Mujeres del Movimiento Dignidad, protestan ante Unidad Policial.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 23 de junio del 2017, (ECA). Un quinteto de militantes del femenino Movimiento Dignidad (MD), protestaron frente a Unidad Policial en Santa Clara, el 22 de junio último, para que fuese liberada una de sus integrantes arrestada.

Según informó a éste periodista, Wendis Castillo Hernández, Coordinadora del MD en la región central de la Isla. Ellas tenían su Reunión Semanal, como todos los jueves, y pasadas las 12 del mediodía, recibió una llamada telefónica desde Placetas del esposo de Carmen Maria Rivero Mesa, para decirle, que ésta había sido arrestada,  impidiéndole llegar al encuentro.

Frente al arresto ejecutado; la Coordinadora del MD, determinó suspender la Reunión Semanal y trasladarse junto a sus militantes hacia la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a protestar por la liberación de la mencionada disidente.

Al llegar al centro policial las cinco miembros del MD, se personaron ante la carpeta y denunciaron ante el Oficial de Guardia, sobre el abuso respecto a la detención ejecutada ese día, de su hermana de luchas e ideas, cuando esta salía desde Placentas -donde reside- hasta Santa Clara. Además de recalcarle de que se violaba la Libertad de Movimiento, permitida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tras unos 20 minutos de espera, llegó el Capitán de la Seguridad del Estado nombrado Misael, el cual pidió conversar con Castillo Hernández. El uniformado siempre trató de convencerla y al no lograrlo se retiró para telefonear a sus jefes superiores e informarles lo que ocurría en la entidad del Ministerio del Interior (MININT).

Pasada la hora de protesta cívica; arribó a la 5ta Unidad de la PNR, el Mayor de la Policía Politica Erick Francis Aquino Yera, Segundo Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara y solicitó conversar (interrogar) a Wendis Castillo.

La conversación entre Erick Francis y Wendis se convirtió en un enfrentamiento directo por las sendas posturas encontradas, debido a las amenazas proferidas por el represor contra la opositora; ella le respondió: “El gobierno para el que usted trabaja, me aplicó a mí la ley de Peligrosidad, cuando yo tenia solo 18 años de edad y terminaba una carrera, porque me negué a chivatear a mis familiares”.

Debido al tono amenazante utilizado en su contra, la Coordinadora del Movimiento Dignidad se negó a continuar la conversación con éste represor, por lo que se creó entre ambos una discusión en términos muy duros y ofensivos. A partir de ese momento llovieron las amenazas sobre Wendis Castillo y su labor de recolección de los casos del delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva en la provincia Villa Clara.

Finalmente; el esposo de Carmen María Rivero, quien además es militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), José Enrique Pablo Oliva, llamó telefónicamente a Wendis y las miembros del Movimiento Dignidad, pudieron conversar con Carmen María, la que ya había sido liberada en la ciudad de Placetas. Razón por la que decidieron retirarse de la Unidad Policial.

Las militantes del Movimiento Dignidad que participaron en esta protesta civica; además de Wendis Castillo, fueron: Landilexy González Conyedo, María del Carmen Martínez López, María Josefa Oramas García y Yilian Lucia Oramas García.

El Movimiento Dignidad es una entidad surgida hace menos de un año en Cuba, cuyos principales objetivos son: 

1-La denuncia pública por la aplicación a los ciudadanos cubanos de la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva. 

2-Lograr una Amnistía para todos los condenados por dicha Ley. 

3-La divulgación constante de que los condenados preventivamente por la referida Ley, son encarcelados sin haber cometido delito alguno. 

4-La exigencia para que se mejoren las condiciones carcelarias de todos los presos cubanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s