Arresto por protestar ante falta de atención en hospital de Placetas

José Enrique Pablo Oliva, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado, el 7 de mayo pasado, en el hospital de Placetas, provincia Villa Clara, debido a que protestó por la falta de atención médica a una hermana.

El activista dijo que una de sus hermanas se cayó dentro de su vivienda y se dio un fuerte golpe en la zona de la cadera y el tórax, por lo que de inmediato la trasladaron hacia el Hospital Clínico Quirúrgico de ese municipio, para que los galenos determinarán la envergadura eran los daños corporales  y le dieran un diagnóstico y tratamiento.

Lo primero con que se encontraron al arribar a la institución del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), fue que el especialista en Ortopédia y Traumatología se demoró más de 45 minutos en atender a la paciente. Después comenzó un fuerte litigio con las autoridades médicas, ya que no existían condiciones para hacerle las radiografías indicadas y tampoco contaban con combustible para trasladarla hasta un hospital en Santa Clara.
Frente a estas dificultades Pablo Oliva comenzó al vociferar en voz alta: “Todo esto es un descaro, aquí en Cuba no tienen para hacerle placas a los cubanos, pero envían todos los medicamentos para Venezuela y lo que están haciendo es política a costilla del pueblo humilde”.
Ante sus expresiones tuvo el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, quienes estaban presentes en el Cuerpo de Guardia.
Luego se personó el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que trabaja normalmente en el Cuerpo de Guardia y le gritó, que se callara la boca, a lo que que el opositor se negó. Entonces, fue detenido y conducido hasta el exterior del hospital, ya en la calle, el represor lo montó en el asiento trasero de un auto patrullero de la PNR y comenzó a pedir instrucciones.
Como a los 20 minutos, arribó una motocicleta marca Suzuki conducida por un oficial de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT), que es nuevo en esa localidad, y por eso, todavía no se sabe cómo se llama e impartió órdenes para que José Enrique fuera liberado de inmediato allí mismo.
El activista del FANTU pudo regresar al lado de su hermana, y conoció que ya le habían realizado la radiografía.
Por: Joanna Fuentes Alpizar./
Nuevo Condado, Santa Clara, Villa Clara (Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s