Existe una marcada incertidumbre sobre el futuro, entre los cubanos de la Isla.

Existe una marcada incertidumbre sobre el futuro entre los cubanos de la Isla.

Por: Wendis Castillo Hernández.El Cartero Antitotalitario

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 29 de diciembre del 2016, (ECA).

Los ciudadanos cubanos tienen incertidumbre por el futuro, tras terminarse las Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), debido a la ambigüedad con que se habló allí, los pasados días 26 y 27 de diciembre.  

En una encuesta salida a realizar por reporteros y periodistas del semanario contestatario «El Cartero Antitotalitario», tras terminarse el discurso de clausura, pronunciado por el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, se buscó las opiniones de varios cubanos y cubanas.

Josefa, quien ejerció como maestra y ahora está jubilada acotó: «Nadie sabe qué va a pasar, porque ni los que gobiernan conocen a ciencia cierta, cuáles van a ser las medidas que tomará Trump a partir de que asuma la presidencia de Estados Unidos, pero nadie sabe lo que va a suceder, y aquí nadie es adivino».

«La vida, la práctica y la historia del mundo demuestran que son necesarios cambios políticos y económicos, se necesita de una apertura, donde se camine hacía una sociedad más abierta y plural, donde exista la libertad de expresión e información, nadie lo dice, pero regresaremos a los duros años 90», afirmó Yuri, un exprofesor universitario hoy un empresario cuentapropista.

Tomas, un jubilado ex-miembro del Ministerio del Interior aseguró: «A la gente le gusta echarle la culpa a Raúl y a otros dirigentes que están al frente de la revolución, pero no se le puede pedir peras al olmo, estamos complicados de verdad al salir Trump como presidente yanqui y creo que las cosas se van a poner bien malas, pues se va a acabar las buenas relaciones con los yanquis».

«No trabajo en Cuba, porque solo saben darnos sueldos de hambre y llevan engañando desde mi abuelo hasta mi padre, por suerte pronto me voy de aquí, porque a estos locos que gobiernan solo quieren estar arriba y no le dan un chance a nadie, te puedo asegurar, que el 90 % de la juventud que conozco se quiere ir de aquí», dijo Yazmy, una joven sin vínculos laborales o de estudios.

Mireisis, una antigua profesora y ahora trabajadora del turismo explicó: «La situación está bastante difícil, y hasta muy mala, pero yo apuesto a que saldremos adelante, aunque se regrese a las antiguas relaciones con los Estados Unidos, pero creo y así lo he expresado donde corresponde, que se debe hacer una apertura política y yo confío en el pueblo cubano».

Laura, es una joven profesional y confirmó: «Yo no he parido para poderme ir de aquí, aquí no existen perspectivas de mejoría ninguna, ya que cada día somos una sociedad más y más atrasada, yo personalmente no quiero que un hijo mío crezca y se eduque aquí, sería como cortarle los brazos en medio de una selva, por eso, si Dios quiere pronto me voy».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s