Noticiero Nacán, reportes del SEMANARIO “El Cartero Antitotalitario”, #FANTU, #Cuba

Noticiero Nacán, reportes del SEMANARIO “El Cartero Antitotalitario”, #FANTU, #Cuba

 

campana-escapar-no-es-la-solucion

FANTU en Cienfuegos comienza campaña “Escapar, No es la Solución”.

Marisleydis Valle Verde.

La Juanita, Cienfuegos, 28 de febrero del 2017, (ECA).

Militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en Cienfuegos, llevaron a cabo una pegada de impresos alegoricos a la campaña “Escapar, No es la Solución” el pasado día 27 de febrero.

Según informara a este reportero Benito Fojaco Iser vía telefónica, la Campaña se desarrolla en toda la ciudad y responde a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de pensar y encontrar un lugar en su pais.

Millones de cubanos han abandonado el territorio nacional en busca de un sueño, miles más se preparan a realizarlo, solo que la suspensión de la política “Pies Secos, Pies Mojados”, por parte del presidente Barack Obama paralizó miles de estos planes.

Es por eso que la sede del FANTU en la “Perla del Sur”, ofrece varios talleres sobre cultura inclusiva y políticas públicas, además de un tercer taller, programado para discutir con los ciudadanos el documento que lanzó a la palestra pública la Fundación Cuabano-Americana, a cuyo contenido responde la Campaña.

 

……………………………….

Autoridades de Villa Clara negocian con transportistas particulares para evitar huelga.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 23 de febrero del 2017, (ECA).

Varias autoridades de la provincia Villa Clara negocian con los taxistas particulares para evitar una huelga laboral, desde mediados del pasado mes de enero.

Según informó a un militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) un taxista particular, quien pidió discreción, varios directivos de la Dirección Provincial de Transporte y de la Dirección Provincial de Inspección al Transporte en el territorio, se han entrevistado con más de 100 transportistas no estatales, para que estos no vayan a un paro laboral.

Asegura el taxista de un equipo automotor: «De verdad que este gobierno es descarado, mira que nosotros tenemos que sacrificarnos, arriesgar nuestras vidas porque a algunos de nosotros los han hasta matado o lesionado en asaltos, y en un final somos los que prestamos el servicio al pueblo, que el Estado nunca ha podido satisfacer y lo que nos quieren ahora es asfixiar…».

Continua: «… en cualquier otro país con la situación económica que tiene Cuba, de seguro que nos agradecerían por el trabajo que hacemos, pero aquí no es así, y lo que desean es desaparecernos de la faz de la tierra, para después en un final pedirnos disculpas y darnos facilidades nuevamente, porque el transporte estatal no sirve y nunca servirá para nada…».

Terminó: «… los que dirigen en este país son una mafia, pues quieren elevarnos los impuestos y a la misma vez, nos están amenazando con toparnos los precios de nuestros viajes, pero no nos garantizan nada, no crean tiendas para piezas y combustibles con precios mayoristas, para aliviarnos como hacen el todas partes del mundo, y eso que fuera es capitalismo».

Otro taxista de un automóvil norteamericano antiguo, conocidos aquí como Almendrones, acotó a este reportero: «Ninguno de nosotros estamos de acuerdo con que nos topen los precios de los pasajes, porque el gobierno no nos garantiza nada, ni una goma, ni las piezas que deben ser confeccionadas o reparadas por particulares y mucho menos el combustible…».

Y concluyó: «… aquí en la Terminal de Maquinas de Santa Clara todos los choferes estamos bien claros, que somos nosotros quienes garantizamos el trasporte para los municipios de Villa Clara y hacia las provincias cercanas de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas, por lo que vamos guardar nuestros carros si continúan los abusos contra nosotros».

Un tercer chofer de un vehículo automotor afirmó a este semanario: «A mí no me puede meter miedo nadie, porque detrás de los jefes del Sectorial de Transporte vinieron a meternos miedo la gente de la Seguridad del Estado, que si parábamos les hacíamos el juego al Imperialismo Yanqui y a los Mercenarios, pero mi carro es mío y si los precios no me cuadran, lo paro y más nada…».

