Descendido de su cargo, el conocido represor de Villa Clara, Francisco Darias González.

francisco-darias-gonzalez-jefe-minint-santa-clara

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 14 de julio del 2017; (ECA). Francisco Darias González, ex Delegado Municipal del Ministerio del Interior (MININT) en Santa Clara, fue descendido en su cargo, el 12 de julio último, por presuntamente estar implicado en corrupciones.

La explicación de este movimiento en el organigrama del MININT en la capital provincial de Villa Clara hacía el municipio Camajuaní, ha sido argumentado de una manera poco creíble por las autoridades y siempre de un modo extraoficial. Fundamentalmente lo que se dice: “En Camajuaní tenemos una situación extraordinaria y por eso enviamos a Darias con su experiencia hacía allí”.

Sin embargo; fuentes cercanas al MININT y que actúan como Militantes No Públicos del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), han asegurado a éste periodista, que a Darias González se le abrió un Expediente Investigativo por Control Interno, desde el mes de noviembre del 2016, por los presuntos delitos de Cohecho y Abuso de Cargos Públicos.

Estos mismos informantes afirman; que el trabajo investigativo en contra de Francisco Darias se arreció, cuando resultó defenestrada hace cuatro meses como Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Villa Clara, la señora Jorgelina Pestana, quien se encuentra recluida en su casa bajo investigación, popularmente conocido como “Plan Pijama”.

Según afirman estas fuentes, Darias González está involucrado en extorsiones a Cuentapropistas (Pequeños Empresarios) de los mercados llamados “Candongas”, unos comerciantes legalizados y que reciben sus productos de personas que viajan a hacer compras a Colombia, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Rusia, Trinidad y Tobago, entre otros países.

También se asegura; que este el Teniente Coronel es el dueño de docenas de cochiqueras (para criar cerdos) los cuales eran sacrificados y vendidos en los mercados agropecuarios de la ciudad de Santa Clara. Donde él y sus cómplices, ofertaban los puestos de trabajo en esos lugares y recibían un por ciento de las ganancias obtenidas.

Darias, comenzó como un simple policía y después debido a su alto nivel de competitividad operativa y represiva, se destacó. Por lo que fue Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en los municipios de Placetas, Ranchuelo, Camajuaní, Sagua la Grande y Santa Clara. Este último cargo, es fundamental para mantener el control social en Villa Clara y todo el centro del país.

Tras permanecer cerca de cinco años ante la Policía Criminal de la capital provincial de Villa Clara, hace unos cuatro años le otorgaron el ascenso de ser el Delegado Municipal del MININT. Las referidas fuentes de esta noticia, confirman que el caso de Francisco Darias, por orientaciones dadas de la Alta Dirección de la Revolución, debe ser tratado con mucha sutileza y tacto.

Debido a que este conocido represor ha advertido a quienes lo investigan, de que él posee pruebas documentales y en vídeos de importantes personalidades políticas en franco ascenso. Es por todo esto; que aseguran los indignados oficiales del MININT que han proporcionado estas informaciones, que un primer paso será rebajarlo a un cargo inferior, después lo trasladarán hacia otra provincia donde sea menos conocido y por último, se le dará el licenciamiento de la institución militar. Todo esto sin comparecer ante los tribunales por sus violaciones de las leyes.

Darias González dice poseer pruebas comprometedoras contra Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando fue Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, hoy Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. El sucesor anunciado de Raúl Castro para el próximo año 2018.

También podría salir perjudicado Lázaro Espósito Canto, mientras era Primer Secretario del PCC en el municipio Santa Clara, actualmente Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del PCC. Así mismo; Darias González pudiera emplazar a Omar Ruiz Martín, en los momentos que fue Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Villa Clara, en estos momentos miembro del Secretariado de Comité Central del PCC.

Igualmente tendría argumentos para desprestigiar a Roberto Hernández López, quien también se desempeñó como Primer Secretario del PCC en Villa Clara y Jefe saliente de la Misión Civil Cubana en Venezuela, ahora Viceministro de Trabajo y Seguridad Social. Y por último; podría tener cuestiones bochornosas respecto a Jorge Hurtado Rodríguez, quien fungió cual Primer Secretario del Comité Municipal PCC en Santa Clara y en estos instantes es el Rector de la Escuela Superior del PCC Antonio “Ñico” López de La Habana.

Francisco Darias González proviene de una familia campesina mayoritariamente anticastrista de la localidad de Falcón, municipio Placetas, antigua provincia Las Villas, donde varios de sus familiares fueron represaliados por ser guerrilleros anticomunistas o colaboradores de los alzados en armas. Razón por la que algunos fueron encarcelados y otros reconcentrados en los Pueblos Cautivos de Pinar del Río.

Es por eso, que las niñas y mujeres jóvenes fueron obligadas a estudiar como costureras o maestras, en el denominado “Plan Ana Betancourt”, mientras los niños y varones en edad juvenil resultaron introducidos forzosamente en las escuelas militares “Camilitos”. Hoy en día, casi toda los familiares de éste represor residen en el exilio cubano de los Estados Unidos de América.

No obstante a todo esto; Francisco Darias González se alineó a la Revolución Castrista y se enfrascó en ascender como partidario de la dictadura totalitaria en el poder. Incluso; tomó la decisión de aislarse, rechazar, repudiar y en algunos casos hasta reprimir a sus propios familiares que poseían otra visión política de la sociedad cubana.

Éste periodista pudo constatar en las calles de Santa Clara, como la alegría era manifestada por ciudadanos reprimidos por Darias González o que sus familiares lo habían sido en algún momento de sus vidas. Aunque existía una opinión generalizada dentro de ciudadanía, que a Darias lo había bajado de cargo, pero era una forma de tirarle la toalla y no condenarlo penalmente. Además; se quejaban de falta de información sobre ese tema.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s