Amaneció Cienfuegos sin comida.

Amaneció Cienfuegos sin comida.

Por: José Raúl Rodríguez Rangel.
Pueblo Nuevo, Cienfuegos, 7 de noviembre del 2017, (ECA). Los mercados agropecuarios en Cienfuegos amanecieron desabastecidos de productos, y sin vendedores, este 7 de noviembre del 2017, después que el Gobierno de la ciudad dictó la bajada obligatoria de los precios en tales establecimientos.
Según pudo presenciar de primera mano este reportero, los principales mercados de oferta y demanda que venden productos del agro cubano en la ‹‹Perla del Sur›› amanecieron sin viandas, carnes ni hortalizas, tampoco con vendedores.
La ofensiva del Gobierno contra el mercado agropecuario de oferta y demanda también alcanzó a los carretilleros ambulantes, que están siendo perseguidos por los inspectores de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Semanas atrás el Consejo de la Administración Pública (CAP), declaró la “emergencia agrícola” en todo el territorio provincial debido, según aseguró este ente gubernamental, a los trastornos provocados por el ciclón Irma en el territorio y a las numerosas lluvias de los días posteriores.
Pero el Instituto Provincial de Meteorología en Cienfuegos declaró los vientos que afectaron el territorio como “Tormenta Tropical” causados por las bandas de alimentación del meteoro, lo cual deja sin efecto la hipótesis del Gobierno, que culpa a una tormenta categoría cinco, que no tuvo impacto directo en la región, como la causante del desabastecimiento de alimentos.
Las lluvias posteriores por demás, fueron bienvenidas para la agricultura y así lo declaró el Instituto Provincial de Recursos Hidráulicos en la provincia. Lo cierto es que la población se encuentra en la encrucijada de apoyar las medidas del CAP, que rebajó los precios de los productos agrícolas y enfrentar el desabastecimiento, o preferir el mercado de oferta y demanda a pesar de los exorbitantes precios de los últimos años.
En el territorio hay fundamentalmente dos polos productivos de alimentos del campo, “Horquita y Juraguá”, pero las producciones de estos centros de abastecimientos tributan muy pocas viandas, hortalizas o carne a la ciudad por diversas razones.
La población sabe muy bien que algunas causas de ello son: los bajos rendimientos causados por la indolencia, la corrupción y la ineficiencia de esas empresas, y porque muchos productos de esos lugares van a parar a La Habana para evitar el desabastecimiento en dicha ciudad.
Lo cierto es que Cienfuegos amaneció este martes sin comida y varias personas con familiares enfermos se encuentran tras las viandas para dar de comer a sus enfermos, tarea casi imposible en un entorno donde el mercado negro amenaza con apoderarse de los vacíos que provocan dichas medidas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s