Arrestado Coco Fariñas en Santa Clara por defender a un Cuentapropista de la extorsión

 

Por: José Ramón Borges Serrano.

Miami, Florida, 18 de noviembre del 2017; (ECA). El reconocido líder opositor Guillermo “Coco” Fariñas Hernández fue arrestado en Santa Clara, el pasado 17 de noviembre, por defender a un Cuentapropista que era extorsionado por dos inspectoras.
En información proporcionada vía telefónica por el propio Fariñas Hernández a éste reportero, nos informó que, él se encontraban sobre las 4:00 pm comprando una col, cuando llegó al carretillero la patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con placa V-269 y en el asiento de atrás venían sentadas las dos inspectoras, las cuales se bajaron en la calle Misionero entre Rodolfo Valderas y Río, en la barriada El Condado.
Las funcionarias públicas le preguntaron al Cuentapropista, que vende productos agrícolas, el por qué no tenía puesta la pizarra con los precios de los alimentos que él vendía y éste les señaló, que estaba lloviendo y la información se borraría con el agua, pero que la tenía a menos de tres metros de su carretilla, protegida bajo el techo de un portal.
No obstante; a la explicación dada a las inspectoras, éstas insistieron en aplicarle una multa por el incumplimiento y una de ellas, le dijo al pequeño empresario: “Tu sabes lo que tienes hacer para que no te pongamos la multa”, en una franca insinuación a que le pasara dinero y nada de la supuesta contravención ella le tendrían en cuenta.
Coco Fariñas quien se encontraba a unos 2 metros del carretillero y las inspectoras, inmediatamente intervino, y les dijo a las funcionarias públicas: “Ustedes que representan al gobierno en el poder, lo que deben preocuparse por darle comida al pueblo como lo hacen los cuentapropistas y no enfrascarse tanto en meterles multas a los que sí alimentan al pueblo, y por qué ustedes no se preocupan cuál fue la razón que tuvo Raúl Castro de no visitar a ningún damnificado o resolver las destrucciones de Irma solo en los polos turísticos”.
Las inspectoras le respondieron a Fariñas, que ellas solo cumplían con su deber y que por favor no metiera en un asunto que no le concernía. A los que el ganador del Premio “Andrei Sajarov” del Parlamento Europeo le refutó: “Yo soy un ciudadano libre y como ciudadano libre tengo derecho a denunciar todas las injusticias que vea y esto que ustedes están haciendo es un abuso, porque ustedes como todos los castristas extorsionan al pueblo cubano”.
Tras términar de imponerle la multa al Cuentapropista, las inspectoras se montaron en el auto patrullero de la PNR e intentaron retirarse del lugar. Algo que Fariñas no permitió al sentarse en la calle en la parte frontal del vehículo y colocando sus piernas debajo del carro. A la vez, que le decía a los dos policías que venían al frente de la patrulla, que para irse de allí tendrían que pasarle por encima y matarlo. La respuesta de los uniformados fue encerrarse dentro del vehículo y pedir refuerzos.
Coco Fariñas permaneció debajo del auto patrullero unos 25 minutos, y eso logró que más de 500 personas acudieran a mirar la protesta no violenta contra la extorsión y el abuso de representantes del gobierno. Cuando el líder opositor llevaba unos 10 minutos sentado en el piso, se incorporó a la protesta su compañera en la vida Wendis Castillo Hernández, Coordinadora para la Región Central del Movimiento Dignidad, la que tildó de corrupta a una de las inspectora, que le exigía regalías cuando ella administraba una bodega.
Finalmente; arribó al lugar de la protesta pacífica otro acto patrullero y entre los cuatros policías sacaron a Coco Fariñas de debajo del vehículo, lo esposaron y lo sacaron de allí bajo los gritos de los ciudadanos indignados de “Corruptos” y “No le vayan a dar golpeas”. Mientras un microbús de la Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) -una formación militar antimotines- se mantuvo desplegada cerca, pero intervinieron en ningún momento.
Fariñas, fue llevado apresuradamente en el auto patrullero recién arribado hacía la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en Carretera de Planta Mecánica Km 2 y 1/2, en la periferia noroeste de la ciudad de Santa Clara. Ya allí fue asentado en el libro de detenidos e introducido en una celda tapiada solo, al poco rato se le llevó a la Enfermería del centro de detención y como a las 11:30 pm se le levantó un Acta de Advertencia por un Instructor Penal de la Seguridad del Estado y a los pocos minutos resultó trasladado a las cercanías de su vivienda en auto patrullero custodiado por dos miembros de la Brigada Especial del MININT junto a dos policías.
El conocido opositor no violento fue dejado en la esquina que conforman las calles Alemán y Estrada Palma, unos 150 metros de su casa. Al llegar junto a su madre y hermana Fariñas conoció, que su mujer Wendis Castillo y otros opositores no violentos estaban exigiendo su libertad frente a la 5ta Unidad de la  PNR de Santa Clara y de inmediato hacia ese lugar se dirigió. En cuanto fue por su compañera en la vida y los otros anticastristas, Fariñas les informó a todos, que él quería hacer una denuncia por los delitos de Extorsión o Cohecho contra las inspectoras y el 1er Teniente que fungía como oficial de guardia allí, le dijo: “Yo no voy a levantarle una denuncia a dos inspectoras revolucionarias, por lo que diga un contrarrevolucionario como tú”. A lo que Fariñas alegó: “El problema es que los que se dicen Revolucionarios, son en realidad los más corruptos en la Cuba que estamos viviendo”.
Ante estas palabras la reacción del policía fue la de empujarlo, para sacarlo de la Unidad Policial y Coco Fariñas pacíficamente se sentó en el piso y le dijo al uniformado, que lo golpeara, que él no se iría de allí hasta radicar su denuncia y que ese era su derecho a hacerla según el vigente Código de Procedimiento Penal. Los otros opositores que allí se encontraban comenzaron a protestarle al Oficial de Guardia y éste se retiró y aseguró, que llamaría a los oficiales de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.
Estaban presentes y después apoyaron a Coco Fariñas en la 5ta Unidad de la PNR: Rolando Ferrer Espinosa junto a su esposa Zuleika Cepero Méndez y Juan Carlos Ruiz Dreke por el FANTU, mientras por el Movimiento Dignidad estuvieron: Wendis Castillo Hernández, Yuleisis Inufio Monteagudo y Juliet Moya de la Hoz. Otros siete vecinos también estuvieron frente a la Unidad Policial y no se escriben sus nombres por no ser opositores no violentos al régimen.
Casi a la 1:00 am del siguiente día 18 de noviembre, se personó allí el Teniente Coronel  Héctor de la Fe Freyre, Segundo Jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT en Villa Clara, quien conversó con Coco Fariñas y le aceptó, que él estaba en todo su derecho de hacer su denuncia y también le indicó, que se dirigiera a la Dirección de Inpeccion Integral e hiciera una queja. Tras solucionarse todos los impedimentos, los opositores y amigos allí reunidos se retiraron a sus respectivas casas.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s