La incineración de basura en el vertedero pone en peligro la salud de las personas en Santa Clara

Los ciudadanos de la ciudad Santa Clara, se quejan por  la quema de la  basura sólida, desde el 8 de julio pasado, por una supuesta falta de combustible.

En el municipio Santa Clara, los ciudadanos están notando la incineración que hay de desechos sólidos, notando el humo que sale del Vertedero Municipal, sito en Carretera de Manicaragua y Autopista Nacional. Lugar donde empiezan a quemar la basura después de las 11:00 pm, esto trae enfermedades cancerígenas, porque todo ese humo se queda en la atmósfera, también acarrea otras enfermedades respiratorias.

Ya que  ésto, está contraindicado por:el Departamento de Higiene y Epidemiología del Sectorial Provincial de Salud Pública de Villa Clara, asunto que se ha reiterado desde hace años por los medios de difusión oficialistas del territorio central. Pues que quemar basura y expulsar su humo a la atmósfera es altamente nocivo para la salud de los pobladores, ya el humo viene con metales pesados, que son cancerígenos, como el Mercurio y el Plomo.

No sólo la capital de Villa Clara y sus residentes se ven afectados, y las tasas de enfermedades del cáncer son muy altas, sino que también otros asentamientos poblacionales alrededor del vertedero, y dependiendo de hacia dónde sople el viento, como son las ciudades de Placetas, Manicaragua y Ranchuelo, así como los poblados de Ceibabo, Báez, Esperanza, Manajanabo, y Matagua.

Respecto al tema, María Celeste del reparto La Chirusa dijo: “nos van a matar con esta quemadera de basura, esta gente lo que están es robándose el combustible para ellos mismos”.

Raul, un medico que reside en el reparto Virginia expresó: “esta gente no se dan cuenta que todo eso desprende plomo, mercurio y otros metales cancerígenos,  es por eso, que aquí se creo en el Hospital Viejo un Hospital Oncológico”.

Rosita, estomatología, que vive en el reparto Caracatey dio la opinión: “estos irresponsables nos van a matar poco a poco, Dios mío tragarse todo este humo, a mediano o largo plazo nos trae cáncer o enfermedades pulmonares”.

Douglas, estudiante de la Universidad Central también dio la opinió, diciendo : “Este país es la misma basura que están quemando, con la que nos están ahogando,  ese combustible se los roban ellos mismos y lo venden para vivir como capitalistas”.

Ray, profesor de Educación Física opinó: “yo estoy cansado de toda esta mierda de país, últimamente estoy que voy a donde haya que ir y digo lo que tenga que decirle a los descarados que gobiernan en Santa Clara, para ver si se soluciona esto algún día”.

Miguel Ángel acotó:” jajajajajaja, eso es que ellos mismos se están robando el combustible, lo que a ellos no  les importa, que Cuba es uno de los países  con la tasa de mortalidad de cancerosos más grandes, por eso mismo por la quema de basura”.

La fuente de esta noticia fue Alicia Martínez Gómez, reportera del Cartero Antitotalitario, quien recogió opiniones por los distintos barrios de la ciudad de Santa Clara.

Por: Alicia Martinez Gómez.  Santa Clara, 22 de julio del 2019: (Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s