Comunicado del Coordinador General del FANTU

Quien suscribe Guillermo «Coco» Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, Premio «Andrei Sajarov» del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento, Preso Político en 3 ocasiones -por un periodo total de 11 años con 7 meses- y con más de 28 años como opositor público no violento al régimen totalitario de los dictadores Fidel y Raúl Castro Ruz, me veo obligado a aclararle a la compatriota exiliada y hermana en ideas pro democráticas Liu Santiesteban, cuando ella aseguró sobre mi persona en un audiovisual divulgado en las redes sociales: «… Fariñas ha sido incoherente, pues en el Encuentro Nacional Cubano firmó y apoyó a CubaDecide…», ante esto declaro:

1ro: En la Primera Asamblea General o Congreso del Encuentro Nacional Cubano (ENC), realizado en San Juan, Puerto Rico, existió un abierto rechazo de los exiliados integrantes de las asociaciones de prisioneros políticos «Presos Políticos Zona Noreste», «Presos Políticos Zona Tampa» y los militantes del Partido Democrático «30 de Noviembre» al proyecto «CubaDecide».

2do: Ante esto; y siempre buscando el necesario consenso, yo personalmente propuse, que, de las 3 iniciativas ciudadanas propuestas en el evento, léase; «Consulta Cubana», «Urna Transparente» y la ya referida «CubaDecide», fueran aceptadas y discutidas a posteriori y los miembros de la coalición anticastrista ENC actuaran según las circunstancias que se fueran dando en nuestra nación.

3ro: Por lo que propuse que se plasmara en la «Primera Declaración de San Juan», que para alcanzar el necesario consenso se usara el termino generalizador Consulta Popular, el cual abarcaba a las 3 iniciativas ciudadanas propuestas, sin estar comprometidos con una en especial, y que después se elegiría, cuál dentro las consultas populares se asumiría por parte del Encuentro Nacional Cubano. Lo que fue aprobado por mayoría.

4to: Por lo que fue responsabilidad de la Comisión de Redacción electa allí, plasmar lo acordado por los delegados al evento unitario anticastrista, razón por la que yo personalmente firme a nombre del FANTU por una Consulta Popular a discutir después y no específicamente por «CubaDecide».

5to: Poner en conocimiento de la opinión pública que, aunque el FANTU no está de acuerdo con «CubaDecide», públicamente no argumenta el ¿por qué? de nuestro rechazo, siempre basándonos en 2 condiciones: Primera-Forman parte de «CubaDecide» 3 líderes opositores probados en la lucha anticastrista con más de 20 años de trabajo en conjunto conmigo y mis amigos personales, quienes son José Daniel Ferrer García, Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez y Segundo-Personalmente he aprendido en estos más de 28 años de enfrentar al totalitarismo en Cuba, que no debo criticar abiertamente a mis hermanos o hermanas de luchas e ideas pro democráticas, a no ser que tenga pruebas concretas y materiales de que son agentes o colaboradores de la Policía Política.

 

6to: Que quien suscribe, como miembro electo de la Mesa de Coordinación dentro de Cuba del Encuentro Nacional Cubano (ENC), poseo en mi poder los videos de lo que aquí aseguro.

 

También deseamos expresar otras opiniones respecto a otras temáticas abordadas en el audiovisual por nuestra compatriota exiliada y hermana en ideas pro democráticas Liu Santiesteban, y por ello afirmo:

1ro: Desde que comenzamos en el año 1990, el enfrentamiento abierto contra El Castrismo, hemos recibido respetuosamente el apoyo y las críticas constructivas de muchos exiliados cubanos en todas partes del mundo. Pero también sus convicciones de que, el peso de la batalla para democratizar a nuestra Patria está dentro de Cuba, y estoy refiriéndome tanto a presos políticos históricos como a luchadores anticomunistas por los caminos del mundo.

2do: Consideramos que; los aspirantes a máximos líderes opositores castristas por moral deben residir y luchar a diario dentro de la Isla, como lo hicieron en su momento «Los Padres Fundadores de la Patria» y sobre todo recibir la represión directa día a día de los sicarios como un ejemplo ante sus subordinados.

3ro: Confirmo que; si debido a la represión total que pueda desatar el régimen castrista, todos los líderes opositores que residimos dentro de Cuba, somos asesinados o encarcelados por los sicarios totalitarios, entonces, el peso de la lucha anticastrista tiene que pasar indefectiblemente a los líderes en el exilio.

4to: Esta es la razón por la que nunca nos opondremos a apoyar a un líder opositor residente en el exilio, si así las circunstancias lo ameritan, pero la única condición que exigimos, para aceptar a un dirigente de toda la oposición contra El Castrismo -resida el mismo tanto dentro como fuera del país- es que, el referido líder anticastrista debe ser electo por métodos democráticos, o sea; aceptado por la mayoría de los otros líderes opositores.

