Participa Coco Fariñas en Coloquio sobre Cuba en Ciudad México.

Participa Coco Fariñas en Coloquio sobre Cuba en Ciudad México.

Por: Yuleisis Inufio Monteagudo.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 10 de noviembre del 2017; (ECA). Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) participó junto a otros panelistas en un coloquio sobre Cuba, en Ciudad México, el pasado 9 de noviembre, para esclarecer la situación actual en el país.
En conversacion telefónica vía IMO de Fariñas Hernández con ésta reportera, el también exprisionero político informó, que el coloquio se denominó: “La solidaridad internacional frente a Cuba” y fue patrocinado conjuntamente por la Fundación “Rafael Preciado” del Partido Acción Nacional (PAN) de México y la Fundación “Konrad Adenauer” de Alemania y contó con la asistencia de unas 85 personas.
Los panelistas invitados a expresar sus opiniones sobre lo que ocurre en la Isla, fueron: Marlene Azor, Doctora en Ciencias y Socióloga cubana residente en México, Juan Antonio Blanco, Director Ejecutivo de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), asentada en Miami, Florida, Odalys Sanabria, Vocera Internacional del Movimiento Dignidad (MD) y el ya referido Coco Fariñas.
Fariñas, Premio “Andrei Sajarov” del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento, comenzó su exposición oral, con la descripción del llamado “Circulo de Hierro Raulista” conformado por Alejandro Castro Espín, Luís Alberto Rodríguez López-Callejas y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, hijo, yerno y nieto del gobernante Raúl Castro Ruz, respectivamente, y quienes dominan la Política de Estado, la Economía del Régimen y la Seguridad -Control- Personal sobre la clase dirigente. Coco Fariñas a su vez se refirió, a la necesidad de que la oposición no violenta se involucre en los conflictos sociales que perjudican a la ciudadanía.
Después; Odalys Sanabria hizo una explicación respecto a el por qué, surge el Movimiento Dignidad y que ella como Dama de Blanco que fue antes ser una exiliada, defendió los derechos elementales de los presos políticos. Mientras que ahora; la organización de la que es Vocera se dedica a defender los derechos básicos de los presos por delitos comunes y en especial los de los reos bajo Peligrosidad Social Pre Delictiva. Con los objetivos de lograr una Amnistía para estos encarcelados, la Abolición de éste tipo de delito y la Inspección Sistemática internacional de las cárceles de Cuba.
Al rato la Doctora en Ciencias Sociales y Socióloga Marlene Azor, quien fuera durante 17 años fue profesora de la Universidad de La Habana, y después ejerció como docente en universidades de Francia, desde hace 10 años funge como docente o investigadora en centros de altos estudios mexicanos. La científica social demostró con el manejo de cifras oficiales la brusca caída de los Índices de Desarrollo Humano que ha sufrido y sufre la sociedad cubana.
Finalmente; Juan Antonio Blanco realizó un discurso, donde explicó a los presentes, sobre la necesidad de crear a la mayor brevedad posible una institución que se dedique a investigar la conflictividad social dentro de Cuba, para poder reclamar e implementar políticas públicas que sean acertadas e inclusivas en beneficio de la ciudadanía nacional.
Tras esto existió un rico dialogo de preguntas y respuestas, entre los asistentes y los panelistas, que la fuente de ésta información calificó de muy interesante. Al final los respectivos máximos representantes de la Fundación “Rafael Preciado” y “Konrad Adenauer” realizaron sendos discursos de clausura y se dio por terminado el coloquio.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s