político-Ideológico caminar por un terraplén hasta el batey del central azucarero “Mariana Grajales”, antiguo “Corazón de Jesús”.

A la hora, que sucedieron los hechos, ya era oscuro, condición que aprovechó el ciudadano y cooperante del Ministerio del Interior (MININT) nombrado Antonio Navarrete, a quien apodan Tony, y que ha participado en actos de Repudio y otras acciones de amenazas contra el miembro del Foro Antitotalitario, anteriomente denunciadas y siempre respaldado por la Seguridad del Estado para agredirlo con un arma blanca.

Ante a la agresión en su contra, lo que Óscar Luis decidió fue defenderse del ataque, lanzándole varias piedras recogidas a toda prisa del suelo, razón por la que le produjo varias lesiones en el cuerpo. Pudiéndose retirar del sitio, y finalmente, ir a la Unidad  Municipal de la PNR, para hacer la denuncia, donde le pidieron que regresara al siguiente día. Retornando por el oscuro terraplén a su domicilio en el batey “Mariana Grajales”.

Pasadas las 11:30 pm, arribó al antiguo central  azucarero “Corazón de Jesús” el vehículo todoterreno de la Guardia Operativa de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Cifuentes y procedieron a arrestar a Milián Reinoso, quien ya se encontraba descansando en su hogar. Los oficiales que lo trasladaron sólo le dijeron al detenido, que en su contra había formulada una denuncia hecha por un supuesto delito de Lesiones.

Ya en la Unidad Policial lo introdujeron en una celda, hasta el siguiente día 15 de enero del año en curso, cuando lo comenzaron a interrogar oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT, de los cuales desconoce sus nombres y grados militares. El 16 de enero; el anticastrista resultó trasladado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en la capital de Villa Clara.

Ya allí, un oficial con los grados militares de Teniente Coronel y quien le aseguró a Oscar Luis Milián proceder de La Habana, le planteó la disyuntiva de ir a prisión por varios años y en una cárcel bien alejada de su provincia de residencia o salir definitivamente del país. También el oficial de la Policía Política le ofreció pagarle todos los gastos del pasaje aéreo, a lo que el militante del FANTU se negó y solicitó pedirlo a amigos en el exterior.

Por eso; Milián Reinoso llamó a amigos con los que había trabajaba en varios proyectos pro-democráticos radicados en América del Sur, cuando él todavía se desempeñaba como el Coordinador del Frente Juvenil del FANTU, los cuales le hicieron llegar el monto de dinero necesario para comprar los pasajes aéreos. Acotando, que los represores intervinieron ante las empresas de viajes para acelerar y viabilizar su vuelo, lo más rápido posible.

Finalmente; el 24 de diciembre del 2019, el integrante del Consejo Nacional del FANTU fue conducido por oficiales de la Seguridad del Estado hasta el aeropuerto, donde nuevamente intentaron, que Oscar Luis Milián Reinoso aceptara de ellos 100 dólares estadounidenses “para gastos”, petición que nuestro hermano se negó a aceptar. Saliendo de Cuba definitivamente ese mismo día 24 de diciembre, donde aún se encuentra.

Éste Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido desea denunciar ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, que ninguna de las Leyes Cubanas vigentes contempla a la Deportación como una potestad del Estado hacia sus ciudadanos. Por lo que emplazamos a todos los funcionarios públicos al servicio de la Dictadura Militar Dinástica Neo-Raulista, que desgobierna en nuestra Patria, a que cumpla sus propias leyes y no las pisotee.

Éste Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido ratifica la vocación anticastrista de nuestra organización, el FANTU, y que a pesar de la utilización de chantajes u otras acciones coercitivas contra nuestros militantes, tanto los militantes de fila, los coordinadores municipales o provinciales y hasta los coordinadores integrantes del Consejo Nacional del FANTU, que permaneceremos luchando dentro de Cuba, la Patria de todos.

Éste Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido reitera ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, que las funciones ejercidas por el hermano Oscar Luis Milián Reinoso como Coordinador Político-Ideológico de nuestra organización contestataria serán reemplazadas a la mayor brevedad posible. Así mismo; que por su condición de Webmaster Digital de nuestra revista “Nacán”, la publicación se retrasará hasta encontrar un sustituto.

Para que así conste y a nombre del Consejo Nacional del FANTU firmamos:

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

Coordinador  General

Benito Fojaco Iser.

Coordinador Nacional

Adriano Castañeda Meneses.

Coordinador Organizativo

Celestino Hernández Gutiérrez.

Coordinador para Atención a Presos Políticos

Irenaldo Sosa Báez.

Vicecoordinador Territorial para Oriente-Norte

Dado en la ciudad de Santa Clara, Cuba, a 22 días del mes de enero del año 2020.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s