Descontentos residentes en Santa Clara por prioridad a las averías en el polo turístico al norte de Villa Clara.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 11 de septiembre del 2017; (ECA). Los residentes de la central ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara están descontentos por la prioridad dada por las máximas autoridades gubernamentales a las averías surgidas en el polo turístico al norte de Villa Clara, desde el 10 de septiembre último.

Éste periodista recorrió varios barrios de la cabecera provincial de Villa Clara tras el paso del huracán Irma y pudo escuchar disímiles opiniones entre las santaclareñas y sanclareños. Por lo que contactó, que cerca de un 80 % de los residentes en la ciudad más grande de la región central de Cuba, sostenían una posición crítica por la priorización de la atención de los altos dirigentes frente a los daños en el pedraplén que une a tierra firme con el polo turístico de Cayo Santamaría.

Según la emisora de radio provincial CMHW, en el pedraplén que conecta al municipio costero villaclareño de Caibarién con Cayo Santamaría y otros cayos menores que poseen hoteles para turistas extranjeros fundamentalmente, se produjo el colapso estructural de por lo menos tres puentes, y también unos 48 kilómetros de esa vía terrestre por encima del mar han perdido la capa de asfalto para usar automóviles.

A la misma vez; la CMHW ha informado que hacía ese lugar se han dirigido el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solás, Viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) -quien fue enviado personalmente por Raúl Castro al centro del país-, el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central y Julio Ramiro Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara y Primer Secretario Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Natividad, una maestra jubilada expresó: “Yo fui alfabetizadora y estuve como maestra internacionalista en Nicaragua en plena guerra, del año 84 al 86, y de verdad que me duele como esos compañeros con tan altas responsabilidades en la Revolución corren nada más detrás de los dólares y el maldito polo turístico, mientras ni vienen a darnos esperanzas a nosotros los pobres, que acabamos de pasar un tremendo ciclón”.

“De verdad que se ve que ya se murió Fidel, porque Raúl solo va a venir a Santa Clara, que es la provincia más destruida según lo que he podido oír por la radio, cuando ya la cerveza esté bien fría y cualquiera se la pueda tomar, porque Raúl manda por delante a sus generales y cuando todo este bien controlado, entonces llega él a darnos muela y a gritar consignas. De verdad que es una falta respeto a este pueblo, que esos mismos generales en vez de venir a El Condado que está sin agua y sin luz solo vuelan en helicópteros para el pedraplén, que según parece Irma lo destruyó”, acotó Domingo un albañil jubilado y exsoldado internacionalista en Angola.

Jimmy, joven desempleado quien es graduado universitario dijo: “Para mi ha sido una experiencia estresante pero interesante, porque yo personalmente nunca había padecido un huracán de esta magnitud y con plena conciencia de lo que sucedía a mi alrededor. De verdad que es insoportable estar sin carga en el móvil, sin poder encender mi lapto, sin ponernos a jugar en red y ni de hablar de encender el televisor un mirar una buena serie. Lo que si nos quedó claro a todos, es que nosotros no les interesamos al gobierno, porque ninguno de los jefazos ni han venido a meternos mentiras, y todos están para el pedraplén, porque si no lo arreglan para noviembre, entonces se quedan sin divisas este año”.

“Llevamos más de 24 horas sin luz eléctrica y sin agua en nuestras casas, y por aquí no se llegado nadie, ni el Delegado del Poder Popular, ni ninguno de los generales que mandó Raúl para garantizar el impacto del huracán Irma, porque todos están para allá, para el pedraplén de Cayo Santamaría, ya que no se sabe si las Fuerzas Armadas están para defender a Cuba o para crear gerentes de turismo, sin lugar a dudas, las prioridades están bien claras y son garantizar los dolares”, aseguró Enrique, un profesor universitario.

Al cierre de esta nota informativa ninguno de los altos dirigentes referidos se había personado en ninguna de las barriadas más grandes de la ciudad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s