Los conflictos entre los transportistas particulares y las autoridades del Estado cubano se han generalizado en la provincia de Villa Clara. Hace menos de seis meses, a los motoneteros les querían revocar sus permisos legales para instalar motores de mayor fuerza y hace unos 18 días, se efectuó una huelga laboral de los carretoneros de caballos, donde las autoridades cedieron.

 

……………………….

Efectuado Juicio Oral a militante del FANTU en Aguada de Pasajeros.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 23 de febrero del 2017, (ECA).

Al militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Alejandro Morales Alonso se le efectuó un Juicio Oral, el pasado 22 de febrero, en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, por haber salido en Año Nuevo con un cartel antigubernamental.

Explicó a este reportero vía telefónica Juan Alberto de la Nuez Ramírez, residente en ese municipio y Coordinador de Supervisión del FANTU: «Desde la tarde-noche del día anterior,  pudimos percatarnos una gran militarización en Aguada y antes de que amaneciera todas las viviendas de los opositores fueron rodeadas por efectivos venidos de la capital provincial…».

Finalizó De la Nuez Ramírez: «… cuando yo salí de mi casa en horas de la mañana, para ir a buscar a Alejandro, fui detenido por efectivos de la Seguridad del Estado y la Brigada Especial del MININT de Cienfuegos y me llevaron fuera del pueblo, hacia el Punto de control de la Policía en la Autopista Nacional, y allí me tuvieron desde las 7 am hasta la 1 pm».

El Tribunal Popular Municipal estaba totalmente tomado por efectivos de varios cuerpos armados del Ministerio del Interior (MININT) e incluso del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Como los miembros de la Brigada Especial del MININT (Antimotines), que tenían con perros, cascos, chalecos antibalas y armas largas.

Estaban allí oficiales del MINFAR, del Comité Militar Municipal, junto a integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR). Solamente dejaron entrar al juicio a familiares del enjuiciado como: Dayanty Morejón Loringa, esposa, Midalis Alonso Guadarrama, madre y Lázaro Alonso Guadarrama, el abuelo materno.

El acusado Morales Alonso arribó al Tribunal acompañado de nueve personas, seis de sus  compañeros del FANTU y tres de sus familiares. Las autoridades le informaron, que solo podían entrar sus consanguíneos y él decidió no acceder. Después que fue convencido por sus hermanos de luchas e ideas entró en la Sala de Juicios.

Inmediatamente; fue arrestado el sexteto de miembros del FANTU y sus integrantes llevados a la Unidad Municipal de la PNR en Aguada de Pasajeros y retenidos allí hasta terminado el Juicio Oral, ellos fueron:  Enrique Cobas García, Miguel Cobas García, Bárbaro de la Nuez Ramírez, Emilio García Moreira, Juan Gabriel González Guillén y Ramón Rafael González Pentón.

Mientras; resultaron detenidos domiciliariamente los también militantes del FANTU: Tomas Álvarez González, Danny Miranda Gil, Soraya Quijano Silva y Yosvany Socarrás González. A todos los arrestados les aplicaron sendas multas de 30 pesos/moneda nacional por los supuestos delitos de Alteración del Orden Público o Desobediencia.

El Juicio Oral contra Alejandro Morales Alonso quedó Concluso para Sentencia y se le pidieron por parte del Fiscal Actuante una condena de ochos meses de Trabajo Correccional con Internamiento. En el Año Nuevo, el acusado caminó por las calles de Aguada de Pasajeros, con un cartel que rezaba: «Abajo los Castro y el hambre que se inventó en 1959».

 

………………..

Se presenta militante del FANTU a citación del Ministerio del Interior en Ranchuelo.

Por: Wendis Castillo Hernández

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 22 de febrero del 2017, (ECA).

Landilexy González Conyedo, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) se presentó a una citación del Ministerio del Interior en el municipio de Ranchuelo, provincia Villa Clara, por estar bajo libertad condicional, el 21 de febrero último.

Landilexy le explicó personalmente a esta reportera: «Llegué a la Unidad de la Policía en Ranchuelo y un oficial nos iban enviando hacia la Fábrica de Cigarros Trinidad, y allí nos fueron sentando en un teatro, y llegamos a ser 218 presos bajo Libertad Condicional o Reclusión Domiciliaria en las ciudades de Esperanza, Jicotea, Ranchuelo y San Juan de los Yeras…».

