Petición desde Cuba

Un listado de más de cuarenta nombres de activistas cubanos residentes en la isla solicitan la renuncia  de Tomas Regalado director de Radio Televisión Martí.

A través de la plataforma change.org exponen las razones por las que hacen la petición.

Las personas interesadas en respaldar la propuesta pueden hacerla  desde  Facebook, Twitter o a través de sus correos electrónicos gmail/com

(A continuación la traducción del texto)

Santa Clara, Cuba, 11/09/2019.

Estimado señor o señora:

Le escribimos desde Santa Clara en Cuba, este mes de septiembre de 2019. Nos dirigimos a usted para comunicarle que sabemos bien que el problema en Cuba es solo nuestro, y que depende de nosotros actuar y sacrificarnos por Nuestra propia libertad. Esto es lo que intentamos hacer.

Agradecemos la solidaridad que nos mostró el pueblo de los Estados Unidos, y dado lo anterior, también expresamos nuestra profunda preocupación por los pasos realizados en los Estados Unidos, a instancias del activismo de Jorge Mas Canosa, más el apoyo incuestionable de la comunidad de Nueva Jersey de principios de la década de 1980, que alquilaba autobuses que salían de Union City para viajar a la capital del país y realizar una manifestación frente a la Casa Blanca, apoyando el establecimiento de Radio Martí.

 Este sueño del Sr. Mas Canosa, y el de la comunidad cubana de Nueva Jersey, dio paso gracias a la decisión del presidente Ronald Reagan, un republicano, junto con el voto decisivo emitido por el senador demócrata Frank Lautenberg de Nueva Jersey, para una estación que tuvo su primera emisión el 20 de mayo de 1985, Día de la Independencia de Cuba. Lamentablemente, las personas que hicieron realidad Radio Martí ya no están aquí con nosotros, pero la necesidad es como lo fue hace 34 años y hace casi 4 meses. La solución a lo que aqueja a Radio Martí no es ponerle fin, ni la reducción de su presupuesto, ya que esto sería un regalo inmenso e involuntario para el régimen cubano. Lo que hay que hacer son cambios que pondrían la transmisión de la estación al nivel para el cual estaba destinado Radio Martí.

Nos acercamos a usted en medio de una ola represiva y violenta del gobierno cubano contra los cubanos libres de todo tipo, y percibimos aquí en la isla, que cuando más necesitamos la estación y las voces en Radio Martí para reflejar lo que está sucediendo en el Island, su actual director, el Sr. Tomás Regalado, prioriza la programación que cada día está más lejos de nosotros, reflejando únicamente la mentalidad de Regalado como si todavía fuera el alcalde de Miami. Tomás Regalado ignora por completo el hecho de que no está transmitiendo a Miami ni está transmitiendo sobre Miami, sino que Radio Martí está destinado a centrarse en Cuba con respecto a Cuba. Eso, en nuestra humilde opinión, debería ser la prioridad.

Desde la toma de posesión del Sr. Regalado en Washington, el 20 de mayo de 2018, aquellos programas que podrían reflejar nuestras voces, nuestra terrible realidad, desaparecen o su tiempo se reduce al mínimo. La programación destinada al pueblo cubano cada día se está desviando cada vez más a las noticias locales de Miami, que sin duda reflejan el círculo de conocidos del Sr. Regalado, como sus amigos, médicos, psicólogos y dueños de negocios. 

Lamentablemente, Regalado no ha aprendido la caída del nepotismo en la sociedad estadounidense. Mencionamos aquí que el noticiero estelar de las 6pm del 3 de septiembre fue sustituido por un programa en el que participó Raquel Regalado. Raquel Regalado es la hija del Sr. Tomás Regalado, Sr., quien en ausencia de su hijo, el Sr. Tommy Regalado, actualmente está siendo investigado debido al escándalo de noticias falsas en el que está involucrado el hijo, Raquel fue contratada para hacer un programa que tenía nada que ver con las noticias de Cuba. El incidente de noticias falsas de Tommy Regalado, por cierto, ha favorecido enormemente al régimen cubano y sin duda dañó la reputación de Radio Martí.  

