Derrame de petróleo contaminó la bahía de Cienfuegos.

Por: José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, 28 de mayo del 2018, (ECA).

Aguas contaminadas con residuos de refinería cienfueguera contaminaron la bahía de Jagua y zonas aledaña a la instalación desde el día 27 de mayo de este año  por saturación de las piscinas de contención de residuos tóxicos.

Este reportero ha visto de primera mano las aguas venenosas vertidas por toda la rada, desde el perímetro de la Zona Industrial hasta Mangles Altos, según algunas fuentes anónimas del Centro de Investigaciones Medio Ambientales (CITMA), el derrame fue producto del mal manejo de las esclusas de las piscinas de contención, donde desechos químicos de la refinería Camilo Cienfuegos reposan para luego ser descontaminadas.

La versión oficial a la prensa de expertos y directivos de la instalación de refinación es que las fuertes precipitaciones de los últimos días, propiciaron que dichas piscinas vertieran por encima de sus muros debido al ingente flujo de la presa del rio Damuji aguas arribas de la fábrica.

Lo cierto es que el director de la refinería dijo muy claramente que 12 mil litros de residuos fueron vertidos sobre la bahía y no dio tiempo para desplegar las barreras anti derrame, por lo que una cantidad importante de veneno contaminó la bella rada de Jagua, donde la vida marina de peces, moluscos, cangrejos y aves corre peligro de extinción.

¿Por qué no se vaciaron las piscinas si se avecinaba un fuerte temporal?, ¿Por qué no se desplegaron las barreras de contención de residuos antes que llegaran los vertimientos al mar si era obvio que las piscinas vertían por encima de su nivel y contaminaban el bosque aledaño? Hubo tiempo para todo ello.

Estas y muchas preguntas más son parte de los comentarios que se hacen los vecinos de Cienfuegos, la opinión pública en general piensa que hubo negligencia por parte de los expertos de la refinaría Camilo Cienfuegos a la hora de enfrentar el temporal, y se produjo el desastre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s