Francisco Ruiz Fernández, activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado el pasado 1ro de agosto, para impedirle llegar a Santa Clara. Dijo que al arribar a la Carretera de Circunvalación y Carretera de Sagua, cerca de las 11:40 am, resultó detenido por cuatro represores, quienes lo montaron en un automóvil todoterreno marca Niva y lo trasladaron hacia un local del Partido Comunista de Cuba (PCC), situado cerca de la Terminal de Ómnibus Nacionales.
En una oficina, los represivos se comenzaron a burlar del también Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario en la localidad de Corralillo en la provincia Villa Clara y le aseguraron que Guillermo «Coco» Fariñas Hernández había dejado embarcada a toda la militancia de la organización contestataria, pues vendió su vivienda y se estaba estableciendo en Miami, Estados Unidos de América.
Francisco le respondió, que ese era el derecho de Coco Fariñas, -el de exiliarse- quien estaba bastante enfermo por las más de 20 huelgas de hambre y de sed realizadas por el máximo dirigente de la organización contestataria, pero que el día anterior había podido conversar con Fariñas Hernández, a través del WhatsApp de un sobrino suyo y éste le aseguró, que pronto regresaba a Cuba y estaría en la Sede Nacional, a partir del venidero 14 de agosto.
Ante la respuesta inesperada, los represores lo comenzaron a amenazar con llevarlo a una prisión, sí no abandonaba la organización anticastrista y se dedicaba a cultivar la tierra. La respuesta de Ruíz Fernández a sus captores fue: «Como dice, ese mismo que ustedes dicen, que se va a quedar, la condena política en el Castrismo es un honor para cualquier opositor cubano». A la 1:15 pm, resultó montado en un auto y regresado hasta Corralillo. Por: Annia Pérez Hurtado. Santa Clara. (Cartero Antitotalitario).