La tierra de Faisel Iglesias también tiene su olor propio

Foto de artículo de Vilches

La tierra de Faisel Iglesias también tiene su olor propio

Por: Rafael Vilches Proenza

Jesús Faisel Iglesias García, nació en Pilotos, Pinar del Río, Cuba, 1953, su padre fue fundador del Partido Socialista Popular (Comunista), y del Movimiento Revolucionario. En cambio su hijo fue uno de los fundadores de los Abogados Disidentes en la «Corriente Agramontina» junto a René Gómez Manzano, siendo detenido en varias ocasiones por la Seguridad del Estado cubana, por lo que fue conminado a irse del país en 1994, desde entonces vive en Puerto Rico, donde se desempeña como abogado.

El olor de la tierra es una de las novelas del escritor, periodista y abogado Faisel Iglesias, obra donde la prosa corroe aleccionándonos con una historia de Cuba que no se encuentra en los manuales escolares de la “Revolución Cubana”.

Es la supervivencia de los cubanos la que está a flor de piel en este libro, el dolor individual y el colectivo, el que todos tememos decir a viva voz, conformándonos con contárnoslos en susurros en la sobremesa familiar, en las esquinas entre amigos, en la cola del pan, en la del periódico, temiendo que el de al lado sea un chivato y nos delate e ir a parar presos en la Estación de Policía más cercana.

Ha dicho Yazmín Pérez Torres de esta novela: «El olor de la tierra, de Faisel Iglesias, se inscribe en la tradición de la novelística latinoamericana, al explicar a Cuba a través del mito telúrico. El texto explora cómo el hombre del campo se inserta en los procesos sociales y políticos que jalonaron el devenir histórico cubano en el siglo XX».

Y Rosa Leyva alega: «El olor de la tierra, es una poesía corrida, con una violencia subterránea y un humor triste, capaz de explicar a Cuba a través del mito de la tierra».

Faisel Iglesias, nos demuestra que quienes dieron todo por hacer la Revolución, luego del triunfo fueron a los primeros que Fidel Castro traicionó, a los campesinos. El autor ha publicado además de sus novelas, artículos periodísticos en Cuba, Estados Unidos de América, España y Puerto Rico.

Su novela El olor de la tierra, fue publicada parcialmente por la Editorial Letras Cubanas, en una edición especial dedicada a José Lezama Lima. Me contó el autor en Puerto Rico, el pasado agosto, que éste libro se publicó en Cuba propuesto por su coterráneo, el intelectual devenido “politólogo” Abel Prieto Jiménez.

La novela fue censurada el mismo día de su lanzamiento por las autoridades castristas, el 18 de diciembre de 1991, ocho días después que los opositores y disidentes no violentos cubanos hicieran manifestaciones por El Día de los Derechos Humanos.

No contamos con la Primera Edición de Letras Cubanas de 1991, porque fue recogida y hecha pulpas, ahora le recomendamos comprar y leer su primera edición en libertad, publicada por la Editorial Alas, en San Juan, Puerto Rico. Y así podrán conocer parte del dolor y los padecimientos del pueblo cubano, el de a pie, donde están los seres que habitan los campos de Cuba.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s