Arrestado y ofendido racialmente Coordinador del FANTU en Yaguajay

Screenshot_2018-08-21-19-36-53-1

Pedro Mollinedo Gurbí, exprisionero político y Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Yaguajay,  provincia Sancti Spíritus, fue arrestado por la Seguridad del Estado, el pasado 3 de enero, para ser amenazado por su trabajo opositor.

En conversación telefónica a la Sede Nacional del FANTU, el propio Mollinedo Gurbí explicó, que a las 9:00 am, se encontraba tomando café en una céntrica calle de la ciudad de Yaguajay, cuando se le acercó un joven vestido en ropas civiles, quien se identificó como oficial de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) y le solicitó a a acompañarlo hasta la cercana Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Ya en la Unidad Policial; Pedro resultó introducido en una oficina para interrogatorios, donde lo despojaron de su teléfono móvil y  registraron corporalmente, para ver si llevaba una grabadora. Después entraron otros dos oficiales  de la Policía Política, quienes se negaron a identificarse, solo le plantearon que eran los jefe de Contrainteligencia en la provincia Sancti Spíritus y habían venido desde la capital provincial a conversar con él.
Relata Mollinedo que, lo que más le llamó la atención en la accion represiva, fue los roles especificos que jugaron cada uno de los tres represores que lo interrogaron, donde el que pasaba 50 años de edad, siempre se comportó respetuosamente, mientras el oficial de unos 30 años, actuó como mediador y el agente joven de unos 20 años, que lo arrestó se manifestó abiertamente agresivo y ofensivo al interrogar a Mollinedo Gurbí.
Primero lo intentaron convencer, para desistiera de continuar propagandizando la Campaña APUNTA NO, por la que aboga el Foro Antitotalitario, desde el mes de febrero del 2018, para lograr convencer a la ciudadanía cubana para que vote NO en el venidero Referendo Constitucional, a efectuarse el próximo 24 de febrero del 2019. La proposición hecha por los represores, fue rechazada por el opositor Pedro Mollinedo.
Al negarse el militante del FANTU, el oficial más joven lo ofendió racialmente y le expresó: “…los negros antes del triunfo de la Revolución, no podían salir ni a las calles y yo no puedo entender que negros como tú, Fariñas o Antúnez, puedan ser contrarevolucionarios…”. La respuesta de Pedro Mollinedo ante las ofensas raciales fue: “Ustedes los comunistas lo que quieren, es que nosotros los negros, no pensemos por cabeza propia”.
La discusión entre los tres oficiales de la Policía Política por una parte y el militante anticastrista por la otra, se prolongó en esos términos, hasta cerca de la 1:30 pm, cuando los represivos se percataron que no lo lograrían convencer a Pedro, y entonces, pasaron a métodos abiertamente más intimidatorios, como amenazarlo con encarcelarlo y hasta asesinarlo, de continuar realizando acciones opositoras en contra del gobierno.
Cuenta Mollinedo Gurbí, que a las 2:00 pm, los oficiales de la DCI del MININT le plantearon, que ellos le confiscarían el teléfono móvil marca NOKIA, porque se lo había enviado “La Mafia de Miami”, nombre despectivo con que los represores denominan al Exilio Anticastrista. El miembro del FANTU les explicó a sus captores: “El teléfono me lo regaló mi hermana Teresa Mollinedo Gurbí, que vive en California y es ciudadana norteamericana”.
A pesar de la explicación dada, los oficiales de la Seguridad del Estado le exigieron a Pedro, que fuese a su vivienda y les trajese los documentos de la Empresa de Tele Comunicaciones de Cuba. Sociedad Anónima (ETECSA). Todos los documentos requeridos fueron traídos por el militante del FANTU desde su casa, y a pesar de eso, el móvil continuó retenido en la Unidad PNR y Mollinedo Gurbí debe esperar una decisión posterior.
Finalmente; el opositor no violento Pedro Mollinedo Gurbí resultó liberado, cerca de las 4:00 pm y pudo regresar a su hogar.
Por: Wendis Castillo Hernández.
El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 4 de enero del 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s