Rumor en Villa Clara sobre defenestración de cúpula provincial del MININT.

Por: Flor Manuela Rojas Matos.

Nuevo Condado, Santa Clara, Villa Clara, 8 de junio del 2018; (ECA). Entre los ciudadanos de la provincia Villa Clara, desde hace cinco semanas, corre un fuerte rumor, sobre la defenestración de la cúpula del Ministerio del Interior (MININT) en el central territorio, por supuestos hechos de corrupción.
Jesús Oquendo Justiz, un anciano de 81 años, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y un crítico abierto de la falta de transparencia entre los que gobiernan, aseguró ante un grupo ciudadanos, entre los que se encontraba esta reportera, en la esquina que conforman las calles Tomás Estrada Palma y Rodolfo Valderas: “… el explote en el MININT de aquí está muy caliente, fíjense, que desde que sacaron al Teniente Coronel Darias de Santa Clara, todos los pejes gordos del MININT han comenzado a caer uno a uno…”.
Una fuente anónima que labora dentro de la Delegación Provincial del MININT, hizo llegar al Foro Antitotalitario Unido (FANTU), un grupo de confirmaciones, sobre los traslados o destituciones ocurridas entre los altos cargos del Ministerio del Interior en la más central de las provincias cubanas. Donde ya no está en su cargo, el Coronel Diego Velázquez Gutiérrez, hasta hace poco Delegado Provincial del MININT en Villa Clara y tampoco ninguno de sus sustitutos, excepto el Sustituto para el Trabajo Político.
Según confirmó un oficial graduado en la especialidad Contra Inteligencia Militar (CIM) y quien después de 1990, pasó a ocupar responsabilidades dentro del MININT, desde hace unos 16 meses, existe una fuerte presión por parte de Instructores Penales y Fiscales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), para sacar a los principales jefes del MININT en la provincia y lo que se les informa a los miembros del organismo represivo, es que han sido sustituidos y que más adelante, se dirán las causas. Incluso; ni en la reuniones de los Núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) dentro del MININT, se les ha esclarecido a los militantes lo que ocurre.
La puja de los oficiales del MINFAR comenzó para que sean llevados a juicio penal Jorgelina Pestana, exPresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara (equivalente a gobernadora) -la que se encuentra en su casa en Plan Piyama- y el Teniente Coronel  Francisco Darias González, quien fuera Delegado Municipal del MININT en Santa Clara, capital de la provincia, y ahora ocupa el mismo cargo pero en el municipio Camajuaní. A quienes se les acusa de presuntamente instrumentar una cadena de extorsión contra los campesinos vendedores de alimentos agrícolas en los mercados agropecuarios.
Esta reportera indagó al respecto con Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, el reconocido líder opositor explicó: “Ya conociamos desde hace meses la situación de Jorgelina Pestana y Francisco Darias, pero he vivido en carne propia dos eventos, que me confirman el rumor ciudadano. Mira el pasado 11 de abril, me dirigía a Placetas a impartir un taller cívico a militantes del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FNRC-OZT) y durante mi arresto, quien estaba al frente del operativo represivo era un para mi desconocido general de brigada junto a otros coroneles, todos venidos desde La Habana.
Y continúo Coco Fariñas: “,,, también encontrándome hace cuatro dias en una de las sedes del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, para las celebraciones por el 30 Aniversario de los Premios Sajarov, yo poseía acceso a internet las 24 horas del día, y como estaba preocupado por las secuelas de las recientes inundaciones ocurridas en la región central y occidental de la Isla, revisaba a diario la página web del oficialista periódica *Vanguardia”. Por lo que me llamó la atención, que en allí saliera una foto del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Julio Lima Corzo, entregándole una bandera por los 58 años del MININT a un Teniente Coronel desconocido, y anunciando al pie de la fotografía, como máximo jefe del MININT en Villa Clara, mientras en la tirada impresa de este fin de semana, salida el 9 de junio del 2018, no se hace alusión alguna al aniversario del MININT.
La corrupción político-administrativa que existe en la sociedad cubana actual, es un fenómeno reconocido hasta por los principales dirigentes del régimen castrista en el poder, incluido el difunto líder histórico Fidel Castro Ruz, quien afirmó: “Como único podemos perder la Revolución, es por la corrupción…”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s