Arrestadas mujeres militantes del Movimiento Dignidad en Santa Clara tras protesta.

rps20170703_202825_984

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 3 de julio del 2017; (ECA). Tres militantes del Movimiento Dignidad (MD) fueron arrestadas en Santa Clara, tras realizar una protesta pública, el 3 de julio último.

Las madre e hija María Josefa y Yilian Lucia Oramas García junto con Landilexy González Conyedo resultaron detenidas al salir de la Reunión Semanal Ordinaria del MD, que se ejecutó tras protestar ante el Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, para que no dejen morir a tres hermanos que hacen huelga de hambre en la oriental provincia de Holguín.

María Josefa, Yilian Lucia y Landilexy fueron interceptadas en la calle Estrada Palma esquina a Rodolfo Valderas de la barriada El Condado, donde las montaron en un automóvil marca Lada color blanco y las condujeron hacia la 5ta Unidad de la PNR.

Allí las esperaban varios oficiales de la Policía Politica, entre ellos el Mayor Idel González Morffil, Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia Villa Clara junto al Capitán nombrado Misael.

Ambos represores les aseguraron a las tres féminas antes mencionadas, que al siguiente día no se les permitiría la Visita Penitenciaria al Reo Común Maikel Almenteros Oramas, quien está a la espera de su Vista Oral en la prisión “La Pendiente” de Villa Clara, quien es hijo, hermano y esposo de María Josefa, Yilian Lucia y Landilexy respectivamente.

Mientras; un colaborador no público del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) avisó telefónicamente a la Coordinadora del MD en la Región Central de Cuba, Wendis Castillo Hernández, quien se movilizó de inmediato, y junto a Natividad Blanco Carrero y María del Carmen Martínez López se dirigieron a la Unidad Policial.

Ya frente al recinto policial, todas comenzaron a gritar sobre el abuso que se estaba cometiendo dentro y a todos los transeúntes que pasaban por la 5ta Unidad, sita en calle Estrada Palma entre San Ustiano Pedraza y Jesús Menéndez, le explicaban el por qué tres mujeres estaban encerradas en aquel sitio. Debido a oponerse a la aplicación de la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

Ante la favorable acogida del objetivo auspiciado por el Movimiento Dignidad entre los ciudadanos y ciudadanas que pasaban por allí, salieron los oficiales de la Seguridad del Estado con las tres arrestadas y las liberaron, pidiéndoles que se retiran, pero en ese momento comenzó a llover torrencialmente y las militantes anticastristas no pudieron irse.

Según Wendis Castillo, quien fue la fuente de esta noticia, todas ellas se mantuvieron intercambiando opiniones encontradas durante unos 25 minutos con mencionados represores Idel y Misael. Al finalizar la lluvia todas se retiraron a sus hogares.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s