Arrestados dos Coordinadores del FANTU en Manatí, Las Tunas

Por: Alina Fernández Díaz.

Villa Josefa, Santa Clara, Villa Clara, 24 de julio del 2018; (ECA). Dos Coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron arrestados en Manatí, provincia Las Tunas, el pasado 23 de julio, para interrumpir una reunión de la organización contestataria.
En información proporcionada por Alberto Cabrejas López, Coordinador Municipal del FANTU en Manatí, a las 9:00 am, se convocó una reunión, en la Casa Sede Municipal, sita en Calle 78 # 5 entre/calles 71 y Frank País García, para distribuirse los barrios y localidades  dentro del municipio, así como ponerse de acuerdo en cuanto a los argumentos a usar por la campaña política de la coalición opositora Encuentro Nacional Cubano (ENC), a la que está afiliada el Foro Antitotalitario Unido contra el nuevo proyecto de Constitución de la República, denominada “Apunta NO”.
Se encontraban presentes en la referida reunión: Alberto Cabreja López, residente en la vivienda y Coordinador Municipal del FANTU en Manatí, Digna López Pupo, propietaria del domicilio y los militantes Ernesto Cabreja Pérez, Raúl López Terrero, Yadira Puerto Cruz, además, de los arrestados Yasmani Ovalle León e Irenaldo Sosa Báez. También estaba allí Yuni Jorge Cabreja López, quien vive en la casa y es un militante del FANTU suspendido disciplinariamente, por seis meses, sanción que se cumple en venidero mes de octubre.
Describe la fuente, que apenas habían comenzado a debatir, se personaron unos 12 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) junto a cerca de 10 oficiales vestidos de civil de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) y desde las puertas o ventanas frontales empezaron a gritarles a los anticastristas, que abrieran la puerta de la calle o la rompían a patadas. A lo que los militantes del FANTU se negaron, pues no traían una Orden de Allanamiento o de Detención, como establece El Código de Procedimiento Penal vigente.
En primera instancia; los represores del MININT prometieron que irían a buscar la reclamada orden, pero como a los 25 minutos, el Jefe de la PNR en Manatí. nombrado Reinier con Chapilla 1970000391, personalmente dirigió el derribo -y la rompió- de la puerta a la calle e irrumpió en la vivienda sin la orden exigida. Ante esta violación de la ley, todos los participantes procedieron a sentarse en el piso como manera no violenta de resistir.
Los represores procedieron a arrestar a Irenaldo Sosa Baez, Vicecoordinador Territorial del FANTU para Oriente-Norte y a Yasmani Ovalle León, Coordinador Provincial del FANTU en Las Tunas. Ambos fueron empujados violentamente hasta el auto patrullero con placa 443 y los llevaron a la Unidad Policial de Manatí, mientras en una demostración de prepotencia, el Jefe de la PNR les gritó a los otros contestatarios: “Ahora, los vamos a acusar del delito que nos dé la gana”.
A la vez; ya dentro de la vivienda los uniformados procedieron a ejecutar un registro de la Casa Sede Municipal, los efectivos del Ministerio del Interior les ocuparon sus respectivos teléfonos móviles a Alberto Cabreja López y Yasmani Ovalle León y durante un buen rato intentaron encontrar el móvil de Irenaldo Sosa Báez, pero no lograron localizar. También se apropiaron de varios documentos de la organización antitotalitaria.
En horas de la tarde; resultó puesto en libertad Irenaldo Sosa, mientras continuaba detenido Yasmani Ovalle en el recinto policial. Irenalto contó, que fueron llevados a oficinas de interrogación separadas y en cuanto a él, después de recibir muchas amenazas, porque según los agentes de la Seguridad del Estado que efectuaron el interrogatorio: “… la Dirección de la Revolucion no a permitir el sabotaje y la subversión contra el proyecto de nueva Constitución”.
Finalmente; los integrantes de la Policía Política le hicieron un ultimátum a Sosa Báez, que si en 72 horas no pagaba una multa de 1500 pesos cubanos/moneda nacional, sería llevado a prisión. A lo que el dirigente del FANTU respondió: “Esa multa es falsa y Dios lo sabe, yo no la voy a pagar, así que desde este momento me declaro en huelga de hambre y sed, ante tanta injusticia”. Después fue liberado.
Al salir de la Unidad de la PNR de Manatí, Irenaldo Sosa Báez se encontró frente al establecimiento del MININT con más de una veintena de militantes del FANTU, quienes reclamaban la liberación de él y Ovalle León. Al cierre de la noticia continuaban en reclamo en el mismo sitio.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s