Arrestadas mujeres del Movimiento Dignidad en Villa Clara.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 4 de agosto del 2017; (ECA). Unas seis mujeres del Movimiento Dignidad (MD) fueron arrestadas en Santa Clara para impedirles realizaran su Reunión Semanal Ordinaria, el 3 de agosto último.

En información dada por Wendis Castillo Hernández, Coordinadora del Movimiento Dignidad en la Región Central de Cuba, la Reunión ellas la pretendían hacer a partir de las 9:00 am en la vivienda sita en calle Alemán # 630 entre Hospital y Misionero, barrio La Chirusa de la capital provincial de Villa Clara y desde la semana anterior el Mayor de la Policía Política Erick Francis Aquino Yera, les aseguró que no sería permitida la Reunión.

Cuando ella se percató, que pasadas las 10:30 am, solamente había arribado a su casa las miembros de la agrupación femenina: Mayra Conyedo García, María del Carmen Martínez López y Wendis, fuente de esta noticia, ellas decidieron personarse en la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y así conocer el paradero de las otras integrantes del Movimiento Dignidad.

En cuanto las tres militantes del Movimiento Dignidad llegaron a la 5ta Unidad de la PNR, eran esperadas por varios oficiales de la Seguridad del Estado, quienes las arrastraron a todas, dejando a Mayra Conyedo y María del Carmen Martínez en ese centro de detención, mientras Wendis Castillo fue traslada hacía la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Villa Clara.

Ya allí, Castillo Hernández fue introducida en una celda y en su Acta de Detención se especificaba, que era por un delito de Alteración del Orden Público. Algo que no se correspondía con la verdad, ya que en ningún momento el Orden Público fue alterado y las leyes cubanas vigentes permiten que los ciudadanos se personen en los centros de detención a preguntar por otros ciudadanos bajo arresto.

Wendis Castillo fue puesta en libertad pasadas las 7:30 pm, mientras que se desconoce el paradero de Landilexy González Conyedo, María Josefa Oramas García y Yilian Lucía Oramas García. Así mismo; tampoco se sabe sobre dónde están Mayra Conyedo García y Maria del Carmen Martínez López, razón por la cual la Coordinadora del Movimiento Dignidad, Wendis Castillo, las da como desaparecidas.

El Movimiento Dignidad es una agrupación de la Sociedad Civil Cubana, que tiene el objetivo de abolir y denunciar la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva. Y argumenta sus fines en los artículos 63 y 88 de la vigente Constitución de la República de Cuba. El 63 asegura:”Todos los ciudadanos tienen el derecho de dirigir peticiones y quejas a las autoridades, y recibir una respuesta en un plazo correspondiente” y el 88 afirma: “La iniciativa de las leyes las tienen, Inciso g) Cuando 10, 000 o más ciudadanos hacen una petición y la aseguran con sus firmas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s