Potencia médica …para quién?

Miembros de la Academia Julio Machado y del Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez usan las redes sociales para denunciar las pésimas condiciones higiénico- sanitarias de Hospital General de Placetas en Villa Clara.

Así lo expresaron en un vídeo publicado en las redes sociales por Arianna López y Jany Corrales activistas residentes en esa localidad en sus perfiles de Facebook y You Tube. Ambas alertaron que “se vive una alarmante situación higiénico sanitaria en el hospital donde están ingresando a las personas que acuden  con  Dengue”.

Las fotos tomadas por el grupo opositor muestran la suciedad en baños y áreas de ingreso que pueden incidir en la propagación de bacterias y gérmenes.

A ese panorama tan desolador se suma las carencias de reactivos, jeringuillas y otros artículos indispensables para realizar los análisis en los laboratorios y dar atención a los hospitalizados y al gobierno poco le importa que el cubano de a pie carezca de lo indispensable, precisó Ariana López.

Hace apenas tres semanas la página de Facebook Todos Somos Placetas señaló que los centros hospitalarios no daban abasto para tener en sus instalaciones a todos los casos de personas reportadas con dengue.

Lo que el gobierno dice y no cumple

En abril de este año el  sistema de Salud Pública en Villa Clara dijo que destinaría unos 18 millones de pesos a las inversiones, reparaciones y nuevas tecnologías para sus unidades, con miras a mejorar el confort y calidad asistencial a los trabajadores, pacientes y acompañantes en el universo de centros que requiere de esas acciones.

La arquitecta María del Carmen González Otero, al frente del programa de inversiones del MINSAP en el territorio, dijo que intervendrían en 248 instituciones (12 hospitales, 25 policlínicos 101 consultorios).

En la cifra destinada a las inversiones se incluye la ampliación del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, así como reparaciones capitales en las salas de Ortopedia, Caumatología y la segunda parte de la terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, ubicados en la capital Santa Clara.

En esa misma fecha dijo que tenían previsto realizar determinadas ejecuciones en los sistemas de tratamientos residuales de los Hospitales “Doctor Daniel Codorniú Pruna”, de Placetas, y “26 de diciembre”, del municipio de Remedios.

No solo en Placetas hay carencias

En lo que va de año   la población del país ha estado sufriendo una escasez de materiales y recursos tanto en el sector salud como en otros servicios. Residentes en decenas de localidades del país han reportado la falta de de material para placas en los departamentos de rayos X de las instituciones, además de reportar fallas como falta de agua, aire acondicionado o equipos defectuosos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s