Arrestan y roban a uno de los Coordinadores Nacionales del FANTU

agosto 27

Por: Alina Fernández Díaz.

Villa Josefa, Santa Clara, Villa Clara, 7 de junio del 2018; (ECA). Rolando Ferrer Espinosa, Coordinador Nacional Organizador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado por efectivos del Ministerio del Interior (MININT), el pasado 6 de junio, en La Habana, para impedirle acudir al Consulado de Argentina.
En conversación que sustuvo Ferrer Espinosa con Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, éste le informó que él había sido citado previamente por El Consulado de la República Argentina en La Habana, para solicitar visa, ya que debe viajar a ese país sudamericano a recibir talleres sobre sociedad civil y apoyo a los discapacitados. Una función que realiza como parte de la proyección sobre reclamos sociales de la organización
contestataria de la que es militante.
Relató Rolando, que tomó cerca de las 11:30 pm del anterior dia 5 junio, un taxi particular desde la central ciudad de Santa Clara en la provincia de Villa Clara y cuando llegó, pasadas las 3:45, a la Terminal Nacional de Ómnibus, al intentar salir del lugar resultó arrestado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes lo condujeron en un auto patrullero hacia la Unidad Policial, sita en la esquina de Zapata y C, El Vedado, municipio Plaza de la Revolución.
Los uniformados los introdujeron en una oficina para interrogatorios y lo mantuvieron custodiado, hasta las 9:00 am, cuando se personaron en el sitio tres oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT, los cuales se identificaron como integrantes del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga o Departamento 21. Los represores le informaron a Rolando Ferrer, que El Alto Mando de la Revolución había determinado impedirle ortener la necesaria visa para viajar a Argentina.
También lo tildaron de ser un “Traidor a la Revolución”, por él haber sido antes de ser preso político, oficial como ellos de la Seguridad del Estado y que la Revolución había sido generosa y paciente con él, pero esa paciencia se estaba acabando, por lo que él podía ser llevado a prisión de un momento a otro. La respuesta del detenido a sus represores fue que, él había sido condenado injustamente por un delito jamás cometido, pues había pedido la Baja por Conveniencia de Servicio del MININT, y después, y pasado un tiempo entró a los grupos de oposición no violenta.
El interrogatorio continúo contra Ferrer Espinosa, cuando lo amenazaron directamente con ser asesinado, si las distintas entidades de la oposición interna lograban crear una situación de inestabilidad e ingobernabilidad social dentro de Cuba. Después lo registraron corporalmente y le ocuparon 225 cuc (pesos cubanos convertibles), así como 260 pesos cubanos moneda nacional, para enviarlo a una celda tapiada por órdenes expresas del oficial que venía al frente del operativo represivo.
Pasadas las 2:15 pm, Ferrer Espinosa resultó sacado de la celda y se les entregaron todas sus pertenencias ocupadas, salvo las cifras de dinero que les habían sido quitadas, y cuando las reclamó, los miembros de la Policía Política se negaron a devolvérselas y al el detenido pedirles a los represores en su condición de Licenciado en Derecho, en base a que articulado legal se apoyaban ellos para confiscarle su dinero, la repuesta de los uniformados fue: “Nosotros somos la Seguridad del Estado y tenemos la potestad de hacer lo que nos dé la gana para defender a la Revolución, y no te lo vamos a devolver porque esos son fondos para la subversión, así que te puedes ir ya, y reclamar donde tu quieras”. Tras esto fue liberado.
Rolando Ferrer Espinosa, resulto condenado a 12 años de privación de libertad por un delito Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado, de los que cumplió 10, según asegura Ferrer, ese fue el pretexto para desmantelar al Foro Militar Democrático (FMD), una entidad opositora que reunía en la región central de la Isla a exmilitares críticos del gobierno. Tras salir de prisión se incorporó a la Coalición Central Opositora (CCO) y después al FANTU, que es una organización contestataria perteneciente a la coalición política anticastrista Encuentro Nacional Cubano (ENC).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s