Restricciones de viajes no solo ocurren en los aeropuertos de Cuba

Las restricciones de viaje a los ciudadanos cubanos no solo se realizan en los aeropuertos cuando estos van a viajar a países que de antemano les han extendido visas. También ocurre dentro del territorio nacional y por lo general la prohibición de viajar suele estar acompañada de breves arrestos y amenazas por parte de la policía política.

Jorge Luis Hernández Pérez, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, fue amenazado con llevarlo a prisión, el 3 de junio pasado, para que no viajara a Santa Clara.

Hernández Pérez salió de su casa hacia La Habana, a las 5:45 am para después embarcarse hasta la  Santa Clara, provincia Villa Clara, cuando resultó arrestado por un vehículo todoterreno de la Guardia Operativa de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que lo trasladó a la Unidad Policial de la localidad.

Lo introdujeron en un cuarto de interrogatorios, donde lo esperaban dos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT), quienes vestían ropas civiles y sólo uno de ellos se identificó con el nombre de “Estrada”.

Le informaron que venían desde la ciudad de Pinar del Río, capital provincial, a conversar con él, pues sabían que  iba a viajar. El oficial Estrada le aseguró a Jorge Luis, que la Jefatura había determinado no dejarlo ir a la Sede Nacional de la organización contestataria, porque allí recibiría instrucción de cómo manipular y alborotar a los ciudadanos ante las carencias de productos básicos en las tiendas y mercados, algo que era altamente peligroso para la estabilidad del país.

Los oficiales le insistieron en que lo pensara mejor y se dedicara a trabajar, porque de lo contrario iría nuevamente para prisión. También ambos agentes intentaron durante bastante tiempo, convencerlo para que hiciera un pacto con ellos y así no tendría que temer. El opositor se negó a trabajar para el G-2, y argumentó que “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”.

Fue liberado, a las 10:40 am y pudo regresar a su hogar.

Por: Joanna Fuentes Alpízar.  Santa Clara, 4 de junio del 2019. (Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s