Arrestados activistas del FANTU por entregar Declaraciones Universales de los Derechos Humanos en Sancti Spíritus.

Adriano Castañeda Meneses, Edel Peralta Rush, Pastor Aleixis Puerto Gómez y Manuel Cárdenas González, todos activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fueron arrestados en la ciudad de Sancti Spíritus, por distribuir Declaraciones de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.

En comunicación telefónica del exprisionero político Peralta Rush con la Sede Nacional del FANTU, explicó que los cuatro anticastristas habían acordado previamente, entregar impresos con Declaraciones Universales de los Derechos Humanos a los transeúntes que circularán por el céntrico Paseo de Marcos García y cada uno de ellos vino desde un lugar específico y debía arribar al lugar a las 9:00 am.
Según explicó Edel, el cuarteto de miembros del Foro Antitotalitario logró estar en la labor cívica por unos 20 minutos, antes que arribaran los represores y le pudieton entregar el documento firmado, a más de 45 ciudadanos que pasaron por el lugar. Un documento que las autoridades gubernamentales han firmado, ratifican cada año y aseguran cumplir, sin embargo; no permiten su distribución.
Adriano, Edel, Pastor Alexis y Carlos Manuel resultaron cercados en plena vía pública por un enorme operativo, incluyó unos 25 represores y hasta 7 vehículos automotores con efectivos de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), todos encabezados por el Teniente Coronel Iroildo Ferro, Jefe de la Dirección de Contrainteligencia de provincia Sancti Spíritus.
Todos los activistas no violentos fueron trasladados en automóviles del Ministerio del Interior (MININT) hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), popularmente conocida como El Vivac, y ya allí, resultaron sometidos por separado a interrogatorios intimidatorios, durante los que se les amenazó con ser llevados a prisión o ser golpeados, de repetirse.
Las respuestas de los detenidos a sus captores consistió en explicarles, que el día 10 de diciembre es El Día Internacional de los Derechos Humanos y sí el gobierno firmaba cada año La Declaración Universal de los Derechos Humanos, no era delito divulgarla. Carlos Manuel Cárdenas fue liberado a las 2:00 pm, mientras que a Adriano Castañeda, Edel Peralta y Pastor Alexis Puerto los pusieron en libertad a las 9:00 pm.
Por: Alina Fernández García.
Villa Josefa, Santa Clara, Villa Clara, 11 de diciembre del 2018.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s