A pesar de sustituir un programa de noticias tan importante por la “programación especial” con la hija del Sr. Regalado, lo que sucedió al día siguiente, 4 de septiembre, fue una repetición del 3 de septiembre. El 4 de septiembre, el programa de Raquel Regalado fue retransmitido en lugar del programa programado “Hoy en Cuba”. “Hoy en Cuba”, en nuestra opinión, tiene la mejor audiencia dentro de Cuba, porque refleja lo que está sucediendo dentro de la isla. Raquel tomó las ondas para hablar sobre temas de Miami, en vísperas de una importante visita a Cuba de un representante de la Unión Europea, en un momento en que se suponía que Roberto Quiñones se dirigía a la cárcel, días libres de las protestas civiles del 8 de septiembre programadas para Cuba.

Fue doloroso ver cuán importante se ha puesto la programación que existe para servir al pueblo cubano para satisfacer las aspiraciones políticas del Sr. Regalado, quien se lanzó a las ondas para hablar sobre un huracán que no se dirigió a Cuba pero que sirvió para el primero. (¿y futuro?) El alcalde de Miami habla sobre cómo Miami hace negocios con las Bahamas. Durante las reflexiones sobre el huracán y las conexiones comerciales entre Miami y Bahamas, por parte del Sr. Regalado, no hubo igual tiempo con respecto a la ola represiva que enfrentaron los isleños cubanos antes de las protestas civiles del 8 de septiembre en la isla cubana.  

En Cuba entendemos que los encargados de transmitir en los EE. UU. Deben tomar las decisiones necesarias para poner fin a las transmisiones de radio destinadas a un público objetivo que enfrenta la peor represión en el hemisferio estadounidense durante 60 años y sigue contando. Dada la decisión del Sr. John Lansing de abandonar USAGM, creemos que es vital, al nivel necesario para tomar una decisión clara, eliminar al Sr. Tomas Regalado de su cargo, para quitarle un micrófono que el ex alcalde de Miami emplea como su propia herramienta personal, para su propio avance comercial personal y familiar, y ciertamente no para el bien de la audiencia cubana.

Le agradecemos su amable atención a esta nuestra carta, escrita desde dentro de Cuba,

Guillermo del Sol Pérez

1. Alejandro Enrique Sánchez Zaldívar

 2. Leonardo Lino Rodríguez Alonso

 3. Yochi Gorín Tejeda

 4. Berta Cárdenas Rio

5. Daimí Ventura Cárdenas

 6. Edemio Abrahantes Ventura

 7. Ana Alfonso Arteaga

 8. Alexei Mora Montalvo

 9. Jani Corrales

 10. Ariagna López Roque

 11. Yenisbel Válido

 12. María Martín Concepción

 13. Arnaldo Feliciano

 14. Josiel Tegueiro Ruiz

 15. Yoel Espinosa Medrano

 16. Lucila Del Sol Pérez

 17. Belkis Pérez Del Sol

 18. Idalberto González Gómez

 19. Alberto Sánchez Fernández

 20. Adrián Del Sol Alfonso

 21. Félix Díaz Pérez

 22. Félix Ramos Castilla

 23. Eliecer Rivero Hernández

 24. Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

 25. Dalila Rodríguez González

 26. Rafael González Estévez

 27. Lisandra Fumero Otero

 28. Rafael González Vega

 29. Carlos Michael Morales

 30. Naylín Pérez Estévez

 31. Greco Jesús González Fumero

 32. Carmen Rosa Estévez Luna

 33. Javier Delgado Torna

 34. Sergio González González

 35. Samuel Silverio Pérez

 36. Maikel Martín Concepción

 37. Ismel Castro Valentín

 38. Wilfredo Rodríguez Borrero

39. Fidencio González Márquez

40. Lídice Bueno Lantigua

41.Roberto Alexander Rodriguez Cardona

42.Marelys Fonseca Viltres

43. Junior Berges González

44 Emiliano González Oliveira

45. Julia Rosa Piña Sánchez

46. ​​Alberto Méndez Castelló

47 Manuel Ibarra Bermúdez

48.Pedro Alberto Ramírez Consuegra

49. Fidencio Luzardo Pérez

50. Hipólito Reverte Salup

El texto en Inglés en  Change.org

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s