DECLARACIÓN DEL FORO ANTITOTALITARIO UNIDO (FANTU)

DECLARACIÓN DEL FORO ANTITOTALITARIO UNIDO (FANTU)

 

El Foro Antitotalitario Unido, organización política fundada en Cuba a los 10 días del mes diciembre del año 1999, para promover y proteger los Derechos Humanos, valores sustentados por principios indivisibles y universales, reconocidos por la mayoría de países, cuyos pactos de Derecho Civiles y Políticos el gobierno cubano no ha ratificado, y como formación de oposición política que somos y gestiona  su acción pública con arreglo a la vocación de servicio público y a la lucha no-violenta, desde la voluntad de hombres y mujeres que trabajan por y para el desarrollo de un clima inclusivo, participativo, plural y democrático en torno a ideas de participación ciudadana y ciudadanía:

Por iniciativa del Consejo Nacional y sus Representantes en América del Norte y América del Sur, declara lo siguiente:

  1. Qué  nuestros principios se basan en la lucha no-violenta con arreglo y en el marco de los principios recogidos en la  Declaración de Santiago de Chile adoptada por la OEA en 1959, en la Carta Democrática Interamericana adoptada en 2001, en el Tratado de la Unión Europea de 1992 y la Resolución del Parlamento Europeo sobre el Mecanismo de la Unión para la Democracia, el Estado de Derechos y los derechos fundamentales adoptada en 2016.
  2. Que el nuevo proyecto de Constitución que impulsa el Gobierno cubano no es inclusivo, plural y en consecuencia existe una real preocupación por parte del Parlamento Europeo de violación continua y verificada de los Derechos Civiles y Políticos del pueblo cubano, como deja bien claro la Resolución adoptada por el Parlamento Europeo el pasado 15 de noviembre del 2018 con 325 votos a favor.
  3. Que la Seguridad Hemisférica en América está en peligro debido a la política violenta y expansiva promovida por la deriva antidemocrática y dictatorial de Estados que se han constituido en un Eje del Mal conformado por Cuba-Venezuela-Nicaragua, declarados Estados criminales por 21 exjefes de Estado el pasado 23 de octubre del 2018 durante la sesión del III Diálogo Presidencial (¿El crimen organizado secuestra la democracia en América Latina?), del grupo de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA).
  4. Que en Carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos el 12 de noviembre de 2018 y firmada por 21 líderes de organizaciones políticas cubanas, de la sociedad civil en Cuba y personalidades de ámbitos como la política, la literatura, intelectuales, u organizaciones como ONGs europeas y de América del Norte, se expone con claridad que el nuevo texto constitucional cubano alentado y promovido por el Partido Comunista de Cuba  “único”, no incluye el respeto a los derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación.

 

QUE EN CONSECUENCIA PARA LA REGIÓN:

 

  1. El Eje del Mal conformado por Cuba-Venezuela-Nicaragua, promueve el terror y el crimen organizados, estimulan el terrorismo de Estado, ejemplificado esto último  por las recientes y preocupantes noticias sobre el traslados hacia Cuba desde Venezuela de líderes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) sin el conocimiento de la República de Colombia, o el uso de los mecanismos reconocidos y auspiciados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para estos casos, sin previo aviso también a la Comunidad Internacional y países garantes del proceso de paz en Colombia y a la opinión pública en la Región.
  2. El Eje del Mal fomenta la existencia y funcionamiento de estructuras supranacionales constituidas en torno a liderazgos corruptos que promueven  la violación permanente de los derechos humanos, el debido proceso y causan desapariciones forzadas, asesinan durante marchas de protestas pacíficas a la ciudadanía, torturan y matan durante las detenciones a líderes de oposición, en consecuencia se han erigido como Estados criminales ocultados  tras un Telón de Acero que pone en peligro la Seguridad Hemisférica en la región.

 

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 18 días, del mes de  noviembre, del año 2018.

 

Consejo  Nacional del FANTU.

    1. Guillermo Fariñas Hernández.
    2. Benito Fojaco Iser.
    3. Rolando Ferrer Espinosa.
    4. Celestino Gutiérrez Hernández.
    5. Oscar Luis Milián Reinoso.
    6. Irenaldo Sosa Báez.
    7. José Ramón Borges Serrano. Representante América del Norte.
    8. José Raúl Rodríguez Rangel. Representante América del Sur.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s