«… allí nos estaban esperando el Presidente del Tribunal Provincial de Villa Clara, varios Jueces de Ejecución, Fiscales y oficiales del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria, para advertirnos y amenazarnos con revocarnos hacia las prisiones, si manteníamos posturas antisociales…», aseguró González Conyedo.

Continuo la opositora no violenta: «… nos fueron llamando por nuestros nombres a cada uno de los citados y haciendo un historial del comportamiento de cada uno de nosotros, cuando dijeron mi nombre, un hombre vestido civil al que no conozco, dijo que yo no, que yo era un caso de la CI y me mandaron a sentar…».

Terminó la activista del FANTU: «… lo que pude ver en aquel lugar, fue una alta presión contra los ciudadanos bajo Libertad Condicional para que chivateen, que ellos le dicen cooperar con las autoridades, a tres que se negaron públicamente a aceptar eso de ser delatores, fueron revocados allí mismo y llevados directamente a prisión».

Landilexy González Conyedo, quien reside en la localidad de Esperanza, es una madre con dos hijos pequeños, que se introdujo ilegalmente en una vivienda abandonada, debido a una mala situación habitacional y por eso fue condenada a dos años de privación de libertad, por un delito de Invasión Ilegal de Domicilio.

……………………..

Detenidos militantes del FANTU en Sancti Spíritus al conmemorar El Grito de Baire.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 25 de febrero del 2017, (ECA).

Dos militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) residentes en la ciudad de Sancti Spíritus, fueron arrestados por la Seguridad del Estado, el pasado 24 de febrero, para impedirles que conmemoraran El Grito de Baire.

Carlos Alberto Cárdenas González y Juan Agustín de Rojas Valdés resultaron arrestados en plena vía pública, cuando se dirigía hacia una estatua del Héroe Nacional José Martí en el céntrico parque «Serafín Sánchez Valdivia» de la capital provincial. Sitio donde habían acordado reunirse para poner una ofrenda floral una docena de militantes del FANTU.

Según confirmó por un SMS Adriano Castañeda Meneses, Coordinador del FANTU en la ciudad de Sancti Spíritus, los detenidos fueron trasladados hacia la 1ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la ciudad y allí los mantuvieron por unas tres horas, hasta que se les puso en libertad, no sin antes amenazarlos con ser encarcelados.

Mientras a los otros integrantes de la oposición no violenta que intentaron acudir ante la estatua del Apóstol Nacional, se les impidió salir de sus respectivas viviendas y fueron amenazados por los oficiales de la Policía política, que si salía a la calle serian golpeados por turbas paramilitares apostadas en la cercanía de sus casas.

 

…………………..

Arrestado en Aguada de Pasajeros Coordinador de Supervisión del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de febrero del 2017, (ECA).

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Coordinador de Supervisión del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado, el pasado 25 de febrero, en Aguada de Pasajeros, para impedirle que acudiera a una reunión de coordinación de apoyo a personas con discapacidad.

Refirió a esta reportera De la Nuez Ramírez vía telefónica: «Yo tomé un ómnibus en Aguada de Pasajeros y a los dos kilómetros de camino, lo detuvieron a la salida del municipio, en el Punto de Control de la Policía de Carreteras, que está situado en el Kilómetro 272 de la Autopista Nacional y oficiales de la Seguridad del Estado me bajaron, mientras el ómnibus continuó…».

«Allí ni me interrogaron, solo me amenazaron los represores, quienes me dijeron que la Revolución ya estaba perdiendo la paciencia con nosotros los contrarrevolucionarios, porque estamos metiéndonos en el tema de los discapacitados, yo me alteré y les dije unas cuantas cosas, porque yo personalmente tengo un hijo discapacitado», terminó Juan Alberto.

El operativo de la Policía Política en que resultó detenido Juan Alberto de la Nuez Ramírez, se debió, a que la Red de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad debió efectuar una reunión de Expertos Extranjeros y Nacionales en La Habana, y esta fue abortada a nivel nacional. De la Nuez estuvo arrestado, desde la 3 am hasta las 6 pm.

……………………..

Arrestado en Cienfuegos Coordinador Ideológico del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de febrero del 2017, (ECA).

El Coordinador Ideológico del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) José Raúl Rodríguez Rangel resultó arrestado en la ciudad del Cienfuegos, el 25 de febrero último, para ser amenazado por su labor contestataria.

