Congestionados por Dengue servicios médicos del hospital provincial de Villa Clara

Casi todos los servicios médicos del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, están congestionados, por numerosos casos Dengue, desde hace 15 días.

Varios trabajadores del principal centro hospitalario de la ciudad de Santa Clara, que son colaboran con el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) informaron que salvo cinco salas para pacientes ingresados el resto está cubierto de  manera total o parcial con casos de Dengue.

El retorno de tantos pacientes a los hospitales ocurrió porque las escuelas donde estaban ingresados deberán abrir sus puertas para el inicio del curso escolar en los próximos días.

El FANTU comprobó que ya desalojaron pacientes con Dengue que estaban en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz”, en especial su Facultad de Tecnología de la Salud “Julio Trigo Machado”, donde fueron atendidos más de 1200 casos, entre contaminados y sospechosos de estarlo. También los enfermos que estaban en el Instituto Tecnológico “Lázaro Cárdenas” resultaron desplazados.

Solamente quedó recibiendo afectados por Dengue un centro del Ministerio de Educación (MINED), situado en la  antigua Escuela de Trabajadores Sociales, localizada en la periferia oeste de la capital provincial.

La reubicación de los pacientes para el hospital provincial “Arnaldo Milián”, solo ha logrado la paralización de los seguimientos hospitalarios  y los ingresos de otros enfermos.

Fuentes que laboran en el referido hospital aseguraron al Cartero Nacán, que  no han han sido ocupados -parcial o totalmente- con ingresados con Dengue los servicios médicos de: Terapia Intensiva, Intermedia, Salón de Operaciones,  Caumatología, Nefrología y Neurología. Todas las otras salas o servicios hospitalarios tienen todos o varios pacientes con Dengue, sin que los médicos y enfermeras puedan oponerse.

La medida hacer temer a los propios galenos y otros trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que la fauna bacteriana existente en todo hospital, se convierta en mucho más agresiva y hasta mortal, puesto que los infestados con Dengue, está estipulado clínicamente, que deben estar totalmente aislados. Una cuestión que no se cumple con los ingresados en el “Arnaldo Milián Castro”, porque no existen las condiciones materiales.

El Gobierno cubano suele ocultar las cifras sobre la cantidad de infectados en Cuba. El objetivo sería evitar alarmar a los turistas. Este año, los reportes de Salud Pública, solo se han registrado 1.000 casos y ningún fallecimiento. 

Pero los cubanos creen que el número real puede ser bastante superior debido a que es habitual que personas que han contraído una arbovirosis no acudan al médico ni lo notifiquen a las autoridades sanitarias para evitar el protocolo de cuarentena aplicado en estos casos.  

Por: Guillermo  Fariñas.  Santa Clara, 26 de agosto del 2019; (Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s