Activistas de FANTU y UNPACU se reunieron y la policía los amenazó

Dos de los principales activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la Región Oriental de Cuba, fueron amenazados en la ciudad de Las Tunas, el pasado 14 de agosto, por reunirse con un representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En comunicación telefónica con la Sede Nacional del FANTU, Irenaldo Sosa Báez, Vicecoordinador Territorial del Foro Antitotalitario Unido para Oriente-Norte informó, que él junto a Emilio Sánchez López, Coordinador  Municipal, ambos recibieron, el pasado 12 de agosto, en la vivienda del último a Cristián Pérez Carmenate, quien es el Coordinador de la UNPACU en ese mismo territorio. Los tres anticastristas intercambiaron puntos de vista sobre Cuba.

62254090_117937122781449_2072549564040085504_n
Cristian Pérez Carmenate

Tras salir del domicilio de Sánchez López, ya en horas de la tarde, Cristian Pérez Carmenate resultó arrestado sólo a unos 200 metros, pues después algunos vecinos del lugar se acercaron y les informaron, que Cristian había sido arrestado por efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y aunque intentaron conocer sobre su paradero, les fue imposible saber algo más, durante todo ese día.

Ya pasadas las 8:30 pm, Irenaldo Sosa se dirigió hacia la Terminal de Ómnibus de, para tomar un medio de transporte y dirigirse hasta su municipio de  residencia, Manatí, pero al caminar unos 150 metros fueron detenidos por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) y losctrasladaron hacia la 1ra Unidad de la PNR, donde resultaron interrogados por separado por oficiales de la Policía Política.

El máximo interés de los represivos se centró en saber, qué cuestiones se habían acordado entre los dirigentes del FANTU y la UNPACU en el territorio de la provincia Las Tunas. Emilio Sanchez explicó por vía telefónica, que él e Irenaldo se negaron a proporcionarle algún tipo de información. Después de todo eso, los captores se dedicaron a amenazarlos y dejarles bien claro, que El Alto Mando no iba permitir la relación FANTU con UNPACU.

Ambos Coordinadores fueron puestos en libertad a las 11:20 am, por lo que ya Irenaldo Sosa perdió el ómnibus para llegar a Manatí, por lo que tuvo que regresar al domicilio de Emilio Sánchez López y quedarse a dormir allí. Temprano en la mañana Sosa Báez intentó salir de la vivienda, pero estaba rodeada por efectivos de la DCI y paramilitares, quienes le dijeron, que no podían salir pues era el 13 de agosto, cumpleaños de Fidel Castro Ruz.

Finalmente, a Irenaldo Sosa Báez se le permitió salir a tomar un ómnibus para Manatí, pasadas las 7:30 am, y pudo reunirse con su familia.

Por: Melissa Medina Moreira. Santa Clara, 15 de agosto del 2019; (Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s