El comunicación telefónica con esta reportera, Rodríguez Rangel acotó: «Iba caminando hacia la casa de unos familiares y cuando me encontraba en El Prado, se me acercaron dos personas masculinas vestidas de civil y me enseñaron sus carnés de la Seguridad del Estado y me indicaron que me montara en un auto patrullero que estaba detrás de mí y yo no lo había visto…».

Continuó: «… de ese lugar me trasladaron hacia la 1ra Unidad de la PNR, que se encuentra en el mismo Prado y allí otros represores quienes se negaron a identificarse totalmente, pues decían llamarse Ernesto, Camilo y Fidel sin apellidos, me preguntaron si intentaba viajar hacia La Habana, a la reunión con los peruanos…».

Prosiguió José Raúl: «… yo les dije que no iba a viajar a La Habana, que Tony Pino y yo, al recibir éste amenazas de ellos el día anterior, y teniendo en cuenta la condición de discapacitado físico de él, decidimos no ir a la capital del país a una reunión de coordinación, porque Pino podría salir lesionado en medio de una detención…».

Terminó: «… entonces ellos me dijeron, que la Revolución no iba a permitir que cogiéramos para hacer contrarrevolución el tema de los discapacitados físicos en Cuba, a lo que le respondí, que entonces les dieran a estas personas las condiciones que ellos necesitan y que el gobierno castrista se dejara de frases retóricas».

A José Raúl Rodríguez Rangel lo mantuvieron retenido en el centro policial por espacio de tres horas y después fue puesto en libertad. Aunque la detención resultó una total equivocación, los oficiales represivos cubanos impedían una reunión entre Expertos Nacionales y Patrocinadores Extranjeros de la Red de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

…………………………..

Arrestado en La Habana Coordinador de Organización del FANTU.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 26 de febrero del 2017, (ECA).

Rolando Ferrer Espinosa, Coordinador de Organización del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado en La Habana, el pasado 25 de febrero, para impedirle acudir a una reunión de apoyo a personas con discapacidad.

Ferrer Espinosa, quien tomó un taxi hacia La Habana, en las primeras horas de la madrugada,  desde la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, para asistir a una reunión que se efectuaría entre Expertos Extranjeros y Cubanos de la Red de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al arribar a la Terminal de Ómnibus Nacionales de la capital cubana, cerca de las 7 am, el automóvil era esperado por dos oficiales vestidos en ropas de civil de la Policía Política e inmediatamente fue detenido. Allí fue montado en un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que se encontraba cerca de allí.

Rolando le confirmó a esta reportera: «Si mediar palabra me introdujeron en la patrulla y me trasladaron hacia la Unidad de la PNR del municipio capitalino de 10 de Octubre, donde me introdujeron en una celda, donde me negué a desayunar y almorzar, como manera de protesta ante la gran arbitrariedad que significó mi detención…».

«… después del horario del almuerzo, fui sacado a un interrogatorio, allí estaban esperándome dos oficiales del Departamento 21 de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, quienes me amenazaron con encarcelarme, si pretendíamos tomar el tema de los discapacitados para subvertir al país. Mi respuesta fue que ese también era mi derecho», terminó Ferrer.

Rolando Ferrer Espinosa es un exprisionero político por un delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado durante 9 años y se graduó como Licenciado en Derecho. Finalmente; el detenido resultó puesto en libertad, pasadas las 3 pm de ese mismo día y tuvo que regresar a su ciudad natal por sus propios medios.

…………………………

Autoridades de Las Tunas aceptan los antiguos precios de los transportistas.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara,  27 de febrero del 2017, (ECA).

Las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia Las Tunas, el pasado 26 de febrero, aceptaron los antiguos precios de los transportistas particulares, para evitar el colapso del transporte por una huelga laboral.

Según informó por vía telefónica Yuni Jorge Cabrejas López, Coordinador Provincial del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU) y quien reside en esa provincia. El opositor no violento aseguró, que participaron altos dirigentes municipales del Partido Comunista de Cuba y las Asambleas Municipales del Poder Popular en cada uno de los municipios tuneros.

Cada una de estas parejas en representación de las máximas autoridades en la provincia de Las Tunas, se personó en las viviendas de los propietarios de camiones adaptados para el pasaje de seres humanos y les informó, que podían regresar a sus labores cotidianas, porque el Estado Revolucionario les iba a devolver sus Licencias Operativas de Transporte.

