Cooperantes de la salud cubanos en Venezuela son chantajeados por gobierno castrista

Medicos-cubanos-en-misión-de-saludPor: Wendis Castillo Hernandez.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 3 de abril del 2018; (ECA). Cientos de cooperantes cubanos del Ministerio de Salud Publica en Venezuela son chantajeados por autoridades del gobierno castrista, desde finales del pasado mes de marzo, y les exigen no regresar a Cuba, a pesar de haber terminado sus contratos de trabajo.
Varios familiares -quienes solicitaron el anonimato- se han acercado a militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Santa Clara, para pedir que sea denunciada la extorsión a que son sometidos sus consanguineos que trabajan como médicos, enfermeras, farmacéuticos u otras especialidades técnicas que ejercen en Venezuela, por parte de la Empresa Comercializad de Servicios Médicos Cubanos S.A. perteneciente al Ministerio de Salud Publica.
Los encolerizados familiares aseguran que, a partir del 26 de marzo del pasado mes, los dirigentes políticos de la Misión Médica Cubana y la Misión Civil Cubana en todos los estados venezolanos, comenzaron a realizar charlas de convencimiento y a enviar correos a los Email de los colaboradores de la Isla, donde les informaban que existía una gran dificultad para asegurar los relevos de aquellos colaboradores médicos que ya terminaron su contrato y los que están prontos a concluirlos.
Nuestras fuentes confirman que, esta decisión logro una gran avalancha de respuestas que estaban  en franco desacuerdo, con tener que aceptar la continuación del tiempo de permanencia en Venezuela, pues los perjudicados por la medida son mas de 1300 cubanos, entre los 46 000  trabajadores en la cooperación sanitaria de los profesionales de la Salud Publica que todavía entre los que laboran en tierras bolivarianas.
La presion sobre estos trabajadores de las especialidades medicas consiste, segun aseguran sus familiares, que ante la negativa de los profesionales de la salud en permanecer alli un mayor tiempo del contratado y establecido, ya que todos llevan mas de 24 meses en suelo venezolano, en chantajearlos con aplicarle el congelamiento de sus cuentas bancarias en divisas libremente convertibles, que permenacen en banco cubanos.
En sondeos de opinión que ha realizado el FANTU en colaboración con el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreus”, se ha podido recopilar que entre el 70 al 50 % de los profesionales del Ministerio de Salud Publica (MINSAP) de la República de Cuba se niegan a ir a trabajar a Venezuela, debido a que tienen la percepción que en ese país puede desatarse de un momento a otro un guerra civil, una intervención militar o cualquier otra salida violenta en aquella sociedad.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s