5to: A la vez advertimos que; bajo ningún concepto aceptaremos el apremio de un Liderazgo Amañado e Impuesto para encabezar a los opositores anticastristas, pues este necesario liderazgo que vemos como imperioso, obligatorio y urgente, siempre tendrá que ser electo por métodos democráticos, nunca por poderes políticos externos y públicamente no transparentes.

6to: Señalar que; durante la reunión que sostuvimos en La Habana un grupo de opositores residentes dentro de Cuba con Barack Obama, en aquel momento Presidente de los Estados Unidos de América, éste dignatario estadounidense trató de vendernos la Transición en Birmania como única salida a la carencia de democracia en Cuba.

7mo: Indicar que; entre los pro-demócratas reunidos allí, solo le refutamos la tamaña falta de respeto al sufrimiento de los cubanos y cubanas, en casi 60 años de comunismo Berta Soler Fernández, José Daniel Ferrer García, Antonio González-Rodiles Fernández y Guillermo Fariñas Hernández. Los otros 10 líderes opositores aceptaron o callaron. Algo que es altamente peligroso para alcanzar la Democracia Representativa en Cuba.

8vo: Aclarar que; la invitación a líderes opositores para reunirse con el Presidente Barack Obama en La Habana fue manipulada impúdicamente y no estuvieron sentados allí, reconocidos hermanos de ideas pro democráticas y exprisioneros políticos como Oscar Elías Biscet González, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez y Marta Beatriz Roque Cabello, también acotar que tanto Berta, José Daniel, Antonio y Guillermo protestamos por la manifiesta falta de representatividad en el encuentro.

9no: Declarar que; el FANTU ni yo reconocemos o reconoceremos un Liderazgo Opositor Amañado e Impuesto y abogamos por un Liderazgo Opositor Colegiado y Rotativo, para que los intereses económicos y políticos que aspiran a la complicidad y la tolerancia con el régimen castrista, no puedan entronizar a un líder opositor que, con tal de estar al frente de nuestra Patria, claudique y pacte en cuestiones de principios para la democratización de Cuba. Olvidándose de los miles y millones de fusilados, presos políticos, exiliados y reprimidos.

10mo: Aclarar que; el FANTU fue fundador, en el año 2014, del Foro por los Derechos y las Libertades (FDyL), organización contestataria coordinada por el conocido anticastrista Antonio González-Rodiles Fernández y nos retiramos de esta entidad antitotalitaria por desacuerdos personales y formales con el propio González-Rodiles Fernández.

11no: Hasta el momento que suscribo este documento; ningún exiliado u opositor me ha aportado pruebas concretas y materiales de que, Antonio González-Rodiles Fernández sea agente o colaborador de la Seguridad del Estado castrista.

12no: Por lo que; a pesar de nuestras conocidas y no públicas desavenencias, el FANTU, el Encuentro Nacional Cubano y yo personalmente continuaremos colaborando con González-Rodiles Fernández y otros integrantes del FDyL, en los puntos en que coincidamos y creamos que sean útiles para la democratización de nuestra Patria.

13vo: Confirmar que; nuestra organización anticastrista el FANTU considera que, la batalla política contra El Castrismo si se puede ganar, si los opositores somos vistos por la mayoría de la ciudadanía como Servidores Públicos y nos dedicamos a apoyar, denunciar y solucionar los conflictos sociales, no resueltos en casi 60 años de cruel dictadura.

14vo: Reafirmar que; el FANTU y su Consejo Nacional como entidad enfrentada al Castrismo, opina que el régimen totalitario no va a negociar una salida democrática a la actual dictadura, ya que fuimos gestores del «Proyecto Varela» y habiéndose cumplido con el número de firmas establecidas por la Constitución de la República de Cuba, observamos como El Estado Totalitario violó sus propias leyes ante la opinión pública nacional e internacional.

 

15vo: Finalmente especificar que; el FANTU aspira como organización antitotalitaria, a que la ciudadanía cubana tome las calles cansada de ser engañada por El Castrismo -como ya ocurrió en agosto de 1994- , y ante la presión social interna, junto a las advertencias de los gobiernos, organizaciones y personalidades internacionales se vean obligados a negociar una auténtica democratización o se decidan a masacrar a sus propios ciudadanos. Esto último acarrearía su aislamiento y condena internacional, que sería el principio del fin.

 

Sin más que decir; por la Libertad y la Democracia de Cuba.

 
Licenciado en Psicología

Guillermo Fariñas Hernández

Coordinador General del FANTU

Premio «Andrei Sajarov» del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento

 

 

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 10 días del mes de mayo del año 2018.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s