También los conductores de pasajes fueron informados, que a partir de ese momento, las autoridades gubernamentales y represivas no se inmiscuirían en el número de viajes, y en los precios que los transportistas acuerden con sus clientes. Que la exigencia estaría en cómo adquieren los combustibles y en que paguen sus respectivos impuestos con el Estado.

Desde el 22 de febrero último, cuando comenzaron a ser llevados a juicios orales algunos transportistas, porque las autoridades pretendían topar los precios o fueron acusados de supuestos delitos por Viajes Ilícitos, la inmensa mayoría de los conductores particulares de camiones decidieron guárdalos, pues no les era rentable esta actividad económica.

Esto trajo una situación de paralización casi completa del traslado entre los distintos municipios de Las Tunas y su capital provincial, además de convertirse cada en algo imposible ir desde el territorio tunero hacia las provincias más cercanas como Camagüey, Holguín y Granma. Ante el  casi inexistente servicio que pueden propiciar las estructuras estatales de transporte.

…………………………….

Realizado Taller de Cultura Inclusiva y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 27 de febrero del 2017, (ECA).

El pasado 26 de febrero se realizó una réplica de la Red «Cultura Inclusiva y las Personas con Discapacidad» (PCD), en Santa Clara, para expandir la compresión y tolerancia hacia este tipo de personas.

Este fue un segundo taller de réplicas al curso de PCD, donde participaron ocho de los miembros del equipo de trabajo de la región central del país. La actividad tuvo como sede la vivienda del Licenciado en Derecho y miembro de la Red PCD, Rolando Ferrer Espinosa, sita en la calle Amparo # 473, entre Estrada Palma y Rodrigo, Reparto «Raúl Sancho», Santa Clara, Villa Clara.

Dicho equipo de trabajo ha sido conformado bajo el auspicio del Foro Antitotalitario Unido «Juan Wilfredo Soto García» (FANTU), en Santa Clara. En esta reunión se trató sobre el tratamiento a las PCD, las perspectivas de inclusión y la sensibilización de los involucrados, así como de toda la sociedad, donde además se repasó el plan de trabajo establecido al respecto.

Los participantes en el taller fueron: Zuleika Cepero Méndez, Dayana Ferrer Martínez, Oscar Luis Milián Reinoso, Yenis Magdalena Rodríguez Méndez, Maidany Espinosa Reyes, Yalián Álvares García, Raúl López Pérez y Danny Hurtado Sánchez, con Ferrer Espinosa como instructor de la Réplica.

Y se celebró bajo la observación de la Seguridad del Estado, por medio de sus Funcionarios Honorarios en el Consejo Popular «Condado Sur» del Reparto «Raúl Sancho», en la capital provincial de Villa Clara, donde está enclavada la vivienda sede de la actividad.

…………………………..

Autoridades represivas devolvieron teléfono móvil a militante del FANTU en Manatí.

Por: Wendis Castillo Hernández.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 28 de febrero del 2017, (ECA).

A Yuni Jorge Cabrejas López, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), las autoridades represivas le devolvieron su teléfono móvil en la provincia Las Tunas, el pasado 27 de febrero, para evitar que éste se declarase en huelga de hambre.

Desde el sábado 25 del mes en curso, oficiales de la Dirección Investigación Criminal y Operaciones (DICO) del Ministerio del Interior (MININT) llamaron por teléfono a Yuni Jorge, para que el lunes 27, se presentara en la Unidad de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO) a buscar su móvil, que le iba a ser retornado.

«Mira que les insistí, para que me enviasen mi teléfono a la Unidad Municipal de la PNR de Manatí y no tener que ir a Victoria de las Tunas, pero ellos me contestaban, que tenía que firmar una serie de documentos y sobre todo un Acta de Devolución, por lo que acompañado de mi hermano José Luis Martínez Somoza viajé hacia allá…», aseguró Cabrejas López.

Continúo: «… allí me recibieron enseguida y me hicieron examinar mi móvil detalladamente, me lo abrieron delante de mis ojos y finalmente me preguntaron si le observaba algún daño, a lo que yo contesté, que no le veía ninguno. Después de eso, me pidieron que firmara el Acta de Devolución, lo que hice finalmente».

