Militantes del FANTU en Las Tunas fueron secuestrados y torturados por órdenes de la Seguridad del Estado.

Militantes del FANTU en Las Tunas fueron secuestrados y torturados por órdenes de la Seguridad del Estado.

Por: Wendis Castillo Hernandez.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara 1ro de octubre del 2017; (ECA). Tres militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) residentes en Las Tunas que fueron secuestrados en la ciudad de Santa Clara, dijeron haber sido torturados por órdenes de la Seguridad del Estado, al salir de su arresto el pasado 27 de septiembre.

Yuni Jorge Cabreja López, Coordinador Provincial del FANTU en Las Tunas y José Luís Martínez Somoza, Coordinador Municipal del FANTU en Manatí, arribaron a la Sede Nacional de la organización contestataria cerca de las 11:00 am del día 27 de septiembre e hicieron declaraciones ante una camara, donde contaron los abusos físicos a los que los sometieron por indicaciones precisas del Mayor Eric Francis Aquino Yera, Segundo Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en la provincia Villa Clara del Ministerio del Interior (MININT).

En el caso específico de Martínez Somoza, éste mostró en una entrevista audiovisual realizada por ésta reportera, como le partieron su prótesis dental, le hicieron lesiones dentro de la boca y una contusión bastante inflamada en su rodilla izquierda. Mientras Yuni Jorge dejó ver contusiones a nivel de sus riñones y en sus articulaciones, tanto en los hombros como en sus codos. Ambos aseguraron que los golpearon miembros de la Brigada Especial del MININT (Antimotines) y oficiales de la Seguridad del Estado para que no vinieran más a la Sede Nacional del FANTU y abandonasen la entidad prodemocrática.

Los secuestrados refirieron, que fueron llevados hacia la Unidad de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Kilómetro 2 y Medio de la Carretera a Planta Mecánica y durante más de 48 horas de les sometió sistemáticamente a torturas, siempre dirigidas por oficiales de la Policía Política del gobierno. Todos ellos se negaron a ingerir alimentos, como modo de protestar por la violación de la vigente Constitución de la República, donde se dice, que todo ciudadano cubano posee el derecho a desplazarse libremente por todo el territorio nacional.

Ya el día miércoles 27, pasadas las 9:00 am, todos los secuestrados fueron montaron en autos patrulleros por separados. En el caso de Yuni Jorge Cabreja fue dejado en el Kilómetro 272 de la Autopista Nacional y allí lo obligaron a subirse en una rastra que iba hasta Holguín, sin embargo; él se bajó en el entronque de Fomento y regresó a la Sede Nacional. Por su parte José Luís Martínez fue trasladado hacía el Kilómetro 259 de la Autopista Nacional y forzado a tomar un microbús, que lo dejó en Sancti Spíritus y de ahí retornó a Santa Clara. Los torturados desconocen el actual paradero de Alberto Sabino Cabreja López, el hermano de Yuini Jorge.

Tanto Yuni Jorge como José Luis acotaron a ésta reportera, que también estaba sentado junto a ellos frente a la Sede Nacional del FANTU en Santa Clara. un militante de la organización que dijo residir en el municipio Rodas, provincia de Cienfuegos, el cual resultó secuestrado junto a ellos tres y del que no saben su nombre y apellidos. Los dos militantes del FANTU residentes en Las Tunas refieren, que escucharon como éste era amenazado y torturado por los represores, pero no conocen si salió de la UPICO o todavía permanece en ese lugar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s