Arrestan tres integrantes del FANTU en Santa Clara

Tres militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fueron arrestados en la ciudad de Santa Clara, el 11 de junio pasado, para ser interrogados sobre las directrices de la organización contestataria.

Los opositores anticastristas Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Municipal en Sancti Spíritus y Carlos Manuel Cárdenas González, Vicecoordinador Municipal en esa misma localidad, junto al articulista, crítico de cine, ensayista y escritor, Francisco Blanco Sanabria resultaron detenidos a unos 400 metros de la Sede Nacional del FANTU, en la esquina de Carretera Central y Paseo de Paz.

En el operativo de arresto ocurrido a las 2:30 pm, participaron más de 20 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Brigada Especial del Ministerio del Interior -Antimotines- (BE-MININT) y de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DDCI-MININT) e inmediatamente fueron esposados.

Cárdenas González explicó, que a los tres miembros del Foro Antitotalitario los trasladaron en vehículos separados hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en la periferia oeste de la capital provincial de Villa Clara, sita en Carretera a Planta Mecánica, Kilómetro 1 y Medio, donde se les introdujo en cubículos para interrogatorios distintos.

Adriano Castañeda resultó golpeado en el rostro por uniformados de los Boinas Negras, como son conocidos popularmente los integrantes de la BE-MININT, y el Mayor Erik Francis Aquino Yera, Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara lo amenazó directamente de muerte, sí volvía a regresar a la Sede Nacional del Foro Antitotalitario.

Con Francisco sólo se utilizaron amenazas verbales,   lo que trajo una fuerte discusión con sus represores, quienes no se identificaron. El incidente trajo consecuencias sobre la salud del opositor al que le subió   la presión arterial a 110 con 180. Los militares tuvieron que  trasladarlo a la Enfermería del Centro de Instrucción Penal y después medicamentarlo, con tabletas y gotas debajo de la lengua.

Blanco Sanabria, dijo que en cuanto el personal médico y de enfermería logró estabilizarse su presión arterial, lo sacaron del lugar en un automóvil marca Lada con chapa particular y lo llevaron hasta el Paso a Nivel Ferroviario, localizado en Carretera de Circunvalación y Línea Central (Banda Esperanza), detuvieron el tren Cienfuegos-Santa Clara y lo montaron hasta el municipio Cruces, donde reside.

 

A Castañeda Meneses y Cárdenas González continuaron interrogándolos  y amenazándolos hasta pasadas las 6:00 pm. Según explicaron ambos sus captores intentaron conocer más sobre la reunión mantenida en la Sede Nacional respecto a las Redes No Públicas, que está formando el FANTU, en las 12 provincias donde posee militantes. Luego los amenazaron con acusarlos de Desestabilización y Subversión.

A ambos el oficial Erik Francis Aquino Yera les quitó 20 cuc  argumentándoles que ese era un “dinero mercenario” y por eso se lo confiscaban.

Los disidentes le respondieron al represor, que ese dinero venía del exilio, como mismo el exilio en otras épocas había financiado las luchas por la Independencia o contra otras dictaduras.

A las 6:15 pm, sacaron a Adriano y Carlos  Manuel de sus cubículos de interrogación y los llevaron a un auto marca Lada de color Blanco, perteneciente a la Seguridad del Estado de la  provincia de Sancti Spíritus, donde fueron sentados y trasladados unos 90 kilómetros hasta esa cabecera provincial. Frente al motel “Los Laureles” desmontaron a Cárdenas González y llegó a su casa a las 7:45 pm.

Mientras los represivos continuaron con Adriano Castañeda para la UPICO de Sancti Spíritus, que es conocida popularmente como El Vivac, donde lo continuaron interrogando acerca de la conformación de las Redes No Públicas del FANTU, que los miembros de la Policía Política denominan Redes Clandestinas y si ya el tenía ese tipo de estructura allí. Resultó liberado a las 10:15 pm.

Por: Joanna Fuentes Alpizar. Santa Clara.(Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s