Él también Coordinador Provincial del FANTU en Las Tunas aseguró: «De los oficiales del Ministerio del Interior que hablaron conmigo y yo pude verlos, ninguno era de la Seguridad del Estado, todos se me presentaron como instructores penales, aunque yo no tengo que creer todo lo que ellos me digan».

A partir del año 2013, los ciudadanos cubanos pudieron comprar teléfonos móviles y entre las leyes vigentes en la Isla, no existe ninguna, que determine la confiscación de este tipo de aparato de comunicación personal. Por lo que no se comprende, el por qué al ciudadano Cabrejas López tuvo que esperar más de cinco meses para que le devolvieran el suyo.

…………………………

Realizan paro laboral motoneteros en Santa Clara.

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 28 de febrero del 2017, (ECA).

Los transportistas conocidos como Motoneteros declararon un paro laboral en Santa Clara, el 27 de febrero último, porque les redujeron la cantidad de pasajeros a transportar por viaje.

Celestino Hernández Gutiérrez, el Coordinador Nacional de Atención a Presos Políticos, Represaliados y sus Familiares del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) aseguró, que en la piquera situada en la calle Buen Viaje entre San Isidro y La Cruz de la capital provincial de Villa Clara, fue el lugar donde más se concentraron los transportistas en huelga.

El conflicto surgió, a partir de que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara y el Sectorial Provincial de Transporte en Villa Clara acordaran reducir el número de pasajeros, de ocho plazas hasta solo seis. Las autoridades alegan, que es una recomendación hecha por el Centro Provincial de Diagnostico Automotriz, popularmente conocido como El Somatón.

Mientras, los motoneteros consideran la medida como abusiva, puesto que previamente ellos solicitaron permisos para ampliar hasta ocho clientes sus vehículos y ese mismo Somatón se lo concedió. Además, los transportistas invirtieron financieramente en remotorizar con equipos más potentes a sus motonetas y en ampliar la cama trasera donde se sientan los viajeros.

Uno de los transportistas en huelga acotó a este reportero: «De verdad que esto es un descaro, porque yo tengo una hermana abogada y ella me asegura, que en Cuba las leyes no pueden tener un carácter retroactivo y El Somatón nos dio permiso para ponerle nuevos motores y alargar las camas de nuestras motonetas, y ahora a algún inteligente se ocurrió decir que no es así…».

Concluyó: «… pero lo que a nadie se le ocurre decir, es que si los alumnos y profesores de la Universidad Central pueden graduarse, asistir a clases, impartir docencia o hacerse doctores en ciencias, es porque nosotros los motoneteros les hemos llevado hacia allá cada día, y yo mismo terminé una carrera universitaria, y si trabajara en esta motoneta me hubiera muerto de hambre».

La piquera más afectada hasta ahora resultó la antes referida, de donde salen las motonetas por toda la Carretera de Camajuaní hasta la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, entidad universitaria que está localizada a unos 10 kilómetros del centro de la cuidad, y por lo tanto, los alumnos y profesores de la misma utilizan esta ruta diariamente.

Se produjo una aglomeración de varias decenas de profesores y cientos de alumnos de la antes mencionada Universidad, al costado de la Iglesia Católica de «Buen Viaje». Lo que creó un gran malestar entre los frustrados viajeros, ya que el Tren Universitario que va desde la Estación de Ferrocarriles hasta la Universidad Central, no había salido en horas de la mañana.

Ante esta situación de tensión social se presentó el Teniente Coronel Francisco Darías González, Delegado del Ministerio del Interior (MININT) en el municipio Santa Clara, quien vino  acompañado por los integrantes de la Brigada Especial del MININT (antimotines). Éste oficial  intentó dialogar con los motoneteros, pero estos se mantuvieron en sus posiciones.

Ya a horas del mediodía, la emisora radial de la provincia CMHW, a través del periodista Abel Falcón, realizó un grupo entrevistas, donde fueron incluidos los afectados, los huelguistas y las autoridades. El Rector de la Universidad Central declaró: «… Realizamos un recorrido por las aulas de nuestra universidad y observamos que en las aulas habían solo de 2 a 3 alumnos…».

Las motonetas de pasajeros son un medio de transporte en algunas ciudades de Cuba, consistente en instalarle una cama a la parte trasera de una moto. Estas se hicieron muy populares tras el derrumbe del Campo Socialista Europeo y la Unión Soviética, en el año 1990, cuando la crisis económica que sobrevino, fue bautizada por Fidel Castro de Periodo Especial en Tiempos de Paz.

