Juan Carlos Ruiz Dreke, activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado en la ciudad de Santa Clara, el 26 de septiembre pasado, por la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Ruiz Dreke tras ser liberado se personó en la Sede Nacional del FANTU, allí contó, que mientras caminaba hacia su trabajo como Ayudante de Albañil, resultó detenido en la esquina de las calles Serafín Sánchez y Paseo de la Paz, a las 8:25 am. Fue introducido en un automóvil marca Lada con chapa particular y los trasladaron hacia la Unidad Provincial de Tránsito, en el reparto «Domínguez».
Acotó Juan Carlos, que nunca lo bajaron del vehículo y lo mantuvieron sentado dentro de éste en el asiento trasero. Puntualizó que él no reconoció a ninguno de los oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) y tampoco sus represores se identificaron con sus nombres o apellidos, siempre estuvo detenido en el parqueo de la entidad del MININT.
Afirmó Juan Carlos Ruiz Dreke, que tuvo que mantenerse sentado todo el tiempo bajo el sol y sin que se le permitiera nunca salir a hacer sus necesidades fisiológicas más básicas. Finalmente; cerca de las 2:30 pm, los oficiales de Seguridad del Estado que tenía secuestrado al militante del Foro Antitotalitario arrancaron el auto y lo dejaron en libertad, cerca de su residencia en el barrio «Nuevo Condado».
Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU de la entidad contestataria explicó: «Aunque existió una sola detención en la visita de Díaz-Canel a las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, pudimos constatar con los miembros del Consejo Nacional Benito Fojaco y Adriano Castañeda, un fuerte Chequeo Manchuriano a todos nuestros activistas».