La historia no se detiene. Por: Ramón Jiménez Arencibia

La historia no se detiene.

Por: Ramón Jiménez Arencibia. El Cartero Antitotalitario

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 30 de diciembre del 2016, (ECA).

Durante meses hemos estudiado la evolución de la política seguida por la Unión Europea, en relación con Cuba. Esta comunidad de naciones del viejo continente, nunca sus integrantes aplicaron una posición verdaderamente homogénea en sus relaciones con la Isla .El coqueteo  de sus integrantes  se explica por sus  intereses empresariales.

Se rompió la posición común, era de esperar, después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EU). Esto se veía venir, la lucha por nuevos  Mercados y áreas de influencia tomó cuerpo después que muchos aspectos del Embargo Económico se debilitaron.

Quien haya seguido durante años las discusiones en la Organización de Naciones Unidas, donde el gobierno cubano denunciaba los efectos del Embargo, llega  siempre a la conclusión, de que esa posición actual era de esperar. Votaban en Bloque en favor del informe cubano y  con ello condenaban la política de EU.

Siempre hemos planteado, que los intereses empresariales de algunos países están por encima del espíritu de solidaridad que demandan otros. La causa cubana ha sido abandonada por quienes dicen ser exponentes y defensores de la democracia, estaban obligados por principios a ser consecuentes con  los postulados que dicen defender.

Es evidente, que el camino hacia la negociación y el cese de las exigencias de las naciones libres para que se respeten los derechos humanos en la Isla, fue abierto por el gobierno de los EU. Antes, empresarios de Francia, España y Canadá, establecían negocios fundamentalmente en el campo del turismo.

Durante décadas anteriores y las primeras del siglo XXI, el castrismo recibió el apoyo de la izquierda internacional. Aún esta reciente la visita a Cuba del presidente francés, y otros Socialdemocrátas europeos, unidos por una política antiliberal, que lloran aún el desplome de la Unión Soviética, y el entierro del Socialismo real.

Derogar la posición común aumenta las posibilidades del gobierno totalitario cubano, de superar la crisis que afecta a su economía, y que  continúe su política de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. El cubano de a pie se pregunta ¿Qué cambios  ha efectuado el gobierno cubano, para que los Estados Unidos y Europa, hagan dejación de sus posiciones?

Varios y muy complejos son los acontecimientos  registrados en los últimos tiempos, que nos obligan a profundizar para conocer las causales que han acercado a Gobiernos democráticos, con el totalitarismo cubano. Es un hecho irrebatible que en todo esto está el penoso papel jugado por una oposición fragmentada.

Muchos no podrán estar de acuerdo con estos criterios, lo lamento, los invito a que nos  convenzan de lo contrario. Medio siglo de Embargo Económico, Comercial y Financiero, aplicado por E.U, de aislamiento diplomático, de sanciones en organismos internacionales, por parte de la Unión Europea, no lograron los objetivos propuestos.

Mientras estas cuestiones se debatían, y los gobiernos de estos países presionaban por un cambio en Cuba, la oposición o una parte de ella en el interior de la Isla, esperaban que la solución a sus problemas viniera del exterior. Y así han estado, sentados, transitan por un camino u otro, siempre en espera de una solución divina externa.

El triunfo de Trump, en las elecciones presidenciales de los EU, llenó de regocijo a esa parte de la oposición que espera que el triunfo del candidato republicano paralice el proceso de negociación con el castrismo. Llama la atención que lo verdaderamente significativo es que el pueblo pensara en un empresario exitoso.

No resultaba irracional ni absurdo pensar que quien había sacado a su empresa de su peor crisis económica, también podía ser útil en la era  de la economía posindustrial. En momentos en que la supremacía absoluta de la nación americana daba paso a un liderazgo menos definitivo, amenazado a medio plazo por la creatividad y la disciplina de los asiáticos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s