Al cierre de esta edición, los huelguistas se habían trasladado hacia la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y se encontraban a la espera de ser recibidos para conversar sobre la situación y las quejas que tenían con el Primer Secretario del PCC en el territorio; Julio Ramiro Lima Corzo.

……………………….

acusados-dos-jovenes-cienfuegueros-de-robo-con-fuerza

Acusados dos jóvenes cienfuegueros de robo con fuerza.

Ramón López Córtez

La Juanita, Cienfuegos, 20 de febrero del 2017, (ECA).

El líder del Frente Juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), se reunió el pasado día 19 de febrero, con los padres de dos jóvenes que cumplen sanciones arbitrarias, según afirman sus padres,  en la prisión de Ariza.

En entrevista de prensa a los progenitores de dichos hermanos, se supo que los mismo se encuentran desde el 22 de febrero del 2016 presos en la prisión de  máxima seguridad de Ariza, Cienfuegos.

Caridad Trujillo Lara, alegó en la entrevista que se le hiciera, que sus hijos, Damián Flores Trujillo, y Ebián Flores Trujillos, son inocentes del delito de Robo con Fuerza que se les imputa a ambos.

Por su parte, Rafael Rojas Rodríguez, esposo de Caridad, quién estuvo presente en el juicio, dijo a este reportero, que fueron muchas las inconsistencias de los testigos, y la ausencia de evidencia en el robo que se produjo en el Politécnico 5 de septiembre de esta ciudad, por el cuál están acusados los hermanos Trujillo.

Oscar Luis Reynoso Milián, lídel del Frente Juvenil del FANTU se interesó en el caso de ambos jóvenes y aseguró que se llegaría al fondo de esta situación, porque las denuncias de su sector en la Organización hará que la opinión pública internacional se interese por la causa que involucra a ambos hermanos.

…………………………

 

aguas-albanales-en-las-calles-de-cienfuegos

Aguas albañales en las calles de Cienfuegos.

Benito Fojaco Iser.

Reparto Eléctrico, Cienfuegos, 20 de febrero del 2017, (ECA).

Varios salideros de aguas albañales y potables inundan en Casco Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la Unesco, por falta de recursos y negligencia del Gobierno local.

Un paseo por la ciudad basta para ver de primera mano, la inmundicia y el agua potable que se botan en el Centro de la Ciudad debido a la falta de mantenimiento de las redes sanitarias.

Cienfuegos, visitada por miles de turistas al mes, entre los que se destacan los que llegan con la arribada de cruceros, son testigos, y muchas veces fuentes de críticas en las redes sociales, sobre el estado de las tuberias hidrosanitarias en toda la urbe

Hace poco una epidemia de Zika y Dengue envolvió a los habitantes de la “Perla del Sur, y muy cerca, en el muncipio del Rodas, el Paludismo hizo de las suyas,  muy a pesar se de lso ciudadanos se mantiene el riesgo epidemiologico  que sigue en aumento debido a la situación higiénica.

……………………..

 

Detenidos militantes del FANTU aante Tribunal Popular en Aguada de Pasajero.

José Raúl Rodríguez Rangel

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, 22 de febrero del 2017, (ECA).

Nueve militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en el municipio de Aguada de Pasajero, Cienfuegos, no pudieron llegar al Tribunal Popular, hoy, porque se lo impidió la Policía Política.

Según llamada telefonica a este reportero de Emilio Moreira, y más tarde de Mislaidis Espino García, esposa de Emilio y Dama de Blanco, los angentes antidisturbios y oficiales de la Seguridad del Estado tienen acordonado el Tribunal de la localidad para evitar que se persone la oposición.

El jucio se le raliza a Alejandro Morales Alonso del Movimiento Cubano de Reflexión y Reconciliación adjunto al FANTU. Emilio, líder del Frente Anticomunista Américo Moreira, también perteneciente al Foro Antitotalitario Unido, se personó con sus militantes para apoyar a Alejandro, pero le fue imposible llegar, más tade fueron detenidos.

