Arrestado Coco Fariñas en Santa Clara por realizar protesta cívica frente OFICODA.

Guillermo_Farinas_portrait_web-2-e1513691099851

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en la ciudad de Santa Clara, el pasado 8 de abril, por realizar una protesta cívica frente a una OFICODA.

En conversación personal con esta reportera, el propio Coco Fariñas explicó, que él se personó en la céntrica Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA), del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), sita en la esquina de las calles Colón y Nazareno, a las 2:45 pm, acompañado por su madre Alicia Hernández Cabaza y su esposa Wendis Castillo Hernández.
Todos llevaban el propósito de realizar los trámites correspondientes a sacar una nueva Libreta de Abastecimientos, correspondiente a la vivienda donde radica la Sede Nacional del Foro Antitotalitario y que es el documento que permite comprar los alimentos de la Canasta Básica Familiar, pero sobretodo da acceso a la cuota de gas licuado para poder cocinar los alimentos en ese sitio.
El Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, sentado en la Sede Nacional del FANTU, también acotó, que las empleadas del lugar se negaron a hacerle el documento para el abastecimiento alimentario, siempre alegando que le faltaba un documento, en este caso, el número de la Tarjeta de Abastecimiento del núcleo familiar que había residido en esa vivienda.
Fariñas le contestó a las funcionarias de la OFICODA, que en la pared del local había un cartel, donde se informaba a la población que los documentos necesarios para hacer el trámite era: 1-Propiedad de la Vivienda, 2-Baja de la Libreta de Abastecimientos a que se pertenecía anteriormente, 3-Carné de Identidad y 4-Un sello postal de 50 pesos cubanos. Que lo otro solicitado no era requisito.
La respuesta dada por la trabajadora del MINCIN a Fariñas Hernández, resultó totalmente desafiante y fuera de lugar, al asegurarle: “Mire señor; si usted no trae lo que le digo, entonces, usted nunca tendrá Libreta de Abastecimientos, porque aquí todos tienen que entrar por el carril y en ese cartel podrá decir cualquier cosa, pero aquí con nosotras es donde se le darán las tarjetas”.
Frente a la actitud burocrática y enfrentativa de los empleados de la OFICODA, Coco Fariñas decidió implementar allí mismo un Desafio Cívico. Por lo que se dirigió a la funcionaria que parecía poseer la máxima autoridad allí y le informo: “Mire, yo no la voy a sobornar con dinero, yo solamente no me iré de aquí hasta que no me lleven detenido, así que usted puede ir llamando ya a la Seguridad del Estado”.
Durante todo ese tiempo el líder anticastrista permaneció sentado en lugar, si intercambiar palabras con las trabajadoras, pero cerca de las 4:30 pm, Guillermo resultó abordado por una de las empleadas de la OFICODA, para que les entregara los documentos que traía. Sin embargo; Fariñas se negó y le dijo: “Hoy yo no voy a hacer los trámites, hoy a mí me tiene que arrestar la Seguridad del Estado”.
A las 4:45 pm, arribó el auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con placa 263 y le preguntó a las empleadas, sobre la situación de que un cliente no quería abandonar el local y las funcionarias dieron su versión de lo ocurrido. Nunca interrogaron a Fariñas Hernández respecto a lo que sucedía, para cruzar la calle Colón y comenzar a informar al Puesto de Mando del MININT.
Coco Fariñas también cruzó calle Colón y se introdujo entre las gomas de la patrulla debajo del automóvil que inmovilizó al vehículo. Ya desde el piso pudo escuchar una discusión entre su esposa Wendis Castillo Hernández y el Capitán de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT, Misael González Palacios, donde la primera le exigía al oficial represivo, que no lo fueran a golpear.
Tras unos minutos debajo del patrullero, Fariñas Hernández salió y le afirmó a Misael, que al final tuvo que venir a darle la cara. Después el máximo dirigente del Foro Antitotalitario fue detenido y conducido hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Kilómetro # 2 de la Carretera a Planta Mecanica, en las afueras de Santa Clara.
En ese centro del MININT resultó introducido en un cuarto para interrogatorios y allí lo interrogaron el Mayor Daniel Rojas González, Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la DCI en Villa Clara y el Capitán Misael González Palacios, Oficial Operativo Principal de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, donde se habló de las causas del Desafio Cívico ejecutado.
Durante el transcurso del interrogatorio, el Mayor Daniel reconoció, que era parte de su trabajo mantener las indicaciones de hostigamiento constante contra Fariñas, porque él siempre sospechaba, que a dónde quiera que saliera el opositor, iba a llevar a cabo una acción contra el gobierno y aceptó que su trabajo era hostigarlo, lo que fue un reconocimiento tácito del origen de la negativa.
Tras Coco Fariñas confirmarle a los oficiales represivos Daniel y Misael, que al siguiente día regresaría también en horas de la tarde a hacer sus trámites, como era su Derecho Ciudadano, los uniformados le aseguraron que ellos estarían allí, para que no existiera ningún otro mal entendido. Antes lo multaron con 30 pesos y fue regresado a su vivienda, a las 7:15 pm, en el mismo auto patrullero.
Por: Joana Fuentes Alpizar.
Nuevo Condado, Santa Clara, Villa Clara, 9 de abril del 2019; (Cartero Antitotalitario).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s