Por: Alina Fernández García.
Villa Josefa, Santa Clara, Villa Clara, 6 de septiembre del 2018; (ECA). Benito Fojaco Iser, Coordinador Nacional Político del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en la ciudad de Cienfuegos, el pasado 5 de septiembre, porque el gobierno conmemoraba un Acto Nacional.
En comunicación telefónica con la Sede Nacional del FANTU, localizada en la también central de Santa Clara, Fojaco Iser explicó que él salió de su vivienda, a las 5:00 am, y se dirigía a buscar alimentos para su hogar, cuando resultó interceptado en la esquina de su hogar por varios oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI), quienes estaban apoyados por uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ambas fuerzas represivas son pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).
En la esquina de la casa de Benito, se creó una fuerte discusión entre los represores y el opositor no violento, porque los agentes de la Policía Politica, ya que le ordenaron al exprisionero político por 20 años, que no podía salir de su domicilio durante la conmemoración por El Alzamiento del 5 de Septiembre, ocurrido en esa ciudad en el año 1957, realizada por marineros y oficiales contra la dictadura de Fulguencio Batista, en la base naval de Cayo Loco.
La respuesta de Fojaco a sus captores fue, que él era anticomunista y no le interesaban las conmemoraciones comunistas, que él sólo quería salir de la capital provincial de Cienfuegos para buscar alimentos en los municipios de la provincia. La respuesta de los miembros de la Seguridad del Estado al opositor fue, que ellos tenían órdenes precisas, que no se le podía dejar salir de su vivienda e inmediatamente, lo introdujeron en un auto patrullero de la PNR, donde se le mantuvo detenido hasta la 1:20 pm.