Arrestado Guillermo Fariñas por salir en defensa de derechos de un cuentapropista.

 

Diapositiva1Ver esta noticia actualizada en: https://produccionesnacan.com/2017/11/20/arrestado-coco-farinas-en-santa-clara-por-defender-a-un-cuentapropista-de-la-extorsion/

 

Por: Alicia R. Fariñas

El pasado 19 de noviembre de 2017, el Premio Sájarov 2010, Gullermo “Coco” Fariñas fue arrestado por policía política en la ciudad de Santa Clara, Cuba por salir en defensa de un cuentapropista.

Fariñas Hernández, fue arrestado en la calle Misionero entre Rodolfo Valderas y Río, reparto El Condado, Santa Clara, Villa Clara por protestar pacíficamente ante una extorsión a un Cuentapropista. Acaba de comprar una col para la comida de esa noche a un carretillero, cuando se acercó el auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con matrícula V-269 dando marcha atrás, del vehículo se bajaron dos inspectoras mujeres.

Coco Fariñas se encontraba a 2 metros del Cuentapropista y las inspectoras por lo que pudo escuchar perfectamente como se suscitó una discusión entre ambas partes. El conflicto vino dado porque las inspectoras le exigían al Cuentapropista, el por qué no tenía puesta la pizarra de los precios encima de su carretilla, como está establecido. Este les respondió a dichas inspectoras, que lo tenía puesto a menos de 3 metros bajo el techo de un portal, ya que estaba lloviendo y el agua borraba lo escrito.

Una de las 2 inspectoras se dirigó al Cuentapropista diciéndole: “Tu sabes perfectamente cómo quitarte la multa, que te estamos haciendo”, en una franca alusión a que les diera dinero. El trabajador por cuenta propia continuó protestándole a ambas inspectoras, que él no estaba de acuerdo con la multa que le iban a aplicar y que por lo tanto se las reclamaría.

Tras aplicarle la multa y cuando las inspectoras se montaron en el auto patrullero, Coco Fariñas les llamó extorsionadoras e inmediatamente se colocó delante del vehículo para interrumpirle el camino. Estuvo sentado durante unos 25 minutos en el pavimento impidiéndoles a los 2 policías y a las inspectoras poder salir de la calle, ya que  lo hubieran tenido que arrollar.

La compañera en vida de Fariñas,  Wendis Castillo Hernández, quien actualmente es Coordinadora para la Región Central del Movimiento Dignidad, se personó en el lugar a los 12 minutos de empezada la protesta. Esta les gritó corruptas a ambas inspectoras, pues a ella personalmente, una de las inspectoras la trató de extorsionar, cuando era administradora de una bodega.

En unos pocos minutos, arribó al lugar del hecho otro auto patrullero de la PNR y entre  4 policías allí presentes levantaron a Coco Fariñas y lo esposaron a la espalda. Cuando era detenido por los mismos, comenzó a gritar: “El gobierno es el responsable de que no tengamos comida” y “Los carretilleros nos dan comida, mientras que el gobierno, todos los recursos los envía para los polos turísticos”.

Alrededor de unas 500 personas allí reunidas, les comenzaron a gritar a los policías, que se alejaban con Coco Fariñas arrestado: “Corruptos” y “No le vayan a dar golpe”. El premio Sajarov fue trasladado rápidamente hacía la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), en la periferia noroeste de la ciudad de Santa Clara.

Ya en la UPICO,  estuvo en una celda tapiada, fue examinado en la Enfermería, y después le fue levantada una Acta de Advertencia por Alteración del Orden Público, la cual Fariñas se negó a firmar. Finalmente; ya cerca de las 12 am, lo trasladaron en un auto patrullero a las inmediaciones de su vivienda y fue puesto en libertad en la esquina de Estrada Palma y Alemán.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s