Anaibia Martínez Suárez, fue detenida y advertida por la policía política de Guantánamo pocas horas después de haberse incorporado al Foro Antitotalitario Unido (FANTU).
La arrestaron en la ciudad de Guantánamo, el 18 de mayo pasado, tras haberse retirado de su vivienda a las 4.00 pm Irenaldo Sosa Báez, Vicecoordinador Territorial del Foro Antitotalitario Unido para Oriente-Norte y dejar constituido en esa localidad el Círculo Cívico de la entidad contestataria.
Poco después, a las 7.00 pm, la mujer fue citada por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para el Sector de la PNR cercano a la casa. Allí la estaban esperando dos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT), quienes se presentaron como Antonio y José.
Ambos le preguntaron, que si ella conocía en el enorme problema en que se había metido, le advirtieron que iba a sufrir mucho, sí no abandonaba las filas del FANTU, que lo pensara mejor y que ellos pronto la volverían a citar y le pedirían una respuesta definitiva.