Arrestado y amenazado Vicecoordinador del FANTU en Oriente

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 9 de septiembre del 2018; (ECA). Irenaldo Sosa Báez, Vicecoordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) para Oriente-Norte fue arrestado en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, el pasado 8 de septiembre, para amenazarlo por implementar la Iniciativa Ciudadana APUNTA NO.
En llamada telefónica a la Sede Nacional del FANTU, localizada en la central ciudad de Santa Clara, el disidente informó que al arribar a su casa, pasadas las 11:30 pm del día 8 del mes en curso, tras regresar de una reunión de coordinación presidida por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General de la organización opositora, su hogar fue rodeado por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT).
Explicó Sosa Báez, que fuera de su casa ubicada en el poblado rural de Meriño, ya a las 2:00 am, tenía en su exterior un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), un automóvil marca Lada y d?tres motocicletas marca Suzuki. Y los represores tocaron a su puerta a las 3:10 am, para pedirles que los acompañara, a lo que Irenaldo se negó, y fue amenazado por los uniformados con allanarle su vivienda.
Frente a esto el opositor le planteó a los represores, que entonces ellos incumplirían El Código de Procedimiento Penal vigente, que determina que los allanamientos a domicilios por parte de las autoridades competentes, solo se puede hacer, entre las 6:00 am y las 6:00 pm, y les preguntó, si ellos violarían su propia ley. Tras esta respuesta los miembros del MININT se retiraron de la puerta de la casa.
Ya a las 5:57 am, el propio Sosa Báez salió de su hogar y se entregó a los represores que lo tenían rodeado en su domicilio, pues ya eran las 6:00 de la mañana, pero les advirtió, que desde ese momento, estaba declarado en huelga de hambre y sed. De inmediato resultó introducido en el asiento trasero de uno de los vehículos y allí mismo fue interrogado sobre la reunión que, había tenido en Santa Clara y cuáles serían las próximas etapas de APUNTA NO.
Sosa Báez les explicó a los oficiales de la Seguridad del Estado, que la campaña APUNTA NO no era algo secreto y que la reunión en la Sede Nacional del FANTU había sido para acordar como hacerle llegar la Proclama APUNTA NO a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Siempre basándose en que oficialmente el gobierno castrista decía, que el Proyecto de Constitución de la República tenía que ser debatido entre todos y por lo menos en ningún lugar nada afirmaba que no se podía hacer.
Los represores le aseguraron a Irenaldo Sosa Báez, que ellos tenían órdenes de impedir la divulgación del documento del FANTU y que si él lo hacía, lo iba a lamentar, si lo repartía, ante la amenaza, el miembro de la oposición interna le dijo: “Pues lléveme preso ya, porque yo ya lo repartí todo entre Santa Clara y Manatí, todo lo que me dieron”. Después lo interrogaron respecto, a cuáles serían las próximas etapas de APUNTA NO y la contesta de Sosa Báez fue: “Yo solo soy un soldado de Dios para lograr la democracia, yo ejecuto las órdenes”.
La Iniciativa Ciudadana APUNTA NO es una campaña proselitista, implementada por el Foro Antitotalitario, donde se está intentando sensibilizar a las ciudadanas y ciudadanos cubanos para que voten porvel NO en el referendo del próximo 24 de febrero del año 2019, donde se tratará de aprobar una nueva Constitución de la República de Cuba. Esta Iniciativa forma parte de una estrategia política de la coalición anticastrista Encuentro Nacional Cubano (ENC).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s