Morales Alonso enfrenta la ira del Gobierno debido a su militancia política dentro del FANTU, y es acusado de un delito contra los poderes del Estado, por lo que está previsto que su condena a prisión esté ya lista, según el actuar del régimen, que le ha pedido 6 meses de cárcel, aunque resta la apelación.

………………………..

en-fase-de-conclusic3b3n-hotel-san-carlos-en-cienfuegos.jpg

En fase de conclusión hotel San Carlos en Cienfuegos.

Benito Fojaco Iser.

Reparto Eléctrico, Cienfuegos 20 de febrero del 2017, (ECA).

Las obras de terminación del hotel San Carlos, en Cienfuegos, se encuentra a punto de concluir para este mes de febrero, según todos los pronósticos.

Fuentes anónimas informaron a este periodista, que aunque con cierto atraso, la conclusión del Hotel debe terminar a finales de febrero, si no hay alteraciones en el plan.

Esta instalación sufrió una reparación capital hace unos años atrás, pero su conclusión fue  paralizada debido a ls falta de financiamineto, según las mismas fuentes, pero con la entrada de 4 millones de turistas a la Isla, apareció el dinero para su culminación.

Cienfuegos es un Polo Turistico que aspira a un turismo de playa y ciudad, porque además, su Centro Histórico es Patrimonio Munidal de la Humanidad. Pero lo cierto es que el turismo a disparado los precios del sector privado, llámese paladares y transporte, y un aumento continuo de la prostitución.

………………………….

frente-juvenil-del-fantu-se-reune-en-cienfuegos

Frente Juvenil del FANTU se reune en Cienfuegos,

Asnay Saurí Ibarra.

Pueblo Grifo, Cienfuegos, 19 de febrero del 2017, (ECA).

Varios militantes del Frente Juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en Cienfuegos,  comparten experiencias de trabajo con su líder, el día 18 de febrero último.

Según informe de Benito Fojaco Iser a este reportero, varios jóvenes del Frente Juvenil del FANTU se reunieron en Cienfuegos con el líder de este sector dentro de la Organización pro-democrática cubana.

Los jóvenes discutieron pautas de trabajo y convinieron en seguir  en función del crecimiento de  esta parte del Foro, vital para el sostenimiento generaciónal.

Al cónclave asitieron Marisleydis Valle Verde, Enrique Torres, Yasmir Osero de la Mora, Maricela Hernández Alonso, y  Oscar Luis Reinoso Milián, este último residente en Cifuentes, Santa Clara, líder de la Liga Juvenil del FANTU.

……………………….

Líderes del FANTU se reunen en Cienfuegos.jpg

Líderes del FANTU se reunen en Cienfuegos.

Asnay Saurí Ibarra.

Pueblo Grifo, Cienfuegos, 21 de febrero del 2017, (ECA).

Militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Cienfuegos, se reunierón, el pasado día 20 de febrero, en la sede de la Organización para últimar detalles de trabajo.

Según llamada teléfonica a este reportero del Dr, José Raúl Rodríguez Rangel, varios miembros del Foro se reunieron con Benito Fojaco Iser, Coordinador Nacional de la Organización en la sede del FANTU de la “Perla del Sur”.

Emilio Moreira, líder del Frante Anticomunista Amércio Moreira, adjunto al FANTU, discutió los detalles de varios Proyectos de trabajo de la Organización en la “Provincia Perla Sureña”, sobre todo los relacionados con el muncipio de Aguada de Pasajeros, donde actúa el Frente.

………………………….

 

vuelta-ciclistica-a-cuba-se-desarroolla-en-cienfuegos

Vuelta Ciclistica a Cuba se desarrolla en Cienfuegos.

José Raúl Rodríguez Rangel.

Pueblo Nuevo, Cienfuegos, 22 de febrero del 2017, (ECA).

La ciudad de Cienfuegos amaneció hoy expertante ante la Vuelta Clclistica a Cuba, donde integrantes de selecciones nacionales e internacionales disputaron el premio de la ciudad.

Según pudo apreciar de primera mano este reportero, el seleccionado nacional cubano y pléyade de ciclistas extranjeros disputaron hoy el Premio a la “Perla del Sur”.

Más de 200 ciclista y sus grupos de apoyo, entonaron con el ambiente festivo de la ciudad, donde cientos de habitantes de la “Linda ciudad del mar” se agolparon en la avenida del Prado, por donde pasaron en varias vueltas los deportistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s