Estafados médicos que terminaron misión en Venezuela por Aduana perteneciente al aeropuerto de La Habana.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 4 de julio del 2017; (ECA). Un grupo médicos y otros profesionales de la Salud fueron estafados por efectivos de la Aduana General de la República (AGR) en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, el 3 de julio último, por los engaños a que se les sometió.

Una cifra de 50 médicos y paramédicos arribados en vuelo directo desde Caracas en la referida fecha pasado el mediodía, todos con la “Carta de Misión Cumplida” y tras ser recibidos por las autoridades correspondientes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), donde se les dio el recibimiento habitual como se hace en estos casos.

Después; los recién arribados se dirigieron a la Zona Aeroportuaria conocida por “ExportVaradero-MINCIN”, que es el sitio donde estos internacionalistas sacan sus mercancías facturadas desde el destino y que se caracterizan por traer grandes volúmenes de equipos electrodomésticos, vestimentas y zapatos, todos muy deficitarios y de altos precios en la Isla.

Ya allí; los miembros de la AGR les solicitaron al galeno que venía al frente del Grupo de Colaboradores Médicos La Carta de Cumplimiento de Misión, que es un documento colectivo, donde vienen escritos todos los nombres y otras generales de los que terminaron en el país sudamericano, éste les informó a los aduaneros, que ya se lo habían entregado al llegar a ese aeropuerto, a otro oficial de la Aduana.

Entonces; el aduanero encargado de entregarles sus mercancías, les dio a conocer, que el documento de marras solo se entregaba allí y que como ellos no lo tenían, entonces, todas sus pertenencias recién arribadas quedaban confiscadas. Y quienes no estuvieran de acuerdo, podían reclamar a las instancias superiores de la AGR y en el tiempo establecido se les daría respuesta, por lo que podían retirarse.

A partir de ese momento; empezó por parte de los asombrados Colaboradores de la Salud una fuerte protesta hacia las Autoridades Aduaneras, ya que se sentían estafados con el robo que se intentaba justificar bajo la apariencia de Confiscación. Ellos intentaron razonar con las autoridades aeroportuarias, para que buscaran en las cámaras de seguridad de la terminal aérea y así poder saber quién era el Oficial de la Aduana que tomó el documento, a lo éstas se negaron de plano, algo que les resultó altamente sospechoso.

Ante la prolongación de la protesta por parte de los estafados hizo acto de presencia un alto cargo de Aduana General de la República, quien dijo ser un enviado del Vicealmirante José Miguel Pérez Betancourt, Jefe Nacional de la AGR y les trasmitió a los reclamantes un ultimátum, porque lo establecido no se podía violar y si no utilizarían otros medios como la fuerza y sanciones políticas o administrativas.

La fuente de esta información es un familiar de uno de los afectados; terminó asegurándole a éste medio independiente de prensa: “Mi esposa regresó de estarse jugando la vida por allá por Venezuela, donde a los cubanos se les odia más que nadie y como mismo la recibí y le di un beso, también me la hubieran asesinado, porque en Venezuela se libra una guerra civil y mis hijos quedarían huérfanos y traumatizados, para que unos delincuentes con uniformes de la Aduana se venga a robar su sacrificio”.

Finalmente; la solución que se encontró por parte de la Aduana General de la República fue realmente canibalística, ya pasadas las 4:00 pm, a los Colaboradores de la Salud se les permitió solo recobrar el 50 % de lo que trajeron y tuvieron que pagarle a la AGR a altos precios en pesos cubanos moneda nacional, a la mitad a que se les permitió recobrar. Un reconocido Licenciado en Enfermería de los perjudicados acotó: “Yo pensaba que los policías eran los más corruptos, pero a estos aduaneros no hay Dios que le gane”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s