Revista Nacán #79

La Revista Nacán #79 está a su disposición ya. Para descargarla puede ir al siguiente enlace: Nacán # 79

A continuación compartimos un segmento de una de los artículos publicados en este edición.

rev.PNG

Autor René Gómez Manzano. “Hace unos días, una destacada activista prodemocrática me preguntó: “¿Qué pueden hacer los abogados independientes para defender a la oposición de la Isla?”.

Como he presidido desde su fundación la más antigua y nutrida organización de juristas alternativos radicada dentro de Cuba —la Corriente Agramontista—, responderé la pregunta con datos tomados de mi experiencia personal.

Resulta acertado señalar que el surgimiento de un cambio cualitativo en la actividad de los defensores cubanos, puede situarse en la primera mitad de los años 80 del pasado Siglo XX, históricamente coincide tras ocurrir la Crisis Migratoria y hasta Política del Mariel, demostró en la práctica, que no todos seguían al castrismo y a su máximo líder.

En esencia, esa mudanza presentó dos aspectos funda-mentales: asumir por designación la defensa de ciudadanos acusados de delitos políticos (quienes, hasta ese momento, sólo podían contar con los abogados de oficio) y no limitarnos a pedir la benevolencia de los tribunales (lo que había constituido la práctica habitual), sino plantear que los hechos imputados no constituían delito alguno o formular otros alegatos nunca escuchados antes en una corte castrista.

Más en …Nacán # 79

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s